martes, 22 de mayo de 2012

La moda de los videos sigue haciendo furor
en el entorno del Athletic



El acceso fácil y barato a la tecnología audiovisual está propiciando la proliferación de un nuevo medio de expresión relacionado con el fútbol, mezcla de arte videográfico y forofismo aproximadamente lírico. La excepcional temporada que está a punto de completar el Athletic ha desatado en su entorno la fiebre por los videos dedicados a la exaltación de los valores, presuntos o reales, exclusivos o compartidos, del club y del equipo. Prácticamente no hay día en el que no aparezca una nueva producción que se multiplica hasta el infinito a través de las redes sociales. Nuestros bisabuelos hubieran loado las hazañas del equipo en endecasílabos; nosotros vivimos en la era de los audiovisuales. Es el sino de los tiempos.
Lo último, aunque eso sea mucho decir, ha sido el video que encabeza estas líneas, grabado por la web oficial del Athletic, según reza en los créditos, lo que acerca la pieza más al territorio de los productos de autoayuda que a los destinados a la glorificación de los colores.
Sin ánimo de sentar cátedra acerca de la historia de esta moda reciente, y olvidando voluntariamente aquella gamberrada pornofutbolística que con el explícito título de 'Pito de oro' Torbe quiso colar con motivo del Centenario del club, algunos experimentos pioneros con motivo de la final de Copa de hace tres temporadas y otras humoradas en forma de montajes más o menos divertidos, más o menos polivalentes para cualquier equipo, la eclosión de esta fiebre videográfica puede situarse en el partido de vuelta de la semifinal de Copa contra el Mirandés. La celebración por la consecución del paso a la final se grabó en miles de teléfonos móviles que posteriormente se descargaron en youtube, la plataforma más popular.
Aquello fue solo el inicio. Los móviles se multiplicaron el día del Manchester United y ya adquirieron carta de naturaleza en las eliminatorias contra el Schalke y el Sporting, hasta el punto de que la visión del personal sosteniendo en alto el teléfono en San Mamés se convirtió en una imagen en sí misma. Se suman estas grabaciones a las obtenidas por los expedicionarios a las ciudades de los equipos citados y ya tenemos un archivo más que interesante.
Aquellas imágenes temblorosas con un sonido infecto, fijadas para la posteridad en la improvisación de un momento ciertamente emotivo, han dado paso a piezas mucho más elaboradas y pensadas, incluso con participación de actores.
La videomanía se ha instalado definitivamente entre nosotros con motivo de las dos finales. No se trata de hacer aquí una crítica cinematográfica del producto, pero en resumen puede decirse que el guión, la música y el tratamiento de la fotografía suele responder a una idea común, mezcla de épica, emotividad tratada en blanco y negro y marcada tendencia a la lágrimilla, todo ello aderezado con un texto grandilocuente que no deja lugar a la duda. Los espontáneos comentaristas suelen coincidir también en su crítica. 'Los pelos de punta', es la valoración más coincidente al pie de cada video o en los escasos caracteres de twiter que multiplican el mensaje. Al fin y al cabo, es de lo que se trata.
Sigue sin saberse muy bien para qué sirven finalmente aunque en este caso es preferible huir del discurso utilitarista y pensar que al margen de la función que puedan cumplir estas obras, está bien que existan y que haya gente capaz de expresarse y de expresar su amor a unos colores mediante esta técnica. Quién sabe si entre nosotros no se esconde un John Ford que dentro de unos años nos regalará una nueva versión de La conquista del Oeste. De momento, todos nos conformaríamos con conquistar la Copa.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

2 comentarios:

Gontzal dijo...

Recuerde usted que hace tres años un grupo que obtuvo permiso en el frenopático ya transmitimos en directo, desde todos los puntos, desde todos los ángulos, que decía aquel, nuestro desplazamiento a Valencia en una destartalada furgoneta de alquiler.

La verdad es que no sirve de mucho, pero hay algunos que ponen los pelos de pico de pardo, que decía Gomaespuma.

Iñaki Murua dijo...

Algunos del siglo psasado escribimos apuntes en libreta... que luego pasamos a limpio en blogs :-D