domingo, 4 de enero de 2009

La calidad nunca está de sobra

Un golazo de Iraola en un gesto de calidad técnica y atrevimiento, le valió al Athletic para rescatar un punto y cerrar su primer partido del año dando la impresión de que pudo ganar el partido, o al menos, eso entendieron buena parte de los aficionados que casi llenaron San Mamés.
La calidad nunca está de sobra y mucho menos en este Athletic condenado por su entrenador a un fútbol tan industrial como previsible. Los únicos momentos de fútbol, entendido como tal el deporte de mover una pelota entre varios compañeros con intención de superar a un rival, los puso la pareja Iraola-Susaeta en la banda derecha. El resto fue un ejercicio más de tozudez que de voluntad, de juego presuntamente directo, y digo presunto porque el fútbol directo es otra cosa bien distinta que meter pelotazos sobre las dos torres más adelantadas, que de juego medianamente coherente.
El Athletic, que tantas esperanzas había despertado sobre todo a raíz de su victoria ante el Betis, volvió a ser el mismo equipo monótono que tan mal se lo hizo pasar a su afición hasta el mes de diciembre. El Espanyol de Mané, que sin Tamudo es un equipo plano como el paisaje del Sahara, pudo llevarse los tres puntos de San Mamés sin hacer otra cosa que explotar la debilidad defensiva del Athletic para resolver un corner cerrado al primer palo, y romper el ritmo del partido a base de parones, faltas y periquitos caídos sobre el césped como fulminados por un rayo. El equipo catalán dejó claras las razones por las que se encuentra donde se encuentra; el Athletic volvió a evidenciar las enormes dificultades que tiene en San Mamés para abrir a un rival medianamente organizado atrás.
Y eso que prácticamente en el primera jugada, Yeste se plantó solo al borde el área para rematar fuera. Luego, la compenetración de Iraola y Susaeta en la banda derecha, pareció que podía bastar para romper la defensa planteada por Mané. Craso error. Sin saber muy bien ni cómo ni porqué, el Espanyol se hizo con el balón y por ende, con el dominio del partido. Con Yeste aislado en la banda izquierda, y con la pareja Llorente-Vélez oscurecida por la falta de suministro y por su propia torpeza, el Athletic acabó maniatado. La labor de Orbaiz no bastaba para mantener un fútbol fluido y Javi Martínez no despertó hasta el segundo tiempo.
Como cuando las cosas van mal siempre pueden empeorar, llegó el gol del Espanyol en un fallo de los centrales y el portero rojiblanco que no supieron atajar un corner sacado al primer palo. La cosa no fue casual. Otras dos veces repitió jugada el Espanyol y otras tantas corrió el Athletic un riesgo cierto de encajar un gol. En pleno desconcierto, Iraizoz evitó en dos ocasiones que el Athletic llegara al descanso con una avería más seria en el marcador.
El segundo tiempo tuvo incluso menos fútbol, que ya es decir. Etxeberria entró por Yeste sin aportar nada nuevo; Toquero, la última esperanza blanca ocupó el puesto de Vélez para que el respetable se vaya haciendo una idea y Del Olmo reflexione sobre su futuro, y finalmente Gurpegi tuvo que sustituir al lesionado Orbaiz, la peor noticia de la tarde.
Afortunadamente para el Athletic, en medio de la oscuridad surgió de pronto el fogonazo de Iraola, que resultó cegador para el Espanyol. Su gol sirvió para salvar un punto, que no es poca cosa empatar cuando vas perdiendo, y para que San Mamés viviera con ilusión renovada los últimos minutos olvidando el pestiño que había soportado durante más de una hora. Mal asunto éste de dejarse obnubilar por las apariencias, pero en esas estamos: hablando de las posibilidades del Athletic en la Copa minutos después de desnudarse ante uno de los equipos en zona de descenso. Está visto que en la casa rojiblanca son muchos los que todavía creen en los Reyes Magos.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que nos cuesta lo suyo ganar un partido en casa (excepto Sporting, que sonó la flauta por casualidad), pero yo creo que Caparros pone mucho de su parte para que suframos lo que sufrimos. Yo todavia no he visto a un equipo que en su casa defienda un corner con once jugadores en el area (y no estoy hablando de a falta de cinco minutos ganando por la mínima). Simplemente con ese planteamiento, sobran otros comentarios. Ya queda menos para que Jokin haga las maletas, y eso siempre es una buena noticia.

Luis Teclista

Gontzal dijo...

JC, me sorprende que no menciones al árbitro. Ayer, al margen de coincidir en bastantes de los aspectos que mencionas en tu post, creo que condicionó claramente el partido. No por el penalty a Llorente, sino por como consintió al Espanyol que no se jugase nada en la segunda parte y las excesivas entradas, algunas muy duras.

Coincido con Luis, lo de los corners no se entiende, sobre todo si los defiendes con tantos y tan mal.

Anónimo dijo...

1.- Lo primero de todo, felicitar a Gaizka Toquero como nuevo león en su debut.

2.- El árbitro, un carota.

3.- La lesión de Orbaiz llega en mal momento por la acumulación de partidos que vienen este mes.

4.- Iraola me preocupa. ¿A qué esta esperando FGM para empezar las negociaciones de renovación?. Acaba en el 2010. Hay que renovarle antes de acabar la temporada.Porque se esta revalorizando y luego va a ser carisima su renovación.

5.- Me ha gustado el partido de Iraola y las intervenciones de Iraizoz, y el pulmón Martinez.


El debut de Gaizka Toquero:

Provoco una falta protegiendo un balón de espaldas al poco de salir al terreno de juego como primera acción a destacar.
Mas tarde coloco un balón al área que atrapo Kameni facilmente.
Pudo meter un gol al cabecear un centro de Iraola, que paro Kameni. Remato mal ya que no vio llegar el balón, al saltar antes Llorente que no llego y le tapo la trayectoria del esferico a Gaizka.
Tuvo otro remate de cabeza menos claro.
Presiono y corrio mucho. Se estorbo con Llorente un par de ocasiones en balones arriba.
Y participo en el gol impulsando un balón con la cabeza que fue a parar a Iraola que hizo el gol.

Un debut esperanzador a mi entender ya que estuvo en el sitio para rematar en un par de ocasiones, puso el balón del gol, presiono y corrio y no se complico en los pases. Creo que hizo meritos para tener mas minutos. A destacar su presencia física también.

Somo

Juan Carlos Latxaga dijo...

Urte berri on danori!
El tema de los corners tiene más delito porque defendiendo con todos en el área, encima te meten un gol y te hacen dos peligros de la misma manera: sacando cerrado al primer palo. Esta bien que el Espanyol lo tenga muy ensayado, pero razón de más para que tú pongas los medios para contrarrestarlo. ¿Para qué tanto video y tanto scouting?.
Lo del árbitro Gontzal. La verdad es que cabrea, pero, aquí estoy con Caparrós: el Espanyol lo hizo bien. A mí personalmente me molestó mucho más que Balenziaga tirara fuera el balón cuando Luis García cayó como fulminado por un rayo, o que Gurpegi, ya en el descuento, convirtiera una falta a favor que iba a pitar el árbitro, en una falta en contra después de una gresca, por entrar como un búfalo a un rival a la altura del banquillo del Athletic. (Iñaki Murua, que vive por allí cerca, puede dar fe de la jugada).
No sé hasta qué punto han interiorizado estos chicos las artimañas de Caparrós. ¿No quedamos en que hay que ser más listos?. Pues eso.
Los árbitros, en general, no suelen saber atajar las pérdidas de tiempo. Se supone que tienen en su mano el prorrogar el partido, pero el domingo alargó sólo cuatro minutos cuando en el segundo tiempo hubo seis cambios (se cuenta medio minuto por cada uno) y dos salidas de la camilla, además de la bronca ya comentada al final. Mal el árbitro. Tienes razón Gontzal, pero no sólo él.

Gontzal dijo...

Estoy de acuerdo JC en lo que dices, que no parezca que echo la culpa al árbitro exclusivamente, pero me sacó de quicio. Por eso te decía que me sorprende que no comentases nada.

Para mi el resumen es ese: fatal el árbitro, muy listo el Espanyol (más bien Mané) y de chiste el Athletic en los córners.

Yo también tengo alguno de la cuadrilla que cohabita con Iñaki la zona del banquillo del Athletic...

Anónimo dijo...

Urte berri on! que se me olvidó decirlo en el anterior comentario, mis disculpas.

JC los corners no es que solo tengan delito en lo que bien explicas, que eso ya es como de circo. Pero es que encima si defiendes con once en el àrea, ellos entran a rematar 7 u 8 jugadores, el rechace lo pillan casi seguro, osea que agonia constante. Si pones dos jugadores tuyos en el centro del campo sacas a un monton de gente de ellos de intentar rematar. Pero yo no soy entrenar y Jokin si.

El tema de los arbitros, amigo Gontzal, ya es de preocupar. Yo al cabo de la temporada a pocos les doy el aprobado en San Mames. Me parece que, digan lo que digan algunos estamentos "autorizados" de que el arbitraje en Spain es bueno, no comulgo con ellos. La verdad que no es fácil en decimas de segundo acertar, de eso no dudo. Pero si es fácil medir por el mismo rasero las mismas jugadas, y aqui salimos perdiendo siempre.

En fin, que esto es todo, que vaya chapa os he metido sin proponermelo.

Luis Teclista.

Gontzal dijo...

Luis, el nivel del arbitraje, para mi, es inferior incluso al de los 90. Así de claro. Y eso de que es bueno sólo se lo oigo decir a Villar y Sánchez Arminio, que tienen algo de interés en que aparente que lo es o por lo menos defenderlo.

Lo de la defensa del Athletic en jugadas a balón parado está claro que falla. Son muchas las jugadas que lo demuestran.

Y de chapa nada, salvo que JC diga lo contrario, a mi me gusta debatir en este blog sobre fútbol y leer vuestros comentarios.

Por cierto Somo, coincido en lo que dijiste sobre Iraola. Para mi está como un tiro y es un jugador más que imprescindible en el Athletic.

Anónimo dijo...

Sobre lo que comentais del nivel del arbitraje mi opinión es que sigue anclado en el pasado. Argumentan algunos que el fallo arbitral es parte del espectáculo del fútbol. Se da la espalda a las opciones que aportan las nuevas tecnologias. Y yo creo que el único motivo es que de esta forma se sigue controlando las competiciones por elementos del entorno del fútbol como la prensa y radios. Sigue existiendo la doble vara de medir y de impartir justicia. El error vende.

Somo

Juan Carlos Latxaga dijo...

El nivel del arbitraje es malo, pero no creo que mucho peor que en otras Ligas. Seguro que todos recordáis el arbitraje que sufrió el Athletic contra la Juventus en la Champions, o aquel penalti no pitado en el campo del Parma que nos podía haber dado la eliminatoria. En todas partes cuecen habas y aquí tiene mucho que ver la actitud de los propios futbolistas, por no hablar de los medios de comunicación.
Respecto al uso de las nuevas tecnologías que apunta Somo, yo no soy muy partidario salvo en casos determinados. No vería mal, por ejemplo, el chip que diga si el balón ha entrado a no, pero el tema del video para revisar jugadas in situ no lo veo por ningún lado. ¿Quién decide cuándo se para el partido para revisar el video?. Un gol puede llegar dos jugadas después de una falta no pitada en el centro del campo, por ejemplo. ¿Se podría reclamar ver el video en ese caso, por ejemplo?. ¿En qué lugar quedaría el árbitro?. Y last, but not least. ¿De qué hablaríamos nosotros durante la semana si no hubiera discusión sobre el penalti no pitado?.

Anónimo dijo...

Razon tampoco te falta JC. De que hablariamos nosotros... Pero son tan malos que nunca hablamos bien de ellos. Entonces algo pasa en el colectivo arbitral.

Yo, a veces, pienso que no son cien cien, porque hay cosas que no se entienden, y no me refiero a los errores puntuales, sino a la forma de actuar, en plan chulesco, provocador, en plan figura, cuando en mi humilde opinion tenian que pasar desapercibidos, y que nadie sepa ni como se llaman.

Tambien pienso, igual es que soy un malpensado, que algunos no aguantan que llevemos toda la vida en Primera. Y eso jode.......

Luis Teclista

Juan Carlos Latxaga dijo...

Yo creo Luis que el problema de los árbitros es que no asumen que su papel en un partido es facilitar el desarrollo del juego. Son imprescindibles, porque sin árbitro no hay partido, pero no hay forma de que pasen desapercibidos. Y ello admitiendo que tienen un papel dificilísimo. El que quiera comprobarlo que se ponga a pitar un partido de solteros contra casados y a ver con cuántos amigos termina