viernes, 13 de enero de 2012

Un trabajo de profesionales

Eliminar a un Segunda B tiene un mérito relativo, así que no hay que perder de vista esta circunstancia a la hora de analizar lo ocurrido en San Mamés a pesar de que el Albacete planteó un partido bastante más valiente y honesto que otros equipos de Primera División que han pasado este año por la catedral. Su condición de rival inferior, no obstante, fue un dato que obvió el Athletic en su conjunto; las gradas presentaron un mejor aspecto que en algún partido europeo y el equipo se afanó a la tarea con el mismo ímpetu que si hubiera tenido enfrente a un rival de su alcurnia. Hay que apuntarle buena parte del mérito al entrenador, que no se ha cansado de pedir seriedad sea cual sea la circunstancia de cada partido. Su imagen en la banda apremiando al cuarto árbitro, dando instrucciones y organizando el cambio de Iñigo Pérez, mientras todo el campo celebraba alborozado el gol de tacón de Toquero, es lo suficientemente elocuente y describre su ideario.
El Athletic encaró el partido olvidando cualquier sentimiento de superioridad sobre el rival, dispuesto a hacer su trabajo y obtener el resultado previsto por la lógica sin concesiones, con el equipo titular incluido Llorente, quien en los dos primeros tres minutos desperdició dos ocasiones claras, la segunda monumental, de abrir el marcador. Regresaba como titular siete partidos después y lo hacía con el punto de mira desviado, aunque no en su versión desesperante, esa en la que la afición le acaba acusando de indolente. El delantero se esmeró en el trabajo, fijando a sus pares, acudiendo a las ayudas y abriendo huecos a los compañeros, aunque notó la inactividad.
Esos dos fogonazos no arredraron, sin embargo, a un Albacete valiente y aguerrido que demostró venir con la lección táctica aprendida. Presionando muy arriba la salida del balón y multiplicando el esfuerzo de los laterales, consiguió dificultar la salida del Athletic y enmarañarle en el centro del campo, donde generaba situaciones de superioridad numérica. Los de Bielsa respondieron aplicando la virtud de la paciencia, moviendo el balón con criterio hasta encontrar al pase adecuado para romper la presión que, normalmente, estaba dirigido a los costados, sobre todo al derecho, donde Iraola y Susaeta con el apoyo intermitente de Herrera, encontraron pronto un filón. En el otro lado Muniain se empeñaba en hacer la guerra por su cuenta con menores resultados y De Marcos ayudada en todas partes, siempre cerca de la pelota. El partido entró en una paradoja. Al Athletic le costaba salir de su campo con el balón, pero descubría que la defensa del Albacete era un flete porque los manchegos pagaban en debilidad atrás el esfuerzo que estaban haciendo unos metros más adelante. El gol tenía que caer por su propio peso y llegó gracias a un pase demoledor de Muniain que Susaeta resolvió con sutileza ante la salida del portero. Hacen esta jugada Xavi y Messi y los del Canal Plus nos anuncian un programa especial.
Había una especie de psicosis general en San Mamés, alimentada a medias tanto por los resultados que están obteniendo los equipos de Segunda y Segunda B en las eliminatorias, como por los desastres que ha venido sufriendo el Athletic en los últimos minutos de algunos partidos, así que el gol de Susaeta se celebró largamente pero no acabó de tranquilizar al personal, que veía que su equipo ya acumulaba un buen puñado de ocasiones desperdiciadas, de esas que dice la tradición del fútbol que se suelen pagar a última hora. El descaro de un Albacete que no se rendía, hacía el resto.
Susaeta y Muniain fueron también protagonistas en el segundo gol, aunque fuera Herrera el que lo marcara. El de Eibar, con la cabeza levantada, vio la llegada del chaval para regalarle un pase atrás, que Muniain remató con violencia pero contra el cuerpo del portero. Mereció la jugada el gol, que llegó en el rebote gracias a la decisión y a la precisión de Herrera a la hora de empalmar desde el borde el área.
Corría el minuto 65 cuando llegó este segundo tanto que ponía al Athletic a salvo de todo mal, o sea, con un cierto retraso sobre el horario previsto de acuerdo con el trabajo que estaba realizando el equipo. Luego llegó el gol de Toquero, que había sustituido a Llorente y que fijará este partido en la historia del Athletic como aquel en el que Toquero marcó de tacón, ¿te acuerdas?. San José cerró la goleada rematando de cabeza un corner muy bien sacado por Iñigo Pérez y Muniain y el propio Toquero tuvieron en sus botas a última hora la posibilidad de poner el marcador en unos parámetros más aproximados al número de ocasiones de que disfrutó el equipo, pero en este caso siguieron alimentando la fama de fallones en los metros finales que tienen los rojiblancos este año.
Pocas cosas negativas se pueden recordar del partido. Acaso la tardanza en encarrilarlo y en afianzar el resultado, lo que, una vez más, obligó a un cierto sobreesfuerzo al equipo y condenó a la intranquilidad al respetable durante una hora, aunque esos nervios se alimentaran con algo tan irracional como ese a ver si estos nos la lían a última hora. Eso y algunas tonterías de Muniain, como un salida driblando contrarios desde el área pequeña de Iraizoz o un agarrón a un rival que le pudo costar la segunda tarjeta amarilla.
En el otro lado de la balanza hay que destacar la recuperación del gol, pese a que la relación entre ocasiones creadas y transformadas sigue siendo preocupante, pero sobre todo la actitud de todo el equipo, que salió al campo muy consciente de qué era de lo que se trataba, se empleó a fondo, y fue demoliendo poco a poco la resistencia del rival hasta acabar laminándolo. Un trabajo de profesionales que se dice.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

7 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Creo que el cambio que solicitaba con apremio Marcelo era el de Ekiza, Juan Carlos. Ekisa, Ekisa gritaba al miembro de su plantel técnico que se había acercado donde quienes calentaban (¿tenía algún problema Javi para tanta urgencia?)

Gontzal dijo...

Vaya Iñaki, no está mal que Marcelo Alberto avance en la pronunciación euskerica, ¿la "s" la hace a lo vizcaino o la apreciaste más giputxi?

Coincido con Juan Carlos, en general, aunque me preocupa lo de los fallos en las ocasiones porque contra el Levante seguro que no tendremos tantas.

A Muniain, sin estar del todo bien, le vi algo mejor, sobre todo cuando caía al centro, aunque sigue abusando en la conducción.

Por cierto, que si buscamos la vía del cariño, la del apego, para que Llorente renueve es difícilmente explicable la desproporción de aplausos de ayer entre la salida del nueve y la entrada del dos. Aunque sea por egoísmo y necesidad, demos algo más de cariño a Fernando.

Iñaki Murua dijo...

Pues, como muy rosarina, más bien.

Otro apunte: ¿a quién fue a abrazar el 2 al banquillo tras su gol?

Gontzal dijo...

A Llorente. Bonito detalle del Sócrates zurigorri.

Los excesos comparativos en el fútbol no tienen límite.

Txus dijo...

Egun on, lo que más me gustó del parito fue sin duda la actitud del equipo. Salimos a jugar un partido. Es importante hacerlo bien y ganar. Ya está. Que el de enfrente es de primera, segunda u octava. Da igual. Las premisas son las que son. Bien por todos.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Iñaki, fueron los dos cambios prácticamente seguidos. Con Ekiza se lió con el cuarto linier y los tacos, y con Iñigo Pérez casi se va a la altura del banquillo contrario a llamarlo. Eso es lo que yo ví desde mi sitio, pero tu tienes acceso privilegiado. En cualquier caso su actitud en plena celebración da una idea de cómo respira este hombre.
Gontzal es increible que con 4-0 sigamos lamentando las ocasiones falladas, pero es que la relación entre ocasiones y aciertos sigue siendo lamentable. Cuando fallaron Muniain y Toquero al final, no se lo tomamos en cuenta, pero a mí se me pasó por la cabeza que eso te lo hacen igual con un 0-0.
Efectivamente Txus, hay coincidencia general. Lo mejor es cómo juega este equipo en todas las circunstancias. Es una de las grandes aportaciones de Bielsa hasta el momento. Yo personamente, espero algunas más, que sin duda, llegarán

Scasi dijo...

Hola Latxaga...
Siempre con la pullita para Gaizka.....

"Cuando fallaron Muniain y Toquero al final, no se lo tomamos en cuenta, pero a mí se me pasó por la cabeza que eso te lo hacen igual con un 0-0."

Por qué no hablas de los goles medio cantados que falló el DELANTERO TITULAR....con 0-0 en el marcador.....

Toquero por lo menos metió uno ayer...además un golazo (con un pelín de suerte porque tocó en el defnesa del Alba)....y ya sería la repera que un "delantero suplente y que no vale para delantero centro" meta dos de dos.......

Habrá que recordar que este Albacete planteó el partido un tanto suicida...con la defensa casi en medio campo en ocasiones...valiente...
lo que provocó las salidas rápidas la contra tras robo, sobre todo por la derecha, y que es lo mejor que hacen estos jugadores con la forma de jugar que quiere Bielsa....

Otro gallo hubiera cantado si el Albcete planta el autobús en San Mamés, o una presión más retrasada, ejemplo del Oviedo, pero esto no ocurrió, por suerte para nosotros......

Y más viendo la noche que tenía Llorente, totalmente fallón, que se le veía en la cara.....

Aún así me gustó la intensidad en la presión y en el robo, y Javi un baluarte en defensa, con San José también en buena línea.....