domingo, 13 de enero de 2008

El gol es la ley del fútbol

Decía Caparrós antes del partido que el Sevilla tiene la mejor plantilla de la Liga. El técnico tendrá sus razones para hacer esta valoración. Pero lo cierto es que la mejor plantilla de la Liga acusó ayer en San Mamés la baja de dos jugadores: sus delanteros Luis Fabiano y Kanouté, que llevan marcados veinte goles, dos más que todos los que ha conseguido el Athletic en la primera vuelta. El Sevilla fue menos Sevilla sin sus delanteros titulares y el equipo de Caparrós lo agradeció y supo aprovechar la circunstancia, que es lo más importante. Porque el Athletic hizo ayer los noventa minutos más completos de la temporada en San Mamés y encima en los momentos de flaqueza le acompaño la suerte que pedía su entrenador la víspera.
Las ausencias del Sevilla no pueden empañar el triunfo de los rojiblancos, labrado a base de constancia, fe y una entrega encomiable de todos los jugadores. Es cierto que los andaluces fueron un equipo romo, pero no es menos verdad que, como decía Caparrós, cuentan con un plantel suficiente para presentar un once muy competitivo. Pero ayer en San Mamés se vio la importancia que tiene el gol en esta Liga. La mejor plantilla de la categoría, Caparrós dixit, sucumbió ante un Athletic que, esta vez sí, vio puerta por fin. Es tal igualdad en esta competición que un detalle, una ausencia, determinan el resultado de un partido. Lo que padeció ayer el Sevilla, la ausencia de gol, lo viene padeciendo el Athletic toda la temporada. Es lo que básicamente diferencia a ambos equipos como se pudo comprobar anoche.
Ningún pero que poner al magnífico y tan necesario triunfo de los leones. Su excelente primer tiempo trajo la recompensa del gol de Yeste tras el excelente pase de David López. Luego, a la vuelta del vestuario, cuando el Sevilla parecía lanzado en pos del empate, el árbitro le cortó las alas expulsando a Escudé por un codazo a Aduriz. Al Athletic le costó un rato entender que estaba en superioridad numérica. El peso de la clasificación obnubila las mentes. Pero el gol oportunista de Susaeta encendió por fin la luz. A partir de ahí, los leones se liberaron definitivamente de la presión y acabaron gustándose.
Mención aparte merece la reacción de San Mamés cuando Aranzubia tuvo que sustituir al lesionado Iraizoz al filo del descanso. La ovación que tributó el público al suplente después de los pitos del pasado miércoles por su grave fallo, sólo puede surgir de una afición sabia, que sabe distinguir el grano de la paja y estar con el equipo en los momentos decisivos. Fue un momento ciertamente delicado el del cambio y se resolvió con brillantez. Fue un golazo que aunque no subió al marcador, puso en ventaja al equipo de casa.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Liga lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

8 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Pues a mi me pareció oír música de viento cuando salió Aranzubia.

Otro detalle de los que suelen escapar si no los capta alguna cámara: me pareció que a Iraizoz le caían lágrimas cuando bajaba las escaleras de los vestuarios tras su obligado cambio.

Una duda para acabar: ¿estaba Gorka realmente recuperado?

Juan Carlos Latxaga dijo...

No sé en qué zona del campo de pones. Puede que hubiera pitos pero la mayoría aplaudió y luego no hubo demasiados murmullos, aunque la verdad es que el Sevilla tampoco le puso a prueba.
Yo creo que si no llega a pasar lo del miércoles Iraizoz no juega contra el Sevilla. Me da la impresión de que se aceleró su reaparición y ahora veremos las consecuencias.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Perdón. Acabo de ver el parte médico que está en la web del Athletic y la lesión es en un sitio distinto a la anterior. Mala suerte.

Iñaki Murua dijo...

Estoy en preferencia lateral, como ya he comentado alguna vez, debajo del arco ;-)

No es por polemizar. De hecho, Mundo Deportivo coincide con lo que dices; mi hija, que vio el partido en casa, también. Pero yo no tuve esa impresión, y tampoco mi mujer. Me dio la sensación de que la gran ovación fue para Gorka.

En cuanto a la lesión de éste, una pena, en efecto. Esperemos que no sea para largo. Y vete a saber qué puede suceder como Dani tenga algún otro fallo de los gordos en los próximos partidos.

¡A ver si el miércoles tenemos un pizca de suerte y seguimos viendo copa en la Catedral!

Juan Carlos Latxaga dijo...

Hoy he leído en algún medio que lo de Gorka es una recaída, o sea una lesión en el mismo sitio. No sé...
En cuanto a los aplausos. Está claro que la gran ovación fue para Gorka pero a Dani también se le recibió con cariño. Nada que ver con lo que pasó el día del Espanyol.
O sea que estás en preferencia lateral. Pues igual somos vecinos. Yo estoy en tribuna principal detrás del banquillo visitante

Iñaki Murua dijo...

Pues sí que estamos bastante cerca. Habrá que pensar en una quedada rojiblanca ;-)

Aunque siempre queda el viejo truco, que hace mucho que no oigo por los altavoces, aquel de "Juan Carlos Latxaga, preséntese en la puerta 10 de tribuna principal" :-D

Juan Carlos Latxaga dijo...

Ya sabes que eso lo hacen algunos para hacerse los importantes?. Hay de todo en la viña del señor. La mía es la puerta 24. ¡Veintisiete años entrando por esa puerta!

Iñaki Murua dijo...

Más que importantes, como decía un veterano socio que ya murió, "a otro al que han pillado" ;-)

Desde que hay móviles, ya no se oyen aquellos anuncios por megafonía.