domingo, 9 de noviembre de 2008

Tres goles para un punto

La noticia del día es que el Athletic no ha perdido este domingo; la otra noticia es que ha marcado tres goles en un solo partido, es decir, prácticamente un tercio de todos los que ha sumado en lo que llevamos de temporada: diez, en diez partidos. Ha recibido veinte, porque el Mallorca le ha metido otros tres, pero eso ya no es noticia, por desgracia.
Los de Caparrós han necesitado marcar tres goles fuera de casa para sumar su primer punto desde hace más de un mes. La cosa no dice mucho en favor de la defensa del Mallorca y hasta pudo haber sido mejor para el Athletic si el árbitro no anula un gol legal de Llorente. Claro que al árbitro hay que agradecerle que pitara el penalti que valió el empate a uno antes del descanso. Fue uno de esos penaltis que no se suelen pitar contra el equipo de casa, así que vaya lo uno por lo otro.
Al acabar el partido Caparrós se quejaba de haber perdido una oportunidad de sumar los tres puntos. Definitivamente este hombre es un consumado vendedor de crecepelo. Cuando a falta de un cuarto de hora su equipo perdía por 3-1 gracias entre otras cosas a dos goles gemelos precedidos de sendos servicios de Aduriz al compañero, me imagino que el técnico no estaría pensando lo que luego soltó en la sala de prensa. Aunque vaya usted a saber.
No sé si el empate es bueno o malo para el Athletic pensando a largo plazo. A primera vista el punto de Son Moix es un tesoro por las circunstancias que rodean su consecución y por lo que significa de final de una racha pésima. Pero es un punto que no ha llegado por la vía de una mejoría significativa del juego ni de las prestaciones del equipo como tal. El excelente trabajo de Llorente (un penalti, un gol anulado y otro válido amén de una pelea sin cuartel y con sentido contra la pareja de centrales rivales), el acierto puntual de Vélez o la insistencia de algunos rojiblancos, no ocultan otras carencias que siguió mostrando el equipo en su juego de conjunto y eso es lo que debe preocupar a su máximo responsable más que la presunta posibilidad perdida de ganar, que sólo existe en su calenturienta imaginación.
Empatar a última hora cuando lo has tenido todo perdido es una buena inyección de moral que sólo debe tener los efectos analgésicos justos y en ningún caso provocar amnesia como efecto secundario. El Athletic no fue mejor en Son Moix de lo que ha venido siendo en los últimos partidos que ha disputado. Por buscar la lectura más positiva podría decirse que enfrente tuvo a un rival de su talla, poco más o menos y que, por lo tanto, en esta Liga se pueden sumar puntos haciendo tan poquito como en el campo mallorquín, tan poquito, por cierto, como lo que hizo el equipo de Manzano: cuatro remates, tres goles.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El dato caparrosista:

Caparros volvio como es cstumbre habitual en él a sacar de inicio un sistema 4-4-2 que mantuvo a lo largo del primer tiempo.

Sorpresivamente al inicio del segundo tiempo varió el sistema y paso a un 4-5-1 tras sustituir a "El Gallo" Joseba Etxeberria por Fran "seda" Yeste al que dió el mister libertad de movimientos por el prado.Era esta una maniobra resultadista y amarrategui para tener la bola a costa de perder poderio arriba dejando mas sólo que la una a Llorente.

Pero vinó el gol tempranero del Mallorca en la segunda mitad y Caparros tuvo que recular y volver al sistema primerizo del 4-4-2 haciendo otro cambio y sustituyendo a Gabilondo por Ion Velez, para volver otra vez a los dos puntas que evidentemente dió el resultado que se buscaba, con goles e incluso uno anulado a LLorente, que fue un autentico golazo y dos ocasiones más de Ion Velez que no tuvo el punto de mira en su sitio, más algún otro penalti no señalado por el árbitro internacional Medina Cantalejo que no quiso ver tampoco una agresión del ex-osasunista Corrales a "Pasarelas" Ocio y alguna que otra expulsión más por doble cartulina amarilla que evito sacar a los mallorquinistas.

La Televisión:

Fue sorprendente en los deportes de un telediario de las 21:30 como dieron más importancia a los silbidos de la grada en el descanso al "referee" y el penalti a favor que lo tacharon de riguroso y obviaron la agresión de Corrales y el gol anulado a LLorente. De los 6 goles dieron menos tiempo que del penalti y la pitada. Como se vé la manipulación periodistica en medios periodisticos españoles continua y prefieren vernos pero contra más lejos mejor, y no es victivismo es la realidad del trato vejatorio por parte de pseudoprofesionales faltos de deontologia profesional

El setero

Gontzal dijo...

Coincido con el micólogo. Lo del cambio acordeonista de sistema de Caparrós fué, cuando menos, extraño. No quiero reiterarme con lo expuesto en mi Blog, pero en resumen: garrafal defensa, buen trabajo de Llorente, Yeste aportando donde debe (como dice Ugalde hoy en MD ¿es casualidad que el equipo puntúe en cuanto hay cambio en la dupla de mediocentros?), garrafal Gabilondo y lamentable la defensa.

Me sorprende, en general, la prensa de hoy. Yo postee ayer, pero no coincido en general con el positivismo que observo. Para que luego digan que la prensa vizcaina es mala para el Athletic. En general, salvo ruidosas excepciones, son como madres para este club, afortunadamente. El empate, después de la sequía, no se puede dar como bueno. Contextualizado en la debacle que suponía el 3-1 puede parecer algo, pero no hay que olvidarse de la posición que ocupamos y de los puntos que atesoramos. Espero, también, que no la liemos en la copa. Ojo al dato, que diría el pequeño, que un inesperado traspiés en Huelva puede ser el detonante de una bronca de las gordas.

Y está claro que Medina Cantalejo no estuvo fino en la segunda parte, pero por primera vez en tiempo voy a defender a un árbitro. Creo que el codazo a Ocio no lo vió, aunque por lo menos hizo por enterarse. La reflexión es para qué c*ñ* sirven los cuartos árbitros. En el penalty a Llorente pesaron las protestas y las dudas sobre el primero. Hay que evitar que los árbitros hablen con nadie en los descansos. Quitarles los móviles. Y en el gol anulado a Llorente (que pitó antes, por cierto), ahí sí, poco se puede justificar. De todas maneras no me pareció un arbitraje de los peores que nos hayan podido hacer. Quién me iba a decir a mi que iba a defender a un árbitro. En 25 años de socio no lo recuerdo. Puede ser que por primera vez, también, vea tantos defectos en nuestro juego que me de hasta vergüenza intentar culpar a otros.

Veremos que dan de sí hoy las tertulias. JC, estaremos atentos a ver qué dice la cátedra de Onda Cero.

Anónimo dijo...

A diferencia de encuentros anteriores jugados hasta la fecha durante esta temporada, hemos cambiado el sentido de las prestaciones físicas de los tiempos de juego.

Siempre jugabamos partidos bastante potables en sus primeros tiempos para luego en las segundas mitades hacer un ridículo físico espantoso.

En esta ocasión contra el Mallorca ha sido al revés, ya que tras un primer tiempo infumable en lo físico y en lo futbolistico, el segundo ha sido muy potable y no lo dejo en excelente por la via de agua que tenemos atrás.

El cambio evolutivo de la temporada anterior que fuímos el cuarto equipo que menos goles encajó ha sido notable, ya que en está temporada posiblemente seamos a día de hoy de los mas goleados, o ya seamos el mas goleado. En fin.

¿Gontzal, cúal es tu blogs?

Sobre lo que comentas del árbitro internacional Medina Cantalejo te diré que junto a Clos Gómez son los dos árbitros de la L.F.P. que más me gustan.

Somo el micólogo....Boletus aereus

Gontzal dijo...

Pues el blog es www.aquihayzarpazo.com. Es un blog que tenemos en la cuadrilla en el que últimamente el único que escribe soy yo. Serás bienvenido.

En lo que dices de lo físico es cierto, se invirtió el orden habitual, pero mi duda es si fué por nuestros méritos o porque sorprendimos a un Mallorca que con el 3-1 dio el partido por ganado y no nos frenó como debiera. La verdad es que en el centro del campo les ganamos la tostada y por bandas (sobre todo la derecha) conseguimos subir y centrar. Veremos esta semana lo que da de si el equipo con dos partidos en cuatro días y un Osasuna que vendrá a por todas.

A mi también me gusta en el que más Cantalejo.

Por cierto Juan Carlos, me gustaría que un día recordásemos los apellidos de los árbitros. Suelo hacerlo con un amigo de vez en cuando y es tronchante.

Anónimo dijo...

La gestión deportiva de Caparros es pésima a mi parecer, ya que este mismo domingo vemos como mete en la convocatoria a Iturraspe, al cúal no le alinea ni un minuto con lo que conlleva en un chaval jóven esto último. Esta jornada estando ITU en perfectas condiciones no ha jugado con ninguno de los dos equipos, ni Athletic, -ni tampoco Bilbao Athletic-, y mientras un componente de la primera plantilla se queda en Basuri, Joseba Garmendia.

Que me lo expliquen, esto no es serio. Iturriaga con 19 años lo que debe hacer es jugar contra más partidos mejor.

Somo Russula virescens

Juan Carlos Latxaga dijo...

Yo también escribí ayer, nada más acabar el partido, y veo que hay coincidencia en la blogosfora. No puedo decir lo mismo de la prensa escrita y de la otra porque la verdad es que no he tenido tiempo para leer a fondo.
En resumen, el doble cambio de Caparrós, primero Yeste por el Gallo y después del 2-1 Vélez por Gabilondo descubre las intenciones del técnico y su rectificación posterior. Se le ve el plumero.
El árbitro no estuvo ni bien ni mal. Estuvo como están casi siempre los árbitros españoles. El penalti que pitó no es de los que se pitan habitualmente contra el equipo de casa, así que no vamos a pedirle que pite los otros que hubo en el área del Mallorca porque tampoco vamos a pedir peras al olmo. La agresión a Ocio no la pudo ver, pero estoy con Gontzal, ¿para qué está el cuarto árbitro?.
Personalmente el partido me pareció uno más de los que ha jugado el Athletic este año. En Mallorca metimos un tercio del total de goles que llevamos en la Liga pero recibimos otros tres gracias a la gentileza de nuestros centrales y ojo, a Aduriz que hizo dos dejadas idénticas en el segundo y en el tercero.
Insisto en lo que he escrito en el post. No sé si este punto es bueno o malo. Sumar siempre está bien, pero no sé si sólo va a servir para prolongar una agonía. Si no se gana a Osasuna el domingo, estaremos bastante peor que ayer a las cinco de la tarde.

Anónimo dijo...

JCL, comentale a R.B. que cuando hables que no te interrumpa, je,je, es broma. Pero te ha cortado varias veces.

Hay fotos que se vé a los jugadores implicadisimos, tanto a los que estaban en el verde como a los suplentes. Dejaran su sangre antes de rendirse y eso estoy seguro de ello.

¿Has comentado tú lo de los once palos en la porteria de Armando? Eso fue una de las claves del puesto que conseguimos el año pasado. Has dado en el clavo. Un dato muy importante.

Clytocibe oreades

Juan Carlos Latxaga dijo...

Hoy Beato estaba con ganas. Efectivamente, lo de los once palos lo he dicho yo porque no es pecata minuta, como tampoco lo fueron los inspiradísimos partidos de Iraizoz mientras estuvo. Si el portero es el mejor partido tras partido, suena absurdo hablar de una mejoría de la defensa.

Gontzal dijo...

Es cierto, Armando tuvo suerte, como la tuvo Juanjo Valencia, cuando Iragorri (respetado y respetable periodista) lo bautizó como "Carpintero Valencia".

No obstante creo que es objetivo hablar de mejoría en defensa. Ocio estuvo correcto en la primera vuelta y Amorebieta, para mi, fue el mejor del equipo en muchos partidos.

Me gusta la tertulia de Onda Cero, lo he dicho varias veces, pero lo reitero. Me parece una tertulia con gente con criterio, con la que estarás o no de acuerdo pero que siempre opina con base y fundamento. Y Luisfer me parece una persona muy respetuosa y humilde, cosa que se agradece frente a tanta prepotencia que existe en los medios.

Anónimo dijo...

Sobre los tertulianos de Onda Cero, me gustan Loroño,y JCL, ya que sientan cátedra cuando hablan.

Antes solía oír las dos tertulias de Onda Cero siempre, pero ahora sólo puntualmente las escucho ya que no me gustaron el modo y la forma de como trataron algunos temas anteriores a la participación de JCL -no voy a decir qué temas-. La del viernes no la oigo ya nunca y la del lunes puntualmente y de vez en cuando la escucho.

Es mi opinión y siento haber sido tan claro, aunque tambien me podía haber ahorrado mi pensamiento.

Gontzal dijo...

Intuyo a qué te refieres y creo que va más unido al posicionamiento de ese medio en las elecciones, ¿no? Después vimos cláramente el porqué.

A mi me gusta Artetxe, es honesto y claro, siente el Athletic desde la cuna (o quizá antes). Iñaki Ugalde es periodista y persona de fútbol y aunque no me gusta mucho cómo escribe sí como opinador.

Loroño en cambio no me gusta demasiado. Y eso que es algorteño, pero no me va demasiado.

Y Beato me hace gracia, porque las tira con mucha intención.

Juan Carlos es un buen fichaje para la tertulia, aunque siempre me gustará más su ironía y rigor en la prensa escrita (o los blogs).

Anónimo dijo...

Intuyes bien, Gontzal, y no solamente el posicionamiento de O.C. en elecciones, sino que también las opiniones de algunos tertulianos contrarias a los asambleistas y sus decisiones entre los cuales me incluyo. La Asamblea es soberana y debe ser respetada.

Además a menor escala el Tratamiento que dierón al fichaje de Gaizka Toquero Pinedo arabatarra de Gazteiz y descendiente de padre de Amurrio y madre de Villanueva de Valdegobia, del que dijerón que era un fichaje no bueno para el Athletic. ¿En que se basaban para decir eso?. ¿Le habían visto jugar para poder opinar?....

Tratamiento tema despido de Julen Guerrero, de vergüenza ajena como opinaban algunos de O.C. al respecto. Yo sólo diré Aupa Julen Guerrero, a pesar de que algunos le vilependiaron.

Hay que respetar a todos los jugadores que pertenecieron al Athletic, pero sobremanera a los ICONOS del club, cosa que en O.C. no se hizó. En fin, hay que ser serios.

Somo Boletus Edulis

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado responderte a lo que comentas de algunos tertulianos.

Beato, no sé si las tira o no las tira con mucha intención como dices. Pero Beato nunca dice nada que pueda interesar al que escucha el transistor. Además interrumpe demasiado al que habla. Eso hace feo.

Loroño, es pragmático y dice las cosas claras. Lleva defendiendo mucho tiempo que el problema es la plantilla que no da más. Y yo creo lo mismo que él. La plantilla actualmente es justita de calidad para jugar en Primera. Muchos goles en contra, y pocos goles a favor,centrocampistas que no pisan área y no aportan goles, defensas que tampoco aportan goles en subidas a faltas y corners... son datos objetivos, que lo dice todo.

Artetxe, hijo de jugador, es de los que más atentamente escucho, pero se cree en posesión de la verdad absoluta y eso es malo. De Artetxe me quedo con su ya famoso dicho "Esto no es serio", je, je, lo repite muchas veces y me he quedado con la copla.Ayer dijo una cosa interesante y es que con Caparros, el duó LLorente-Aduriz solo jugaron el año pasado siete partidos juntos.

JCL, buen fichaje y da datos. De todas formas de momento solamente le he oído dos o tres programas para poder opinar.