miércoles, 15 de julio de 2009

¡Dejadme zolo!

No sé si reir o llorar. Anuncia El Correo que García Macua se encargará personalmente de negociar con la Real el traspaso de Castillo . El Pasmo de Habidite ha dado el paso al frente, se ha desmonterado y ha pronunciado la frase ritual: ¡dejadme zolo!, para apartar a los subalternos y quedarse cara a cara con el morlaco. La plaza está expectante ante la inminente faena. ¿Apostará por el tremendismo y esperará a porta gayola la salida del astifino Aperribay o se decidirá por una lidia artística cargando la suerte?.
No sé a santo de qué viene ahora este desplante del presidente. Su majeza suena a necesidad de marcar terreno y proclamar a los cuatro vientos quién manda aquí. Como si los constantes mensajes sobre el orden real en el escalafón rojiblanco hubieran herido en lo más íntimo a la presunta máxima autoridad. Como si los comentarios cada vez más extendidos sobre los galones de Caparrós hubieran despertado en García Macua la urgencia de asumir protagonismo.
Claro que existe otra posibilidad: la de que el presidente del Athletic esté, efectivamente, más solo que la una, con el único apoyo de Zárate, al que tampoco acabo de ver como mozo de espadas. Puede que antes de gritar, ¡dejadme zolo!, García Macua ordenara a su tropa ¡seguidme!, y no viera a nadie cuando se giró.
Sea como fuere, espero su faena con curiosidad, confieso que no exenta de morbo, porque desde el paseíllo esto tiene pinta de acabar en cogida. De momento, García Macua ha hecho saber a Aperribay no solo que quiere fichar a Castillo sino que no tiene más remedio que ficharlo porque no dispone más que de Koikili para ese puesto, una vez convenientemente defenestrados Balenziaga y Casas. Como estrategia negociadora no deja de ser curiosa. Ya veo a Aperribay escarbando en la arena al tiempo que el mayoral le aplica en el lomo la garrocha con todas las afrentas del Athletic.
Mientras que el Pasmo de Habidite se ajusta la taleguilla, la afición tanto de sol como de sombra, se pregunta qué fue de Solar y a cuánto ascendió su finiquito, que será de Liñero o de Masach , cuáles son las funciones y el sitio en el escalafón de Irureta o si tendrá que esperar otro año y medio para conocer sus planes para Lezama. Y a todo esto, Juan Manuel Delgado, el directivo del Athletic que más sabe de toros, mirando desde la barrera con el pañuelo presto para sacarlo en petición de oreja e incluso de rabo. Claro que convendría que antes de agitarlo al aire, Delgado explicara a quién pertenecen los apéndices que solicita. Más que nada para evitar algún equívoco lamentable.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

14 comentarios:

Gontzal dijo...

Imprezionante maeztro, como se enteren en Chez Vocento de cabeza de cronista taurino de ABC. Sabía de su versatilidad periodística, pero no me esperaba yo un Vicente Zabala criado por la reserva de la biosfera.

No hace falta dejarle solo, ya lo está, con un único subalterno, el banderillero Zarate, que tanto aburre al público de sombra de la Monumental de Euskalduna.

Por cierto, ¿por qué le decía Macua a Zarate el lunes en Bilbao que se encargaba él del contrato de Abasolo? ¿Qué ha cambiado en dos días?

Una pregunta inocente, ¿Macua sabe negociar o necesita asesor? ¿es el momento de Arrinda?

Glups.

Anónimo dijo...

La afición tanto de sol como de sombra, se pregunta qué fue de Solar y a cuánto ascendió su finiquito, que será de Liñero o de Masach , cuáles son las funciones y el sitio en el escalafón de Irureta o si tendrá que esperar otro año y medio para conocer sus planes para Lezama.

Y yo me pregunto, en que palco andara desde su nombramiento como portavoz del club la guapisima "manola" Monika Durango, o ¿será que lo que tenemos es un MANOLO que aparece en todos los palcos y saraos?, joder, que alguien me sostenga la silla, que me caigo jajajajaj, vaya patillas que gasta el "Manolo" este.

Somo

Anónimo dijo...

MONICA DURANGO nunca ha sido proclamada portavoz de la Junta Directiva..

ANÓNIMA

Juan Carlos Latxaga dijo...

El traspaso de Castillo ha costado un millón de euros ahora, más 600.000 que se pagarán en función de lo que llaman variables, que quiere decir que se desembolsarán a razón de 200.000 euros a los 35, 65 y 85 partidos jugados, o sea, que ha costado 1.600.000 euros, por muy bien que decoren el arbolito. Teniendo en cuenta que la Real lo tenía tasado en 2.000.000 y que el año que viene era gratis, queda abierto el turno para que cada uno opine de la capacidad negociadora del Pasmo de Habidite.

Gontzal dijo...

Coño, nos ha ahorrado 400.000 euros, sin ningún tipo de ironía lo calificaría de éxito. Vista la capacidad del sujeto, la envolvente que le ha hecho Joaquín Jesús y el hambre canina de la Real, seguro que podíamos haber pagado más.

Esto va de capa caída. A ver qué da de sí el durangarra, porque hasta en la Real se están quedando sin laterales. Bueno, si falla este podemos ir a por Garrido el año que viene.

Anónimo dijo...

Estimada anonima, copio y pego:

30 de octubre del 2008

J. ORTIZ DE LAZCANO.- ECE

La directiva del Athletic ha ofrecido a la secretaria de la junta, Mónica Durango, el cargo de portavoz, según ha podido saber EL CORREO. La abogada, de 37 años, responderá la próxima semana. Todo apunta a que dará el sí. En los 17 meses que lleva en el cargo, Macua ha salido al paso de todos las cuestiones noticiosas que han surgido. Esto le ha provocado, de un lado, el lógico desgaste que supone un exceso de exposición pública y, de otro, que la mayor parte de sus compañeros de junta hayan pasado desapercibidos.

La idea de nombrar a Durango portavoz de la entidad viene rondando desde hace más de un año. De hecho, fue una de las funciones que se le atribuyó en el reparto de papeles previo a las elecciones. Como la gestión en el fútbol es presidencialista, la idea quedó arrinconada. El martes a la noche se reactivó en la reunión de la junta.

La designación de la portavoz llega en uno de los puntos más bajos de popularidad de Macua, desgastado por la derrota en la asamblea del presupuesto 2008-09 y la reforma de estatutos, y por la polémica generada por las fotografías con Mariano Rajoy. A partir de ahora el presidente se limitará a presencias esporádicas y de marcado carácter institucional. Durango, euskaldun, es uno de los rostros más reconocidos de la junta. Antes de acceder al gobierno fue tertuliana de Bilbovisión y ha ejercido como secretaria en las tres asambleas.

P.D. ¿Una Junta directiva sin portavoz?

Somo

Anónimo dijo...

Puedes copiar y pegar todo lo que quieras. MONICA DURANGO NO ES PORTAVOZ DE LA JUNTA DIRECTIVA. ponme enlace n la que aparezca el nombramiento OFICIAL de MÓNICA como portavoz.Y no una noticia de un periodista.Y MÓNICA se merece un poco de respeto. Sobra lo de "MANOLA". ´¿ Una Junta Directiva sin portavoz?.¿ Dime el portavoz de la directiva de LAMIKIZ?.

ANÓNIMA

Anónimo dijo...

No creo que haya faltado al respeto a la de Altomar y casi karrantzana como yo, esta escrito en términos coloquiales y taurinos al igual que el post y mi objetivo no era lo que tu has considerado de forma equivoca como supsceptible de serlo.

Y el respeto es muy exquisito para todos los componentes de esta Junta Directiva de la cual solamente ha dimitido Intxaurraga (y no por las entradas)tras el affaire de las entradas de la Final de Valencia y otros affaires anteriores y posteriores. Y no entiendo como algunos directivos siguen en la J.D. sin dimitir tras una gestión presidencialista en la que alguno/as no pintan nada, y sólo hacen figurar y repartirse entradas para la Final.

Somo

Anónimo dijo...

Que se sea medio karrantzana o medio nigeriana no me parece argumento de peso para criticar o alabar a una persona. Y si mi memoría no Me falla el debate no era ese. Y MÓNICA no es portavoz y cuando alguién se equivoca y si es un caballero lo reconoce. Después de todo cada persona es esclava de su estilo linguistico . Solo he escrito para aclarar un comentario incorrecto. Sobre el resto no me apetece entrar a debatir.

ANÓNIMA

Anónimo dijo...

Pues mira, te voy a decir una cosa, Anonima, si lees con detenimiento, un adjetivo calificativo esta con minusculas y acompañada por delante con otro adjetivo calificativo nada despectivo, y si, el otro adjetivo calificativo esta con mayusculas, porque la jerga utilizada esta buscando un fin de forma coloquial y taurina y es llegar a la falta de un portavoz en la J.D., además de la ausencia de peluqueros en Bilbao por vacaciones, o a la falta de un asesor de imagen para el presi/portavoz del club.

Y ahora para finalizar y como veo la suspceptibilidad creada por mi comentario y mi esclavitud con mi estilo linguistico según tú, que es mi estilo propio,y me gusta mi estilo, y lo he dicho en todos los sitios que he escrito unas líneas, se aproxima al estilo de la calle, de la taberna y de la taska, estilo del cual estoy orgullosisimo, porque yo no reniego de mi origen y de mi lugar.
Estilo polemico,pero el mío,y me reprimo muchisimo al escribir, porque sé que hay mucha susceptibilidad, mucha gente como tú, anónima.

Ahora para finalizar y como veo que crees que debo una disculpa, la tienes, pero por favor, lo de caballero por esto de pedir disculpas según dices ni pensar, esa palabra es de otra epoca y de otros tiempos anteriores, es de la Castilla Imperial del Caballero de Olmedo que llevaba criado con él, y yo criados no tengo, en todo caso amistades. Espero haber saciado con las disculpas tu sed reparadora con mi incorreccion linguistica, aunque sea de forma atomizada por las explicaciones dadas. Y por cierto, el escupitajo de sabiduria ese que has lanzado tambien sobra.

Un saludo de SOMO

Anónimo dijo...

Solo pretendía dejar claro una cosa. MÓNICA NUNCA ha sido PORTAVOZ OFICIAL."Lenguaje del Pueblo". " Renegar de los origenes" etc etc etc..No son más que palabras , frases hechas que hasta puden quedar bien y bonitas. En definitiva LITERATURA. Y a cada persona nos gusta un tipo de literatura. Yo disfruto más con otros estilos literarios. En lo que respecta a saber si quedo "saciada". Tampoco es cuestión de eso... Pero no deja de ser un nuevo recurso literario más. En el fondo la custión es que cada cual esté a gusto con su estilo literario.

Parece que al final ha quedado claro el único motivo que me ha llevado a escribir..

ANÓNIMA

Juan Carlos Latxaga dijo...

Haya paz. La anónima (bienvenida) tiene razón cuando afirma que Monica Durango no es portavoz de la Junta porque no hay nombramiento oficial, pero creo que se equivoca cuando aprecia un animus iniuriandi en Somo. No es el estilo de Somo el faltar al respeto de las personas como lo ha demostrado en cantidad de posts.
Creo que Somo se ha dejado llevar por McLuhan y ha interiorizado que el medio es el mensaje. Como el asunto apareció en El Correo lo ha dado por hecho. Además Somo se ha portado como todo un caballero vasco presentando sus disculpas a la anónima. ¿Aceptamos el empate y nos damos la mano?.

Anónimo dijo...

Aclarada la cuestión. Por mi parte polémica zanjada.

ANÓNIMA

Anónimo dijo...

Juan Carlos,

Dos no discuten si uno no quiere, y yo como no quiero discutir y la Anonima creo que tampoco pues la mano le extiendo.

Y aprovecho la coyuntura y también le deseo que bievenida sea y escriba de vez en cuando algo que a mí si me gusta como escribe, lo poco que ha escrito de momento, y siempre gusta leer opiniones femeninas. Le animo a opinar.

Un saludo a ambos

Somo