jueves, 31 de enero de 2008

El Athletic del futuro

Merece la pena el reportaje que publica hoy Eduardo Rodrigálvarez en El País sobre los jugadores foráneos que se están formando en Lezama. En medio de tanto debate interesado y oportunista al calor de los malos resultados del primer equipo, y entre tanta farfolla redundante e indocumentada, trabajos como el de Rodrigálvarez ayudan a reconciliarte con la profesión. Lo malo es que como El País no es un periódico de referencia para los aficionados del Athletic, la cosa pasará bastante inadvertida hasta que a algún local se le ocurra copiar la idea y venderla como propia.
No sé si el artículo se habrá publicado en la edición general o en la internacional. Le hubiera venido muy bien al Athletic si así fuera, y me explico. Los rojiblancos tenemos tan interiorizada nuestra filosofía que la asumimos sin hacer preguntas y como lo más natural tratándose del Athletic. A fin de cuentas es nuestra seña de identidad. Pero la sorpresa se produce cuando tratamos de explicar nuestras limitaciones a la hora de proveernos de jugadores fuera de aquí, no tanto en España, que ya nos conocen y sólo los malpensados o los personajes como Anson deducen interpretaciones extrañas, sino en el extranjero. Y lo digo por experiencia propia.
Aquello de L'Equipe, "Athletic, caso único en el fútbol mundial", lo debimos leer los de aquí y algunos pocos más. Cuando te presentas no ya ante aficionados rasos, sino ante responsables de equipos europeos, y les cuentas que el Athletic sólo juega con jugadores vascos, tus interlocutores suelen oscilar entre la sorpresa, la admiración, la incomprensión ante algo que consideran absurdo y, lo que es peor, la sospecha de racismo.(Espero que Sarkozy no sepa nada del Athletic). La primera vez que me ocurrió me sorprendió esta última reacción, pero una mínima reflexión te ayuda a comprender que es muy fácil que un alemán, un italiano o un inglés piensen así cuando ellos sólo ven eso que se llama fútbol globalizado,donde lo único importante, ahí sí que sí, son los resultados inmediatos.
De ahí la necesidad que veo de que el Athletic sepa explicar siempre muy bien su filosofía y de ahí que piense que la podrá explicar mucho mejor cuando alguno de esos chavales de los que habla el amigo Eduardo debuten en el primer equipo. Ojalá sea muy pronto.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

No hay comentarios: