lunes, 25 de mayo de 2009

Insisto en la pregunta: ¿es normal tanto entusiasmo?

Lo pregunté al hilo de lo que ocurrió en la final de Copa y vuelvo a hacerlo después del último partido de San Mamés. ¿Es normal tanto coro de Aida y tanta bufanda al viento mientras tu equipo está haciendo el canelo sobre el césped?. ¿Somos de natural tan alegre porque el mundo nos ha hecho así o porque estamos perdiendo la perspectiva?. ¿La identificación con unos colores hace obligatorio el celebrarlo todo como si el mundo se fuera a acabar dentro de cinco minutos?. ¿Dejaremos un día de mirarnos al ombligo para confirmarnos a nosotros mismos que somos la mejor afición del mundo mundial?.
Alguien (que obviamente no me conoce) cuestionó la semana mi sentimiento zurigorri porque no encontraba mucha explicación a las lágrimas de los jugadores después de la final. Sostenía entonces, y lo sigo sosteniendo ahora, que las lágrimas de frustración son explicables y hasta saludables cuando has perdido una final en el último instante, o cuando has defendido tus posibilidades durante los noventa minutos. Echarse a llorar después de perder por 4-1 y no haber visto el balón durante todo el partido, sigue pareciéndome poco lógico. Los jugadores tuvieron todo el segundo tiempo para llorar como Magdalenas. Algunos aficionados lo hicimos a la vista del patético espectáculo que estaban dando; otros no, otros estaban entretenidos agitando la bufanda.
La final de Copa se ha convertido en el gran (y único) argumento para justificar una temporada infame que va a acabar con el equipo tan solo un punto por encima de los puestos de descenso. Sesenta goles encajados, seis puntos menos que el año pasado... los datos no avalan ni el entusiasmo del personal ni el mensaje institucional, resumido en las proclamas que lanza Caparrós en cuanto le ponen un micrófono delante.
Ahora mismo la sensación es que nos hemos librado de una buena sin habernos enterado; de que Caparrós ha estado jugando con fuego y no nos ha abrasado a todos por casualidad. Sólo recordar la alineación que presentó contra el Betis pone la piel de gallina. ¡Qué poco ha faltado para que a estas horas estuvieramos organizando peregrinaciones para pedir un milagro en Valencia!. ¡Pero qué más da todo esto si Verdi suena en San Mamés!.
Una nota aparte en relación con los indeseables que acudieron el sábado al campo. El Athletic, por medio de su portavoz oficioso dice que está "profundamente irritado" (más vale no hacer lecturas maliciosas del enunciado) porque el Atlético de Madrid distribuyó entradas a los delincuentes del Frente Atlético incumpliendo un acuerdo previo en sentido contrario. Pese al escaso aprecio que tienen los actuales dirigentes del Athletic tanto a la precisión de sus mensajes como a su coincidencia con la realidad, en este caso es seguro que su relato se ajusta a los hechos. El Athletic no tiene por qué saber, ni decidir, el destino último de las entradas que facilita al equipo visitante. Siendo esto así, cabe preguntarse si alguno de los muchos comités, comisiones u organismos que dicen velar por el fútbol y/o por la seguridad ciudadana, tendrá a bien tomar alguna medida contra los responsables de facilitar la presencia en San Mamés de ese centenar de tullidos intelectuales. Cabe extender la pregunta a los responsables policiales, tanto de Madrid como de Gasteiz, y pedirles que expliquen la razón del, digamos, escasamente activo papel de sus agentes durante todo el tiempo que los susodichos tullidos se dedicaron a provocar, insultar y agredir a los aficionados de San Mamés. Evidentemente son preguntas retóricas que no esperan respuesta, es solo que hoy tengo el día preguntón.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

18 comentarios:

Gontzal dijo...

Qué razón tienes. Y todavía hay algunos que nos darán clases de sentimiento Athletic o algún maledicente de mi cuadrilla que me preguntará si me pongo de acuerdo contigo antes de escribir.

Y a ver el verano, que me da que será calentito. ¿Qué me decís de lo de Ustaritz y los reiterados desplantes por parte del entrenador?

Anónimo dijo...

Mas o menos es asi JC. Llegar a la final ha sido una alegria para todos, esa es la verdad, pero no se ha ganado y en la Liga hemos pasado canutas durante muchas jornadas. Si le oyes hablar al mister parece que hemos hecho la mejor de las ultimas cincuenta temporadas. Este hombre, lo llevo yo diciendo, solo vende humo.

Lo mejor que nos puede pasar es que se vaya. Que vuelva Valverde, o Lotina, o... da igual, pero un entrenador que nos venda futbol, o por lo menos intentarlo, que el animo ya lo ponemos nosotros, que hasta parece que el nos ha traido el sentimiento Athletic a estas alturas.

A mi me recuerda mucho al tipico andaluz diciendo a todo que si al jefe del cortijo (Macua en este caso) y riendole sus gracias, pocas la verdad.

Nota: Todavia espero que lo de las entradas de la final le pase factura a esta directiva. Que no se vayan de rositas.

Luis Teclista

Anónimo dijo...

Sobre el encabezamiento de la entrada preguntando por la normalidad de tanto entusiasmo ya sabes JC, se ha puesto de Nº1 en la lista de éxitos zurigorris la leyenda "Athletic beti zurekin", en las derrotas y en las victorias.

Somo

Anónimo dijo...

Más de acuerdo no puedo estar. ¿ Vamosa vivir los próximos años del " sueño " de la final. Por desgracia seguimos anestesiados y no olvidemos que estamos igual de mal o peor que antes de la final.MACUA sigue sin conocer la palabra AUTOCRÍTICA. De la entrada en SAN MAMÉS DEL F/A tienen la culpa todos menos él.Faltaría más.NUNCA deberían haber entrado. Lo sabía la Ertzaintza, el Ath de madrid- les vendío ? las entradas y por supuesto el Athletic.Desde el momento que entrán en el campo. RESPONSABLE MACUA.

Nos estamos equivocando o yo lo entiendo de forma diferente. El " ATHLETIC BETI ZUREKIN" es un a identificación con un escudo ,unos colores ,una filosofía etc. NUNCA UN CHEQUE EN BLANCO a un entrenador que se ha quedado sin ideas y con la desconfianza que las pueda volver a recuperar.Pero le hicieron un contrato de 3 años- joder que somos de BILBAO-. Ni con unos jugadores blandengues que en vez de motivrse se acojonan y se acomodan , ni con una Directiva sobre la que se podría escribir un libro sobre LO QUE DIJO Y NUNCA HA CUMPLIDO.LO PEOR SOBRE LO QUE DIJO Y HA HECHO TODO LO CONTRARIO DE LO PROMETIDO.Y mucho me temo que mi esperanza es ¡¡¡Por favor que no lo estropeen más en los 2 años , que les quedan.

ANÓNIMO PESIMISTA

Preferente Sur dijo...

He escuchado la entrevista a Caparrós en ETB donde insinúa que ha pedido jugadores experimentados para la próxima temporada. Han salido los nombres de Xabi Prieto, Barkero y Tornavaca del Recre. Miedo me da!
Herrera casi se ha autoexcluido.
Tu comentario muy claro, me parece que aciertas en todo.

Iñaki Murua dijo...

Pequeña discrepancia: me gustó el ondear de bufandas, apretando el equipo al inicio de la segunda parte. Yo también lo hice (Incluso pensé en quitarme la camiseta, en vez de quemarla jejeje) Me lo pasé bien el sábado hasta el festival Forlán. Igual tengo bajo el punto de exigencia después de tantos bodrios.

Del resto: sigo coincidiendo. Con las entradas esta directiva está demostrando ser unos pardillos y pardillas, lo que es preocupante, o algo peor, que me preocupa más todavía.

No he visto ETB pero así me lo ha contado mi hijo. A temblar. Porque experiencia tenían jugadores como Muños, que fue fichaje consensuado ¿no?

Gontzal dijo...

Iñaki yo también creo que está bien el ondear de bufandas, el problema es que esta temporada quizá nos hemos pasado un poco, las mayores goleadas las hemos celebrado como títulos y ha sido un poco demasiado.

El que fue fichaje consensuado fue David López, ¿no? Participó en la decisión hasta Zuluaga, ese señor que parece es el inventor del sentimiento Athletic...

Juan Carlos Latxaga dijo...

Parece que al menos entre la gente que se acerca por aquí hay cierta coincidencia en cuanto a las líneas maestras de nuestra relación con el Athletic y por lo que se ve y se lee por ahí, esa coincidencia es mayor que la que reflejan algunos medios, más interesados en potenciar este entusiasmo que, como muy dice el anónimo pesimista, algunos interpretan como un cheque en blanco para una directiva que ha perdido la credibilidad y un entrenador que ha perdido la confianza de la afición y, tal vez, de los propios jugadores.
En referencia al asunto del Frente Atlético, el Athletic ha colgado una nota oficial en su web que, al margen de una redacción manifiestamente mejorable, dice lo que dicen siempre las notas oficiales de García Macua: la culpa es de los otros, o como mucho del cha-cha-cha.
No vi la entrevista de ETB pero acabo de leer los periódicos y estoy escribiendo con los pelos como escarpias. Hace menos de veinticuatro horas creía que lo de Barkero era sólo una broma. Ahora ya no sé cómo calificar lo de Tornavaca. Estamos en manos de un entrenador que quiere hacer debutar a Muniain en Valencia y fichar a Tornavaca del Recre. Estoy seguro de que esto en medicina tiene un nombre muy concreto

Anónimo dijo...

Solo hubo consenso con DAVID LOPEZ.MUÑOZ, OCIO,IÑIGO VELEZ... los ficho ARRINDA ,perdón MACUA .

Anónimo dijo...

USTARITZ cargando contra CAPARRÓS Y desgraciadamente es lo que piensa casi toda la plantilla y más despues de su posicionamiento ante la venta de ADURIZ.Me imagino que esto no implicará represalias. Me refiero al hecho de opinar.Malas vibraciones tengo ante la próxima temporada. Tanto a nivel institucional como deportivo y espero y deseo equivocarme.

ANÓNIMO CADA VEZ MÁS PESIMISTA.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Anónimo que puntualiza los fichajes: ¡buena memoria!
Anónimo pesimista. No eres el único que tienes esas sensaciones. Cada vez que lo pienso me entran escalofríos. Cuando suena la palabra experiencia, unos hablan de Tornavaca y Barkero, cuando suena la palabra refuerzos, otros hablan de San José y Herrera (dos cuasi juveniles). Al final resulta que De Cerio es el fichaje rutilante y no nos acordamos que es un futbolista que ha jugado un rato en Primera.
Pero donde hay unanimidad es en presentar la próxima temporada como tremenda, con ¡cuatro competiciones!. Pregunto: ¿Los dos partidos de la Supercopa pueden entenderse como una competición stricto sensu? La UEFA ¿es un premio o un castigo?.

Gontzal dijo...

¿Sabéis si dentro de la tourné estival se va a disputar el Colombino? Si es así, exijo que se hable de cinco competiciones.

Repito mi pregunta de ayer, ¿Pizo Gómez se dejaría hacer ficha? Podría ser un refuerzo, ¿no? Si es de la quinta de Tornavaca...!!!

Juan Carlos Latxaga dijo...

No se puede jugar el Colombino porque en esas fechas están previstas las eliminatorias de la Morocco Cup y hay que ir a defender el título.

Anónimo dijo...

Gontzal seguramente preguntas por la Carabela de Plata porque por esas fechas estabas dispuesto a ser enviado especial o reportero de "Conversaciones en la Catedral" y de AHZ, jajajaj. ¿Me equivoco?.

Somo

Anónimo dijo...

Es lo mismo que vengo diciendo yo y la gente se me echa al cuello: Una mierda de temporada, librándonos del descenso por un mísero punto (y los últimos conseguidos por casualidad con el Betis) y un torneo de Copa en el que sólo hemos jugado un buen partido, que fue la vuelta contra el Sevilla.
Lo único que pone el contrapunto, y tengo mis dudas, son los partidos de liga que hemos tirado "por culpa" de la Copa, pero el resto, para llorar.
En cuanto a juego, hace muchos meses que no sabemos cómo hacer para generar ocasiones de gol y nadie parece preocupado por ello.
Vamos, que acojonao estoy pensando en la próxima temporada...

Gontzal dijo...

Somo era más por tirarle de la lengua a Latxaga y no ha defraudado con la respuesta.

Coincidí el año de Mendilibar en Huelva y acudí a presenciar el Colombino... creo que tendré difícil después de aquel espectáculo convencer a mi señora para que me acompañe a un campo de fútbol... ¡cuánto freaky!

Mis suegros tienen un piso en el Golf donde van a entrenar, si voy ¡lo mismo me lío a pelotazos con alguno!

Juan Carlos Latxaga dijo...

Gontzal, lo mejor del Colombino es la excursión que montan los organizadores en barquito por la ría hasta el museo donde está la reproducción de la Santa María. Es una excursión a la que invitan a representantes de los clubs participantes, prensa y autoridades. Langostinos de Huelva, fino y manzanilla, guitarras y palmas. Como las madalenas de Bermeo, pero en onubense. Yo he visto llorar de emoción a los representantes de un equipo ruso, cuyo nombre no desvelaré, después de proclamarse campeones del mundo de pelar langostinos con una mano. En la otra no soltaban la copa de fino.

Gontzal dijo...

Con las madalenas bermioztarras me pasa que siempre he llegado a eso de las 21.00 horas y en unas condiciones que no ayudan a mantener la memoria en las mejores condiciones ;-)

He sido más partidario de la primera parte de la jaia, quizá por ser nieto de elantxobeztarra...