sábado, 15 de septiembre de 2012

La convocatoria de Llorente es el primer paso hacia una normalidad excepcional

Lo normal es lo habitual, lo cotidiano, lo que entra dentro de los parámetros previsibles, o sea, lo contrario de lo excepcional, lo imprevisto, lo sorprendente, lo que rompe la rutina. Marcelo Bielsa ha incluido a Fernando Llorente en la convocatoria para el partido de mañana ante el Espanyol y eso es noticia, así que es excepcional. Nadie titulará mañana ni abrirá ningún informativo anunciando la convocatoria de Iraola, por nombrar a un futbolista que va a cumplir cuatrocientos partidos como rojiblanco. La noticia del día es que Llorente regresa a la convocatoria. Debería ser algo normal que uno de los jugadores clave de la plantilla figure en la lista, pero todos sabemos que estamos ante una circunstancia excepcional. El Athletic, que es distinto a todo lo demás, también es capaz en este caso, de conjugar esta imposible e incongruente normalidad excepcional.
Como dijo el poeta hay razones del corazón que la razón no entiende. La afición del Athletic lleva tiempo dividida entre lo que le dicta el corazón y lo que le aconseja la razón. Hay quien desde el puro raciocinio no entiende que Urrutia esté dispuesto a permitir que Llorente se vaya gratis el próximo verano renunciando a obtener algún precio por él ahora; pero tampoco faltan los que desde su corazón apoyan la decisión del presidente apoyados en el afán de preservar al club del mercantilismo que rige el fútbol actual. Están los que exigen que Llorente se quede todo el año en la grada, apartado del equipo, y quienes con razón recuerdan que, con contrato en vigor hasta junio, el delantero está obligado a cumplir con su parte del trato actuando como un profesional.
A Marcelo Bielsa le corresponde la responsabilidad de tomar una decisión y el técnico la ha tomado sopesando e interpretando todos los parámetros y circunstancias que rodean al jugador, como dijo que haría y de hecho ha estado haciendo, cada vez que lo ha excluido de su lista. Se sobreentiende por lo tanto que Llorente está apto para jugar, física y anímicamente.
No puede ser casual que la reincorporación del delantero se produzca en un partido lejos de San Mamés. A nadie se le oculta que para para la mayoría éste es un trago amargo, así que mejor en pequeñas dosis y poco a poco. Todavía está por ver, además, si Llorente acabará interviniendo en el partido, porque dependerá de las circunstancias del juego. Sería extraordinario que Bielsa contara con él como titular con el escaso bagaje de minutos que ha jugado este año y después de todo lo que ha ocurrido durante todo este tiempo.
Lo que sí que parece inevitable es que el Athletic tendrá que convivir con esta situación durante toda la temporada, así que será mejor para todos que cada uno asuma el papel que le corresponde, desde el corazón o desde la razón. Empezando, lógicamente, por el propio jugador, que tendrá que asumir las consecuencias de sus decisiones y comportarse como un profesional, y terminando por la afición que también tendrá que dejar a un lado los sentimientos heridos y apelar a la razón para entender que sería un lujo, además de un absurdo, renunciar a un delantero que según contrato en vigor, sigue cobrando cada mes.
Dicho así parece fácil, pero transformar lo excepcional en normal es en este caso metafísicamente imposible. Todos sabemos que no es nada normal vivir en un estado de excepción, que es como está viviendo el Athletic los últimos meses.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

8 comentarios:

Julen dijo...

No solamente somos «diferentes» por el «tema de los extranjeros» por estas cosas también tenemos que demostrarlo.

AUPA ATHLETIC!!!

Anónimo dijo...

TIGRE

Pues yo lo siento mucho Juancar, pero no estoy para nada de acuerdo con lo que escribes. A mí si no renueva la razón me pide dejarlo un año en la grada, como inversión para los siguientes casos, para que sirva de ejemplo y se demuestre que los jugadores no pueden tomar al Athletic por el pito del sereno. No puede ser que el club solamente encaje golpes, llegados un momento habrá que empezar ya a devolverlos.

Este tío, el año pasado, mientras miles de mileuristas hacían enormes esfuerzos por seguir al equipo por Europa, se dedicaba a tomarnos el pelo vilmente. Yo no quiero que una persona así vista nuestra camiseta, para eso prefiero fichar a un brasileño que no nos tome el pelo. En mis 20 años de socio nunca había estado tan desencantado con un jugador. Este tío si no fuera por el Athletic estaría en su pueblo recogiendo peras, ni siquiera habría llegado a jugador de primera división, no digamos ya campeón de Europa o del Mundo.

Empiezo a estar hasta los güevos de los jugadores de nuestro equipo, aquí los únicos que sentimos los colores somos los que pagamos. Los jugadores salvo raras excepciones son unos mercenarios, que a la hora de renovar nos pegan unos rejonazos que no son ni medio normales, como en los casos de Iraizoz y Amorebieta. Y por delante del club siempre anteponen sus “aventurillas” individuales, se van a la olimpiada, a jugar con Venezuela y el club que les paga para ellos siempre está en un segundo plano. Encima ahora resulta que hacen un buen año y ya se creen que son Beckenbauer o Pele…

Por mucho que nos pongamos tozudos la realidad del equipo está demostrando ser bastante diferente a la idea que vende el Athletic. ¿Qué los jugadores resultan ser meros profesionales y tienen derecho a buscar su propio beneficio? Pues vale, perfecto, pero yo a partir de ahora iré a San Mamés con otra mentalidad, como quien va a una opera o un espectáculo normal. Y si la cagan el defensa de turno, o el orangután de la portería, que es más malo que el demonio, pues les pitaré, porque me da la gana y porque es lo que toca, sin ningún tipo de remordimiento.

Desde aquí reclamo el derecho a poder abuchear a Llorente cada vez que me dé la gana, sin tener que escuchar monsergas de otros. Una gran parte de la Catedral (Luego todos niegan haberlo hecho) le ha abucheado por jugar mal, yo le abuchearé por una razón mucho más importante, tomarnos el pelo. Y desde luego no me parece ninguna buena idea sacarlo en San Mamés, al menos de momento. Se montaría tal bronca que se sacaría al equipo del partido y ya si que no se le podría volver a sacar más.

Como Llorente juegue con nosotros y se vaya gratis a final de temporada, la cosa va a ser indefendible y Josu Urrutia pasará a la historia como el tío más tonto del mundo del futbol. Llorente en un año nos habrá costado más de lo que cuestan Messi y Cristiano y total para nada. De verdad que no se me ocurre ninguna manera, así a bote pronto, de ser más subnormales.

Estoy enfadadísimo, pido disculpas si en algún momento me he excedido, pero de verdad que estoy indignadísimo.

Saludos del TIGRE.

michelle dijo...

TIGRE, lecciones de realidad. Esto es deporte profesional de elite. Sinceramente alucino con la mayoría de vosotros.
Dicho esto, y desde el interes profesional del club sabes que estoy de acuerdo contigo. Si la situacion contractual de Llorente no cambia, o se le malvende en el mercado de invierno, o no puede jugar de titular ni de koña. Pero convocado debe ir tigre. Y de vez en cuando salir un cuarto de hora.
Cualquier otra actitud sería, además de insólita, patética!!!!

Gustavo Avila dijo...

Se tendría que analizar con calma si tener a un jugador toda una temporada en las gradas enseña lo que propone el Tigre, en mi opinión esa actitud lo que terminaría generando es que los jugadores sean aun más individualistas y desconfiados con la institución.

El caso Llorente ha sido bien manejado por la JD y el cuerpo técnico desde el punto de vista institucional, ya que el jugador fue el que genero la situación anómala.

Por otro lado, los jugadores necesitan tener otro tipo de experiencias para crecer, me parece un premio al esfuerzo y buen trabajo del jugador en el club, que lo convoquen a participar en una selección nacional.

Con respecto a pitar o no pitar, si estoy de acuerdo con el Tigre... eso no se puede, ni se debe intentar matizar. Una cosa es que la JD y el cuerpo técnico tengan que conservar las formas y otra muy distinta es el derecho que tienen los socios para expresar su descontento a un jugador que ha manifestado que no quieren permanecer en la institución. Llorente se ha buscado esta situación tan alienante y ahora le toca asumir la presión de tener a la afición en contra.

Bueno, esas son mis opiniones sin ánimo de polemizar.

Saludos.

Anónimo dijo...

A mi me vais a perdonar pero la situación me descoloca. Ahora se llega a la conclusión de que es perjudicial tenerlo en la grada porque desestabiliza, pero tiene que jugar muy poco porque si no la gente se indigna... Coño! Pues haberlo vendido el mes pasado por 22 kilos, que no es una pasta para nada desdeñable!

La actitud de Josu Urrutia con Llorente cuando menos es peculiar, primero sale en una rueda de prensa lanzándole toda la mierda, habida y por haber. Pronuncia tres veces el concepto de "golpe en la línea de flotación", insinua que es inconcebible que alguien que lleva 17 años de esa respuesta y que esa actitud no nos satisface.

Luego hace otra rueda de prensa con un giro de 180 grados, llamando a la calma, diciendo que a un jugador del Athletic no se le debe pitar, cuando él ya le ha lanzado toda la mierda encima. Supongo que un último guiño a ver si reconsidera la renovación...

Este es un tema complicado y no hay blancos ni negros, sino una amplia gama de grises. Pero yo quiero resaltar una cosa por encima de todo: Los socios no estamos solo para pagar los sueldos astronómicos de los futbolistas y animar al equipo de forma incondicional. Los socios a cambio requerimos una contrapartida, a modo de ilusión sobre todo, y a mí que este señor salga con nuestra camiseta al campo sin renovar me ofende, o mejor dicho me emputa. Porque el Athletic a este hombre le ha dado todo y el a cambio nos ha devuelto solamente 3 buenos años y una tomadura de pelo histórica.

No entiendo las decisiones de Urrutia. Para mí aquí solo había dos decisiones posibles, e incluso me atrevería a decir que ambas acertadas. O venderlo por 20-22 kilos o aguntarle el pulso y tenerlo un año en la grada olvidandonos de él. Lo de convocarlo y sacarlo un cuarto de hora cada partido lo único que va a hacer es que este debate se repita cada semana, en función de sus gestos en el campo, su actitud, el gol que ha metido o ha dejado de meter etc. Así no vamos a acabar nunca y para noviembre estaremos todos hasta los mismísimos, y si no al tiempo...

Saludos del TIGRE.

michelle dijo...

TIGRE; desde el cariño: donde demonios ves tu la oferta de 22 kilos???? falso!!!!
nadie ha ofrecido nada serio por Llorente. No nha habido un solo equipo solvente que se haya interesado por él, y además ha quedado claro que Llorente no se ha querido marchar. Un jugador que se quiere marchar en verano no juega la EL mesedez.
A sufrir el calvario desde ahora en cornella.....

Anónimo dijo...

MICHELLE, a lo mejor es un fallo mío de percepción, pero a mi me ha pareceido que Perez ha jugado de medio centro. El Athletic ha jugado con tres centrales, incluyendo atrás a un Iturraspe muy deshubicado, que ha hecho añicos el fuera de juego en el primer gol.

De todas formas el planteamiento a mi también me ha parecido lamentable, no se puede sacar un once con un solo defensa y más jugando fuera de casa. Me ha recordado al Almería aquel de Lillo tratando de jugar al estilo del Barça de Cruyff. Por poner un ejemplo, el Málaga en este comienzo de liga está haciendo un gran futbol, y saca tranquilamente 3-4 jugadores que son puramente defensivos.

En cuanto a lo de Llorente me sigue pareciendo que a Urrutia y a los socios nos han tomado el pelo, si realmente no han llegado ofertas ha sido porque "se sacó al mercado" al jugador demasiado tarde. La directiva ha pecado de pardilla totalmente.

Y lo de nuestro portero ya de psiquiátrico. Ahora resulta que a su ya extenso bestiario de malas costumbres ha añadido la de ceder al balón franco al delantero contrario, lo hizo el día del Valladolid y lo ha vuelto ha hacer dos veces hoy.
Este tío por momentos hace el ridículo, y que no me vengan ahora con que hay campañas contra él, o que en San Mamés destrozamos los porteros.

En fin, un saludo.

michelle dijo...

IÑIGO ha salido de lateral de inicio. Lo que ha ido ocurriendo después ha sido el fenopático.... con lo de iñigo quería resumir, es lo que simboliza el desastre actual, porque si escribo lo que pensaba JUANCAR me expulsa del blog de por vida. Tampoco hemos jugado con 3 centrales, lo hemos echo a ratos, porque amore ha llegado a ser lateral...... vamos, intentar explicar a qué hemos jugado creo que no nos conduciría a nada...... en cualquier caso muchas gracias por la corrección.
AY, ze ametsgaistoa dator........