lunes, 18 de mayo de 2009

Ahora empieza otro partido

La temporada acabó para el Athletic el sábado en Valencia. De hecho, casi la mitad de la temporada de los rojiblancos ha estado enfocada a aquel partido. Cuando Medina pitó el final, se acabó el curso para los de Caparrós. Ayer en Montjuic, ante un rival que jugó atenazado por la angustia, los jugadores se limitaron a cumplir el expediente de una manera aseada, mientras que su entrenador aprovechó para engordar el capítulo de curiosidades o misterios sin descubrir. Esta vez tocó ver a Balenziaga en el centro del campo y a Gurpegui en el eje de la defensa, con Etxeita en el banquillo. En el penalti inventado por el árbitro y que decidió el partido tuvo bastante que ver que anduviera por allí, dentro del área quiero decir, un centrocampista como Gurpegui, acostumbrado a entablar ese tipo de disputas en zonas menos comprometidas.
El partido de Montjuic se presentó y atravesó a la masa social rojiblanca y al propio equipo como la luz atraviesa el cristal o, como dicen ejerció el Espíritu Santo sobre el Virgen, o sea, sin mancharla ni romperla. El encuentro pilló a la familia rojiblanca discutiendo todavía sobre la conveniencia del "no-recibimiento" del viernes en Bilbao,tema mucho más interesante que el paupérrimo espectáculo que se vio en Montjuic.
Me sumo a la opinión de los jugadores que se negaron a participar en la kermesse que les prepararon el alcalde y el diputado general, principales responsables del asunto con su empeño en homejear al equipo pasara lo que pasara en Valencia. Está bien que los políticos quieran salir en la foto y que una imagen rodeados de rojiblancos vale más que mil promesas electorales, pero todo tiene un límite. No diré que García Macua se debió de negar en redondo desde un primer momento, porque García Macua les debe tanto, sobre todo a José Luis Bilbao, que no está en posición de decidir nada por su cuenta, y menos ahora que se ha enfadado con su mentor económico y profesional.
Claro que una vez esclavos de los favores debidos, los dirigentes rojiblancos tenían la obligación de organizar el festejo con una coordinación razonable. Pero tampoco esta vez lo consiguieron y el asunto tuvo todo el aspecto de una chapuza monumental, ahora sí, ahora no, ahora en autobús cerrado, ahora a pie, como lo tuvo antes el reparto de entradas y todas las demás cuestiones relacionadas con esta final.
Estoy de acuerdo con los jugadores que dijeron que el acto sobraba porque no había nada que celebrar. Ellos pusieron el punto de sensatez en medio de esta locura colectiva hábilmente alimentada desde los medios. Estamos perdidos si no sabemos distinguir la diferencia entre ganar y perder. El Athletic ha jugado un montón de finales, muchas las ganado y otras las ha perdido. Hemos celebrado los triunfos en multitud y hemos rumiado las derrotas cada uno en nuestra casa. El fútbol es así, las finales son así... la vida es así.
Decir ahora que no fue un recibimiento a los jugadores sino un auto homenaje que se daba la afición a sí misma, o pretender que lo que se celebraba era el mero acceso a una final veinticinco años después, es empequeñecer al club y hacer un flaco favor a una afición que a fuerza de mirarse el ombligo para comprobar lo estupenda que es, corre un serio riesgo de caer en el ridículo.
A la vista de quienes propiciaron lo del viernes (los políticos) y quienes participaron en la fiesta (aplastante mayoría de niños y adolescentes, nada que ver con los recibimientos de los ochenta) me da la impresión de que en el asunto convergieron dos circunstancias que conviven en nuestra sociedad. Por un lado, la afición de los políticos a los baños de multitudes; por el otro, unas generaciones de adolescentes acostumbrados a la obtención de la recompensa inmediata: quiero la play station y la quiero ya; quiero el MP4 y lo quiero ya; quiero un recibimiento y lo quiero ya. El Athletic debió estar por encima e imponer el sentido común, pero me temo que eso es demasiado pedir a sus dirigentes actuales.
En cualquier caso, este partido del recibimiento también ha acabado aunque haya tenido prórroga. Ahora ha empezado otro más decisivo para la suerte de este club de 111 años de historia. No es casualidad que en el plazo de apenas tres días se hayan podido leer diversos artículos cuestionando el modelo del Athletic y alabando ¡el modelo de cantera del Barcelona! para sugerir, insinuar y en algunos casos concluir, que el Athletic tiene que abrir sus puertas y olvidar la política que le ha hecho grande durante más de un siglo. También aquí se puede apreciar algo de capricho adolescente, quiero un título y lo quiero ya, mezclado con la vieja aspiración de algunos por acabar con eso que podríamos denominar hecho diferencial del club rojiblanco, una aspiración que poco a poco, como lluvia fina, pretenden que vaya calando entre todos hasta convencernos de que ha llegado la hora de ser como los demás. Ahora empieza otro partido. Permanezcan atentos a sus pantallas.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

15 comentarios:

Gontzal dijo...

Voy a echar el cerrojo al blog, porque estoy al 100% de acuerdo con todo lo que dices casi siempre y lo escribes muchísimo mejor.

Todavía estoy alucinando por lo del viernes. No lo entiendo y no lo entenderé. Está bien premiar el esfuerzo, es lo que se hizo el miércoles tras el partido, pero sólo se debe homenajear la victoria.

Lo de los políticos es lamentable, pero peor es que la directiva no tenga la responsabilidad y los criterios necesarios para regir el Club.

Y ojo con la campaña de Vocento. ¿Podrá y querrá Macua evitar el debate que están forzando los Ybarra, Bergareche y ¡Luca de Tena!?

Lo de Deia ni lo veo ni lo intuyo, espero que me lo expliques algún día.

Anónimo dijo...

Igual nuestro gran error como socios es haber estado demasiado tiempo pegados al televisor ,viendo como otros jugaban el partido POR NOSOTROS.La pasibildad es también una forma de complicidad.Una sugerencia.¿Si el club es de los socios?.¿ Por que no asumimimos el protagonismo que nos corresponde?. Haciendonos COMPROMISARIOS POR EJEMPLO. Esto para empezar.Lógico por otro lado la postura de AGUIRIANO sobre la Cantera GLOBAL.Defendida YA por ATHLETIC EUP!!.MANIFESTAR MI TOTAL DESACUERDO CON ESTE TÉRMINO Y LO QUE CONLLEVA. Curiosa la postura de LAMIKIZ.Que tampoco comparto. Demasiado simplista su razonamiento.Pero no deja de ser curioso su evolución "ideológica".No me recuerda para nada el LAMIKIZ de ninguna de las 2 elecciones. Tampoco me sorprende mucho, después de verle "en brazos" de GARCIA MACUA en las pasadas elecciones.Después de todo cada uno es libre de elegir el camino que quiera y de defender los argumentos que quiera. Solo constatar que como socio. No comparto ,ni los argumentos de AGUIRIANO, NI LOS DE LAMIKIZ.

Anónimo dijo...

La pregunta es saber si nos conformamos con esto prque yo te hago una pregunta si se va porque el mercado lo impone J. Martinez y F, llorente cuales son nuestras aspiraciones ? volver a empezar y eso seria un desastre para el club

Anónimo dijo...

gontzal tienes miedo al debate????????

Gontzal dijo...

Anónimo, yo no tengo miedo a ningún debate, todo lo contrario. Me gusta discutir más que a un tonto un lápiz.

Eso sí, me gustan debates serenos, tranquilos, no los que se hacen al calor de un movimiento como el sucedido estos días, en los que todos estamos con el sentimiento en estado puro.

Tampoco me gustan los debates azuzados desde medios de comunicación, que siempre quieren sacar provecho de las situaciones para reivindicar viejos y particulares intereses.

Si este debate se lleva a una asamblea, que es donde se debe producir, no tengo ningún problema en que se discuta. Tengo claro qué Athletic quiero, pero no lo puedo imponer si una mayoría de socios decide cambiar el modelo.

Lo que sí me llama la atención es el interés de un medio de comunicación en abrir esta polémica, verles partidarios y fomentadores de un debate para cambiar la tradición rojiblanca, frente a la oposición férrea a otro tipo de consultas mucho más demandadas por la sociedad.

Porque ¿existe una demanda real en la base social del club para cambiar algo? ¿De dónde este interés repentino e inoportuno de crear ahora esta polémica? ¿Alguien cree que es casualidad que salgan Segurola y Agiriano, o Lamikiz, con esto?

¿Qué existe y quiénes están detrás de éste debate ficticio?

Anónimo dijo...

De anónimo a anónimo. Como bien dice GONTZAL.¿ Miedo a debatir? .NINGUNO.Pero oordinado y dirijido desde el CLUB. Y NO teledirijido desde un Medio y mucho menos cuando a dicho GRUPO MEDÍATICO le interesa. Aunque desde que salio elegido este PRESIDENTE tengo la sensación que nos sobra la revista y de paso el resto de Medios de Comunicación.tenemos "ORGANOS OFICIALES DE ESTE CLUB" y ya sabemos que comprar u oir ,para enterarnos de fichajes, renovaiones, rumore ,cotilleos, filtraciones interesadas y demás familia...

Juan Carlos Latxaga dijo...

Para el anónimo número uno. El modelo es tener los recursos y la organización suficientes para que Llorente o Javi Martínez no se vayan por las buenas y, desde luego, el modelo no pasa por vender a Aduriz.
Para el anónimo número dos. El debate más sencillo sería que se presentara un candidato a la presidencia con estas ideas en su programa electoral.

Anónimo dijo...

En esta tesis sobre "cantera globalizada" que han sacado a la palestra Aguiriano, Segurola, Lamíkiz y otros pienso en mi modesta opinión que no hay debate posible.

No puede haber debate alguno sobre el ejercicio de realizar una inmoralidad como es el tráfico de niños a nivel internacional.

No puede haber debate alguno cuando el Presidente de UEFA el Sr. Platini esta en estos momentos intentando crear una norma para evitar y proteger la infancia de los chavales.

Todos estos que han iniciado este asunto me producen repugnancia porque el Athletic tiene una filosofia única y querer transgredirla es insultante para nuestra cultura futbolistica athleitizale que se mueve por cauces dignos e intachables de ética y moralidad muy lejos de las actuaciones de otros clubs.

Somo

Juan Carlos Latxaga dijo...

Aupa Somo, sí señor, en la UEFA y en otras instancias internacionales se ha abierto un gran debate sobre una práctica que se parece mucho al tráfico de seres humanos, aunque suene muy fuerte decirlo. Esto es un invento muy antiguo y ahora parece que nosotros queremos descubrir el Mediterráneo. Al margen de consideraciones éticas o morales, ¿hay algún iluso que se crea que el Athletic puede descubrir un talento que no hayan visto antes Ajax, Bayern, Barcelona o Milán, por decir cuatro nombres?. ¿Hay alguien que se crea que en el improbable caso de descubrirlo, dicho talento preferirá venir al Athletic antes que al Liverpool, Inter, Real Madrid o Roma, por decir otros cuatro nombres?. Y en el improbable caso de que por fin recalara en Lezama,¿cuánto nos duraría un chaval sin ningún sentido de pertenencia ni lazo afectivo con nosotros, en cuanto destacara y aparecieran los intermediarios?. ¿Por qué nos quieren vender estas motos y hay gente dispuesta a comprarlas?

Anónimo dijo...

JC realizas una pregunta que dice lo siguiente: "¿hay algún iluso que se crea que el Athletic puede descubrir un talento que no hayan visto antes Ajax, Bayern, Barcelona o Milán, por decir cuatro nombres?. Pues bien, dandote la razón te respondo añadiendo que ni siquiera somos capaces de descubrir un talento vasco como cuando Xabi Alonso pululaba por Eibar o Almunia por el futbol de Segunda División, como para descubrir talentos en la Conchichina.

Somo

Anónimo dijo...

Tema dificil y espinoso, pero me voy a mojar, o empapar.

Yo quiero el Athletic que tenemos. Con gente nuestra. Pero bueno, como bien dice Gontzal, si alguien lo tiene que discutir, es el socio. No por muchos cuentos que nos metan vamos a tragar.

Lo de las celebraciones, toda la razon. Pero creo tambien que habia "mono" de celebrar algo, por pequeño que sea, para que los peques se crean lo que les han contado sus aitas. Mucho mejor por la Copa por la ria, por supuesto, pero yo creo que nos quieren llevar a discutir ese tema para meternos otro por la espalda.

De todas formas, de Aguiriano y cia espero cualquier cosa, pero de Santi Segurola... no lo esperaba.

Luis Teclista

Juan Carlos Latxaga dijo...

Somo, con Xabi Alonso te equivocas. El Athletic lo tenía visto y revisto, y no se si incluso llegó a andar por Lezama en alguna ocasión. En este caso el problema, más bien el muro, fue el padre de la criatura, Periko, que se negó en redondo a que Xabi o su hermano recalaran en el Athletic. Los técnicos de Lezama hasta ahí sí que llegan.
Luis, en algunos casos, la mera aceptación del planteamiento del debate ya es un triunfo para quienes lo buscan, y creo que vamos en esa dirección: lluvia fina que acabará empapándonos.

Anónimo dijo...

Mucho me temo que la campaña del GRUPO VOCENTO acaba de empezar. Han llegado a la conclusión ,que la Masa Social está preparada para dar un salto adelante en el objetivo último que tienen en mente. QUE NO ES OTRO ,QUE TRAER EXTRANJEROS Y CONVERTIR EL CLUB EN UNA S.A.D.Ese pasito lo llaman CANTERA GLOBALIZADA. Lo que no le permito ni a AGUIRIANO NI A NADIE es que hable en mi nombre y mucho menos que me utilice.¿ Quién es AGUIRIANO para arrogarse la representación de los que estuvimos en VALENCA.

SR AGUIRIANO lo que nos moviliza a la afición es un sentimiento y una filosofía. Una manera QUIZÁ desfasada para " algunos modernistas sic" COMO USTED, pero que nos hace diferentes y nos hace sentirnos orgullosos de gritar "ATHLETIC BETI ZUREKIN" y nos hace sufrir y gozar ATHLETIC.

SR AGUIRIANO su "Cantera Globalizada" a mi me haría sentirme y menos ATHLETIC y sentirme más "normalizado y asimilado".Cada vez más parecido al resto de equipos. Ya ve cuestión de gustos

Anónimo dijo...

1.- La FILOSOFÍA actual del Athletic, sí, de acuerdo, con algún minúsculo borrón por cuenta de las directivas vigentes en cada momento por algún fichaje que otro, la deberíamos entender todos como una VENTAJA COMPETITIVA y DIFERENCIADORA, y no como una limitación, que parece ser que es como la entienden los pro-cantera globalizada.

2.- Deberíamos asegurar la efectividad y la eficiencia de captación en todo nuestro territorio de Euskal Herria, creación y gestión de escuelas de futbol y centros de tecnificación en las poblaciones de mayor número de habitantes y mayor indice de crecimiento y sobre todo un aumento de juventud superior a otros herrialdes como por ejemplo ocurre en Gazteiz que esta dejada de la mano de Dios y tomada por un equipo del otro lado de la A-8 y posteriormente dar continuidad al proyecto con personal capacitado.
Ahora bien si lo que se hace esta directiva es reducir el personal externo a Lezama en un 50% según he leído hoy en algun diario, pues mala decisión y lo pagaremos a futuro.

3.- Por tanto, un NO con mayúsculas a la cantera globalizada y un SI con mayúsculas al punto 2 en su primera parte o párrafo.

Somo

Anónimo dijo...

Haber si con este copy-paste entienden algunos lo que es el Athletic Club:

INFORMACIÓN SOBRE LA REGLA "6+5"

Preliminares: El fútbol descansa sobre un equilibrio armonioso entre el fútbol de equipos representativos y el fútbol de clubes,la pérdida de la identidad nacional de los clubes pone en peligro a los equipos representativos y ha provocado una brecha creciente entre los clubes, ampliando el foso financiero y deportivo que existe entre los dos, reduciendo la competitividad de las competiciones de clubes, así como la previsibilidad de sus resultados, la defensa de la educación y la formación de los jóvenes futbolistas, y de los clubes formadores, es un elemento fundamental en la protección de los equipos representativos, del restablecimiento de algunos equilibrios, deportivos y financieros, en el fútbol de clubes, y finalmente de los valores del esfuerzo y de la motivación en el seno del fútbol, en particular para los jóvenes futbolistas.
El desarrollo universal del fútbol respetado desde hace un siglo no podrá continuar si aumentan las desigualdades entre los continentes, los países y los protagonistas del fútbol.

Definición de "6+5": - Al comienzo de cada partido, un club deberá alinear al menos 6 jugadores que sean elegibles para jugar en la selección nacional del país del club. No obstante: - no existe ninguna restricción en cuanto al número de jugadores no elegibles que estén bajo contrato con el club, - ni tampoco respecto al número de sustitutos a fin de no ejercer coacción alguna en los entrenadores (hipotéticamente 3+8 al finalizar un partido). Calendario de la Regla "6+5": Con objeto de conceder a los clubes el tiempo suficiente para que realicen paulatinamente los ajustes necesarios durante varios años, se prevé la implementación gradual de la regla, comenzando a principios de la temporada 2010-2011. * 4+7 en 2010-2011; * 5+6 en 2011-2012; * y 6+5 en 2012-2013. Bien al Athletic esto nunca le ha echo falta porque tenemos muy clara nuestra identidad, esta norma se va a hacer para otros equipos que carecen totalmente de ella.

Y SI A ALGUIEN LE GUSTA EL MODELO DE CANTERA-PEDRERA QUE TIENE EL BARCELONA, DE LA MISMA MANERA QUE LE ENCANTA A AGUIRIANO Y CIA, PUES QUE SE HAGAN SOCIOS QUE ALLÍ NO TIENEN PROBLEMAS DE ESPACIO EN EL CAMPO.

Somo