miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Es normal tanto entusiasmo?

Empiezo a estar un poco harto de la final. En mi vida se me hubiera ocurrido que podría llegar a pensar semejante aberración y mucho menos escribirla, pero ese es ahora mismo mi estado de ánimo. Empiezo a tener la sensación de que todo este entusiasmo que se percibe, o al menos parte del mismo, es impostado; que estamos en medio de una interpretación coral de la conocida obra "Cómo somos los de Bilbao". Empiezo a estar harto de ver a alcaldes, obispos, actores, famosos, famosillos y clase de tropa en general, posando ufanos con la camiseta. Estoy hasta la coronilla de boinas y txapelas, de este concurso por ver quién es más forofo y más del Athletic; de pantallas gigantes y fiestas con cantantes cuya relación con el Athletic o con el fútbol desconozco. Me repatean estos entusiasmos organizados y dirigidos. No sé en qué va a acabar todo esto, pero me temo que, si no se gana la final, en nada bueno.
Hago memoria y recuerdo que hace veinticinco años el Athletic había ganado su segunda Liga consecutiva y la sociedad vivía una euforia colectiva que no se parece en casi nada a lo que nos están vendiendo ahora. Recuerdo que también entonces el Athletic se fue un día sin avisar a San Mamés a entrenar y se encontró con cinco mil personas en la tribuna principal. Recuerdo que los primeros que aparecieron por allí fueron los estudiantes de la Escuela de Ingenieros, algunos jubilados ociosos, uno que pasaba por allí y vio la puerta abierta... y la bola fue creciendo hasta llenar la tribuna principal baja. También recuerdo que ante el cariz que tomaban las cosas, Clemente y Delgado decidieron aligerar y adelantar el viaje a Madrid para la final en busca de cierta tranquilidad para trabajar. Ahora en cambio, se anuncia con todo detalle que el Athletic entrenará el domingo en San Mamés y, no conformes con el anuncio, se adelanta que el campo se llenará y se completa la cosa publicando el programa completo del equipo, con comida en el Carlton incluida, para que la masa entusiasta siga aportando extras a la obra citada más arriba.
Repaso los periódicos de hace veinticinco años y veo muchas menos páginas y mucha más normalidad que ahora, y mira si no había motivos entonces para echar la casa por la ventana. Lo que no veo es ningún anuncio de nadie que quiera venderme nada con el señuelo de que me lo ragalará si gana el Athletic. No sé. A lo mejor es que la evolución también es esto y que en la clase de sociedad en la que estamos inmersos, el entusiasmo sea otro bien a consumir siempre que nos lo vendan bien empaquetado. O tal vez hemos llegado al punto en el que somos incapaces de sentir y expresar nuestras emociones de manera natural, sin necesidad de que nadie nos dirija ni organice. Puede ser. Pero reivindico mi derecho a decir que no me gusta

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

8 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Algo de eso sí que hay, como lo del cantante-actor éste que va a estar en San Mamés para que el público cante (¿pero nos tienen que decir cómo animar?). O los grupos que salen en las redes tipo FB.

Quizá ha pasado mucho tiempo desde la semifinal y también desde la última final, y puede que influya que hace veinticinco años tuviésemos otros tantos menos ;-)

Gontzal dijo...

A ver, para poner un pequeño contrapunto. Entiendo lo que dices porque a mi también me da la sensación de que se está montando un follón tremendo de forma artificiosa.

Yo tengo mucha ilusión, pero creo que puede ser lógico en una persona que vive (como no muchos, aunque suene prepotente) el Athletic y que tras 27 años de socio va a vivir su primera final (y desde la calle).

Hoy mismo comentaba con un amigo que estoy indignado con la gente que se sube al carro de la juerga ahora. A todos esos chupones que no pisan San Mamés y tienen una entrada by the face, a todos esos que corren para llenar San Mamés pagando un euro.

Yo voy a vivir la final en Valencia porque llevo años esperándolo, me apetece vivir el ambiente allí. Aunque cuando llegue la hora del partido tenga que quedarme en la p*t* calle. Eso sí, lo de los corderos, lo de la mala Rodríguez lo del actor de Goenkale cantando canciones de ducha... eso es una paletada del carajo la vela.

Entiendo lo que dices y seguro que vosotros entendéis lo que yo pienso.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Iñaki, de acuerdo en que la edad influye, aunque en mi caso, esta final se me ha ido torciendo por el sitio, por la fecha y por todo el lío de las entradas, que ha sido vergonzoso, por no hablar de otros daños colaterales.
Gontzal, claro que comprendo tu entusiasmo, como compartiría tu frustración por no conseguir la entrada si me hubiera ocurrido lo mismo en tus circunstancias. Por eso precisamente, es por lo que me fastidia, por decirlo fino, todo lo que están montando alrededor los aprobetxategis de turno que nunca faltan

Txus dijo...

Completamente de acuerdo con todos, y sobre todo con Gontzal. Yo no soy socio desde hace 27 años, pero sí desde hace unos 15, y sobre todo en los últimos me he comido todo lo incomible en San Mamés y fuera de San Mamés. He compartido conversaciones más o menos airadas con seguidores criticones y demás. Pero yo he seguido yendo a ver al Athletic. Y ahora, cuando llega el que para mí puede ser el partido más importante de mi vida, me quedo en casa. No he conseguido entrada de forma "natural". Pero cada día me encuentro con alguien que va a la final, y que tiene entrada. Muchos de ellos, de esos criticones que comentaba antes. Y algunos que no tienen claro cómo les han conseguido la entrada. En fin, por supuesto que todos tenemos derecho a ver ese partido en directo, pero con perdón, ME CAGÜEN LA LECHE, YO TENGO MÁS.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo JC, harto de "aprovechateguis" y de los que se suben al carro de la final, pero que yo me pregunto ¿dónde estaban en la eliminatoria contra el Recreativo de Huelva? con un San Mamés con media entrada y un frio de tempanos, pues mi respuesta a la pregunta que me hago en que estaban en el mismo sitio que estaran la temporada que viene, pero en San Mames seguro que no, cuando juguemos contra Hercules.

Muchos aficionados que se meten miles de kms en partidos de liga acompañando al equipo en esos partidos perdidos por la geografia ibérica se quedaran en la carpa sin entrada porque los de a "carro ganador" que sólo iran a este partido a figurar y vanidosamente decir que tienen entrada les han comido su asiento con los compromisos del club.

Somo

Anónimo dijo...

Aupa buena gente!

Gontzal, de acuerdo contigo en todo lo que dices, pero aparte de estar indignado con todos esos que tu dices (que lo estoy) todavia estoy mas indignado con los socios que les ha tocado entrada y han hecho negocio con ellas (que los hay).

Yo tambien llevo 27 años de socio, pero parece ser que algunos no se dan cuenta lo que es el Athletic, porque los que domingo a domingo acudimos a San Mames y año tras año abonamos la cuota, a esta Junta Directiva "se la pela", y si no que me cuenten donde han ido las entradas restantes. Hay sorteos de entradas en todos los supermercados de Bizkaia, en todas las cadenas de radio, y encima a ultima hora dan mas entradas y nadie dice ni pio. Que verguenza de dirigentes tenemos!

Yo la vere en mi casa y sufriré (porque vamos a ganar). Otros la veran en Mestalla y les dara igual lo que pase. Solo les importara salir en la foto.


Aupa Athletic!!!!!!!!!

Luis Teclista

Anónimo dijo...

amo a ver, vale y que, hay que ser tan aguafiestas como tu? mira yo jamas habia ido a san mames hasta este año, ayer por primera vez fui a despedirles. todavia no se lo que es el fuera de juego, y no me se los nombres de la alineacion, pero se que ayer se me pusieron los pelos como escarpias. Vi niños por bilbao jugando al balon en todas partes. Muchos con la camiseta del athletic, y no la del barsa o el real madrid como venia observando. vi a padres emocionadisimos, hijos estupefactos gritando athletic txapeldun. Si es dirigido, vale, me la pela, yo lo pase pipa, y se fijo que ganaremos.
anda y no me seas agorero. Si perdemos, igualmente ire a darles dos besos a gritarles txapeldun y hacer la ola donde haga falta. Cojones no me faltan, que soy de Bilbao oyes!!

Anónimo dijo...

Anonimo sin firma (no entiendo) si te refieres a mi, es que hablas solo.
Yo solo he dicho que como socio tengo mas derecho que tu (que te recuerdo que el cesped de San Mames es verde, porque como nunca has ido) a una entrada.
Y de agorero nada.
En fin, disfruta durante todo el año y besalos todos los partidos.
No solo cuando llegamos a una final.

Saludos,

Luis Teclista