martes, 11 de septiembre de 2012

La noticia y el chascarrillo

No está teniendo suerte el Athletic en los últimos tiempos a la hora de comunicarse con sus seguidores. Unas veces porque los responsables no han acertado; otras, porque las circunstancias no le han acompañado, lo cierto es que el club solo ha generado (o le han generado) malas noticias desde hace meses, hasta el punto de que se ha instalado entre la afición una percepción de hecatombe que no tiene nada que ver con la realidad de un equipo y de una institución que siguen funcionando razonablemente bien en el día día, incluso bastante mejor que la media.
Ocurre que el Athletic lleva una rachita que parece que le ha mirado un tuerto. Está escrito en este blog que el club haría bien en generar alguna noticia, buena a poder ser, que le permitiera sobrevivir con tranquilidad al parón liguero, paréntesis de inactividad deportiva que en condiciones normales suele encerrar cierta dosis de riesgo y que multiplicaba su peligro en la situación actual del club, sometido a un zarandeo constante de rumores e injerencias varias, incluidas las de la clase política en las últimas jornadas. La actividad deportiva genera por sí misma la suficiente información como para que las cosas rueden de una forma más o menos rutinaria. Ya se sabe: rueda de prensa en Lezama, unas molestias físicas por aquí, una mejoría por allá, alguna especulación sobre la alineación del domingo, el análisis de lo ocurrido la última jornada... Es cuando llega el fin de semana sin fútbol cuando las cosas se suelen complicar en el terreno de las información, cuya llama sagrada hay que mantener encendida al margen del calendario.
Parecia que el Athletic se había tomado en serio esto de dosificar sus noticias para que sea Ibaigane y no otras instancias quien marque la agenda de la actualidad rojiblanca. El anuncio de la renovación de Susaeta hasta 2017 era por fin una de esas buenas nuevas que los aficionados rojiblancos estaban esperando con un punto de ansiedad. Recuérdese que hace muy poquitas semanas, en pleno fragor de la batalla protagonizada por la pareja Llorente-Martínez, los nombres de Amorebieta y de Susaeta se añadieron a la lista de sospechosos de desapego al club que estaban deseosos de marcharse. Con Toquero, también en su último año de contrato, los milenaristas que anuncian el fin del mundo rojiblanco tras cada derrota del equipo, ya tenían cinco nombres, o sea casi toda la plantilla según su peculiar manera de contar, dispuesta a marcharse porque no aguantan a Bielsa.
La noticia de la renovación de Susaeta tiene en las circunstancias actuales un valor doble. Por un lado el Athletic se asegura la continuidad a largo plazo de uno de los jugadores que más ha crecido en el último año y por otra parte, corta de raíz las insinuaciones respecto al ambiente en el vestuario.
La de la renovación de Susaeta debía ser la noticia de la semana y el eibartarra haber monopolizado el espacio informativo al menos durante un par de días. Pero en este caso el Athletic propone y los hados disponen. Apenas unas horas después de que el club colgara en su web la foto de Urrutia con el recién renovado, saltó a la red el chascarrillo de Javi Martínez y su incursión nocturna en Lezama para recuperar las pertenencias de su taquilla. A falta de una información más precisa de lo acontecido, las versiones sobre la hora y el desarrollo de los hechos oscilan entre las diez de la noche del sábado y las dos de la madrugada del domingo y desde los que dicen que llamó al timbre para que le abrieran y quienes sostienen, con mucho más éxito de público evidentemente, que el jugador saltó la verja de la instalación como los jóvenes almonteños asaltan el altar de la Virgen del Rocío. Sea cual sea la versión que se aproxime más a la realidad, lo cierto es que estamos ante un hecho insólito que siembra serias dudas sobre la calidad de la materia que guarda Javi Martínez en el espacio comprendido entre sus dos orejas. Dudas que, probablemente, a estas horas estén alterando el sueño del que tomó la decisión de pagar cuarenta millones de euros por hacerse con sus servicios.
Susaeta y su renovación eran la gran noticia, pero Javi Martínez y su ocurrencia nocturna son los protagonistas de la semana. Cabe preguntarse qué papel ha jugado el Athletic en todo esto. Si ha permitido que trascienda un asunto que solo podían conocer un par de personas o si no ha podido controlar la indiscreción de algún empleado. En el primer supuesto estaríamos ante una maniobra para desprestigiar a Javi Martínez aprovechando, eso sí, su propia inconsciencia; si ha ocurrido lo segundo, es que el exjugador no es el único inconsciente de esta historia.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

17 comentarios:

Gontzal dijo...

El pajarito hace mucho daño en manos de algunos empleados dispuestos a jugar a dar exclusivas. Y a partir de ahí, las redes sociales las carga el diablo.

Hubiese salto de valla o no, las formas evidencian que Martínez ni anda sobrado de materia gris ni debiera pagar a quienes le asesoran.

Y que quede aquí. Porque mejor no saber quiénes le acompañaron en la aventura.

Nuevamente, el circo tapa una buena noticia.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Lo del pajarito, le he visto al señalado en un periódico quejarse en tono de 'yo no he sido', o sea, como que se ha asustado.
Estoy convencido de que Javi Martínez y sus presuntos acompañantes no han sido los filtradores por razones obvias, y el guarda jurado, tampoco. Si el Athletic lo ha hecho de manera consciente, no me gusta el estilo; si se le ha escapado a alguien, muy mal también, por lo que implica de falta de control

JOSE MANUEL GARCIA COSTALES dijo...

asustarme??? me indigna que seais periodistas o presumais de ello, y no contrateis la informacion. JOSE MANUEL GARCIA COSTALES

Juan Carlos Latxaga dijo...

Hola Jose Manuel. No sé a qué te refieres ni de qué no te asustas. ¿Puedes ser más explícito?

JOSE MANUEL GARCIA COSTALES dijo...

"le he visto al señalado en un periódico quejarse en tono de 'yo no he sido', o sea, como que se ha asustado."

Juan Carlos Latxaga dijo...

Vale, no te identificaba. Me refería a los tres twitts que le envías al periodista del Correo. He visto tu nombre en el periódico y te he buscado en la red. Ya ves que algunos sí contrastamos. Lo de asustado, sí que te reconozco que es un juicio de valor mío, pero en el contexto de una conversación con otro comentarista.

JOSE MANUEL GARCIA COSTALES dijo...

38No son "limpios" los comentarios ni el objetivo del periodista de EL CORREO, por ello me nombra como DELEGADO del club, dato que no ha contrastado correctamente. Ello hace que todos os unais a unos jucios sin fundamentar.

Juan Carlos Latxaga dijo...

En la página web de club figuras como delegado del Alevín D. ¿Está sin actualizar?

JOSE MANUEL GARCIA COSTALES dijo...

volvemos al inicio!! no costrastamos ni entendemos lo que leemos!!
http://www.athletic-club.net/web/main.asp?a=4&b=1&c=3&d=0&idi=1

Juan Carlos Latxaga dijo...

Ya me he dado cuenta de que la lista es de la temporada pasada pero admitirás que es muy fácil que provoque confusión y más en una web que suele estar siempre actualizada

Gustavo Avila dijo...

José Manuel me imagino que has pasado una nota aclarando tu posición al medio que ha dado la noticia que te involucra.

No soy precisamente imparcial ni objetivo con respecto a Juan Carlos Latxaga, ya que me gusta mucho su Blog. Lo que si me gustaría comentarte es que estas descontextualizando el funcionamiento de los medios de comunicación alternativos si crees que los comentarios son parte del contenido.

Aclarando ese punto, no veo en el artículo otra cosa que una opinión sincera... la prensa que manipula es la que esconde opiniones como noticias y hechos.

Creo que estas errando el blanco apropiado, sobre todo si atacas a un periodista que justamente señala lo mal que vamos si estas son las noticias relevantes del Athletic.

Saludos.

michelle dijo...

JUANCAR, aquí lo único reseñable de verdad, más alla de la patética algarabia de la masa borrega, es que el club ha sido incapaz de gestionar adecuadamente la mejor operación de nuestra historia, una operación que superaría con creces cualquier titulo, una operacion que nos asegura el futuro en un momento CLAVE de crisis en todos los sentidos..... pues bien, en lugar de encumbrarla y celebrarla, en lugar de aprovecharla a nivel de imagen, el club no ha hecho más que renovar el termino aldeano hasta sus últimas consecuencias. Que ese jugador tuviese cosas todavía en lezama, y que ello haya servido para ser una vez más escarnio de toda la españa cañi sería motivo más que suficiente para que dimitiese más de uno.
Y no te preocupes por el bayern JUANCAR, el bayern no tiene ningún problema. El problema lo tenemos nosotros, y yo cada día soy más pesimista!!!!!

Ander dijo...

Sinceramente Juan Carlos, creo que resulta obvia la campaña de desprestigio que los medios de comunicación llevan varias semanas llevando a cabo contra Javi Martinez, meses en el caso de Fernando Llorente. Y no solo por parte de los medios (controlados en su mayoría por el PNV, líder invisible del actual proyecto con gente como Andrés Arana y gente aun más importante) sino por el propio presidente. Fue él quien caldeó los ánimos de la hinchada (ya sabemos especialmente a qué sector de la grada me refiero) con su rueda de prensa en agosto. Recordemos que cuando él dijo de Llorente que se habían roto las relaciones, que no había marcha atrás (además de las puyas que le lanzó diciendo que algo habremos hecho mal pero que alguien que lleva 15 años en Lezama se quiera ir, porque aquí solo están los que SIENTEN LOS COLORES, demagogia barata), Bielsa dejó de contar con él. Ahora, cuando Urrutia ha dicho que puede haber reconciliación, que no hay que pitarlo (cuando dijo que él no era quién para decir a la afición lo que tenía que hacer), Bielsa va a volver a contar con él. ¿Qué ocurre, es ahora Urrutia el que decide cuándo un jugador está capacitado para jugar y cuándo no? Cuanto menos resulta curioso, por no decir otra cosa. Y con Javi es igual, se ha vertido mucha mierda sobre él últimamente, cuando hace bien poco NADIE cuestionaba si había o no matería gris entre sus dos orejas.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Bueno Ander, yo no hablaría tanto de campaña de desprestigio como de una reacción provocada por la frustración o el desencanto.
Lo de que los medios estén controlados en su mayoría por el PNV, pues, sinceramente, creo que ya le gustaría al PNV que tuvieras razón.
A veces las cosas son tan sencillas como parecen y no siempre hay que buscar la mano de los políticos detrás de todo lo que pasa.
Llorente ha engañado a dos directivas, dando largas y negociando dinero para descolgarse a un mes del cierre del mercado con que lo que quiere es otro horizonte deportivo. Cuando te engañan te enfadas y cuando te dicen que escuches ofertas porque te quieres ir, das por rotas las negociaciones. ¿Que ahora Urrutia ha insinuado que a lo mejor Llorente puede cambiar de decisión?. Es fútbol y un año en fútbol es más que una vida. Vete a saber lo que puede pasar...
Javi Martínez decía en público que se veía en el Athletic cuando ya estaba negociando con otros equipos. Lo suyo tiene el matiz de la cláusula y su trayectoria vital no ha estado ligada al Athletic como la de Llorente.
Pero lo de la aventura nocturna no tiene ni medio pase. El que comete semejante tontería se califica por sí mismo.
Una última cosa. Cada día estoy más convencido de que de estar en manos de otros intermediarios, agentes o hermanos, estos dos seguirían en el Athletic.

michelle dijo...

Vamos a ver JUANCAR, lo que no tiene ni medio pase en un club serio es que alguien que te acaba de regalar más de 7.000 millones de pesetas todavía tuviese algo que recoger en LEZAMA. No será yo el que compare los dos casos, no tienen similitudes, no seré tampoco quien de la razón a ANDER que debe vivir en pernambuco!!!! el PNV controlar los medios?????? campañas contra JM y Llorente???? entonces la campaña contra el club como la ves ander???? desde los fanzines de lo viejo?????
Por supuesto que la potestad de que Llorente vuelva a jugar o se pudra es de la JD. Su renovacion es un asunto interno de la estrategía deportiva del club y ahi BIELSA no pinta nada. Ya lo fije al comienzo del culebron.
Pero dicho esto juancar, HOSTIAS!!!! no estoy pidiendo que saquemos redito de dunkerke siendo los ingleses, es que en este caso somos los putos alemanes y parece que al agua hemos ido nosotros!!!!! que este club debía volver a las manos adecuadas o desaparecía era evidente, eso nos jugamos en las últimas elecciones y ganamos. Pero si todos nuestros pasos continuan supeditándose a la estrategía que nos marcan quienes nos odian estamos perdidos. Por supuesto que en manos de otros intermediarios estarían renovados, son dos crios y hacen lo que les mandan. Pero es lo que hay juancar, o te crees que otros clubs tienen mayor margen???? es la ley de está competicion, lo que no se puede es jugar la partida a remolque todo el rato, con cartas o sin ellas.......

Aitor Larrucea dijo...

Kaixo JUANCAR,

Yo hasta ahora pensaba que algunos estaban mal asesorados por esos agentes que comentas y sus responsables de comunicación.

Ahora ya me han demostrado que no es así, sino que viven otra realidad distinta al común de los mortales, una realidad basada en la falta de valores y realización de la personas.
Como ya te dije JUANCAR, los valores de honradez y humildad te los deben de inculcar tanto en casa como en tu periodo de formación, y en este caso, nada de nada.

Me quedo con el artículo que le dedica hoy JON AGIRIANO en El Correo. Por cierto, medio que no está de momento controlado por el PNV, no?

Anónimo dijo...

How to make money from online gambling | Worktomakemoney
The 제왕카지노 top 인카지노 gambling platforms are: Betway · betway · LeoVegas · Paddy Power · Paddy Power · Unibet · Unibet งานออนไลน์ · Unibet.