viernes, 16 de enero de 2009

Más fácil de lo esperado

Si Osasuna llegó a Bilbao con alguna duda respecto a cuál debía ser su actitud en el partido, Gabilondo se la despejó en cinco minutos. Cualquier especulación sobre el interés de los navarros por la Copa quedó aclarada en ese escaso lapso de tiempo. El equipo rojillo, plagado de suplentes, se entregó sin condiciones a un Athletic que, esta vez sí, plasmó sobre el terreno de juego todas las buenas intenciones que su técnico y jugadores suelen presentar en la sala de prensa. A los diecisiete minutos, un remate de Vélez se encontró con un rebote afortunado que llevó el balón a la red de Ricardo. Se acabó. La salida espectacular del Athletic obtuvo el premio deseado y el partido y la eliminatoria murieron a pesar de que todavía restaba más de una hora.
Fue mucho más fácil de lo que hacían presumir el buen resultado del partido de ida y la situación clasificatoria de Osasuna en la Liga. A pesar de las declaraciones en sentido opuesto de Camacho a lo largo de la semana, había un convencimiento general de que San Mamés vería a un Osasuna menor. Lo que nadie calculaba era que el equipo rojillo fuera tan pequeño; más incluso que el que vimos en la Liga, cuando también cayó por el mismo resultado y planteando similar oposición.
Al Athletic sólo cabría reprocharle ese exceso de cálculo tan del gusto de Caparrós. A punto estuvo de pagarlo muy caro pero, afortunadamente, Portillo falló un penalti que hubiera metido a Osasuna en la eliminatoria con media hora de partido por delante, cuando éste había entrado en una dinámica tontorrona en la que el Athletic especulaba descaradamente con el marcador y el reloj, y Osasuna trataba de adecentar su imagen con los cambios introducidos por Camacho. Se ha dicho una y mil veces que el Athletic no sabe especular, y se ha dicho porque es cierto. Los rojiblancos mostraron su mejor perfil en los primeros minutos, cuando miraron de frente a la portería contraria, se hicieron con todos los rebotes y ganaron todos los choques. Entonces encandilaron a sus seguidores. Luego, cuando miraron al reloj, aburrieron y, en algún momento, hasta preocuparon. Cualquiera sabe por dónde se hubiera ido el partido si Portillo acierta con el penalti. Y esa sombra de duda, esa inquietud que recorrió San Mamés mientras el delantero colocaba el balón en los once metros, no se la merecían ni un Athletic que fue inmensamente superior, ni una afición que reclama su derecho a soñar. Fue una sombra que deslució un tanto el brillo del primer tiempo.
Esa sombra plantea además una duda sobre la profundidad del banquillo rojiblanco. Caparrós ha dado con una alineación tipo que combina a partir de trece o catorce nombres. Y esos son muy pocos para encarar la exigencia de dos competiciones. Es necesario que el técnico de minutos a jugadores alternativos que permitan un respiro a los titulares y se reivindiquen ellos mismos como candidatos al equipo inicial. Pero precisamente su escaso rodaje provoca que el equipo se resienta cuando saltan al césped. Gente como Gurpegui necesita minutos para ser alternativas fiables, pero esos minutos no deben constituir un riesgo para el equipo. Bonito problema cuya resolución medirá la verdadera capacidad del cuerpo técnico. Mientras tanto, a pensar en cómo hincarle el diente al Valencia el domingo. Un partido que será un inmejorable calibre para medir las posibilidades reales del Athletic. Emery y los suyos nos dirán si esto que vivimos es solo una racha de viento a favor, o tenemos algo más sólido por lo que merezca la pena ilusionarse.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

6 comentarios:

Gontzal dijo...

No pude ver el partido. Una empresa bilbaina fabricante de antivirus me tuvo de reunión de 18 a 21 horas. Menos mal que una de las personas asistentes a la misma (por parte del cliente) me iba avisando de los goles...

Me dio pena, porque por lo que vi en TV y escuché por radio parecía el San Mamés de las grandes ocasiones.

Coincido en la incertidumbre de las 2 competiciones. Además, a Caparrós ahora todo le sale bien. Hasta en los penaltys tenemos la suerte de cara.

Es necesario recuperar a Gurpe y dar minutos a Etxebe, aunque parece que la estrategia de dejar jugadores en el banquillo funciona. Koi, Gabilondo, David López y Susaeta lo han demostrado. ¿Funcionará con Yeste?

Por último y dado que, como tú JC, fui crítico con el estado de forma del equipo a principio de temporada (había sobradas razones) hay que reconocer que en ese apartado hemos avanzado.

El domingo veremos la medida del equipo.

Iñaki Murua dijo...

Te perdiste un inicio eléctrico de partido, de aquéllos que ya tenía olvidados, con bufandas ondeando incluídas (vamos, que tenemos unas ganas). La segunda parte de olvidar (y gracias)

No he visto reseñados en la prensa los gritos mayoritarios de Cuco, Cuco como respuesta a la actitud de Camacho tras la expulsión de Delporte. ¿Dijo algo el de Cieza luego?

Anónimo dijo...

SEGUIMOS CRECIENDO.

Ya llevamos ocho partidos seguidos sin perder.

Estamos a cuatro partidos de la Gran Final en Valencia. Si llegamos se me antoja que el campo no tendra localidades suficientes para albergarnos a todos los zurigorris de aquí y de allá.

Sobre el partido, comentar que estoy impresionado del estado de forma de los jugadores.

Orbaiz esta en una forma física del copon, y además esta jugando a gran altura.

Jabi Martinez hizó un primer tiempo impresionante y unos problemas gástricos que le sobrevinieron en el descanso le hicieron pedir el cambio.

Sabía de la calidad técnica de Igor Gabilondo, pero es que su derroche físico en ayudas y presión fuerón espectaculares.

¿Sabe alguien cuando acaba contrato Igor? Otro que hay que renovarle si o si.

Gorka Iraizoz de quitarse el sombrero, impresionante de reflejos, muy seguro y buena colocación.

Bueno, todos rayaron a buena altura, pero destacar como ya he dicho el gran momento físico que tienen los chavales. Yo por lo menos estoy impresionado con este dato.

En otro orden de cosas el 4-4-2 esta funcionando. El jugar con este sistema en casa como fuera de casa, o sea de visitante, esta funcionando y es una buena noticia que Caparrós haya dado con la tecla adecuada. Los resultados acompañan y son de Champion con este sistema.

Fernando "La pera" LLorente recibio por parte del entendido público de la leonera cuando le sustituyeron una salva de aplausos impresionante. El público de San Mamés es listo y sabe apreciar.

Los gritos de Kuko, Kuko se alargaron mucho tiempo, lo que hace preveer un futuro zurigorri para él, pero cuanto mas tarde mejor porque sera señal de que la cosa funciona en cuanto a resultadismo. A ver si va a resultar que en Copa-rrós tenemos al nuevo ferguson jajaja.

Me alegra ver que Caparros ha apostado por la Copa al 100% sacando a los jugadores mas en forma y huyendo de las rotaciones. La apuesta ha sido clarísima y que salga bien.

Somo el setero

Gontzal dijo...

Iñaki, esos son los que me gustan a mi, los de bocata y tragos antes del partido, ambientazo ¡qué recuerdos!. Pero bueno, me resarciré el próximo jueves.

Además, a ver si en lo profesional el 'sacrificio' da sus frutos.

Lo de Cuco, Cuco lo oí por la Popu y la verdad es que me pareción una respuesta ingeniosa. Camacho no dí explicaciones y Caparrós tampoco, dijeron que esas cosas quedan en el campo.

¿No sabes nada tú que eres el corresponsal en esa zona :-) ?

Somo, los números son buenos pero, sinceramente, ni Caparrós es ahora Ferguson ni Gabilondo es Txetxu Rojo... ¡no te dejes llevar por la euforia compañero!

Iñaki Murua dijo...

Gontzal, me temo que el Latxaga me va a cesar como corresponsal, vamos que ni siquiera me va a dedicar el libro a este paso... porque estaba saliendo cuando la bronca y la vi desde lejos :-(
Pero tengo algún chascarrillo divertido, de esos que cuento a veces ;-)

Juan Carlos Latxaga dijo...

Veo mucho entusiasmo en el setero. Será que es de buen conformar porque el partido, lo que se dice el partido, duró los primeros veinte minutos, que fue cuando el Athletic jugó al asalto, como antes, pero la verdad es que tenemos que reconocer que Osasuna dio facilidades y que metimos dos de dos y el segundo, además de rebote. Mejor ni pensar en lo que hubiera pasado si Portillo mete el penalti (que por cierto, no fue). Pero es que con 2-0 y como estaba Osasuna, el Athletic ni siquiera debió ceder esa posibilidad. El problema es que cuando tratamos de enfriar los partidos se nos congelan las ideas a nosotros y luego pasa lo que pasa.
En cuanto al sistema. El Athletic se sostiene en la pareja Orbaiz-Javi Martínez (la niña de mis ojos). A partir de ahí, la buena forma de algunos elementos (Amorebieta, Iraola, Susaeta, Llorente y hasta David López) completa un bloque al que le están saliendo las cosas. Pero de ahí a tirar cohetes, va un trecho. Gabilondo estuvo muy bien contra Osasuna, pero tendrá que demostrar que ese nivel lo puede mantener con más continuidad. Vélez y Toquero, en fin, luchan mucho y corren más, pero esos son otros deportes. En el fútbol se trata de hacer otras cosas.
El domingo contra el Valencia tenemos un buen test para calibrar al equipo. Veremos...