lunes, 3 de noviembre de 2008

La hora de Caparrós

Los peores augurios se han confirmado. Estrenamos noviembre con los mismos puntos con los que acabamos septiembre y con el equipo en puestos de descenso. El periodismo se entretiene con estadísticas (el peor arranque liguero de la historia, comparativas con Mendilibar y Sarriugarte...) y todo lo negro susceptible de trasladar al papel ya está a disposición del aficionado. Quedan las tertulias televisadas, que difieren de las de las barras de los bares en que en aquellas, el comentario, gracioso o maledicente, del espontáneo de la cuadrilla de al lado viene por escrito y previo pago en forma de SMS.
El Athletic está en el ojo del huracán más por lo que no hizo en septiembre que por lo ha hecho en octubre, aunque el resto de sus rivales también empiezan a empeñarse en sacarle los colores desmintiendo que la racha ante los cuatro grandes sea imposible de superar. Así, de memoria, el Málaga le ha ganado al Sevilla, y el Valladolid, también. El Almería ha empatado con el Madrid, y el Espanyol logró idéntico resultado y en el mismísimo Bernabéu...En fin, que salir con cero puntos de estos cuatro partidos no es una ley de obligado cumplimiento como algunos han pretendido hacernos creer.
El equipo está en el ojo del huracán y en medio está Caparrós. Ha llegado su hora, y se puede interpretar tal afirmación en su doble sentido. Le ha llegado la hora de demostrar que es cierto todo lo que se dice de él. A saber, que es un entrenador experto, 'con muchas conchas' dicen, conocedor del oficio, capaz de transmitir carácter a los equipos que dirige y todas esas cosas tan bonitas que al menos desde que está en el Athletic no hemos visto por ningún lado. Ha llegado su hora de demostrar todo eso y más, porque de lo contrario tendremos que decir que le ha llegado su hora, la de morir deportivamente en el Athletic para resucitar en otro sitio, como acostumbran a hacer los entrenadores.
En la prensa del régimen proclaman a modo de garantía la presunta tranquilidad que se vive en Ibaigane. De ser cierto eso, tendríamos una razón añadida para estar más preocupados todavía de lo que estamos. Si con la que está cayendo en todos los órdenes están tranquilos, es que no tienen ni idea de lo que se traen entre manos. En consonancia con esa tranquilidad se desmienten ultimatums u otras decisiones drásticas que afecten al técnico. Hasta ahora entre las gentes del fútbol éste ha sido siempre el mensaje que lleva oculto otro recado. El problema en este caso es comprobar hasta qué punto los que actualmente dirigen al Athletic son gentes del fútbol. A lo peor hasta es verdad que están tranquilos y no se han planteado nada con el banquillo...
P.D.1: Del partido ante el Villarreal mejor ni hablar. Total, lo único que haríamos sería repetir lo que tantas veces hemos dicho esta temporada. Nada nuevo bajo el sol para este equipo del que los periodistas de antes dirían que tienen mandíbula de cristal y pegada de peso mosca.
P.D.2: Estamos a la espera de que la Junta estudie la posibilidad de presentar una querella contra la revista Época.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

10 comentarios:

Gontzal dijo...

4 apreciaciones:

Creo que es injusto pretender que Caparrós pueda conseguir que este equipo tenga carácter. Eso es algo que se puede lograr si los humanos lo traemos de serie, aunque sea en dósis mínimas.

Lo de la tranquilidad de la directiva, por mucho que el... plumilla (lo voy a dejar en eso) de cabecera de Macua lo afirme hoy, no se lo cree nadie. Puede que no haya ultimátum, pero viendo como se las gasta este presidente no creo que dude en apuñalar a Caparrós si se pone fea la cosa (¿derrota en Mallorca con gol de Aduriz? ¡uf!).

Sobre lo de Época, no sé porque me da que aprovechando la bronca que hay por lo deportivo lo dejen pasar.

Por último, tienes razón. He repasado mi último post y repito lo que ya había dicho antes. Es lo que nos diferencia a los aficionados de los profesionales ;-)

Juan Carlos Latxaga dijo...

A Caparrós nos lo vendieron como un entrenador que imprime carácter aunque no sé si se referían a las patadas que pegaba su Sevilla.
Lo de la tranquilidad de la directiva yo sí me la creo, pero no es tranquilidad sino inconsciencia y parálisis a partes iguales. ¿Cuánto puede costar despedir a Caparrós y su troupe? ¿Quién tiene capacidad y criterio en este Athletic para elegir y negociar sustituto?. ¡Qué miedo!
¿Época?. Sin comentarios, no los merece, pero estoy contigo en que será otra de las cosas que se diluya en medio del humo que venden y ciega nuestros ojos.
Si te refieres a lo de los comentarios y las tertulias yo ya empiezo a tener dificultades para distinguir a algunos profesionales de algunos aficionados.

Gontzal dijo...

Pues decidirán Luis Solar e Inchaurraga, que se ven que valen para un roto y un descosido (política, deporte, mañana un consejo de administración), que saben de fútbol lo justo. Miedo me da. ¡Ah, no! Igual elige el entrenador Arrinda, ¿os extrañaría?

En lo de repetir y aficionados y profesionales, me refería a que en mi blog había hecho un repaso del último partido del Athletic y que repasándolo, efectivamente, no era sino un compendio de lo que ya había dicho antes en otros anteriores.

Enlazando con lo que dices, afortunadamente, todavía hay tertulias serias en Bizkaia, sobre todo en Radio, pero es cierto que existen ciertos periodistas que hablan en televisión como si estuviesen en la taberna.

Anónimo dijo...

Lo del carácter que Caparros imprime a sus jugadores y que nos lo vendieron como lo vendían aquellos "charlatenes de feria" que solían apostarse en las plazas es una falacia, una mentira, y sino por ejemplo solamente tenéis que observar que contra el Villarreal la primera falta por una entrada a un contrario en la segunda mitad se produce en el minuto 17.

¿Qué carácter es este?, el mismo que colocar un centro del campo "jugon" y con poco empaque físico del que hace falta para marcar el territorio con una entrada aunque sea a destiempo y a la altura de la espinilla.

Sobre las tertulias, antes las escuchaba bastante, ahora la verdad es que son bastante previsibles ya que siempre estan los mismos y tras escucharlos varias veces conoces lo que te van a decir. Totalmente prescindibles.

¿Y el próximo entrenador quién lo va a elegir, el de Arrankudiaga, Arrinda, Palomar, je,je,....)?Parecemos un club llevado por amateurs.

Hidnun repandum

Juan Carlos Latxaga dijo...

Vale Gontzal, tu tranquilizando al personal. Yo que no lo quería decir, vas tu y lo sueltas. Así que el encargado de elegir entrenador va a ser Arrinda. Perfecto. Te comunico que en su agenda tiene a Fernando Vázquez y a otro que ahora no recuerdo. Claro que en algunos círculos de Ibaigane gusta bastante Víctor Fernández. No lo digo por inquietarte, sólo para que nos vayamos haciendo una idea.
Ongi etorri Anónimo. ¿Es sarcasmo lo que destilas entre líneas o solo bilis acumulada en tan solo nueve jornadas. Por cierto, ¿quién es el de Arrankudiaga?. No caigo

Anónimo dijo...

El de Arrankudiaga es uno que a pesar de tener un yate es de tierra adentro, habla muy despacito y hay que hacer un esfuerzo extraordinario para oírle, ya que escucharle es otra cosa, parece que nunca ha matado una mosca pero a Larrazabal el año de su retirada lo vilipendió, ¿vas pillando? je,je, manda mucho en la directiva, tanto que va a Gazteiz con un cheque para traerse a Morgado, menos mal que Badiola se lo llevo y lo vendio como un éxito de la Real sobre el Athletic.

Amagó con dimitir junto a otros dos -tema Liñero-, pero como vió que a Macua le daba igual reculó.

¿A que ya sabes quién es el de Arrankudiaga? Ahora si, verdad.

Estoy sorprendido de que la gente no sepa de donde proviene, pueblo que ha dado al fútbol jugadores de la talla de Félix Zubiaga y Hnos. Eskalza.

Cantharellus cibarius.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Tiene yate porque es monitor de vela, según me han contado algunas lenguas viperinas. Lo que no deja de tener su mérito siendo de Arrankudiaga. Ja, ja.
La verdad es que no sabía que era paisano de Zubiaga, racial león, vive Dios.

Anónimo dijo...

Félix Zubiaga delantero centro goleador y que acabo su brillante carrera de lateral zurdo, con una final ganada de Copa en su currículum contra los de Castellon de la Plana (¿orejuts?)y autor de un gol en esa misma final, es de Arrankudiaga pero su casa de nacimiento está haciendo frontera con Areta-Llodio y sus comienzos futbolisticos comenzarón en el historico Villosa de LLodio, cuna de grandes talentos por aquel entonces de la mano de un entrenador de Arrigorriaga que entrenaba chavales, Vila. !!!Lo que aprendimos con Vila!!!. Hoy ese entrenador no tendría precio en el mercado.

Por Altzarrate pasaron y se hicierón futbolistas Alexanco, Otiñano (Real Madrid, Malaga, Tudelano), Zubiaga, Javi Eskalza, Ibarretxe, Dani con 16-17 años jugo en tercera con el Villosa, Higueros, y un largo ecetera.

Russula virescens

Juan Carlos Latxaga dijo...

Tenía razón Gontzal calificando de gran fichaje para este humilde blog al anónimo micólogo. Hay que ver la erudicción del setero sobre la aportación que ha hecho Arrankudiaga al fútbol. Yo también me acuerdo de aquella final contra el Castellón (pam,pam,orelluts, un equipo que tenía de delantero centro a Clares, (creo que acabó en el Barcelona) y en el centro del campo a un tal Vicente Del Bosque, que apuntaba maneras pese a la lentitud con la que se movía por el césped

Anónimo dijo...

Eskerrik asko JCL, y si soy tan buen fichaje a ver si me regalas un libro de eso que dan en la Caja Laboral Popular, je, je, es broma y no lo tomes en serio.

Coprinus comatus