miércoles, 12 de noviembre de 2008

No es para sentirse orgullosos

El Athletic estará en el bombo del sorteo de octavos de final de la Copa, pero no es un motivo para tirar cohetes ni para sentirse orgullosos por cómo se ha logrado el billete. El equipo rojiblanco necesitó tan solo treinta minutos para tirar a la basura la ventaja que había obtenido en el partido de ida. Media hora les duró a los de Caparrós la renta de dos goles conseguida con bastantes fatigas en San Mamés hace quince días. En media hora el Recre, que no había hecho absolutamente nada más que cubrir el expediente, se vio con la eliminatoria igualada y con partido por delante para darle la vuelta ante un Athletic que volvió a hacer acto de presencia en el campo de juego como un cuerpo inerte, como un equipo sin alma, sin convicción, sin recursos ni siquiera para gestionar con tranquilidad un resultado favorable en un campo desierto y resignado y ante un rival que se había tomado el partido a beneficio de inventario.
Un saque de falta lateral y un saque de banda precedieron los dos goles del Recre. Dos jugadas a balón parado que apestaban, sobre todo la primera, a jugada ensayada. Dos de esas jugadas de las que ahora los entrenadores, para darse un aire, llaman 'de estrategia'. De balón parado se les ha llamado siempre, pero ahora corren otros tiempos más tecnificados. Dicen que en Lezama hay hasta un departamento de I+D, con su correspondiente responsable. Nos han explicado que existe también un departamento de vídeos y archivos para hacer seguimientos a los rivales, por supuesto con sus correspondientes responsables. Hay, asombrémonos, hasta ordenadores, según nos comunicaron en su día. Toda esta panoplia tecnológica no sirvió para descubrir que el Recre saca las faltas laterales al segundo palo, ni que usa los saques de banda para meter el balón directamente en el área. Qué le vamos a hacer. Si al menos sirve para aligerar las listas del paro, eso que aporta el Athletic a la sociedad...
Por esa vía llegaron los dos goles del equipo de Alcaraz, que no sé si tiene ordenadores y vídeos, ni si toma papillas en el descanso, pero que sí sabe que el juego defensivo del Athletic es un chiste de mal gusto. Los onubenses se encontraron con dos goles casi sin querer, concentrados como estaban en una labor previa de zapa consistente en buscar la eliminación de algún rojiblanco por la vía de las tarjetas. A punto estuvieron de conseguirlo con Koikili, a quien buscaron con contumacia todo el partido. Akalé cabeceó solo en el segundo palo para hacer el primer gol y Ersen Martin, el expulsado en el primer partido, sorpendió a Iraizoz en el segundo, aunque los sorprendidos fuimos todos, incluido el propio rematador, puesto que nadie podía esperar que pudiera conectar con el balón emparedado entre dos rivales como estaba.
No le salió bien a Caparrós la idea de colocar a Iturraspe en el centro del campo junto a Javi Martínez. La zona de organización del Athletic sencillamente no dio señales de vida y la escasa aportación de los rojiblancos al fútbol se limitó a algunas acciones individuales de Susaeta y Gabilondo, amén del trabajo ingente, otra vez, de Llorente. Muy poca cosa. La ausencia de Iraola en el lateral derecho dejó al equipo huérfano de aportaciones ofensivas desde las posiciones más retrasadas. Gurpegui, para empezar, no es lateral, y además le faltan partidos de rodaje como para exigirle algo más de lo que hizo en el Colombino.
Caparrós rectificó en el descanso dando entrada a Orbaiz en el sitio de Iturraspe. El equipo ganó algo de presencia en el centro del campo, poca cosa, pero suficiente como para encaminar el partido hacia la prórroga. Ese camino lo pudo cortar de la manera más abrupta Akalé, el autor el primer gol, con otro cabezazo en el segundo palo que esta vez repelió Iraizoz, que si falló en el segundo gol, esta vez salvó la eliminatoria.
Fue su colega Roberto quien, a falta de un cuarto de hora, decidió la suerte del choque al cometer penalti sobre Vélez tras medir mal el bote de un balón inocente enviado desde el centro del campo sin más idea que la de pasar el rato. El portero del Recre ya había dado antes algunas muestras de sus dificultades en asuntos espacio-temporales referidos a la parábola que describe un balón impulsado por una bota desconectada con las neuronas que manejan el pie que calza. ¡Toma tecnicismo!. No hay que ser precisamente Einstein para hablar del espacio en relación con el tiempo, pero el portero del Recre tiene, efectivamente, un problema con ese tema, y le dio al Athletic la oportunidad de construir su propia teoría de la relatividad. Perdió el partido, les volvió a dar la noche a sus seguidores y demostró que Caparrós sigue a lo suyo, o sea, a algo que sólo sabe él, y sin embargo ganó la eliminatoria, así que los responsables nos podrán decir que todo es relativo y que una noche triste puede acabar con una alegría. Relativa. Por supuesto.
Nota final. A falta de cinco minutos debutó Etxeita por lo que Caparrós ya se puede colgar otra medalla al mérito canterano en su pechera. No sé por qué extraña asociación de ideas, cuando escribía lo de la medalla me ha venido a la cabeza la imagen del perro Patán y su dueño Pierre Nodoyuna. Cosas mías.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

13 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Lo de Patan igual necesita una explicación para las nuevas generaciones ;-)

El partido... infumable. Los goles, casi impensables en un equipo minimamente serio.

A si es que, ¿con que cara vamos el domingo a la Catedral?

Igual es que tanto cuaderno es incompatible con las TIC

Anónimo dijo...

Voy a realizar un resumen de lo mas simplista, ya que prefiero pasar página al bodrio de Huelva y pensar en el partido del próximo domingo contra las huestes del "Matxo" Camacho.


1.- Zorionak a Etxeita por debutar como león en partido oficial.

2.- Estoy desencantado, mosqueado con el pobre espectaculo que hemos dado en Huelva.

3.- El Athletic no sabe a qué juega. Es la triste realidad.

4.- Llorente asumiendo la responsabilidad. No creo que Clemente te vuelva a llamar "Fernandito", hoy se lo has dejado clarito.

5.- El domingo,, jugadores y afición a por Osasuna.
Con 5 cambios en la alineación: Balentziaga, Yeste, David López, Iraola y "el Gallo", más Orbaiz que ha jugado medio tiempo, es fijo también. Iraizoz, Ustaritz y Ocio, Llorente, y Javi Martinez o Gurpegui, ahí está el equipo para el domingo contra Osasuna.

6.- Zorionak Athletic!, por pasar aunque hayáis estado lamentables en vuestro juego.

Por último comentar las manifestaciones de Ivan Rosado ex-jugador de Huelva y Osasuna para Radio Euskadi.

Periodista: "Qué le parece el Athletic"
Ivan Rosado: "Parecen catxorrillos, es un equipo muy blando con jugadores sin hacer"

Conclusión: Muchas veces es bueno no mirarnos al ombligo y reflexionar sobre las opiniones que vierten personas supuestamente neutrales sobre nuestro equipo.

Ivan Rosado, les considera a algunos jugadores catxorrillos, no llega ni siquiera a mentar catxorros que es un escalafón un poco más alto.

Dijo Dani hace poco que: "en el Athletic enseguida les hacen debutar en Primera sin haber demostrado anteriormente nada, cosa muy distinta a los tiempos en que ellos jugaban al fútbol".

Por otro lado se me ocurre una reflexión que hay os dejo: ¿Qué estaran pensando por ejemplo Casas y Muñoz, jugadores que Caparros les deja en Bilbao para llevar a Etxeita e Iturraspe?. Poneros en su lugar, poneros en el lugar de Casas y Muñoz.
Sr. Caparros mi humilde opinión es que esto que hace ústed, es todo lo contrario a "HACER EQUIPO". En Psicologia le doy un suspenso.

Tricholoma Georgii. "El Setero"

Gontzal dijo...

Suscribo el post de inicio a fin. No me vale que se diga que lo importante es pasar la eliminatoria. El partido fue preocupantemente malo. Y Caparrós se ha librado de una buena. Después de tanto advertir que la eliminatoria se decidiría en Huelva, alinea una banda de cartón. Coincido en las reflexiones de Somo, si Muñoz no juega un partido como el de ayer, me imagino que lo traspasarán en diciembre, si es que alguien lo quiere, cosa que me cuesta creer. Lo de Casas es más entendible. El puesto se lo juegan él y Koi, en el bingo de Caparrós salió el número del de Otxandio.

Y, sinceramente, creo que sonó la campana. Si no llega a ser por la jugada aislada del penalty, nos venimos para casa eliminados. ¿Cómo se puede encajar ese 2-0 en media hora ante un Recre casi tan inoperante como nosotros? Por no valer, no vale ni la presión ambiental. Las gradas del estadio onubense parecían las de Fadura.

Por cierto, que sobre los arbitrajes, que tanto nos gusta hablar cuando nos perjudican, poco podemos reprochar al de ayer. Si acaso, que un árbitro tan malo y de muñeca rápida como Rubinos estuvo muy condescendiente con Koi. Menos mal.

En fin, esperemos al domingo y vayamos a muerte. Sólo vale ganar. Y no las tengo todas conmigo.

Anónimo dijo...

Gontzal, el Osasuna juega hoy su partido de Copa por lo que de momento tiene 24 horas menos que nosotros de relax.

Va a venir con ausencias importantes como Patxi Puñal y Josetxu, un jugador leñero por excelencia.

No sé el árbitro del encuentro, cosa muy importante actualmente. Porque como bien dices Gontzal en referencia a Koi que pudo ser expulsado, los árbitros tienen capacidad de decidir resultados.

Amanita rubescens.

Gontzal dijo...

El árbitro es el madrileño Carlos Velasco Carballo, ese que parece hermano gemelo (en lo físico) del gran Pino Zamorano.

Juan Carlos Latxaga dijo...

¿Qué son las TIC Iñaki?.
Aclaración de lo de Patán y Pierre Nodoyuna. Eran unos dibujos animados donde Patán era el perro pulgoso y algo cínico del gran Pierre, un malo malote que perdía siempre y al que Patán le exigía una medalla cada vez que le ayudaba a hacer alguna maldad.
Lo de Huelva mejor olvidarlo, aunque no esté de acuerdo con el tópico porque creo que esas cosas es mejor tenerlas bien presentes para no repetirlas.
Como escribí después del empate de Mallorca no sé si pasar la eliminatoria es bueno o malo. No creo que vayamos a llegar mucho más lejos y Caparrós recibe oxígeno para seguir con su agonía. Este equipo está más muerto que vivo y yo soy partidario de la eutanasia en determinados casos.
Seguimos viviendo de Llorente y que dure. Que esa es otra. Si hay que alinear a nuestro único delantero hasta con un 2-0 a favor, ¿cuándo va a descansar?.

Gontzal dijo...

Ahí salto yo. Lo de las TIC son las tecnologías de la información y comunicación. Aplicado al Athletic debemos dejarlo en TI, porque lo de la comunicación flojea de narices, cosas de Blas Bermúdez, supongo.

Y lo de las TI, que queréis que os diga, dedicándome profesionalmente a ese mundo, no creo que puedan aportar nada revolucionario a este mundo. Ayudan, como en todo, pero no creo que puedan sustituir a aquellos que se pasan la vida en los terrenos de juego, que conocen a todos los futbolistas o que como el gran Piru son capaces de saber quién va a ser futbolista y quien no.

Iñaki Murua dijo...

Lo de las TIC (gracias Gontzal) iba por los cuadernos de Luci, y ahora de Llopis. Que yo pensaba que se grababan y analizaban los partidos, antes del gabinete ese que han montado en Lezama incluso

Además, cuando va el Athletic a hacer los cambios, Luci suele usar el cuaderno ;-)

Anónimo dijo...

Mientras se entretienen en firmar comunicados que algunos ni saben lo que firman. Totalmente manipulados por Mendiguren, Endika y cia

Juan Carlos Latxaga dijo...

Gracias por la información sobre las TIC a Gontzal e Iñaki (por cierto te vi en teleboina en el 30 aniversario de Moskotarrak. Por mucho que digas que solo llevas 2 años en la konparsa, no cuela chaval. Algunos podemos decir que estuvimos en Aste Nagusia desde el primer minuto. Cosas de la edad.
Estoy de acuerdo con los dos respecto al escaso rendimiento de las nuevas tecnologías aplicadas al fútbol o, en este caso, al Athletic. Lo digo a riesgo de que me llamen cavernícola, antiguo y obsoleto, pero sigo pensando que el fútbol no es baloncesto ni fútbol americano. Estadísticas, las justas.
Ongi etorri 'preferente sur'. El tema que tocas da para hablar y escribir largo y tendido. Así, para empezar, yo estoy desolado por esta nueva demostración de la capacidad que tenemos los vascos de encontrar motivos para dividirnos entre nosotros hasta límites sólo alcanzables por la nanotecnología.

Anónimo dijo...

Dice Juan Carlos Latxaga:
Estoy de acuerdo con los dos respecto al escaso rendimiento de las nuevas tecnologías aplicadas al fútbol o, en este caso, al Athletic. Lo digo a riesgo de que me llamen cavernícola, antiguo y obsoleto, pero sigo pensando que el fútbol no es baloncesto ni fútbol americano. Estadísticas, las justas.
---------------------------------
SOMO le responde opinando:

Athletic, Ibaigane, Lezama, todos a uno y uno para todos, pero ellos. Los aficionados y socios se escapan de este triángulo.

Hace muchos años ya José Luis Garay (no el del Barcelona, el otro), Piru Gainza, Jaburu Sáez, trabajaban en Lezama muy mal pagados por cierto, no sabían de dietas, ni de dietética y nutrición para los jugadores, pero conocían la txuletona de Bérriz y el vaso de vino tinto de Rioja de crianza.

No sabían de biorritmos, ni de staffs, ni de symposiums, ni de memorias anuales, ni tampoco de fichas técnicas de los jugadores, ni de congresos, ni de centros de alto rendimiento, ni de desarrollo y crecimiento de jugadores, ni de organigramas de Lezama, ni de psicólogos, ni de medicina deportiva, ni de fisioterapeutas, ni de powerpoints, ni de archivos, ni de informatica, ni de fotografias en los entrenamientos a los porteros, ni de nada.

!!Joder!!, pero sabían de fútbol, los informes eran verbales de boca a boca (este chico vale, el otro no, etc...).

Los de ahora saben de muchas cosas pero de fútbol, nada. Presupuesto Lezama: 8,5 millones de euros, ¿antes cuánto?. Tiempos pasados fueron mejores.

"El Micólogo del Valle de Aiala"

Juan Carlos Latxaga dijo...

¡Qué ataque de nostalgia, setero!
Y te has olvidado de Gonzalo Beitia, con un ojo clínico para descubrir chavales y un conocimiento y un gusto por el fútbol técnico que me río yo de los vendedores de crecepelo que salen ahora por la televisión. Eran otros tiempos, de un Athletic más familiar, más pequeño...más nuestro.
El difunto Milorad Pavic me contó una noche en Lieja, muchos años después de que hubiera dejado de ser entrenador del Athletic, que una de las cosas que más le sorprendió cuando llegó fue que los futbolistas cantaban en el autobús. Ahora tienen ordenador personal, MP3, play station....

Iñaki Murua dijo...

Off topic por alusiones: dos años en Moskotarrak de manera oficial (con carnet y esas cosas) :-D