martes, 16 de septiembre de 2008

La Fundación (The Film)


Desde que Javier Uria tuvo la idea de crear una Fundación en el Athletic han sido varios los directivos de diversas Juntas a los que he pedido que me explicaran de manera sencilla y en pocas palabras para qué sirve y cómo funciona la Fundación del Athletic. Tiendo a desconfiar de aquellos asuntos que requieren una explicación larga y farragosa (salvo que estemos hablando de la Fuente de Espalación de Neutrones, y aún así...). Si Einstein resumió su teoría de la relatividad en algo tan sucinto y preciso como E=mc2, no veo por qué hacen falta más de un par de oraciones subordinadas para explicar la Fundación del Athletic. Pues bien, ninguno lo consiguió e incluso algunos entraron en contradiciones, pero ese es otro cantar. Entre lo que me explicaron unos y otros conseguí deducir que, básicamente, la Fundación le sirve al Athletic para afrontar el gasto de todo su fútbol base o, por así decirlo, todo aquello que no es el primer equipo. Y para lograrlo, la Fundación se dota de fondos procedentes de empresas que traducen sus donaciones económicas en deducciones de impuestos. Palabras mayores porque afectan no solo al Athletic sino a toda la sociedad.
Debo de confesar que cuando me hablan de la Fundación no puedo evitar que venga a mi mente la imagen de Marlon Brando vestido de esmoquin acariciando un gato que sostiene en sus brazos. La Fundación me suena a título de cine negro, a misterio que que no se quiere desvelar. Nadie ha visto nunca las cuentas de la del Athletic. Hubo en su día hasta un cambio de gerente que nadie se molestó en explicar (¿cuántos socios rojiblancos pueden decir así, a botepronto, como se llama el actual gerente de la Fundación?), sólo los iniciados saben quiénes trabajan ahí, si es que hay alguien trabajando, ni cuanto cuesta, por supuesto. En cuanto a las empresas que aportan dinero, las hay de varias categorías según se aprecia en la cartelería oficial, pero ha habido entradas y salidas, idas y venidas nunca explicadas del todo, pero casi siempre producidas en función de simpatías o antipatías con la Junta Directiva de cada momento, no con el Athletic.
Nadie ha visto nunca las cuentas de la Fundación, aunque éstas hayan incidido muy directamente en las del Athletic. En un primer momento para justificar un déficit en el club, provocado, según se dijo, por la necesidad de dotarla de fondos para que pudiera iniciar su andadura.
Pero la sorpresa ha llegado ahora, en forma de unos oportunos 4,5 millones de euros que han servido para que el Athletic cierre el balance con un superávit de 33.000 euros. Según los responsables del club, este dinero le sirve para financiar el fútbol base (¿no habíamos quedado en que esa era la función para la que se había creado la Fundación?) y a cambio el club ha derivado algunos ingresos de patrocinadores hacia la Fundación, porque así dichos patrocinadores desgravan más. García Macua ha resumido todo esto con una de esas frases que se obtienen en ese juego en el que vas enlazando de manera aleatoria párrafos contenidos en cuatro columnas: "La interacción ha sido beneficiosa para los dos estamentos. Ha servido de mecanismo para sujetar la relación con el entorno económico y civil", ha dicho el presidente con la convicción con que el ministro Trillo gritó ¡viva Honduras!.
Resumiendo:
La Fundación se creó para financiar el fútbol base pero prefiere entregar su dinero al Athletic para que lo haga el Club.
La Fundación obtiene su capital en forma de donaciones de empresas, pero el Athletic prefiere cederle además los ingresos que percibe de sus propios patrocinadores porque así, estos, desgravan más. ¿Tenemos que deducir por lo tanto que lo que comienza siendo una transacción comercial, acaba convertido en donación con el consiguiente beneficio fiscal?. Por ejemplo, si Petronor y el Athletic acuerdan el pago de una cantidad por el espacio publicitario en las camisetas (compraventa sujeta a unos impuestos) la empresa petrolera lejos de pagar, desgrava impuestos transformando ese precio a pagar al Athletic en una donación para la Fundación, aunque finalmente ese dinero revertirá directamente en las cuentas del Club. ¿Tiene algo que decir al respecto el diputado de Hacienda?.
El Athletic se hace cargo de diversos gastos de la Fundación porque el Club descuenta más IVA. Repítase aquí la retórica pregunta anterior, pero no espere una respuesta. Está blowing in the wind, mientras Marlon Brando, con esmoquin y pajarita, sigue acariciando a su gato.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

2 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Hoy en DEIA escriben sobre el tema, y lo del asunto económico tiene miga. Vamos, que no entiendo nada.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Ya lo he visto. Tu no entiendes nada ni yo tampoco. Se trata precisamente de eso, de que no entendamos nada. Ya sabes lo importante que es en esta vida la creatividad: para pintar un cuadro, para decorar el salón de tu casa, para escribir una novela o para cerrar un balance...