lunes, 4 de mayo de 2009

Asunto resuelto

El gol que cierra definitivamente la Liga para el Athletic llegó de mala manera; tanto que hasta hay dudas sobre su autoría. Amorebieta defiende que su remate entró pero el árbitro asigna el tanto a Iraola, que fue quien empujó la pelota medio metro dentro de la portería del Sporting. No fue un gol espectacular; ni si siquiera bonito. Fue afortunado y eficaz en su racanería. Como toda la temporada del Athletic, que ha sido una mezcla de fortuna en momentos clave, pobreza futbolística y trabajo a destajo.
Pero ese gol tan cutre ha cerrado el año para el equipo en lo que a la Liga se refiere y hay que otorgarle por lo tanto su justo valor, que es mucho. Si el Athletic llega a salir derrotado del Molinón, a estas horas estaríamos advirtiendo de la trascendencia del próximo partido ante el Betis. El punto de Gijón, vale mucho más que un punto porque vale para mantener la distancia sobre el Sporting, siete puntos, ocho con el average, que es el equipo que marca el límite del descenso. Siete puntos y la propina, cuando solo quedan doce en juego, se antojan distancia suficiente. Aunque Pitágoras no lo certifique todavía, la lógica más elemental saca al Athletic del lío de la lucha por la permanencia.
Ese punto y la proximidad de la final permitirá a los que perpetraron el partido del Molinón cubrir su fechoría con el manto del olvido. Nadie recordará dentro de unas horas el lamentable espectáculo protagonizado por los de Caparrós. Su partido infame y sin sentido, su patética falta de los mínimos recursos del oficio para mantener a raya a un rival menor que juega con una soga atada al cuello, o a otro sitio sensible de su anatomía, de la que pende un enorme pedrusco con la palabra descenso tallada a cincel.
Es verdad que al Athletic le faltaban varias de sus piezas clave, por no decir todo su centro del campo, y que la retirada preventiva de Llorente dejó más huérfano al equipo si cabe, pero a un equipo de Primera cabe exigirle un poco más de criterio con el balón. Las dos faltas sacadas por Koikili desde cuarenta metros, por la vía del disparo directo, evidencian otro tipo de carencias más propias de Regional. ¿Nadie sabe hacer otra cosa que propinar un patadón absurdo al balón desde cuarenta metros?.
Del debut de Adrien Goñi poco hay que decir que no se haya dicho de otros estrenos de la era Caparrós. El chaval fue titular pero no regresó al campo después del descanso. Nadie sabe ni por qué jugó, ni por qué dejó de jugar. Sólo Caparrós, aunque cabe plantear la duda. Como tampoco conoce nadie las razones por las que Iñaki Muñoz no está entre los dieciséis o diecisiete jugadores que pueden sostener una temporada. Son misterios insondables, como el de Joseba del Olmo, reconvertido en Gijón en centrocampista pegado a la banda.
Probablemente un Athletic más entero hubiera dado buena cuenta de este Sporting que ha dejado de ser el equipo inconsciente y bullidor que planteaba los partidos a cara descubierta aun a riesgo de que se la partieran, para convertirse solo en el equipo que da la cara para que se la partan. Si el equipo de Preciado no fue capaz de ganar al Athletic, no se adivina a quién podrá doblegar en las cuatro jornadas que restan. Y no vale con recordar que tuvo más el balón y dominó durante casi todo el partido excepto, quizá, el primer cuarto de hora de la segunda parte. El fútbol tiene que ser algo más que eso. Más que dominar, el Sporting achuchó porque dominó en los choques individuales (choques en todos los sentidos) y porque frente a un equipo sin delantera y con medio centro del campo, lo normal es que consigas estar más tiempo cerca de su área que en la propia. Pero aun así, el Athletic tuvo en las botas de Vélez la ocasión de adelantarse antes del descanso, Iraola estrelló un remate en el poste, el larguero repelió un remate posterior, Vélez estrelló el balón contra el cuerpo de un defensa en la jugada que precedió al corner que provocó el gol y, finalmente, en esa jugada, Joseba Etxeberria cabeceó solo, Amorebieta hizo otro tanto en el área pequeña y, por si cupieran dudas, Iraola acabó por empujar el balón dentro de la portería.
En el otro lado, salvo el gol de Bilic, en un despiste defensivo que le dejó solo, poquito más. El empate final, justo o injusto, era el resultado más previsible para dos equipos que con el balón en los pies a lo más que podían aspirar era a no hacer el ridículo. Lo normal hubiera sido una igualada sin goles. Cada equipo marcó uno. Cosas más raras se han visto.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo JC en lo que escribes pero si me gustaria resaltar en la consecución del gol "cutre" que comentas, la excelente ejecución del corner que saca Susaeta al segundo palo y donde aparece por alli como perro viejo el Gallo para cabecear al otro poste en vez de rematar y pensando mas en el conjunto que en él particularmente,y luego ya si a continuación los dos remates cutres de Amore e Iraola. Pero el corner de Susaeta para mí particularmente de los mejores corners sacados esta temporada y no me resisto a comentarlo.

Por lo demás el partido infumable y los deberes hechos al finalizar el mismo y como noticia principal comentar que por fin hemos acabado un partido con once jugadores y sin expulsados.

Felicitar al nuevo león Adrien Goñi y a jugar contra el Betis con todos los menos habituales posibles.

Somo

Gontzal dijo...

Pues sí, y todavía habrá quien siga defendiendo la cicatería futbolera de Caparros. Seguimos condenados a soportar el fútbol de un resultadista de escasos resultados.

Lo de Adrien Goñi una nueva muesca en la lista de debutantes. Estadística pura. Para decir algún día lo puse yo. A un chaval técnico lo mató con su juego de catapulteros.

Ganar al Sporting como robar a una borracha. Y que no digan, como lo hace Manolo Rosety, que el Athletic se dedicó a perder tiempo porque la media hora final fueron ellos, y tenían todo el derecho, los que se dedicaron a hacerlo.

Entiendo su pataleta, porque verte ganado y empatar es complicado, pero tienen muy mala pinta. Y el ambiente fue infernal para los vizcainos. Varios de los que estuvieron comentan que del antiguo buen rollo poco queda.

Juan Carlos Latxaga dijo...

De acuerdo en la ejecución del corner, Somo, y en la devolución de cabeza del gallo. No solo eso, antes había dado a Iraola el balón que estrelló en el poste. Pero el gol, con el balón que si entra, que si no entra, no es precisamente un prodigio. Vale como el mejor de Pelé, pero no es lo mismo.
He leído lo de Rosety, Gontzal, y efectivamente, creo que es la crónica de un forofo frustrado por el resultado. Comprensible del todo sobre todo teniendo en cuenta que se escribe en un periódico local, muy local, El Comercio, una respetabilísima reliquia del viejo periodismo no ya de provincia, sino de ciudad. Me preocuparon algunos gritos fuera de lugar y coreados mayoritariamente por un público que tenía por serio y entendido. Deben de ser los nervios, pero ojalá que no cunda

Anónimo dijo...

Oye JC, he estado escuchando la tertulia de O.C. y un SMS que han enviado dirigiendose a ti en primera persona me ha hecho mucha gracia jaajajaj, ¿sabes a que mensaje me refiero? jajajj, ha estado muy bien y ha conseguido hacer que me ria jajajj. No digo aqui en el blog lo que te aconsejaban para no herir sensibilidades o crear susceptibilidades,pero nada, que es broma, pero muy ocurrente el del SMS jajaj, pero que muy ocurrente.

El punto final tuyo sobre lo politicamente correcto e incorrecto ha estado también muy bien. Me ha gustado la tertulia, pero me ha sorprendido que Iñaki no supiera el dato de que el Athletic juega la Supercopa si el Barcelona gana la Liga y el Athletic pierde la Final.

Luego ha sido una pena que Baranda cuando Rafa Beato iba a decir la caúsa por la que Garmendia no juega y para mas "inri" no va ni convocado ha cambiado de tercio y muchos nos hemos quedado con las ganas de conocer las razones de Rafa sobre el tema Garmendia, aunque las imaginemos. Es que Rafa ha dicho que además de los dos fallos del de Bidebieta-Basuri en Villarreal hay otras razones ¿Cuales seran?. Nos hemos quedado en ascuas y haciendo cabalas.

Somo

Juan Carlos Latxaga dijo...

La verdad es que no se a cuál de los SMS te refieres porque hoy tiraban con bala, Somo. Lo de Garmendia al final se nos ha ido a todos al limbo porque no hemos seguido con el tema ni fuera de micro. Ha estado bastante bien la tertulia, sí, aunque ha faltado Artetxe. Una pena porque hubiera habido más tralla

Gontzal dijo...

Me he perdido el SMS que aludía a tu blog, JC, no sé si será ese al que Somo se refiere.

Artetxe siempre da juego, es un crack. Me gusta lo claro que expresa sus ideas y la caña que da el tío.

En Algorta se concentran los mayores anticaparrosistas que conozco. A la cabeza están Josu Loroño, José Luis Artetxe padre y mi aita. Hay que convencerles de que creen una peña al de Utrera.

A lado de esos tres Artetxe hijo, el Sr. Latxaga o yo mismo somos unos admiradores de Joaquín.

Anónimo dijo...

El SMS JC, me refiero a un oyente que te ha dicho que te hagas del Barcelona -no sé si lo recuerdas- ante tus alabanzas hacia los culés que los has equiparado al Brasil de Pelé, y por encima del DREAM-TEAM.

Es que cuando te ha dicho que te hagas del Barcelona me ha entrado la risa por lo gracioso de la ocurrencia. Me imagino que ahora si recordaras.

Somo

Juan Carlos Latxaga dijo...

Sí me acuerdo, sí. Como salida no ha estado mal, pero no la comparto. El Barcelona actual está haciendo el mejor fútbol que he visto en mi vida, solo comparable a aquel Brasil. Es la opinión de alguien que lleva viendo fútbol más tiempo del que quisiera :-). Lo del sábado fue una gozada y no hace falta hacerse del Barça para reconocerlo. Por cierto, que los que sufrieron el baile no eran unos cualquiera, lo que agranda el mérito. A nosotros nos metieron cinco hace un mes.

Iñaki Murua dijo...

Coincido en casi todo con vosotros: partido infumable, qué pintaba el debutante ayer, cómo no se ha contado más con Muñoz...

Tendré que ponerme a oír la radio con cascos en la oficina los lunes :-D

Por cierto, ayer estuve en Lezama, y poco me gustó lo que vi. Iturraspe, a mi juicio, mal.