lunes, 24 de noviembre de 2008

Un equipo de cartón piedra

Se repitió la historia en Riazor. El Athletic volvió a ser un equipo de cartón piedra, un decorado que sólo aparenta lo que no es porque no tiene ningún sustento por detrás. Al estilo del saloon de los spaghetti western o de esos paneles de los fotógrafos de feria donde metes la cabeza por un agujero para poner tu cara a un personaje pintado. El Athletic a día de hoy no es más que eso, una apariencia de equipo, un surimi que pretende pasar por marisco; un desastre en suma, que se viene abajo en cuando recibe el mínimo soplido. Las casas de los tres cerditos del cuento eran más sólidas que el equipo de Caparrós, al fin y al cabo a aquellas las derribaba a soplidos nada menos que un lobo feroz; al Athletic le tumba el primer caniche que se cruza en su camino. Porque el Depor, admitámoslo, tampoco es precisamente el Bayern glorioso con acento gallego. Es un equipo ordenadito, trabajado, que es consciente de sus limitaciones y que sabe lo que quiere conseguir cuando salta al campo. Sus jugadores no son tan brillantes como aparentaron el domingo. Son buenos jugadores de Primera División, sin más. Como ellos hay decenas en la categoría, incluso en el Athletic, aunque ahora mismo pueda parecernos increíble.
Una vez más el equipo de Caparrós encajó su primer gol antes de que se cumplieran los primeros veinte minutos de juego. Trasladado el cronómetro al boxeo, diríamos que el Athletic es un púgil que no aguanta de pie ni medio asalto, y encima tiene mandíbula de cristal. Los boxeadores que no aguantan medio asalto de pie acaban sonados, con la voz gangosa y la mirada perdida, contando a quien quiera escucharles sus glorias pasadas, aquella vez que aguantaron de pie los quince asaltos ante el campeón. En esas está el Athletic ahora mismo cuando Caparrós solo acierta a repetir y repetir que hay que seguir trabajando. ¿Trabajando?. ¿Qué es lo que ha estado haciendo este último año y medio?.
Al menos en esta ocasión ha tenido la decencia de no apelar al penalti fallado o al remate de Llorente que Javi Martínez frenó con su cuerpo en la misma raya de la portería rival. Pudo empatar el Athletic el partido, o al menos engancharse, es cierto, pero esa es una hipótesis tan lejana a la realidad del encuentro que ni Caparrós ha considerado contemplarla en su pliego de descargo.
Estamos donde estábamos... o empeorando. Comparar la plantilla que terminó la temporada 06-07 con la actual es un ejercicio interesante. ¿Para qué ha servido tanto cambio?. ¿Nos pueden explicar algunos traspasos y algunos fichajes?. ¿Hay alguien ahí?. Parece que no. Nadie sabe ni contesta en el Athletic. ¿Hay plan B?. ¿Hay alguien en Ibaigane o en Lezama no ya dispuesto a tomar decisiones sino solo capaz de calibrar el actual estado de cosas?. Es todo tan deprimente que empieza a resultar difícil encontrar un argumento al que enganchar la esperanza.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

10 comentarios:

Gontzal dijo...

Estaba esperando el post JC.

Sobre el plan B que comentas, pienso que Macua está bloqueado. Lo ha fiado todo a Caparrós (el primer equipo, mando en plaza en Lezama, no hay director deportivo "de los de verdad", lo tiene blindado con una temporada más y, estoy seguro, tiene vértigo a la toma de decisiones porque no saben de fútbol. Después de echar estiércol sobre el bienio negro, de dejarle fichar a Caparrós (¿ha sido él o algún representante?) lo que ha querido y no conseguir nada, ¿cómo justificar ahora un cambio?

Yo tampoco dudo de los jugadores, si bien pienso que el carácter no es parte de su ADN y eso es lo que más nos pesa. Y esta plantilla, por otra parte, es cierto que es una devoradora de entrenadores.

Yo tampoco veo ninguna tabla de salvación a la que asirnos para animarnos. Porque aún dando por sentado que ganaremos al Numancia, ¿después qué, más de lo mismo? Buuff...

Luis dijo...

Yo la verdad es que lo veo jodido. El año que peor lo veo. Este Macua no espabila, y encima va de prepotente y de futbol ni idea.

Anónimo dijo...

Gontzal dice:
Macua después de echar estiércol sobre el bienio negro, de dejarle fichar a Caparrós (¿ha sido él o algún representante?).

Somo dice:

Pues al respecto de lo que comentas,y no sobre fichajes que también, sino sobre la última venta, decir que los rumores que circulan por la calle sobre el traspaso de Aduriz al Mallorca son de una gravedad que prefiero no decir nada aquí.
Y para más gravedad diré que hay un medio periodistico que lo sabe todo y lo calla. Y este tema que circula por la calle, se sabe, porque al propio Aduriz se le ha escapado o lo ha dicho. No digo nada más.

Pero si sería conveniente que el próximo Presidente/a que ocupe la silla de Ibaigane haría una investigación a fondo de todos los chanchullos que está habiendo con Macua-Intxaurraga sobre fichajes y ventas.

Por cierto, crecen sospechas del motivo real del fichaje de Iñigo Vélez con el que Caparros no cuenta, y tampoco lo pidió. ¿Porqué lo ficharón Macua/Intxaurraga si Caparros no sabía ni quién erá?. ¿Trato de favores? ¿Agradecimientos y....?

Entre los periodistas que llevan la información del Athletic en Bizkaia hay mucho cegato, o saben, ¿y no quieren contar?. Porque el fichaje de Iñigo Vélez de Mendizabal, claramente a cualquier observador avispado le suena a gato encerrado.

El micólogo

Anónimo dijo...

Tal vez sea pesimista, pero no recuerdo haberlo visto tan mal los últimos años.
Entiendo que algún día el Athletic pierda la categoria, pero me resisto a aceptar que sea motivado por múltiples errores perfectamente evitables. Hablo de descoordinación total en Lezama( Iturraspe entrenaba con el primer equipo, pero es suplente del Bilbao Athletic por ejemplo), más allá del acierto del entrenador me parece que es muy poco consistente en sus criterios, cambia como una veleta, nula planificación deportiva (analizar el número de jugadores por puestos), política de fichajes que emanan de la directiva y no del entrenador o responsable deportivo, carencia de objetivos deportivos (lo que no se mide no se puede mejorar) sin mencionar el despilfarro económico de los últimos 4 años en el que el presupuesto se ha incrementado casi un 50%, inexistente cohesión social...

El cambio de entrenador es la solución más sencilla y factible a corto plazo,pero ¿quién va a venir?
¿ya tenemos dinero para finiquitar año y medio de Caparros y sus técnicos y contratar a otros? Recordar que Aduriz se vendió por temas económicos.

Creo que las médidas tienen que ir mas allá del corto plazo y ser más profundas. No creo que el único problema sea del entrenador.
Si analizamos la plantilla actual quitando a Iturraspe y Etxeita, tan solo 13 jugadores vienen de Lezama, es decir, hay doce fichajes en la primera plantilla.

De los 25 jugadores actuales del primer equipo, 11 no estaban en la temporada 2006-07 (la de Mané) y de los 14 que si estaban Gurpegi y Orbaiz no jugaban. Es decir, el 52% de la plantilla es nueva. Por cierto, de esos 11 jugadores nuevos, solo Susaeta e Iñigo Velez vienen de Lezama. ¿Pero no decíamos que eramos un club de cantera?

No me quiero alargar, pero intuyo que estamos perdiendo valores.

Gontzal dijo...

Somo, no sé cuales son esos rumores que dices, pero desde luego no me extrañaría nada que hubiese gato encerrado. Ya nos contarás algún día si se puede o si en algún foro aparece algo, porque yo lo de Aduriz no lo acabo de digerir.

Anónimo dijo...

Gontzal, pues si, en algún foro en el que vuelvo a publicar algo se cuenta y cuento sobre Aduriz e Iñigo, tras una mínima ausencia.

Como digo anteriormente en otra réplica, sería preciso que dentro de dos años la próxima PresidentA con A de femenino y sus directivos hagan una profunda investigación de lo que esta sucediendo en nuestro club sobre fichajes y ventas. Y ya he dicho MUCHO. Que hay mucho periodista con ojo avizor jaja. Mi apoyo total a ella. Comentar que ahora lo que tenemos en Ibaigane son OKUPAS. Ya que la mayoria de los que les votarón ya se han dado cuenta del HORROR de su decisión.

El micólogo

Gontzal dijo...

Sí señor, yo no pude votar, pero lo hubiese hecho por este tipo, luego soy el primero que tengo que reconocer que estaba completamente equivocado. Claro que también opté por Uria y Lamikiz, y me equivoqué también.

En el caso de Uria creo que fue la enfermedad lo que lo jorobó todo porque mientras él estuvo a tope, la cosa funcionó razonablemente bien. Luego vino el problema con sus sucesores y todos los buitres que surgieron a su alrededor.

Anónimo dijo...

Dificil de buscar, post Deportivo-Athletic. Aurr.A.

Mus y paso.

Iñaki Murua dijo...

Me empieza a preocupar que ya ni me preocupe por el Athletic. Es como ver una película de la que ya sabes el final.

Por cierto, Juan Carlos, el lunes conseguí oír parte de la tertulia en la que participas. Alguna ventajilla tiene que tener ir a Donosti y volver después de comer ;-)

Anónimo dijo...

Yo también le oí,entre sornada y sornada, y varias cosas que dijo las ha escrito en el blog.

Estuvo bien la tertulia.