miércoles, 20 de mayo de 2009

Pensando en el año que viene (1)

Que la temporada ya ha acabado para el Athletic es un hecho más que evidente. La despedida de San Mamés el próximo sábado contra el Atlético de Madrid y el cierre definitivo en Mestalla la próxima semana, con ser dos partidos más que interesantes, sobre todo por lo que se juegan los rivales, no llaman la atención del aficionado rojiblanco, que vive todavía en la resaca del subidón de la final de Copa. La cita de San Mamés tiene el punto nostálgico de las despedidas y lo de Valencia puede ser divertido de confirmarse la reedición de la guerra de las banderas que anuncian por allí en desagravio por lo ocurrido en la final de Copa, pero nada más.
Lo que de verdad interesa al aficionado es la composición de la plantilla para la próxima temporada y parece que, a diferencia de otros cursos, esta vez hay coincidencia general en los nombres que se barajan, tanto para venir, como para marcharse.
En el capítulo de incorporaciones destaca Díaz de Cerio, cuyo fichaje se da por hecho desde hace meses y que solo falta por formalizar cuando acabe junio, precaución mínima exigible después de la broma del caso Zubiaurre. Se habló en su día de Barkero, ex realista que está dando un buen rendimiento en el Numancia, pero su nombre ha dejado de sonar ultimamente. Parece que hasta los que pretendieron promocionarle se han dado cuenta de que ocupa plaza en la lista de los de fichar por fichar, simplemente por su condición de vasco y porque no hay nadie más. Barkero no aportaría nada a esta plantilla ni por edad (ya ha cumplido los 30) ni por calidad.
En cambio vuelven a sonar con fuerza dos nombres recurrentes, los de Mikel San José, un chaval de Lezama que se llevó el Liverpool donde está jugando en su equipo de suplentes, y Ander Herrera, otro chaval que está despuntando en un Zaragoza que aspira al ascenso.
Hablamos de un defensa y de un medio punta o centrocampista de creación, que tienen en común lo complicado de su trayectoria previa. Me explico. San José abandonó Lezama en pos de los cantos de sirena del fútbol inglés, lo que, en principio, no dice mucho de su fidelidad a la causa rojiblanca. Claro que en su día los técnicos del Athletic le ofrecieron una ficha del Baskonia y el Liverpool le puso delante un contrato para su segundo equipo. Tratar a los jugadores de la cantera en base al dato de su fecha de nacimiento y al recorrido de un escalafón funcionarial, infantil, juvenil, Baskonia, Bilbao Athletic, primer equipo, tampoco dice mucho de la profesionalidad y ojo clínico de los técnicos de la cantera. Ese trabajo lo podría hacer cualquier administrativo de Ibaigane, así que repartamos las presuntas culpas y maticemos el supuesto desapego del chaval. Lo que hay que comprobar ahora es que, si de verdad es posible su regreso, el hijo pródigo venga con las dos lecciones aprendidas: las futbolísticas que sin duda le habrán dado en Liverpool y las que dicta el corazón.
Caso totalmente opuesto es el de Ander Herrera. Hijo de Pedro Herrera, Herrerita, de corazón rojiblanco que no precisa prueba, pero criado futbolísticamente a las ubres del Zaragoza, equipo por el que el chaval bebe los vientos y en el que quiere triunfar en Primera División, como ha proclamado sin recato cada vez que se le ha preguntado. Si dudamos de la identificación de San José con el Athletic, en el caso de Herrera no hay ninguna duda: sencillamente no existe. Estaríamos ante el fichaje de un profesional al que sólo cabría exigir rendimiento inmediato a la espera de que el roce haga el cariño. Su edad (19 años), la calidad que apunta y el puesto que ocupa en el campo están, en cualquier caso, por encima de cualquier consideración. Si el Zaragoza cede (la cláusula es de cuatro millones), debe estar en el poster del Athletic de la próxima temporada.
A última hora, el siempre sorprendente ex presidente de la Real, Iñaki Badiola, se ha descolgado anunciando en la página web desde la que ejerce de feroz oposición, el presunto ofrecimiento que Aperribay ha realizado a García Macua poniendo a tiro a Xabi Prieto y el guardameta Riesgo. La cosa tiene tantas posibilidades de ser una información verídica como de ser una intoxicación para envenenar el ya de por sí enrarecido ambiente que se respira en Donostia alrededor de una Real que se ve en Segunda por tercer año consecutivo.
Es obvio que la Real se tiene que desprender de uno de sus porteros, Riesgo o Bravo, porque en su situación no puede permitirse el lujo de mantener en la plantilla al titular de la selección chilena y a un guardameta que ha completado una temporada más que aseada cedido en el Recre. Y tampoco hay que ser una lumbrera para relacionar los nombres de Riesgo y Athletic, pero suena demasiado raro para ser verdad, aunque cosas más inverosímiles pasan en el fútbol.
Otro tanto podría decirse de Prieto, un jugador de calidad indudable y de ficha demasiado cara para un equipo de Segunda. Claro que si San Mamés señala con el dedo a Yeste o Gabilondo por su excesiva frialdad, Prieto a su lado es un témpano de hielo capaz de sacar de sus casillas al aficionado más paciente. En contra del presunto traspaso pesa además la decisión previa de De Cerio. Dos peajes de autopista el mismo verano es un precio demasiado alto para cualquier presidente realista.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

5 comentarios:

Anónimo dijo...

JC, en relación a todos los futuribles que nominas para su incoorporación al Athletic en mi modesta opinión hay uno que considero prioritario sobre el resto y este es el hijo del natural de Santutxu, Herrera, ya que tras verle jugar algunos partidos en Segunda división una categoria nada fácil por cierto me ha sorprendido no sólo por su desparpajo y lo participativo que es en el juego sino que también me ha maravillado el manejo de sus dos piernas, el uno contra uno que tiene, su verticalidad y su visión del juego con pases extraordinarios en profundidad dando asistencias de gol. Además lleva dos o tres goles en su haber en Segunda.

Y su juego se asemeja mucho al de Bittor Alkiza pero a diferencia de este que manejaba solamente una pierna y la otra la tenía para apoyarse, Herrera maneja muy bien las dos piernas pues es ambidiestro. Guardando aún las distancias por su juventud algunos le comparan con Aimar, pero yo le veo un estilo a Alkiza pero mejor jugador que él.
Hay que ficharle porque ello no supone un gasto como bien sabes JC ya que seria una inversión por su edad para el Athletic y debemos apostar por jugones y Herrera es un jugón.

En otro orden de cosas veria con buenos ojos la vuelta de San José un jugador que domina muy bien el juego aereo y que en juveniles metia muchos goles de cabeza. Tiene mucha altura y es importante ese dato por la envergadura que sumaríamos al equipo siendo de mi gusto este chaval además por saber sacar el balón jugado y su inteligencia y saber estar.

Lo de Diaz de Cerio esta hecho según se cuenta y pienso que va a tener mucho trabajo por delante para birlarle el puesto al morrosko de Valdegobia. Veremos....

Lo de Prieto y Riesgo que comentas estoy contigo JC, en lo de la frialdad de Xabi y espero que no vengan porque sus puestos estan muy bien cubiertos.

Añadiria que estoy en contra de la venta de Iraola ya que existe un rumor en la calle sobre ello, y solamente estaria a favor de su venta con la condición de que si con el dinero que saquemos traeríamos a Raúl Garcia. Vender a Iraola para no invertir estoy en desacuerdo.
Tenemos a Zubiaurre para el puesto de lateral y algún canterano.

Somo

Iñaki Murua dijo...

A mí, esto de los fichables me recuerda a menudo a las partidas de estrategia, intereses... Porque si de verdad interesa Ander Herrera o San José ¿a quién interesa la filtración? No digo nada de Barkero.

Por cierto, no conocía la web de Badiola ;-)

Juan Carlos Latxaga dijo...

Somo, a mí lo de vender a Iraola no me convence ni utilizando su dinero para fichar a Raúl García. ¿Somos o no somos un club de cantera?, pues entonces tenemos que preservar lo mejor que producimos. Ahí se ve la gestión de los técnicos y de los directivos. Si se trata de comprar y vender que se encargen del club los de la Cámara de Comercio, que seguramente además sabrán organizar mejor las rifas.
Iñaki la web de Badiola tiene su atractivo, no te creas. Sus contenidos son iconoclastas, políticamente incorrectos y un punto frikis. Si la tomas con esa distancia es bastante divertida

Gontzal dijo...

Ando a tope, sin tiempo ni de opinar en mis blog favoritos ;-)

Coincido contigo JC, no me gusta lo del traspaso de Iraola, me lo intenten vender como lo intenten.

¿Vender a un gran lateral para traer a García? Es que ni loco.

Por cierto, la rumorología callejera se dispara con el asunto de las presuntas dimisiones en la junta antes del 30 de junio. ¿Qué pasa que como Jaby no pone pasta ya no 'mola' jugar a directivo? Claro, puede que jugar a directivo arriesgando el patrimonio personal sean palabras mayores... A ver qué hay de cierto.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Gontzal ultimamente ando poco por la calle y no veo a mis rumoreadores, pero sí que hay zurrumurrus de que ponerse de morritos con Jabyer puede que no salga gratis. Lo malo de esto es que la directiva lo tiene muy fácil para cubrirse, ya lo hicieron el año pasado vendiendo a Aduriz y esos otros rumores sobre Iraola o Javi Martínez me suenan a globos sonda para comprobar la profundidad de las tragaderas del personal