jueves, 21 de mayo de 2009

Pensando en el año que viene (2)

Dando por bueno que en el capítulo de futuribles está prácticamente todo dicho y que no hay más cera que la que arde, vayamos ahora al apartado de las bajas, mucho más complejo, por la amplitud de la nómina y por la diversas circunstancias que concurren en cada caso.
También parece haber unanimidad a la hora de señalar con el dedo a los que no aparecerán en el poster de la próxima temporada. Caparrós ha sido lo suficientemente explícito a lo largo de la temporada como para que queden dudas.
Empezando por los que ya han estado fuera este año, no parece que ninguno de ellos se haya ganado el regreso. Lafuente sólo ha jugado en el Sporting cuando el titular Cuéllar ha estado lesionado, y teniendo en cuenta que éste no es santo de la devoción de la parroquia del Molinón, no parece que el de Retuerto lo hubiera tenido difícil para hacerse con el sitio a poco que se hubiera esmerado. No ha sido el caso, o al menos así lo ha entendido Preciado, que ha mantenido su apuesta por un portero discutido por la afición. Si, como parece, en el Athletic siguen apostando por Armando a la espera de alguna perla del filial, el destino de Lafuente parece lejos de San Mamés.
Otro tanto ocurre con Casas, que apenas ha tenido unos minutos en un Córdoba que está peleando por evitar el descenso. De todas formas, el lateral, víctima de las volubles decisiones de Caparrós, siempre ha parecido el culpable de todos los males de la defensa rojiblanca a ojos de la afición. Pasar de no tener número a ser titular y acabar como cedido, en apenas doce meses es como para hacérselo mirar, pero no precisamente al jugador.
El de Tiko es un caso especial. La grave lesión que padeció en el Camp Nou jugando con Euskadi ha sido finalmente decisiva en el último tramo de su carrera. Su cesión al Eibar no ha sido sino el anticipo de su despedida del Athletic. Tampoco ha tenido suerte con las lesiones en Ipurua, por lo que con un año de contrato todavía con Ibaigane, habrá que hilar fino para encontrar una solución. Una verdadera lástima porque Tiko llegó a rayar a gran altura.
Zubiaurre también es un caso especial por los motivos que todos conocemos y, será precisamente ese factor el que favorezca su regreso. Ha estado jugando partidos con cierta regularidad en el Elche, donde incluso, aunque sea a título anecdótico, hay que recordar que ha marcado un gol en un lanzamiento de falta. Merece una oportunidad para demostrar que, al fin y a la postre, tiene un sitio en la plantilla.
De entre los que han estado pero como si fueran transparentes a ojos de Caparrós, la principal incógnita la constituye Murillo, por su condición de recién renovado aunque nadie sepa ni por ni para qué. Joseba del Olmo pidió una oportunidad para demostrar que vale para Primera División, pero los escasos minutos que ha jugado han servido para dejar claras las diferencias que hay entre incordiar a las defensas contrarias en Ipurua y desenvolverse con la debida velocidad, visión y técnica ante coberturas de Primera División. No se puede quejar. Iñigo Vélez de Mendizabal ni siquiera ha tenido esa oportunidad, así que habrá que esperar a que demuestre en otro equipo si es bueno o malo, algo que podría ser aplicable a Garmendia, un futbolista del que todavía no se sabe si va o viene, aunque, y esto es lo peor, el entrenador tampoco parece saber dónde sacarle rendimiento.
Pero de entre todos, el caso más sangrante es sin duda el de Iñaki Muñoz. Que este jugador haya estado viendo los partidos no ya desde el banquillo, sino desde la grada, mientras Orbaiz y Javi Martínez se han estado dejando la vida sobre la hierba semana tras semana, es algo que clama al cielo. A Muñoz le han bastado los cuatro ratos que le ha concedido Caparrós para demostrarle lo equivocado que está, pero no parece que ni el propósito de enmienda ni la capacidad analítica, sean las mejores cualidades del técnico.
Un caso similar es el de Gurpegi aunque quiero creer que el de Andosilla no está en ninguna lista de posibles bajas. Incluso en cuerpos y direcciones técnicas tan surrealistas como los que actualmente dirigen el Athletic cabe encontrar un atisbo de sensatez y sentido común.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

6 comentarios:

Gontzal dijo...

Entiendo Sr. Latxaga que por DD se refiera a un periodista de cierto medio, ¿no?

Ya en serio, Tiko, por laz razones que fuesen, no ha sido ni sombra de aquel jugador que asombró y logró la internacionalidad. Ojo con el año de contrato, que en justicia le corresponde.

Murillo, ese jugador al que se destrozó poniendo de medio centro, pienso que tiene un bagaje mucho más aprovechable, algo que se puede extender a Muñoz, maltratado de forma mísera.

Garmendia debe foguearse fuera del Athletic, ahora mismo no sabría definir ni el juego ni la capacidad de Joseba. Su tocayo del Olmo, uno más de esos fichajes al tun tun, caprichoso, igual que el injustificable de Iñigo Vélez de M.

Lo de Gurpegi es de juzgado de guardia. Nunca me olvidaré de la demagogia de hacerle redebutar en el Bernabeu y no darle bola en todo un año.

A ver qué pasa con Usta, que la actitud que ha mostrado públicamente el de Utrera con el chaval no me ha gustado ni un pelo.

Lo de Casas... creo que está claro, no puede seguir. Y Zubiaurre, en forma, merece una oportunidad. Tampoco es que el puesto esté muy bien cubierto, que no es normal que Iraola no se haya lesionado hasta final de temporada...

Anónimo dijo...

Tiko centrandome en el aspecto médico ha sufrido varias lesiones graves de rodilla (rotura de ligamento cruzado anterior) y de tobillo (lesión crónica de laxitud como consecuencia de varios esguinces)recidivas. En su periplo en la S.D. Eibar además le han descubierto los galenos tras las pruebas complementarias correspondientes realizadas dos protrusiones discales que añadir a la lesión crónica de tobillo. Yo me hago una interrogante en cuanto al futuro de Tiko y su año de contrato que le queda en el Athletic, y que Macua y los Servicios Médicos del Club deberían estudiar, valorar y plantear su viabilidad, y es por ejemplo ¿intentar buscarle una solución a las secuelas físicas de Tiko que se asemeje a la solución que ya se encontro con Andoni Imaz?. ¿Recordais?.


Pero centrandome extrictamente en el aspecto solamente deportivo, Tiko ha jugado un total de 230 partidos como león en los que ha anotado 26 tantos en competiciones oficiales. Un gran bagaje para Tiko como jugador zurigorri, pero considero tras todo lo escrito anteriormente que el Athletic debe estar obligado a buscarle una solución a Tiko que podria ser además de la ya comentada sobre algo parecido a lo de Imaz, la solución que se encontro con Julen Guerrero y su último año en el que se beneficiaron del mismo el Athletic y el mismo Julen, pero lo que esta claro en mi opinión es que Tiko no esta ya para jugar en el Athletic debido a sus problemas físicos y en pretemporada este tema debe estar solucionado.

Socialmente hablando ahora mismo recuerdo por otra parte que Tiko tuvo que sufrir en su día los dardos verbales de un importante cargo público del herrialde bizkaitarra JLB.

Sr Latxaga, en cuanto a lo que comentas sobre Casas, Lafuente, de acuerdo contigo.

Del Olmo acaba contrato y no le han llamado a renovar por lo que esta meridianamente claro que su periplo en el club c´est fini.

Iñigo habra que cederle porque el utrerano no cuenta con él ni para ir a buscar el botijo del agua.

Garmendia seguramente él mismo haya pedido su salida del club ya que mientras este Caparrós sabe que no dispondra de oportunidades ya que el mister no confia mucho en él o a lo mejor no confia nada y menos desde el partido contra el Villarreal en que sus errores fueron determinantes en el resultaldo del partido y le sentenciarón su futuro aqui con Caparrós en el banquillo.

Fijaros que tengo la corazonada de que Muñoz seguira en el Athletic, lo mismo que Usta, y asi lo espero y deseo.

El tema de Tiko y la opinión que vierto sobre posibles soluciones a adoptar es un poco delicado y espero y deseo no haber molestado a nadie y en su caso pido disculpas anticipadas por si asi ocurriera, pero simplemente doy un parecer sin acritud.

Somo

Juan Carlos Latxaga dijo...

Somo, lo tuyo es información autorizada, me descubro y me alegro de tener el honor de que la compartas en este blog.
A Ustaritz ni le he metido en la lista porque no se pasa por la cabeza que su futuro esté en entredicho a pesar de sus lesiones.
Coincido con la corazonada de Somo respecto al futuro de Muñoz. Veremos.
Ahora lo importante es comprobar qué clase de pretemporada organizan. Una cosa es que vendan la moto de que la del año pasado fue estupenda, pero quiero creer que, de puertas adentro, admitirán que el equipo ha llegado al mes de marzo dando boqueadas y pondrán los medios para evitar que se repita, teniendo en cuenta que este año tenemos otra competición internacional además de la Morocco Cup. :-)
Pero ya están hablando otra vez de Isla Canela...

Gontzal dijo...

Un respeto a Isla Canela, JC!!!

Yo como tengo alojamiento, igual convenzo a la parienta y me voy de enviado especial del Zarpazo (y colaborador de Coversaciones en la Catedral) a seguir la pretemporada...

Si alguno se anima, ya sabéis, un poquito de chocos, gambas, etc.

Prometo numerosas fotos de maruja con bañador de leopardo posando junto a Yeste y Ocio, jeje, ¡vaya peña!

Antonio Piera dijo...

Pensando también en el año que viene me permito llamar tu atención y la de tus lectores, Juan Carlos, sobre un artículo doble que acabo de escribir por encargo sobre la controvertida figura de Florentino Pérez. Y me disculpo por reclamar vuestra atención sobre este tema que, sin duda, no tiene tanto interés para vuestra afición como los post y comentarios de esta casa que visito con alegría a menudo. Un saludo a todos

Juan Carlos Latxaga dijo...

Ya los he leído, Antonio, documentados y más que interesantes. Deberían tener mucho más eco porque retratan a un personaje acostumbrado a deslumbrar con la luz cegadora del brillo de sus millones.
Adjunto tu dirección para aquellos que todavía no la conozcan:
http://malablancayenbotella.blogspot.com/