viernes, 17 de julio de 2009

Verano, sol y moscas

Quien pretenda extraer alguna conclusión del primer partido de pretemporada está muy descaminado. Para el verano son las bicicletas, como ya dejó escrito el gran Fernando Fernán Gómez. El balón es para el invierno; por eso siempre parecen tan raros estos partidos de julio y agosto. De lo de Vila Real de Santo Antonio y su Trofeo Guadiana hay que quedarse con lo justo. Con las majorettes por ejemplo, que de provocar algo, provocaban una sensación de ternura infinita, con sus pompones y sus camisetas patrocinadas; con los aficionados de vacaciones que encontraron una alternativa al paseo nocturno con el helado en la mano...Personalmente eché en falta el socorrido plano televisivo de la luna para llenar los tiempos muertos y la tanganilla entre jugadores en los minutos finales del partido; qué tiempos aquellos del Peñarol y el Estudiantes de la Plata en el Trofeo Carranza...
Del Athletic mejor no profundizar demasiado, porque tampoco merece la pena. Como mucho, me queda la duda de la elección de este partido para empezar a jugar. El Benfica, aun plagado de suplentes y casi juveniles, no deja de ser un grande y a los grandes no les suele gustar quedar mal y mucho menos ante su público. Si además de ser grande, el Benfica lleva un par de semanas más de entrenamiento adelantado y ya ha jugado dos partidos, el desequilibrio es demasiado importante como para que no se acabe notando.
Fue eso lo que sucedió sobre todo en el segundo tiempo, cosa lógica por otra parte. Hasta el descanso, el Athletic pudo guardar las apariencias y hasta dibujar un par de jugadas de ataque de la mano de un Susaeta que supo sacar partido de la infinita inocencia de su marcador. Si David López llega a creerse que estaba sobre un terreno de juego y no en la playa de Isla Canela, igual hasta ganamos el partido. Y eso que el portero del Benfica en el primer tiempo, paraba más o menos lo mismo que el señor del bañador de flores que suele aparecer estos días en las fotos de los entrenamientos del Athletic.
Tras el descanso los minutos fueron cayendo a plomo sobre las piernas de los leones al mismo tiempo que los dos equipos perdían su configuración inicial a base de cambios. Iraizoz, que salió a por un balón cruzado con el mismo donaire con el que el señor del bañador de flores devuelve una pelota alta cuando juega a palas en Isla Canela, empezó a facilitar a Saviola la tarea de justificar los cinco millones que ha pagado por él su nuevo equipo. Empatado el gol inicial de Toquero, quedaba rezar para que uno de los dos equipos marcara antes del minuto 90 y poder ir a la cama o a la discoteca a una hora razonable. Saviola acertó de nuevo, algo que no consiguieron ni Susaeta ni Muniain, aunque lo tuvieran incluso más fácil (que ya es difícil), así que el Benfica logró un triunfo que no creo que vaya a figurar en el libro de honor del museo de los Aguilas, y los leones regresaron a Isla Canela repasándose los primeros moratones del año y comentando las novedades que presenta el nuevo uniforme con su marca patrocinadora, su marca de ropa deportiva, su hojita de roble, su logo de la LFP y el escudo del club, que a este paso no van a tener sitio para firmar las dedicatorias.
Lo de Vila Real De Santo Antonio fue eso, un partido de futbol veraniego, o sea, poco más que sol y moscas aunque todo se puede adornar como la sangría, diciendo eso de que se han visto algunas interesantes, a estas alturas lo importante es seguir acumulando trabajo, los nuevos han aportado detalles y mejor perder ahora que cuando empiece la competición oficial.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

6 comentarios:

Gontzal dijo...

Yo me imagino que aprovecharían el viaje para comprar sábanas y toallas, de esas que no secan nada hasta que tienen un año, para regalar a sus madres, porque el espectáculo fue escaso, como siempre en estos partidos. El problema es que quedan 15 días para ese híbrido (o injerto) entre UEFA e Intertoto que, parece, vamos a disputar.

Y el equipo sigue con los mismos fallos y la misma facha, traigan lo que traigan y fichen lo que fichen. Bacterio da para lo que da, para entrenar equipos que juegan poco, tomar decisiones siempre cuestionables y soltar peroratas propias de bingos barraqueros, que también son muy estivales y donde seguro habrá echado este verano un cartoncito el señor del bañador de flores.

Jose Luis dijo...

Si que es verdad que no se pueden hacer muchas conclusiones en estos partidos, pero dentro de nada ya estaremos jugando partidos en serio, como los de la Europa League y la Supercopa, hay que espabilar y mucho, que si nos pillara el toro.
Un saludo desde Peña Athletic Club de Bilbao Monzon y redolada

Anónimo dijo...

Aupa JCL,

Sobre lo de acumular trabajo que comentas en la última parte de la entrada si me gustaria dejar una reflexión al resto de contertulios. He estado pensando sobre ello -preparación física en pretemporada- y cada vez entiendo menos de todo esto y que para mí supone algo parecido al 3º misterio de Lourdes. Y voy al grano:

1.- Con el maestro de maestros Dr.Padilla la preparación física de pretemporada y en invierno algunos años también -se iban a esquiar- en el Athletic se hacía siempre en ALTURA, decia el galeno especialista en fisiologia que dado que a mayor altura hay menos oxígeno en la atmósfera, el cuerpo reacciona produciendo más eritropoyetina (la natural, la creada por la médula) para compensar esa carencia, y en consecuencia se genera una subida de el hematocrito.
Quiero decir que el organismo responde secretando EPO natural -eritropoyetina- y aumentando el número de eritrocitos circulando en sangre. Así el futbolista que ha estado cierto tiempo viviendo a gran altura puede encontrarse cuando baje a nivel del mar, con una mayor resistencia física ya que su sangre transportará más fácilmente y en mayor cantidad el oxígeno necesario a sus músculos para realizar la combustión, al tener mayor número de eritrocitos.

2.- Por el lado contrario y en los últimos años en los que tenemos en Lezama a otros sabios jajajaj como el mago de Utrera y el Dr. Lekue especialista en deportistas de elite -llevo el centro de alto rendimiento de Fadura- podemos observar que hacen lo contrario de los metodos del Dr.Padilla y los llevan a realizar los entrenamientos de pretemporada a una altitud de cero sobre el NIVEL DEL MAR.
Por lo visto a esa altitud los mosquitos de Isla Canela tienen la particularidad de que con sus picotazos les inyectan a nuestros deportistas un tipo de EPO animal que les va ayudar a salvar la temporada decorosamente. Es una txorrez. Pero la preparación física del Athletic es eso, una autentica txorrez. Que se pongan de acuerdo de una vez, ¿preparación en altura o preparación a nivel del mar?.

3.- Yo ¿que haría?, pues lo que se hacía antiguamente sin tantos inventos de dudosa respuesta positiva en futbolistas, pretemporada en Lezama. Hasta sería mas economico. En otro tipo de deportistas creo que la preparación en altura es beneficiosa, como ciclistas.

Por tanto, todo este tema de los entrenamientos y preparación física en pretemporada, nuestros galenos del club que cobran más que el Director de Osakidetza anualmente creo que deberían darnos a los socios un MASTER sobre esto, ya que algunos como yo no sabemos ni por dónde nos pega el aire.Pero claro, posiblemente ellos también esten tan perdidos como los demás, porque o es negro (Padilla) o blanco (Lekue) y no hay grises (Lezama).

Somo

Anónimo dijo...

Juan Carlos, tras releer la intervencion anterior realizada por mí y analizarla no estoy muy a gusto con lo que he escrito y he realizado modificaciones sustanciales al respecto y que expongo a continuacion:

1.- Con el fisiólogo de fisiólogos Dr.Padilla la preparación física de las pretemporadas en el Athletic se hacía siempre en ALTURA, decía el galeno Sabino de Otxandio que dado que a mayor altura hay menos oxígeno en la atmósfera, el cuerpo reacciona produciendo más eritropoyetina (la natural, la creada por la médula) para compensar esa carencia, y en consecuencia se genera una subida de el hematocrito.
Quiero decir que el organismo responde secretando EPO natural -eritropoyetina- y aumentando de este modo el número de eritrocitos circulantes en sangre. Así el futbolista que ha estado cierto tiempo viviendo a gran altura puede encontrarse cuando baje a nivel del mar, con una mayor resistencia física ya que su sangre transportará más fácilmente y en mayor cantidad el oxígeno necesario a sus músculos para realizar la combustión, al tener mayor número de eritrocitos.

2.- Por el lado contrario y en los últimos años en los que tenemos en Lezama al mago de Utrera y al Dr. Lekue especialista en deportistas de élite -llevó el centro de alto rendimiento de Fadura- podemos observar que hacen lo contrario de los métodos del Dr.Sabino Padilla llevando a nuestros jugadores a realizar los entrenamientos de pretemporada a una altitud de CERO sobre el NIVEL DEL MAR (playa).

Somo

Anónimo dijo...

Continuación por falta de espacio.

Mi opinión:

A) La falta de oxígeno en el aire que se encuentra en ALTITUDES MUY ALTAS dificulta que los entrenamientos se realicen con intensidad si los comparamos con los entrenamientos efectuados al nivel del mar.
Quiero decir que los entrenamientos en altitud pueden guiar potencialmente al DESENTRENAMIENTO y minimizar los efectos beneficiosos de la exposición en altura. La causa es porque al haber menos oxígeno en las alturas llega también menos oxígeno a los músculos y aparece antes la fatiga, y por tanto se entrena menos tiempo y con menos calidad.
La fatiga es sólo un efecto temporal; en unas cuantas semanas el cuerpo se adapta, se llama período de adaptación y supone unas tres semanas de duración, durante estos veinte días el cuerpo está produciendo eritropoyetina –EPO natural creada por la médula- y aumentando el número de eritrocitos circulantes en sangre para que el organismo pueda transportar con los susodichos eritrocitos mas oxígeno a los músculos para realizar la combustión durante los esfuerzos del entrenamiento.

B) NIVEL DEL MAR, como el aire existente tiene muchísimo oxígeno los entrenamientos realizados son de mayor intensidad pues la fatiga aparece más tarde y da lugar a conseguir una buena forma física antes que si la preparación la realizamos en altura.
Digamos que el Athletic con la concentración en Isla Canela va a conseguir adelantar los plazos en cuanto a conseguir un buen estado de forma para poder competir en condiciones desde la primera eliminatoria UEFA del 30 de julio.

Por tanto la concentración en Isla Canela dará lugar a que se conseguirá unos buenos resultados físicos a corto plazo de tiempo y de dudoso éxito a largo plazo o tiempo como pudimos ver la temporada pasada que acabamos malísimamente en el aspecto físico. En el argot castizo pan para hoy y hambre para mañana.

Por el contrario las concentraciones de tres semanas en altura están bien para conseguir resultados a un mes vista y muy duraderos en el tiempo por el gran acopio de eritrocitos circulantes en sangre conseguidos durante una estancia superior o como mínimo siempre a tres semanas.

En los últimos tiempos han salido al mercado las CAMARAS HIPOBARICAS que consiguen simular las mismas condiciones de una estancia en ALTURA.
Desconozco si nuestros profesionales disponen de estos sistemas simuladores del entrenamiento en altura -cámaras hipobáricas- pero no estaría mal que el club realizara una inversión de este tipo de aparatos. Pienso que si no los tienen deberían tenerlos y adaptarse por tanto lo antes posible a la alta competición como le gusta decir al mago de Utrera. Creo que las prestaciones físicas que hemos visto todo el mundo en los jugadores del Barcelona no son por arte de birlibirloque, los cuales muchos de ellos han pasado de 50 partidos/año entre jugar con su club y su selección y además si añadimos los viajes realizados tiene que tener una razón por la que han dado una respuesta física tan excepcional como la que han conseguido en los dos últimos años. Yo no me creo que los jugadores del Barcelona sean superhombres y los demás hombres normalitos, no, tiene que haber una razón por la cual han sido superiores al resto de equipos no sólo técnicamente sino físicamente también, porque han sido los que más y mejor presionaban a pesar del número de partidos y viajes que jugaban y realizaban.
En Lezama nuestros profesionales médicos creen que con las PAPILLAS tienen la panacea, y yo creo que no es suficiente. Hay equipos que están ya muy adelantados en la consecución de rendimientos máximos de sus jugadores, y entre ellos el Barcelona.
P.D. Quiero dejar claro que no soy ni comercial, ni vendedor de cámaras hipobáricas por si hay algún mal pensado jajajaj. Soy un mediocre profesional de la Salud Laboral.

SOMO

Juan Carlos Latxaga dijo...

Hombre Gontzal, yo todavía les dejo el beneficio de la duda, aunque ya sé que es muy difícil cuando ves que los fallos en defensa se siguen produciendo sin que parezca que se estén poniendo medidas para arreglarlo. Claro que, como dice José Luis, en quince días estamos compitiendo y entonces ya no caben disculpas ni, mucho menos, errores. Por cierto, a ver cómo arreglan el asunto del cesped, tanto en San Mamés, como en Suiza.
Somo, tus documentadísimos post dan para un debate mucho más profundo. Si sólo fuera el debate altura-nivel cero, ni tan mal. Pero como en tantas otras cosas, en el Athletic se pasa del blanco al negro en función de quién decide las cosas. Lo que con Padilla parecía inconmensurablemente bueno, ahora está totalmente olvidado y se hace exactamente lo contrario. Lo mejor de todo es lo bien que lo ponen todo, lo de antes y lo de ahora, en los medios. Criterio se llama la cuestión.
Una cámara hipobárica de esas la tiene por ejemplo Raúl en la habitación de su casa. Y no es el único. Hay cámaras hipobáricas para ricos y para pobres. Creo recordar que la de la Raúl es de las primeras, es decir, tiene toda la habitación convertida en cámara, (en el reportaje no decían qué pensaba su mujer al respecto). Las versiones para pobre, son una especie de cabina en la que se mete el sujeto. No creo que en Lezama tengan de eso; ya lo hubieran anunciado