lunes, 30 de marzo de 2009

Los socios, los aficionados, los compromisos y las entradas para la final

Desde que el Athletic anunció cómo repartirá las entradas que le correponden para la final han menudeado las quejas de aficionados que se han sentido marginados por la decisión de la Junta Directiva de reservar todas las entradas para los socios. Bueno, mejor dicho, todas no. El 20 por ciento de las que recibirá de la Federación se irán a eso que se denominan compromisos de la institución, que no son pocas las entradas, ni pocos los compromisos.
Se quejan los aficionados no socios de su marginación y usan como argumento principal, el lugar común de que el Athletic somos todos, o el Athletic es de todos, que toma cuerpo en la subvención que recibe por parte de la Diputación. Esgrimen los que protestan, que si el Athletic recibe dinero del contribuyente, no puede ahora cerrarse en exclusiva a sus socios. Cualquier decisión de la Directiva sobre la forma de repartir las entradas hubiera sido motivo de queja por parte del sector presuntamente agraviado. Si García Macua hubiera reservado, pongamos que un millar de entradas para los aficionados no socios, estos hubieran protestado argumentando que en tiempos de escasez son ellos los únicos con derecho por la sencilla razón de que son ellos los que con sus cuotas contribuyen al sostenimiento del club. Protesta por protesta, García Macua ha preferido quedar bien, o menos mal, con los que votan, aprueban o rechazan presupuestos, que con los que animan y apoyan, pero no deciden nada en el seno del club. La lógica de tal decisión es aplastante
Volviendo al argumento de la subvención de la Diputación como justificación de un reparto más universal de las entradas, solo cabe decir que es más bien pobre, por no decir totalmente inconsistente, como muy bien han replicado algunos socios que se han dado por aludidos. Por la misma razón, esos socios reclaman su mayor derecho puesto que, además de contribuyentes de la Hacienda pública como el resto, pagan además su cuota como socios,luego siguiendo ese hilo argumental son doblemente acreedores del club. Por la misma razón que defienden los de la teoría de la subvención, podrían expresar su malestar los clientes de Petronor o de Iberdrola, que esos sí que también somos todos, y aportan sus buenos dineros al club sin que ello revierta en forma de entradas entre la clientela.
Ocurre que estamos ante casos similares y, por lo tanto, equiparables. La Diputación mantiene un convenio de colaboración con el Athletic que consiste en una contraprestación económica a cambio de publicidad y otra serie de aportaciones del club como un considerable paquete de entradas para todos y cada uno de los partidos que disputan sus equipos en casa, entradas que la Diputación reparte según su criterio sin que hasta la fecha se conozca la existencia de manifestaciones de indignados contribuyentes Gran Vía abajo exigiendo su parte alícuota del billetaje.
Sencillamente, no es cierto que el Athletic no corresponda con entradas al dinero público que recibe. La Diputación, como Petronor, Iberdrola y algunos otros, dispondrá de las correspondientes entradas para la final, las que el club se ha reservado para satisfacer sus compromisos. Los aficionados que no son socios yerran pues el objetivo al señalar con el dedo al club. Harían mejor en fijarse en el Palacio Foral y reclamar un reparto democrático de las entradas que recibirá la Institución.
Y los socios harían bien en exigir un mayor detalle de ese elástico apartado de los compromisos del club. Cuántos y cuáles son, y en qué se sustancian exactamente. Es de suponer que un campeón de la transparencia como García Macua, no tendrá un comportamiento turbio a estas alturas, con lo sencillo que tiene que es contabilizar en público el número de entradas que se llevarán los anunciantes, los miembros de la Fundación, los empleados, los técnicos, los jugadores y los directivos.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

7 comentarios:

Gontzal dijo...

Yo creo que es justo que los socios centralicemos el mayor número de entradas puesto que somos los que estamos a las maduras (como ahora) y a las duras, que parece que se olvida lo de los últimos 3 años. Hay que tragarse muchos numancias para ganarse el derecho a tener una entrada; presenciar derbys, barcelonas o madrídes a todos nos gusta y todos haríamos cola por comprar una entrada.

En mi caso puedo acreditar el pago a las arcas forales y a esa empresa por cuyo control pelean el tándem Floro-Lamikiz y Galán. Puedo, además, justificar un gasto superior a los 200,00 € en gasóleo a la empresa que preside el campeón de la transversalidad y numerosos pagos en modalidad de PPV a una plataforma que tiene a la venta el clan polancone. Si a eso unimos que el 81% de mi vida he sido socio del club de Ibaigane, me gustaría que me digan razonadamente que no tengo muchísimas más razones que otros para ir a Valencia -aunque sea sin entrada, jeje-.

Una cuestión que me ronda al respecto de las entradas. Dado como es al populismo en numerosas ocasiones, ¿se le ocurrirá al amigo José Luis sortear las entradas que le correspondan a la institución foral por desacuerdo en el método de sorteo? ¿Cómo va a garantizar la transparencia y que nadie vaya a hacer negocio con las que la Dipu regale a sus compromisos? ¿Os imagináis que a alguien a quien se le regale una entrada decida revenderla?

Anónimo dijo...

Vamos a ver, las entradas comprometidas por el club para las instituciones y patrocinadores, empleados del club y compromisos varios tengo entendido que van a ser abonadas al club.
Quiero decir, 300 entradas para tí Diputación Foral y dame 30.000 euros.

Por tanto el club no va a dar "invitaciones" sino que va a dar entradas previo pago de las mismas a sus compromisos.

Gontzal y JCL, ¿estoy en lo cierto?, o estoy desacertado y el club paga las entradas de sus compromisos a la Federación y las da como invitaciones a sus compromisos.

Es que nadie me ha aclarado como va este tema en este aspecto.

No sé si me habéis pillado a que me refiero. A ver si me lo podéis aclarar

Somo

Anónimo dijo...

Se me olvida, yo esta mañana he llamado al club al teléfono que han dicho para apuntarse y ya tengo número para el sorteo de entrada para la Final. Soy el 2.175lo que quiere decir que en tres horas -he llamado a las 13 horas- se han apuntado mas de 2000 socios.

Somo

Gontzal dijo...

Somo ahí me pillas, pero yo lo que tengo entendido es que las entradas que la Federación da a los clubes lo hace en concepto de pagar su participación en el sorteo. Si el club regala todas o cobra por todas, allá ellos. Me temo que las que son de compromisos el club NO las cobra. Si el club va sacar 70 € -por ejemplo. de recaudación media por entrada y vende 14.800, pues sacará 1 millón de euros y si regalase todas, pues 0, pero no lo sé al 100%.

JC no voy a meterme aquí a dar explicaciones para no aburrir, pero lo que has dicho en la tertulia no es ninguna tontería como decía Loroño. Hubiese sido bastante necesario que se hubiese explicado el método de asignación, porque en función de eso hay cálculos que permiten maximizar las opciones si tienes, por ejemplo, varios carnets.

Yo soy de ciencias, he recibido muchas clases de estadística y debo ser de esos tontos también.

Anónimo dijo...

Pues he oído el programa, y yo también me incluyo y debo ser de esos tontos, lo que no sabia era que Loroño era tan listo jajjaja, y yo y la mayoria de la gente tenemos dudas sobre como va a ser la asignación pero Loroño al final no la ha explicado jajajaja, bueno, Loroño ni nadie, ni el club.

Somo

Juan Carlos Latxaga dijo...

Vamos por partes, que dijo Jack. La verdad es que no sé si las entradas de compromiso son de regaliz o de pago. Me explico. El club tiene una serie de compromisos con Diputación, patrocinadores, anunciantes, Fundación, etc, por los que les facilita invitaciones para los partidos de San Mamés. Al ser éste un partido especial, la verdad es que no sé cómo funciona.
Directivos, empleados,técnicos y jugadores disponen habitualmente de un número mínimo de invitaciones, y cuando digo mínimo es mínimo, y luego tienen la opción de reservarse unas cuantas más de pago. En este caso, me ha llegado que a los jugadores les van a recortar bastante (más que el día del Sevilla, qua ya anduvieron cortos) y a los empleados mucho más.
Lo del sorteo y Loroño. Creo que en el fragor de la discusión no se entendió demasiado bien ni la pregunta ni la respuesta.
Ya sé que los grupos de cuatro optan a un sólo número, aunque se llevan cuatro entradas. La duda me entra a la hora de calibrar la justicia del reparto y el reparto mismo: 100 números de grupos=400 entradas. 100 números "normales"=100 entradas.
Por otra parte el club no ha explicado la mecánica del sorteo. ¿Se sortean todas las entradas una por una?. ¿Se sortea un número y se adjudica de ahí para arriba, o para abajo?. Se sortea un número, se adjudican los mil siguientes números y se vuelve a sortear?.
Otra cuestión: Los precios. ¿Te puede tocar de manera aleatoria una entrada de 150 euros u otra de 50 sin que tengas opción a elegir?. ¿Se van a separar las entradas por grupos según su precio?.
Agradecería que alguien versado en estadística y probabilidades explicara las diferencias, si las hay. Y, sobre todo me gustaría que el club explicara cómo lo va a hacer. Que no lo ha hecho y esa la base de la credibilidad de cualquier sorteo. Creo que hay suficientes preguntas que necesitan una respuesta

Gontzal dijo...

La clave está en eso, en el cómo. Estoy a tope hoy, a la tarde intentaré postear algo, pero lo que creo se va a hacer, ya que el club no lo aclara, es sacar un número y a partir del número de inscripción que coincida, empezar a asignar entradas hasta repartir las 14.800.

Es decir, no se sacarán 14.800 números, sino que se empezará por uno y a partir de ahí en incrementos de lo que sea -1 en 1, 2 en 2, 3 en 3- ir asignando a cada una de las inscripciones el número de entradas solicitadas hasta repartir todas.

Si resultase que sale el número 100 y resultase que todas las inscripciones a partir de ahí, y en incrementos de 1 en 1, son de 4 entradas, pues estarían premiados desde el 100 hasta el 3800, con 4 cada uno.

Sobre lo de los precios, Lazcano ayer -como no- decía que irá en orden de prioridad. Es decir, el primero en el sorteo elegirá primero y optará a comprar lo que quiera, los últimos, lo que quede.

Siento no explicarme muy bien, por la tarde sigo, que no tengo tiempo... ¡y lo de la estadística va para largo!