domingo, 8 de marzo de 2009

Ya es hora de despertar

Supongo que el baño, o la ducha fría, del Camp Nou servirá para que todos despertemos, regresemos a la realidad y volvamos a pensar en las cosas terrenales, o sea, en la Liga, y dejemos las celestiales para el 13 de mayo. Si volvemos a la realidad comprobaremos enseguida que en la segunda vuelta mantenemos los mismos números que en la primera en idénticos partidos, es decir, que desde que la Liga superó el ecuador tan solo hemos sumado cinco puntos y acumulamos derrotas que nos están acercando a los puestos de abajo. No quiero ser exagerado ni hablar de descenso a estas alturas, pero conviene seguir mirando con el rabillo del ojo a los equipos de abajo. De momento, estamos a mitad del famoso Everest que en la primera vuelta nos dejó en los puestos de descenso y seguimos por idéntica senda: Sevilla y Barcelona cero puntos. Nos quedan Real Madrid y Villarreal. Espero que no se repitan los números de noviembre.
La derrota de Barcelona por previsible y porque seguimos en la nube, ha dolido menos que en condiciones normales, por no decir que no ha dolido nada pese a que la palabra ridículo puede muy bien pasar por la cabeza de más de uno a la vista del partido. Si nos consolamos con el hecho de que el Athletic consiguió salir con un marcador decoroso, pues vale; pero no quiero ni pensar en lo que pudo ser si Eto'o está medianamente acertado, si los postes no juegan a favor de un gran Iraizoz o si Iraola no saca dos balones de la raya.
Hemos visto muchos partidos este año en los que el Barcelona ha arrollado y goleado a sus rivales en el Camp Nou y el Athletic no ha sido la excepción. El partido no admite demasiado análisis. Los rojiblancos aguantaron con decoro la primera media hora y hasta pudieron adelantarse en el marcador si Yeste llega a acertar una ocasión clara. Después, un desajuste defensivo en el que se notó que el Athletic jugaba con un central improvisado como Gurpegui, propició el primer gol del Barcelona, y minutos más tarde, otra vez Gurpegui cometió penalti sobre Iniesta que transformó Messi.
Lo peor vino tras el descanso. Caparrós dejó en la caseta a Javi Martínez para dar entrada a Toquero. Privado el Athletic de su hombre escoba en la zona ancha, los centrocampistas blaugrana encontraron los espacios que querían para moverse a placer a veinte metros del área de Iraizoz. La ausencia de Javi Martínez dejó al Athletic con un hombre menos puesto que su sustituto Toquero no fue más que un espectador que vio el partido a ras de césped. Fue un error táctico mayúsculo ante un equipo frente al que hay que rozar la perfección, y si el Athletic no lo pagó más caro fue porque la fortuna estuvo de su lado.
Huelga establecer cualquier paralelismo entre el partido del sábado y la final de Copa que disputarán ambos equipos dentro de más de dos meses. No tiene nada que ver un partido con el otro, entre otras razones porque las finales no se parecen a ningún partido y porque las circunstancias que estén incidiendo entonces sobre los protagonistas tampoco serán las mismas. En cualquier caso, hará bien Caparrós en extraer las lecciones precisas del baño del pasado sábado y, sobre todo, aprovecharlo para despertar a sus jugadores. El siguiente visitante de San Mamés se llama Real Madrid, un nombre que ha alumbrado muchas gestas rojiblancas.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

4 comentarios:

Gontzal dijo...

Así es. Contábamos con perder el sábado y el hecho de que no nos metiesen una goleada de escándalo hace que pasemos de puntillas.

Basta ya de hablar de la copa y hay que espabilar en liga, menos mal que la jornada ha sido propicia. Llevamos algunos -los menos- hablando tiempo de que hay que espabilar en liga, que la copa no lo justifica todo, pero en esas seguimos. No me imagino dos derrotas seguidas en liga contra Madrí y Villareal.

Y lo de Gurpegui una más de esas decisiones difícilmente explicables por parte del entrenador.

Iñaki Murua dijo...

Es que como perdamos los dos partidos siguientes... empezamos con las finales en abril, en el partido contra el Mallorca, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Yo pienso JCL que además de Gaizka hubo muchos mas espectadores, ya que la falta de carácter, agresividad, y conjunción fue la nota predominante del equipo y por tanto no estoy de acuerdo cuando dices que con Gaizka jugamos con un jugador menos. Yo considero que hubo muchos jugadores que no dierón la talla por las razones que fueren -cansancio físico o psicologico o por lo que fuere- a excepción de Gorka que fue el único que estuvo a la altura de los rivales.

El gol que fallo Yeste, pues menos mal que fue el de Basauri el que lo fallo, porque si llega a ser el de Valdegobia el que lo falla no quiero ni pensar lo que se hubiera dicho de él. La moraleja es que los jugadores de calidad también fallan unos contra unos.

Somo

Juan Carlos Latxaga dijo...

A Somo el defensor de Toquero. Me he explicado mal, o la pasión ciega tus ojos :-). Si digo que Toquero fue un espectador y que el Athletic jugó con uno menos durante el segundo tiempo no es por culpar a Gaizka sino por describir la situación táctica en la que quedó el equipo. Al perder a Javi Martínez en el centro del campo, el Barcelona cobró una ventaja brutal en esa zona, que es la que más le gusta, por cierto y esa ventaja de los de Guardiola les sirvió para aplastar a la defensa del Athletic y para dejar completamente aislados a sus delanteros. Si en lugar de Toquero hubiera jugado Ronaldo, el efecto hubiera sido el mismo. Un delantero aislado a cuarenta metros de sus compañeros y sin recibir balón, es un espectador.
No me gusta jugar a entrenador pero si había que dar descanso a Javi Martínez el cambio natural era Etxeita al centro de la defensa para adelantar a Gurpegui a su posición del centro del campo, la misma que ocupa su paisano Martínez.
Y sí, Gontzal e Iñaki, si no ganamos el sábado al Madrí o la siguiente semana al Villarreal, volvemos a jugar finales contra el Mallorca y Osasuna. ¿Recordamos que en la primera vuelta Caparrós se estaba jugando el puesto en el partido contra Osasuna?.