lunes, 17 de noviembre de 2008

Seguimos con el agua al cuello

Contra Osasuna era ganar o ganar y mucho más después de los resultados de la jornada. No sumar los tres puntos hubiera dejado al Athletic donde estaba en la tabla pero más lejos de sus predecesores. Gracias a los goles de Garmendia y LLorente, el Athletic está donde estaba a todos los efectos: en posición de descenso y a la misma distancia de quienes le preceden. Visto lo visto hay que aceptarlo como el mal menor.
Porque la victoria ante Osasuna es poco más que eso y está muy lejos de esa presunta inyección de ilusión que ha recibido el equipo según los exégetas de García Macua. Visto el partido en su globalidad y sufrido todo el segundo tiempo como no está en los escritos, la conclusión que se extrae es que cualquier otro equipo que no fuera Osasuna no se hubiera ido de vacío de San Mamés. Afortunadamente, el Athletic tuvo enfrente al peor colista de Europa, al equipo que únicamente ha marcado tres goles en los once partidos de Liga que lleva disputados. Semejante estadística no es para echar en saco roto. Los rojillos no inquietaron a Iraizoz en ningún momento del partido; ni siquiera se cobraron un remate digno de merecer tal nombre. Pero a pesar de ser eso cierto, no lo fue menos que la parroquia se pasó todo el segundo tiempo mordiéndose las uñas y mirando el reloj. La sensación de alivio que se respiró en San Mamés cuando sentenció Llorente a falta de dos minutos, solo fue comparable a otro tipo de sensaciones que tienen más que ver con la fisiología que con la psicología.
Y es que el Athletic fue incapaz de rematar a un rival al que lo único que le faltó fue poner su cuello en el picadero. Osasuna llegó vivo al descanso porque los de Caparrós no supieron aprovechar los diez minutos posteriores al primer gol en los que los rojillos bajaron los brazos hasta extremos incomprensibles en su desesperada situación. Luego, al regreso del vestuario, ocurrió lo que todos los escarmentados aficionados rojiblancos se temían. El Athletic salió empanado (hay que revisar la mezcla de la papilla para ver qué contiene exactamente) y Osasuna tuvo unos diez primeros minutos en los que llegó a asustar realmente al personal sin hacer nada, que ya tiene delito la cosa.
Pero queda dicho que el equipo de Camacho es el peor colista de Europa. Enfriado el furor inicial, los rojillos se limitaron a mover de aquí para allá un balón que el Athletic no quería, o no podía mantener en sus pies. Sudor frío, miedo a lo peor, y nervios, muchos nervios en la grada y en el césped provocó la errática actitud del Athletic. Afortunadamente en la única ocasión en la que los rojiblancos lograron enlazar más de tres pases seguidos, llegó el segundo gol, obra de Llorente y merecido premio al extraordinario partido del delantero que logró que un buen central como Cruchaga pareciera por momentos un estibador vestido de futbolista.
Caparrós apostó esta vez por Javi Martínez, Garmendia y Susaeta en los lugares de Yeste, Etxeberria y Gabilondo. Los cambios no fueron decisivos porque el equipo volvió a jugar más o menos como siempre, o sea, mal. Los verdaderos protagonistas fueron el ya mentado Llorente y Pablo Orbaiz, cuya labor en el centro del campo fue especialmente eficaz sobre todo en la primera parte. Para los amigos de la estadísticas morbosas, el Athletic volvió a ganar un partido con una alineación en la que no figuraba Yeste.
Del debut de Etxeita en San Mamés, lo mejor fue cómo salió, sin apenas calentar ni recibir las complejísimas instrucciones de Luci. Se quitó el chandall, salió y jugó bien, que era lo importante. Con él en el eje de la defensa y Balenciaga en el lateral, el Athletic jugó una zaga en la que su cincuenta por ciento apenas lleva media hora jugando en Primera. Ni eso fue capaz de aprovechar Osasuna.
Qué decir de la nueva lesión de Ustaritz. El recuerdo de Patxi Bolaños se hace cada vez más presente. Lástima.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen análisis Juan Carlos. Sobre tu comentario de la maizena, te diré que ahora que el Totenhham no la toma ganan partidos como locos. A lo mejor hay que despedir al nutricionista. En las segundas partes seguimos fisicamente mal, excepto a Balentziaga que me parece un portento de la Naturaleza, y Llorente -que no descansa nunca- mas Iraola.

La victoria de ayer supuso para la parroquia zurigorri como una alegria en casa del pobre. A ver si a partir de ahora llegamos a la carcajada.

Curiosamente Iturraspe e Ismael López no jugaron con el B/A. No entiendo nada.

Etxeita sale antes a jugar que Gurpegui. Sigo sin entender.

El Osasuna totalmente romo en ataque, en diciembre le tocara gastar.

De momento veo un futuro negro,espero que no venga "el lobo" por navidad.

Somo "el micólogo de Aiala"

Juan Carlos Latxaga dijo...

Somo, si sigues poniendo a Osasuna el artículo 'el' por delante, los navarros no te dejarán coger setar en sus montes ni pagando. Les duele tanto como a nosotros que nos llamen el Bilbao.
Lo de Etxeita, lo de Iturraspe, lo de Ismael... me imagino que los entrenadores tendrán una explicación aunque a mí, como a tí, me cueste encontrarla. Los técnicos de Lezama siempre han dicho que lo peor para un chaval es andar subiendo y bajando, porque al final se meten en un tobogán psicológico que acaban mareados.
Notas sueltas:
Cualquier otro equipo que no fuera Osasuna no pierde el domingo en San Mamés.
Lo de las papillas y el Tottenham es para mirarlo muy seriamente porque no es broma.
Si tienes a mano el boletín que reparten en San Mamés los días de partido comprobarás que tenemos CUATRO preparadores físicos, lo que hace que toque a uno por cada seis jugadores de campo del primer equipo. Los tres porteros tienen el suyo propio.
Yo tampoco entiendo nada.
Por cierto, ¿eres el mismo Somo que suele publicar en Aurrera Athletic?

Anónimo dijo...

Juan Carlos, eskerrik asko por la corrección sobre eliminar el articulo "el", de verdad que desconocia ese aspecto. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Sí, soy el mismo Somo "QUE PUBLICABA" en AurreraAthletic, pero ya no queda rastro mío por allí, solamente algunas cosillas con el nick de "Huesped" que el administrador ha dejado por ser post interesantes abiertos por mí, aunque mis intervenciones posteriores también han sido borradas. Me dí de baja anoche, y más tarde reflexioné y me he vuelto a registrar y dar de alta para mantener contacto por internos con la buena gente, maravillosa y extraordinaria gente que allí escribe, ya que con algunos he llegado hasta el nível de AMIGOS VIRTUALES. Hay un motivo que me ha llevado a esto de no participar como publicador allí más, pero no es lugar ni sitio para contarlo. Es personal. Algún día si coincido contigo, aunque es díficil, te lo contaré.

A partir de ahora si me permites, y veo que sí, escribiré cuatro cositas en tu blog y en "aqui hay zarpazo" de Gontzal para entretenerme un ratito.

El micólogo de Aiala.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Estás en tu casa. Lo de AurreraAthletic te lo comentaba porque me ha parecido ver tu nick yo diría que hasta ayer mismo. Claro que por la propia estructura del foro, es verdad que a veces lees posts antiguos siguiendo un hilo reciente y no te das cuenta de la fecha.

Anónimo dijo...

Exactamente, hasta ayer mismo. Es que estuve y estuvo hasta ayer mismo mi nick Somo e incluso escribí ayer mismo, pero esta noche pasada fue cuando me dí de baja. Decisión personal.

Eskerrik asko por la invitacion.

Agurrak.

Gontzal dijo...

Somo, es que últimamente estamos monopolizándole el Blog a JC ;-)

Mi opinión sobre el partido es parecida. Hicimos lo que debimos porque si no, la hecatombe estaba asegurada.

En cuanto a lo futbolístico, nada nuevo bajo el sol. El juego fue peor que el de otros partidos que se han perdido, pero Osasuna es un equipo malísimo. Me sorprendió, esperaba algo más, aunque lo de los 9 lesionados lo puede explicar. Tengo que reconocer que me alegra un poco su situación por la poca simpatía que me despiertan Izco y Camacho y por las formas en echar a un señor como Cuco.

Hoy, además, la prensa coincide en que la imagen fue mala y que la situación poco ha variado por las inesperadas victorias de nuestros rivales. Yo también pienso lo mismo.

Ayer en San Mamés, curiosamente, comenté con varios compañeros de localidad y con mi cuadrilla al salir, lo de los preparadores físicos. Tenemos más que mecánicos Ferrari y veo que valen para poco. Y Ustaritz es el ejemplo. Me ha hecho gracia leerlo porque yo me acordé, ayer lo comentó un compañero de localidad y mi aita lo repite con frecuencia.

En cuanto a lo de Etxeita discrepo un poco, me parece un debut más adecuado porque se produce en un momento en el que hace falta en un puesto específico. A mi Gurpe no me gusta de central. Si hago una reflexión sobre porque no juega. Ahora notamos el peso y la importancia de dos años de no jugar. Ahora se nota que no vale la palabrería (Ferrari...) si no que lo que se necesitan son minutos en competición. Y no de lateral por cierto...

Bueno que me enrollo, aunque me dejo cosas en el tintero, pero no quiero aburriros...

Anónimo dijo...

Gontzal, ¿sabias que Etxeita fue un descubrimiento de Txefe Guerrero?
Etxeita fue subido con 15 años a jugar en el Amorebieta mayor o senior como prefieras estando de entrenador Txefe.

Estoy de acuerdo con ambos en que los preparadores físicos actuales no están acertados. Ahora mismo recuerdo a Gonzalo Abando un gran preparador físico que trabajaba con Txingurri, y que las lesiones abundaban por su ausencia.

Comentar también que sobre Iraizoz he observado que desde que está el nuevo fichaje ese que es entrenador de porteros su rendimiento ha bajado considerablemente y sobre todo en los balones rasos. Además su colocación en la porteria es algo mas adelantada de lo normal, y creo que es por orden de su entrenador particular, lo que le hace encajar goles bombeados. Ya lleva varios goles en contra por estar adelantado.

Somo "el setero"

Iñaki Murua dijo...

Etxeita tuvo su "racioncita" de explicaciones lucidas; intenté captar algo pero no pude. Habrá que pensar en algún sistema para hacerlo :-D

Suerte mañana en la presentación del libro, Juan Carlos.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Pero apenas le dio tiempo, Iñaki. Es lo que tienen las improvisaciones. De todas formas, el chaval se comportó bien en el campo. Gracias por tus buenos deseos. Hay alguno por ahí que anda amenazando con estar de cuerpo presente, casualidad, el que menos le gusta el fútbol :-)