viernes, 7 de noviembre de 2008

La visita es el mensaje



Parafraseemos al gran Marshall McLuhan que dijo aquello de que el medio es el mensaje. Nuestro no menos grande Fernando García Mackua, se dijo para su coleto, la visita es el mensaje, y allá se fue, hasta Lezama, a hacer una visita al míster y a los chicos, acontecimiento recogido con gran alarde gráfico y exiguo cuerpo de texto en la página oficial del club, como no podía ser de otra forma.
La visita ha sido de siempre una destacada práctica social. Antaño se visitaba a las amistades en su domicilio, ¡niño ordena la habitación que tenemos visita!, y había que ser un experto en protocolo para no meter la pata no solo cuando eras sujeto pasivo del acto visitador, sino también cuando te tocaba ser el activo y eras tu, quien, repeinado y con ropa de domingo, eras el visitante. Se visita al amigo enfermo en la habitación del hospital o convaleciente en su casa. Se visita al familiar más o menos lejano que anda pasando un trance amargo...En fin, que la visita, que en su día fue un elegante hecho social, ha pasado en nuestros días a ser sinónimo de malos tiempos.
La modalidad visita a Lezama también tiene una gran tradición entre nosotros. Algunos de los visitantes alcanzaron tal nivel de virtuosismo en el arte de la visita que se podía escribir un tratado. Hubo un directivo de porte circunspecto y traje oscuro que se presentaba portando un maletín. Era como el cobrador del frac, pero sin frac. Le llamábamos el heraldo de la muerte. Días después de su visita el club anunciaba la baja de algún jugador. No fallaba. Pero había incluso mejores. Los que jugaban a que no querían que trascendiera su visita, pero dejaban pistas tan elocuentes como el coche en el aparcamiento. Y estaban los que se dejaban ver fugazmente entre los visillos del primer piso, un sí es no es, como un fantasma, lo suficiente para que el periodismo que mataba el rato viendo el entrenamiento se preguntara, oye, ¿no es ese de la ventana fulanito?. ¿Qué estará pasando para que ese esté aquí?. Y se empezaba a construir una historia. Aquellas visitas si que venían con mensaje dentro.
Lo que ha protagonizado el presidente del Athletic esta mañana ha sido un vulgar acto de agit-prop diseñado por un alumno de primero de manipulación. La prosa oficial no permite deducir nada distinto de lo que cualquier malpensado puede colegir de la presencia de Mackua en las instalaciones de entrenamiento. Es decir que el presidente fue a protagonizar un spot publicitario. El error de planteamiento radica en que los clientes no sabemos exactamente lo que nos ha querido vender. Ha sido como uno de esos anuncios de coches en los que sale una tía maciza mirando con arrobo a un mirlo mientras de fondo suena música de violines. Al final no es que no te hayan dicho ni cuánto cuesta ni cuánto consume el coche, sino que ni siquiera sabes de qué coche o de qué marca se trata. Pero queda bien. Fino y elegante. Te anima a comprar aunque no sepas qué.
No es lo peor que los aficionados no sepamos a qué ha ido el presidente a Lezama. Si ha ido a dar ánimos, a dar el pésame o a pedir una camiseta firmada para hacer una cortesía en una visita privada. Me parece mucho más preocupante dudar de que él mismo sepa a qué ha ido exactamente. Habrá que leer mañana al exégeta de la prensa del régimen para conocer la verdad revelada.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

5 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Y la película se titula algo pasa con Jokin

Y ¿será cierto eso que publica la prensa de hoy que uno de Los Morancos estuvo en el entreno a puerta cerrada del Athletic? Por decir algo suave, de juzgado de guardia si así ha sido.

Anónimo dijo...

Tras leer atentamente algunos de los diversos tipos de visitas que existen muy bien explicadas por JCL, yo me voy a parar un poco más en la pasada de manos por la espalda de Macua al sureño,como diciendole que el permanecer en el Athletic está en el contrato, pero que de todos modos no pienses quedarte mucho rato, je, je.

Vuelvo a observar la foto y obsesivamente siempre veo a Macua que le pasa la mano por la espalda al utrerano, antes Jokin y ahora Joaquin. Esta claro que esa foto es lo que se buscaba de primeras, ya que se podían haber dado los ánimos mutuamente los dos sin fotos en el Palacete.

De segundas pienso que además de ánimos, a lo mejor Macua le ha ido a decir "Joaquin tranquilo que ya he pedido a San Mamés que interceda ante San Antonio patrón de los imposibles a que nos ayude a conseguir la victoria en Son Moix".

Y de terceras también imagino tras volver a observar en la foto como Macua le pone la mano en la espalda a Joaquin a modo de empujoncito, -el cual hace tiempo que ha perdido el Norte-, el camino del Sur si son goleados en Mallorca.

Y por último tienes razón JCL, habrá que leer mañana al exégeta de la prensa del régimen para conocer la verdad chivada.

Lepiota Procera, ó Galamperna

Juan Carlos Latxaga dijo...

¿uno de los Morancos?. No me lo puedo creer. Sí que estuvo en la inauguración de una peña de Aitor Ocio, así que vaya usted a saber.
Anónimo micólogo. La foto de apertura del periódico de referencia de hoy sí que tiene una lectura psicológica. ¿Te has fijado esa mano de García Macua como escondida tras a espalda. Es tal que la mano de apuñalar

Anónimo dijo...

Juan Carlos y perdona que te tuteé, pero lo del apuñalamiento también lo pensé y estuve a punto de escribirlo, pero me salía una frase excesivamente brusca y la obvié, pero tu lo has puesto más finamente.

No crees que hubiera sido mucho mejor una visita al vestuario y viajar a Mallorca con ellos demostrando su apoyo y confianza en el plantel.

Otra interrogante es la ausencia de Garmendia en la convocatoria. Vamos, que Caparros piense que Iturraspe esta a la altura de Garmendia es de ineptos. A Iturraspe todavía le queda mucho para llegar a Primera con plenas garantias y esta muy lejos de las prestaciones de Garmendia. Pero son decisiones estas de Joaquin que me tienen totalmente descolocado. Cada vez entiendo menos de fútbol viendo este tipo de actuaciones utreranas. Me viene a la memoria Aitor Ramos cuando le ascendió al primer equipo.

Por otro lado me viene a la memoria una frase de Daniel Ruiz Bazan "Dani" que no es literal, pero mas o menos dice "en el Athletic ultimamente es muy fácil llegar a Primera y eso no puede ser". A Dani, Sarabia, Eskalza, Bengoetxea, Madariaga, etc....les costo años en Segunda para ser promocionados al primer equipo.

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado firmar el anterior escrito, soy el Setero ó el micólogo.

Psalliota campestris. Champiñon de campa