martes, 28 de julio de 2009

Futbol de izquierdas, fútbol de derechas

De la encuesta de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)se desprenden un serie de curiosos datos referidos al fútbol y al deporte en nuestro país. Los principales, que el Real Madrid y el Barcelona se reparten más de la mitad de los aficionados, para nosotros, que el Athletic es el cuarto equipo que más simpatías despierta, solo dos décimas por debajo del tercero, que es el Valencia y para nosotros y para ellos, que la selección apenas interesa a la mitad de los aficionados y solo un tercio presta atención a sus partidos.
Claro que hay más datos en la encuesta y más reflexiones que hacer derivadas de los mismos. Por ejemplo, que los votantes de derechas se identifican más con el Real Madrid y los de izquierdas con el Barcelona. Entre los principales equipos "de derechas" figuran también el Valencia, el Racing y el Betis, dato este último que no concuerda con la leyenda o la percepción popular que ha tenido siempre al Sevilla como el equipo de los señoritos y al Betis como el equipo del pueblo. No seré yo quien construya alguna teoría acerca de la relación entre la confesada simpatía de Felipe González o Alfonso Guerra por el equipo verdiblanco y la adscripción ideológica que nos descubre ahora el CIS, entre otras razones porque la misma encuesta afirma que no ha descubierto a ningún votante de derechas en las filas del Athletic de lo que sólo podríamos extraer la improbable conclusión de que Antoñito Basagoiti, el niño que quiso ser lehendakari, y sus amiguitos, en realidad son solo ectoplasmas, o una holografía que alguien está proyectando para tener entretenido al lehendakari actual. Por otra parte, también es sabido que por las venas de Zapatero corre sangre azulgrana y no por ello el resto de la afición culé se ha entregado a la derecha. Uno, de natural desconfiado, anotaría estos datos en la columna de los errores inherentes a cualquier estudio de este tipo.
La encuesta del CIS va poniendo negro sobre blanco toda una serie de percepciones que ya teníamos. Que el Madrid es el club con más seguidores confesos no es más que la consecuencia lógica del gusto de los aficionados españoles por el éxito. La sociedad española tomada en general y haciendo salvedad de honrosísimas, heroicas y no pocas excepciones, ha sido y sigue siendo lo que antiguamente se describía como "de la situación". La serie de TVE Cuéntame es todo un tratado de cómo el español medio se ha adaptado siempre a "la situación", hasta alcanzar la condición de demócrata de toda la vida a partir de un respeto reverencial a la figura del Generalísimo. Ser de la situación tiene numerosas e indudables ventajas entre las que no es despreciable el sentirse siempre miembro de la inmensa mayoría.
No es de extrañar por lo tanto que la encuesta descubra una curiosa paradoja. Por debajo del fútbol los aficionados españoles al deporte se confiesan seguidores de la Formula 1 y del tenis, por delante del baloncesto, pero es el deporte de la canasta el que, después del fútbol, consigue animar al aficionado a comprarse una entrada. Fernando Alonso y Rafa Nadal, como antes Indurain, incrementan audiencias de televisión y reclutan aficionados al triunfo, pero no a su deporte. Cuando las aguas se remansan, el fútbol y el basket siguen siendo los dos espectáculos preferidos por el hincha de a pie.
Una última consideración acerca del escaso eco que encuentra la selección entre la afición. El CIS pone al descubierto a una sociedad tribal que se agrupa en torno a sus iconos. Se es del Athletic, de la Real, del Madrid o del Barça. Con eso se nace y se lleva en el corazón hasta la tumba. Lo otro es marketing político y apariencia de unidad en la diversidad. Como la vida misma, vaya.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

17 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Pues a mí no me han hecho la encuesta los del CIS :-D

Gontzal dijo...

Yo he hecho mi particular estudio, que sin llegar al nivel del Euskopacómetro, me da para las siguientes conclusiones:

1. Los aficionados del Getxo somos mucho más de izquierdas y abertzales que los del centenario Arenas, que son muy de derechas y del Real Madrid. Entre los del Romo, abundan los sindicalistas.

2. El 100% de los seguidores del Aurrera de Ondarroa son abertzales y euskaldunes.

3. A los seguidores del Balmaseda les gusta, mayoritariamente, tomar Patxaran antes de ir a La Baluga.

4. Los que se declaran hínchas del Dínamo San Juan comen sardinas por El Carmen.


Hasta aquí la primera entrega -gratuita, no sufragada con impuestos-, la segunda después de fiestas del pueblo, que falta me hacen.

Y a mi que me salen una ristra de peperos tremenda, de esos que ves -porque los conozco, sí, de acuerdo- camino San Mamés los domingos... ¡igual resulta que van a la Santa Casa de Misericordia!

P.D. Iñaki, te paso mi cuestionario por mail. A franquear en destino una vez cumplimentado.

Anónimo dijo...

El Real Madrid y el Barcelona se reparten más de la mitad de los aficionados según la encuesta, o sea que son los más queridos, se reparten la querencia.

Pues visto a la inversa se reparten también ser los mas odiados o por lo menos el deseo amoroso de que pierdan los partidos jeje.

Quiero decir que el que ama o simpatiza con un equipo odia al otro o empatiza de tal manera que desea que pierda o que se arruine.

En algún sitio he leído que un 9% de los votantes del PNV son acérrimos del Barcelona y Madrid, algo parecido a un amigo mío que es Batasuno y es hincha del Madrid a muerte. Veridico. Es algo que me he preguntado muchas veces, y que no consigo comprender. LLamativo. Como llamativo que alguien del PNV sea del Madrid.

Somo

Carlos dijo...

La encuesta es de Julio de 2007, y el artículo de El Mundo también.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Iñaki será que sueles ir con los conocidos de Gontzal y nos han visto. :-).
Gontzal, los de Balmaseda, además, llevan todos barba y pelo largo desde febrero hasta después de Semana Santa.
Somo bien visto eso de que hay amores que matan y si se reparten las simpatías, en la misma medida lo hacen las antipatías. En cualquier caso, deberías revisar tu círculo de amistades.
En efecto Carlos, la encuesta y el artículo de El Mundo son de 2007, pero yo he tenido noticia de la misma en El Correo esta misma semana, de ahí el despiste con la fecha

Anónimo dijo...

Sí que concuerda. En Sevilla, la gente de derechas de verdad y la de apellidos con raigambre en la ciudad son, tradicionalmente, béticos. Lo digo con conocimiento de causa. Un valenciano.

Fernando Pallarés.

Anónimo dijo...

Pues no se... es que a mi todas estas encuestas me parecen una tonteria, ademas no creo en la mezcla entre politica y futbol, pero puestos a opinar opino, por ejemplo en España se tiene la vision del Celtic de Glasgow como un equipo de izquierdas yo que he vivido en Glasgow me parece un equipo ultraconservador, la gente va al futbol con fotos del Papa y canta himnos a la virgen maria en medio del partido en las gradas mientras los del Rangers se rien de ellos, he vivido en diferentes partes de la peninsula iberica y lo de Sevilla es cierto, las clases medias son del Sevilla fc y las bajas del Betis, el sevilla es de izquierdas y el betis de derecha, pero eso tiene una explicacion sencilla, las clases medias son de izquierda y los trabajadores hace tiempo que empezaron a abandonar a la izquierda despues de tanta tomadura de pelo, respecto al problema de que el aficionado siempre vaya con el gana es una cosa que siempre pasa en todos los lados en tialia españa francia argentina o pais vasco, en alsasua hemos visto hace poco un monton de jovenes se reian de la simbologia franquista olvidandose de que sus abuelos fueron voluntarios a defender a españa, yo me tronchaba de risa ahora se lleva el independentismo y mañana la tortilla de albondigas, una pena

Anónimo dijo...

¿Que es eso de que el Betis es de derechas?
¡Vamos! si que es osada la ignorancia.
Cuatro descerebrados van con banderitas del pollo y ya resulta que todo un equipo y una afición ya son de derechas ¡tocate los güevos!
Pues nada, la falange tiene que estar frotándose las manos porque en el 90% de los campos de fútbol se ve este trapo.

Mira en cualquier centro de trabajo en Sevilla la mayoría de trabajadores son del Betis. Digo yo que la clase obrera algo significará. Sin embargo en ese mismo centro de trabajo los encorbatados, esos que tienen un sueldo mayor van repeinados y nos miran a los obreros por encima del hombro, son en su mayoría de derechas. Esto no se dá solo en un centro de trabjo ni en dos sino en la mayoría.
Ahora habrá alguien que diga que eso no es así, que si en su centro de trabajo es al revés.
Miren los que somos de Sevilla sabemos bien a lo que nos referimos con esto.
Si lo que digo no es así quizás alguien sentado en su sofá viendo fútbol y que vea cuatro banderitas sepan más de una afición que llevo mamando desde pequeño en mi ciudad.

Anónimo dijo...

Claro claro, todos los encorbetados del sevilla y los obreros del betis. El universo paralelo betico no tiene fin...

carlos perez gonzalez dijo...

El equipo de derechas de Sevilla de toda la vida ha sido el Betis, ahora y desde su fundación, siempre rodeado de la aristocracia y la alta sociedad sevillana, lo del equipo obrero es una invención de ellos ante la superioridad de su vecino a lo largo de la historia, para dar lastima y caer más simpatico, hay un libro de unos periodistas madrileños (que no sevillanos) donde desacreditan totalmente estas historietas del equipo obrero, del pueblo.... Un saludo

carlos perez gonzalez dijo...

Me respondo a mi mismo para citar el nombre del libro:
"Las mentiras del futbol español"

Anónimo dijo...

Zas en toda la boca a la autodenominada mejor afición del mundo y al equipo de los pobrecitos que lo fundaron familias de militares (pero de izquierdas y obreros)

Anónimo dijo...

No si ahora va a ser que todas las peñas beticas que fueron fundadas por emigrantes hace ya varias decadas y que están presentes en aquellas autonomias o cualquier país donde tuvimos que ir los andaluces a trabajar lo fundaron los burguesitos.
¿Por qué será que la mayoria de andaluces, sevillanos o no, que emigraron se identificaban con el Betis?



Anónimo dijo...

Pues yo estudié y trabajé en Sevilla y es totalmente cierto que la afición bética es tradicionalmente de derechas.
La afición sevillista pertenece a esa clase media progre de trabajadores cualificados de corte izquierdista.
Luego obviamente hay de todo, como en botica.

Anónimo dijo...

Pues yo nací, me crié y vivo en Sevilla y es totalmente falso que el Betis sea de derechas.
Ahora bien que cada uno piense lo que quiera. Faltaría más.

Anónimo dijo...

Oye los stukas del Sevilla que son Hippys?

Anónimo dijo...

Y los del Athletic de Bilbao son unos Carlistas, sí.