domingo, 5 de julio de 2009

García Macua, un presidente colgado de la brocha

Titulaba el Correo el sábado en su primera página: 'El Athletic pierde el rumbo dos meses después de su mayor éxito en 25 años'. Discrepo. O disipo, que diría un ínclito tertuliano de una de esas teles locales que nos alegran las noches de los lunes. El Athletic no ha perdido nada. Es un señor llamado Fernando García Macua quien ha perdido el rumbo y se diría que hasta el oremus y está poniendo en riesgo a un club que ha sobrevivido a dos guerras mundiales, una civil, diversas catástrofes naturales y epidemias además de a veintinueve presidentes.
La situación a día de hoy es la siguiente: el constructor que alimentó, financió la candidatura y avaló los dos primeros presupuestos de García Macua, está ahora mismo muy entretenido atendiendo a unos señores muy simpáticos del departamento de Hacienda de la Diputación. Le han denunciado algunos de sus empleados, a los que en su día puso en Ibaigane y les pagó los gastos, y ha pensado que este año va a avalar el presupuesto la célebre Rita la Cantaora.
Uno de los vicepresidentes, Joseba Intxaurraga, a la sazón responsable de las cosas de Lezama, ha presentado, por fin, su dimisión irrevocable (hace dos años ya había amagado y desde entonces no se hablaba con el presidente). Su salida deja a la junta directiva sin el único referente cercano o emparentado con el nacionalismo; la presencia de Intxaurraga era, por decirlo de alguna manera, el nihil obstat de los representantes de la mayoría política (también en el Athletic) de este país.
El cese de Kike Liñero, el único entrenador medianamente reconocible que apoyó la candidatura de García Macua, deja al presidente sin lo que podría entenderse como su brazo deportivo. Magnífico.
La proverbial lentitud de la administración pública han retrasado la anunciada reforma de la Ley vasca del Deporte y ha impedido a García Macua la realización de un proyecto especialmente querido por él: la redacción de unos nuevos estatutos si no a su medida, sí tendentes a cambiar el actual statu quo. Así, la formación de la nueva asamblea de compromisarios se ha efectuado por el método tradicional de recogida de firmas-avales con el resultado de que dos directivos del sector más crítico, Palomar y Delgado, han acumulado más poder del que ya tenían en la junta gracias a los numerosos avales que han sumado. La prácticamente nula proyección social del resto de sus compañeros de directiva les otorga la condición de hombres clave en esa siempre decisiva tarea. Para eso les incluyó García Macua en su candidatura y para eso siguen, aunque en este caso cabe preguntarse quién sigue gracias a quién. El affaire de las protestas de Palomar por el reparto de las entradas de la final y su resolución con un aquí no ha pasado nada, da una somera idea del estado de la cuestión.
Después de dos años de mandato, Lezama continúa descabezada. Desde la espantada de Iñaki Urkijo, el coordinador nonato, hasta los más que previsibles despidos de Solar y Masach tras la dimisión de su valedor, Intxaurraga, la cantera del Athletic se ha convertido en una especie de comedia de puertas donde los actores entran y salen y El Correo lo cuenta en exclusiva; la última, las fotos de una reunión secreta en Ibaigane, en las que, al modo de Letizia Ortiz y Carla Bruni, García Macua y Zarate mostraban simétricas retaguardias en las escaleras de la entrada del palacio.
La negativa de José Mari Amorrortu a la proposición de García Macua ha terminado de desnudar al presidente y ha vuelto a poner de manifiesto lo caótico de su política de comunicación. No recuerdo a quien se lo he leído pero se lo tomo prestado: si no tiene asesor de comunicación, que contrate uno; y si lo tiene, que lo despida.
Tras el no de Ziganda, las calabazas del antiguo coordinador de Lezama demuestran bien a las claras hasta dónde hemos llegado. Un puesto tan apetecible como el de máximo responsable de la cantera del Athletic se ha convertido en una patata caliente que nadie quiere en sus manos. Ahora hablan de Irureta, cuarta opción tras las anteriormente citadas y la de Alkorta. Quedarán todavía Garitano, Gracia, o cualquier nombre más o menos rojiblanco con más o menos idoneidad para el cargo. No importa, la cosa es hacer humo. Adivinar los puntos en común que puede haber entre Amorrortu, Ziganda, Alkorta o Irureta, puede ser una bonita propuesta de ejercicio para entretener las tardes de verano y da una pista sobre la claridad de las ideas que alumbran Ibaigane a día de hoy.
Sin apoyo económico, con la directiva dudando entre el motín y la desbandada, Lezama sumida en el caos y Caparrós pidiendo refuerzos que ni están ni se les espera. Así está García Macua el día que el Athletic empieza el curso 2009-10. Colgado de la brocha y ganando amigos cada día.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

11 comentarios:

Iker dijo...

Realmente excelente el texto. Claro y clarificador. Lo malo es lo que cuenta: que el Athletic está dirigido por gente que ha ido improvisando... hasta hoy.

Me contaron en una cena con gente de la radio, que hubo un ex del Athletic que estuvo, de hecho, reunido con Macua cuando sólo era candidato. Que, en principio, iba a ir en su plancha, pero que rechazó la oferta de un posible puesto en el organigrama tras comprobar que no tenían ni idea.

Vamos, que la idea del actual presidente era llegar y, luego, ver venir.

La de Caparrós fue, para mí, una buena carta. Pero ahora no pasa de un golpe de suerte momentáneo, como el de la final de Copa.

Y ya van dos. No creo que llegue el tercero.

Anónimo dijo...

Pagina Oficial del club

06 / 07 / 2009

Acuerdos de la Junta Directiva

La Junta Directiva del Athletic Club, en su reunión ordinaria celebrada el pasado sábado 4 de julio a partir de las 9:30 de la mañana, acordó, entre otros asuntos, sustituir en la dirección técnica del Bilbao Athletic a Kike Liñero, por haber cumplido su etapa al frente de dicho equipo, habiéndolo hecho con éxito.

Su sustituto en dicho cargo será Luis de la Fuente, hasta ahora delegado del primer equipo. El puesto que ocupaba Luis de la Fuente será cubierto por Iñaki Morán que venía ejerciendo funciones de delegado de campo. El nuevo delegado de campo será Kike Ortiz de Artiñano.

Mi opinión:

1.- Dicen en la WEB que la labor de Liñero la ha realizado con EXITO.

2.- La primera vez que veo que un entrenador que realiza su labor con EXITO es sustituido.

3.- En mi reflexión veo que la sustitución es o puede ser por orden de Caparrós para poner a su mano derecha De la Fuente en Sevilla y aquí.

Somo

Juan Carlos Latxaga dijo...

En este club ya es inestable hasta el puesto de delegado
Somo,Caparrós ya consiguió que no echaran a De la Fuente hace dos años. Cuando llegaron García Macua y los suyos Luis, que era el entrenador del BA, estaba en la calle y Caparrós pidió alguien de su confianza o al menos conocido y reacomodaron a De la Fuente como delegado.

Anónimo dijo...

¿ Pero a que LIÑERO sigue en LEZAMA ?. Los euros están por encima de la dignidad.Los socios soberanos eleguimos este desmadre. Votamos humo, fichajes, Arrindas y JABYERes.... ¿ De que nos quejamos?.

Espero y deseo que alguién de un puñetazo encima de la mesa. Y ese alguién no es persona es otro sitio. Yo ya me entiendo.

Gontzal dijo...

Gracias por el post JC, muchos pensamos parecido, el problema es que eso no me tranquiliza viendo la velocidad de los acontecimientos y lo errático de las decisiones.

De todas formas no te machaques las tardes de verano buscando coherencia en los regentes del palacio. Ya te invito yo a venir en bote a esquilmar unos txitxarros por el Abra exterior alguna tarde, mucho más relajante y productivo.

Celebro ver la incorporación de Iker Merodio como opinador de altura del Blog. ¡Tú si que estás hecho un Florentino, Latxaga!

Somo, eso de hablar de éxito y cortarle la cabeza no es más que una manera de vestir el muñeco. Kike lo ha hecho bien, seguro, pero es incómodo. Y vuelven al que estaba cuando ellos entraron. Una más.

Anónimo pesimista, veremos si Kike sigue o no, pero al final vive de esto y su economía no es como la de otros. Conozco bien sus orígenes y yo no perdonaría, tampoco, el año de contrato que le queda. Eso sí, no creo que renuncie a sus ideas y a seguir manifestandolas donde se le quiera escuchar.

bogart dijo...

Liñero tenía firmados 3 años con Macua, y si mi informador no se equivoca (no suele hacerlo), los dos primeros eran como entrenador del BA y en el tercero la JD podía reubicarle en Lezama en otro puesto o mantenerle en el BA a su libre elección.

Y en base a esa cláusula y a la presión de Caparrós, le han destituido en el BA a falta de dos días para comenzar la temporada.

Y estate seguro de que si no está de acuerdo con lo que le ofrecen o con lo que sucede, tiene dignidad de sobra para pedir la cuenta y marcharse.

Además le han hecho una bonita faena porque para cuando le han dado "la baja" de entrenador del BA, todos los equipos de 2ª B y 3ª tienen lógicamente el puesto de entrenador cubierto, de manera que donde va a encontrar un equipo para entrenar?

Juan Carlos Latxaga dijo...

Efectivamente, Gontzal, por este blog siempre se ha paseado gente elegante y los nuevos confirman la teoría. Ya quisiera Florentino algunos comentaristas como los que se leen por aquí.
Bogart, estoy de acuerdo contigo en que lo mejor del caso Liñero es que le comuniquen el cese a 4 de julio. Da una idea de la catadura moral de los personajes que además no tienen el menor empacho en restituir en el puesto a quien cesaron hace dos años. si lo de Zapatero es geometría variable, lo de estos es el criterio mobile cual piuma al vento

bogart dijo...

Y la pregunta que surje después de todo este dislate con el BA y Lezama es la siguiente:

Sabía De la Fuente que iba a ser entrenador del BA antes que Liñero supiera que no seguía?

Lo sabía Caparrós?

Es cierto que según he leído esta mañana no sé en que periódico ha sido, que este lunes había quedado Liñero con Masach en Lezama para planificar la pretemporada del BA y ninguno de los dos sabía que Liñero no iba a continuar, enterándose allí mismo en reunión mantenida con el presidente?

Si fuera verdad sería una vergüenza. Otra más y van ...

Hau ez da gure estiloa!!!!

Al menos no el mío.

Anónimo dijo...

Kaixo Bogart,

En lo referente a tú última intervención De la Fuente dijó ayer en rueda de prensa que se entero de su nombramiento para el B/A este domingo último por la tarde. Bastante elocuente, ¿no?.

1 saludo

Anónimo dijo...

Me reafirmo en lo escrito por Bogart:

Hau ez da gure estiloa!!!!

El anterior anónimo soy yo.

Somo

Anónimo dijo...

Fichamos a Balentziaga como CUARTA opción y ahora no vale.Traemos a IRURETA como CUARTA opción y ¿ para que?.MASSACH sigue en LEZAMA .¿ Con que funciones ?. Fichamos a CASTILLO .Después de " despedirle por no dejarle compatibilizar 2 deportes.¿ Nos hemos parado a pensar ¿ Quién sería el Presidente si se va MAACUA ?.DELGADO hace unas declaraciones durísimas y nadie dice nada.Y no olvidemos ya han pasado 2 años.LAMIKIZ, MACUA ..¿ Hay futuro?. por favor a los forofos que vivís el día a día .. ¡¡¡ Que alguién me diga que SI ?..
Y encima J.C. VAS Y ME ASUSTAS diciendo que PALOMAR y DELGADO tienen más poder que antes..No me metas más miedo por favor.

ANÓNIMO PESIMISTA ES POCO YA..!!!!.