viernes, 26 de septiembre de 2008

No es cuestión de sistemas

Si lo llega a meter digamos que Messi o Cristiano Ronaldo, habría un consenso general para elogiar el gesto técnico y la excelente visión panorámica del rematador. Como lo metió David López, no hay lugar para la fantasía ni para la grandilocuencia y sí para el realismo más descarnado. El gol del Athletic en el Nuevo Colombino fue un churro favorecido por un Asier Riesgo que estaba adelantado a la espera del previsible centro. No es la primera vez que veo al ex realista tragarse un gol de esta guisa. En su antiguo equipo ya le metieron alguno muy parecido. Gracias a ese churro el Athletic salió medio vivo de un partido en el que se comportó con la vitalidad de un cadáver.
Cuando Javi Guerrero adelantó al Recre aprovechando un fallo coral de la defensa del Athletic, me vino a la cabeza una consigna para proclamar ante la hinchada rojiblanca: enfríen la euforia; enciendan las luces rojas. La consigna mantiene su vigencia aún después de que David López lograra el empate. Todo lo apuntado ante el Valladolid quedó en agua de borrajas en Huelva. Lo preocupante es que no se trata de una cuestión de sistemas, de nombres o de hombres, como algunos pretenden conducir el debate. Se trata de algo más profundo y por lo tanto de más difícil solución.
Repitió Caparrós la alineación que tan buen resultado le dio ante el Valladolid a decir de algunos. Por primera vez desde que está en el Athletic el técnico repitió equipo. Habló de continuidad y cosas así. La convicción le duró cuarenta y cinco minutos. El equipo que tan aseadamente se deshizo del Valladolid, se limitó a vagar como alma en pena por el césped del Colombino. Pelotazo va, balonazo viene, se mantuvo vivo solo porque enfrente estaba un Recre que es carne de cañón.
El fracaso empujó a Caparrós a tomar una decisión drástica. Orbaiz por Gurpegui y Yeste por Jon Vélez son dos cambios que deben producir el efecto de un terremoto en la inestable estructura del Athletic. No son dos cambios cualquiera. Modifican el sistema, el dibujo, el esquema y hasta la filosofía del grupo sobre el terreno de juego. El equipo volvía a la idea del delantero único y una elaboración más pausada a partir del manejo de la pelota de los recién incorporados. Pero los cambios no produjeron nada más que más de lo mismo. Y es que no se trata de que juegue éste o aquel, de que el equipo se disponga sobre el terreno de una manera o de otra. Si fuera ese el debate la solución ya habría llegado hace mucho tiempo. Se trata de la calidad individual de los jugadores, de los automatismos que todo equipo tiene que tener más que asumidos, de la convicción en las propias fuerzas, de la interiorización de un perfil de equipo y de un estilo de juego reconocibles. Se trata de todo eso, nada más y nada menos.
El churro de David López y un par de paradones de Iraizoz evitaron al Athletic una situación más que peligrosa incluso a estas alturas de la temporada. Perder en Huelva hubiera sido inasumible, pero celebrar el empate denota lo bajo que está el perfil de este Athletic. Es una buena noticia que el Recre no consiguiera ganar a los rojiblancos en su campo; pocos visitantes tan flojos tendrán en el futuro y si no ganan a este Athletic, ¿a quién van a ganar?. Recre y Málaga, las dos salidas de los de Caparrós, se han saldado con sendos empates. Si el Athletic no gana en esos campos ¿dónde va a ganar?.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

2 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Te veo pesimista. Yo creo que con un poco de puntería en las primeras ocasiones que tuvo el Athletic sin hacer gran cosa hubiese podido cambiar el partido (o si Turienzo no se corta en la entrada a Balenziaga). La clave me parece que estuvo en el centro del campo y el hundimiento mediada la segunda parte.

Puede ser sintomático; mi hijo, habitual en la Catedral, ya anda buscando equipos peores. Será el sino de los tiempos.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Hombre, sí, podía haber sido otro partido, pero eso de las primeras ocasiones me parece a mí que es mucho decir. Lo de la entrada a Balenziaga debió ser la segunda amarilla pero es también es mucho pedir a Turienzo. Repito mis dos preguntas del post. Si el Recre no le gana a este Athletic en su casa ¿a quién va a ganar?. Si el Athletic no le gana a este Recre ¿dónde va a ganar?.
Para tu hijo. Yo les tengo mucha fe al Sporting y al Málaga. Tenemos que encontrar otro rápidamente. Me gustan el Numancia y el Recre.