viernes, 7 de septiembre de 2012

Herrera: un caso delicado que merece una explicación

Ander Herrera ha pasado por el quirófano en Munich. Es el final previsible de una historia que se ha prolongado demasiado en el tiempo y que abre una serie de interrogantes que el club haría bien en responder porque la información es el mejor antídoto contra el rumor.
Los asuntos médicos suelen ser unos de los más delicados en el mundo del fútbol. La baja de un futbolista, por lo que afecta a la inversión económica y al equilibrio deportivo, tiene más trascendencia que la baja laboral de un dependiente de comercio, pongamos por caso y sin ánimo de ofender ni minusvalorar la salud de nadie. El Athletic hizo en su día un importantísimo esfuerzo económico para contratar a Ander Herrera (no deducible, por cierto, del importe del nuevo San Mamés) y el retorno, de momento, no se corresponde con lo invertido. Una lesión de menisco apartó al jugador de los terrenos de juego durante mes y medio y después una pubalgia lastró su rendimiento durante prácticamente el resto de la temporada. Puede calcularse que el Athletic no ha disfrutado todavía de un Herrera en plenitud, más allá de dos meses. Una lesión de menisco es un gaje del oficio; el asunto de la pubalgia es otro cantar.
Los asuntos médicos suelen ser en no pocas ocasiones causa de conflicto en el seno de los equipos. Los profesionales no suelen perder ocasión para recordar que la medicina no es una ciencia exacta y que por lo tanto su trabajo no puede estar sujeto a plazos ni condiciones, ni esperarse de ellos que estén en posesión del don de la infalibilidad. Ocurre que los entrenadores suelen querer saber con cierta antelación con quiénes y con cuántos pueden contar en cada fase de la temporada y no es raro que del choque de los intereses de unos y de otros salte la chispa del conflicto.
Si hablamos de intervenciones quirúrgicas o lesiones más o menos habituales, tanto musculares como óseas, todo el mundo puede acogerse a un protocolo definido por la costumbre que tasa en un tiempo determinado el periodo de recuperación. Pero la pubalgia es el tipo de lesión en la que con más vigor se acogen los galenos al argumento de la inexactitud de la ciencia que practican, no porque desconozcan su origen, sus características y el método para su curación, sino porque se manifiesta por medio de un dolor que como viene se va, que aparece en el momento menos pensado y que desaparece cuando nadie lo espera.
Esta peculiaridad ha favorecido que Herrera se haya pasado meses deshojando la margarita de la intervención quirúrgica. Las molestias y los dolores tienen un componente de subjetividad que hace prácticamente imposible calibrar con certeza hasta dónde alcanza el mal. Si no hay rotura o fractura visible solo el paciente es capaz de establecer dónde se encuentra el umbral de su dolor. Y en este caso parece evidente que Herrera ha tenido una alta capacidad de sufrimiento para estirar su situación hasta alcanzar el objetivo que perseguía, que no era otro que su participación en los Juegos Olímpicos. De no mediar su convocatoria para esta cita, lo lógico hubiera sido que tras aguantar la competición con su club, pasara por el quirófano al día siguiente de disputado el último partido.
A falta de una información más detallada, da la impresión de que en este caso el jugador ha antepuesto sus intereses a los del club y éste ha pecado de indecisión o de falta de autoridad para imponer una determinación que suponía la ausencia de Herrera de los Juegos. El criterio del servicio médico del Athletic está directamente aludido, pero también las instancias superiores de la institución.
El asunto salpica también a la Federación Española, a su seleccionador y a su servicio médico. Y no pueden apelar al desconocimiento porque fue el propio Milla, a la sazón seleccionador, quien no tuvo empacho en confesar que llevó al jugador a sabiendas de sus problemas físicos. De hecho no contó con él como titular en ningún partido y el propio Herrera se refirió a una especie de pacto con el técnico según el cual le bastaba con que jugara "tres minutos" en la competición olímpica. Milla hizo una preselección que jugó un par de amistosos antes de anunciar su lista definitiva. Los descartados estaban en plenitud de condiciones y tan ilusionados como Herrera por acudir a una cita como la olímpica.
Es un tema ciertamente delicado en el que es muy arriesgado entrar por la pendiente de los juicios de valor, aunque no faltarán los osados que pontificarán lo suyo.
Lo único que queda claro a simple vista es que el principal perjudicado es el Athletic, que no podrá disponer de sus principales valores los próximos diez o doce partidos. La imagen del jugador también ha quedado dañada desde el punto de vista del seguidor rojiblanco, puesto que la impresión general apunta a que ha antepuesto sus intereses a los del club que le paga. Y aunque las comparaciones sean muy odiosas, nadie duda de que también a Iraola le hubiera gustado ser campeón de Europa; no lo es porque, también víctima de la temida pubalgia, prefirió protegerse y descansar durante el verano.
Los servicios médicos del Athletic, su coordinación con el equipo técnico y la autoridad última del club, quedan también bajo sospecha.
Todo es cuestionable y todo es comprensible. Los Juegos Olímpicos son una cita que un futbolista solo encuentra una vez en su vida y es hasta cierto punto lógico que la ilusión pueda con otras consideraciones. La posibilidad de disputar dos finales y de lucirse en Europa también son motivo suficiente para aguantar el dolor e incluso disimularlo o directamente negarlo en manifestaciones públicas. Todo es humanamente comprensible si se parte de un concepto básico cuando nos referimos a estos niveles en el deporte: la profesionalidad. Cada uno de los implicados en este caso sabrá en su fuero interno si se ha comportado como un profesional. Es una pregunta que se tienen que hacer y responderse ellos mismos. Los católicos le llaman a eso contrición de los pecados y propósito de enmienda; los marxistas, autocrítica. Pueden elegir cualquiera de las dos modalidades. Ambas les vendrán bien para el futuro.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

9 comentarios:

Gontzal dijo...

Todo un despropósito. Lo pero, que no es un caso aislado. Con Amorebieta, antzeko-parecido.

michelle dijo...

Muy bueno JUANCAR!!!! algunos se deberían "autoinculpar"..... desde luego uno de los culpables ya pagó con su cabeza: MILLA. El otro dudo que tenga el valor de confesar.
GONTZAL, suma aurtenetxe, yo a andoni cualquier día lo veo reventado en una banda!!!! es increible la calidad de ese jugador, amore ya vemos como está, kontuz con iker que le va a costar y si no se lleva un plan conservador con él reventará igual.... pero este apartado si que es exclusivamente responsabilidad del técnico. El cuerpo médico ya dicto sentencia al principio.
Sea como fuere felicidades a juancar por el artículo. Memorable el detalle de que la inversión de ander no es deducible, ja, ja, ja,,,,,,,,

GORI dijo...

Es curioso que aplaudas el artículo de JCL, y a la vez concluyas algo contrariamente a lo escrito en él. Por no hablar de la infame dedicatoria de ayer.

Como las grúas Torre al finalizar la jornada de trabajo: en posición "Veletta".

michelle dijo...

Mira GORI, solo los fanáticos sectarios son capaces de descalificar continuamente aquello que no casa con sus opiniones.
Y debo mandarte de nuevo a la hemeróteca. Donde ves la INFAMIA?????? como es habitual utilizáis el lenguaje como os viene en gana, sin argumentar.
BIELSA se paso toda la temporada MINTIENDO sob re el e stado de ANDER, hasta el punto de destrozar al jugador; y cuidado que volvamos a ver a este txaval rendir como antes. Ojala, pero lo que se hizo con él, similar a lo que hicieron los vecinos con ILLARRA es imperdonable!!!!!

GORI dijo...

Los demás sí y tu no? Quien es el fanático sectario?
Cuando hablas de cortoplacistas, de exprimir, de hipotecar el futuro del club, etc., etc., no hay, no existe NUNCA responsabilidad del jugador. Estamos en manos de un incompetente que no ha hecho mejorar el equipo y por ende los jugadores. El temporadon del año pasado fantasías de fanáticos sectarios que “prefieren hipotecar el futuro del club a una temporada con títulos”. Hay que tener huevos y muy mala hostia para pensar así!!!
No hay ningún entrenador, por lo menos de los buenos, que no intente sacar lo máximo de su plantilla. Lo demás es vivir en no sé qué mundo. Hoy no se hace. Que se debería? Podríamos hablar de eso.
De que nos sirve que se hayan cargado a MILLA, si no trabaja para el ATHLETIC? Que triunfo!!! No veas lo tranquilo que me quedo. No hay reflexión ni argumentación defendible cuando el verano lo ha pasado con la selección Española. El jugador es un bendito y alguno de nosotros unos fanáticos sectarios. Manda huevos!!! Que fácil decirlo desde el anonimato, Michelle!!! Zu bai ausarta eta lotsagabea!!!
Sólo los cortoplacistas ególatras se felicitan de tener su “razón” al conocer la noticia de la operación de Herrera. Que felicidad!!! He aquí lo de INFAME.
Por no extenderme ya te daré mi idea sobre las rotaciones. Tiempo y partidos hay.

michelle dijo...

GORI, tú en cuantos equipos profesionales has trabajado???? de quien es la responsabilidad en un grupo???? del entrenador jefe koño!!!!!
Si quieres abrzar la demagogía hazlo bien al menos. Ningún entrenador esta legitimado a lesionar a su plantel por exprimirlo. Una cosa es buscar el tope de rendimiento y otra es, desoyendo al propio jugador y a los médicos, reventarlo durante meses cuando resultaba evidente que el jugador no podía rendir. Donde están los buenos entrenadores que hayan actuado igual???? ejemplos GORI.
A mi que haya pasado el verano con la seleccion no me importa, el problema de ander nace mucho antes, y no lo crea ningun partido con la seleccion.
Donde está la culpa del jugador??????? yo desde luego lo tengo claro, entre ganar un titulo y romper a los jugadores, o no ganar y tenerlos sanos elijo lo segundo. Y hay que ser bastante obtuso para calificarme de cortoplazista cuando llevo 10 meses gritando el tema de ANDER. Cuando aprendas algo de futbol, al menos en lo que respecta a la preparacion física, a lo mejor puedes anticipar una situacion meses antes. Para que me des tus ideas a cadaver enterrado ahorratelas....

GORI dijo...

Y tu Michelle? En cuantos has trabajado y cuanto has durado? Acaso has dirigido alguna vez un grupo de personas, de futbolistas… y que no sea un juego interactivo, eh? QUE NO VALE!!!
El cadáver al que tú mal llamas se enterró en Mayo y el funeral fue en los Juegos Olímpicos, 2 MESES Y PICO DESPUES!!! Por cierto, pocos ATHLETICZALES acudieron al mismo.
El verano no existe y el que no quiere la “esclavitud”, decir esto de futbolistas profesionales no tiene ninguna gracia, no le importa que vayan con las selecciones de OTROS países, cuando están LESIONADOS!!! Cuando menos, permíteme, curioso argumento.
A mi, si me importa y mucho el tema de las selecciones y no de ahora, más de media docena de internacionales, si no desde SIEMPRE. Esto para otro día.
Que sí, responsabilidad del entrenador. AMOREBIETA de Vacaciones!!! También se las dio Bielsa. Iraola es un caso surrealista, no? no quiere jugar la Eurocopa? A este sí que no le importan las selecciones, como a ti. Venga ya!!!
El segundo párrafo, es decir, donde basas tus argumentos, hasta ahora no he visto nada más, y sólo me has “enseñado” tu opinión. Hechos, es lo que quiero, no culebrones. Si los publicaste, si tienes más información, te ruego, la compartas, de lo contrario será tu opinión contra lo que para mí más lógica tiene: El jugador debería haber dicho, no puedo y paro!!! Cuando? En verano y Amorebieta antes, al inicio del verano.
El Club, el jugador, el DT, el preparador Físico, los médicos… TODOS los ATHLETICZALES perdemos y entiendo tu mosqueo pero no comparto tus razones ni tus responsables.
PD: lo que deberías ahorrarte tú, son tus ataques de soberbia subida, escondida en un seudónimo, dedicando un hecho triste a otros ATHLETICZALES que comparten este blog de JCL. Por ahora no me has enseñado nada…

michelle dijo...

El jugador GORI ya dijo en diciembre que el dolor era inmenso. Pero es un profesional como la copa de un pino y ante la petición de que aguantase, aguanto. Como hacen cientos de jugadores honestos. A partir d e ahi el entrenador es el que debe tomar la decisión de que pare.
Te he pedido ejemplos y no me has dado ninguno. Sin argumentos, como siempre.
Yo no tengo que compartir información contigo, el que ya en navidades no viese lo que iba a ocurrir con un jugador aquejado d e pubalgia en un sistema como el de bielsa no merece que se comparta información con él. Sería gritarle a un sordo!!!!
Por último puedo entender tu ignorancia en determinados temas futbolisticos. Lo que no te permito es que mientas. Nadie ha dedicado nada a los miembros de este blog. Aprende a leer, la dedicatoria es para los obtusos que secundaban al mentiroso que se pasó meses afirmando que ANDER no estaba lesionado, que estaba al cien por cien para rendir de titular. Poco les importaba el estado del jugador.
Y te repito, para mi el estado de uno de mis jugadores está muy por encima de las victorias.
PD: si ya dudas de que bielsa es el principal responsable del calendario de vacaciones y pretemporada..... itzali argiya mesedez.

GORI dijo...

No te doy ejemplos porque implícitamente te estaría dando la razón de la causa en que basas tu opinión y cómo no la comparto Michelle, sería darte la razón o no lo ves?
La vieja táctica de reprochar a los demás de lo que tú, en ocasiones adoleces, es decir, de falta de argumentos es habitual en quien se cree en posesión de TODA la razón. Escudarte en el menosprecio y/o no aprecio es típico en cualquier debate, desvías la atención y así evitas las explicaciones. Eso siempre ha sido para mí signo de inseguridad.
Te aseguro que no te lo volveré a pedir Michelle, vista la respuesta, para ver lo mismo, puedo leer infinidad de medios “amarillos” y por lo menos, de vez en cuando, me reiré un poco.
Si el jugador no quiere no se opera. Eso es así, lo pintes como lo pintes. Te voy a decir más, entiendo y no comparto la postura del jugador. La entiendo porque igual en su lugar yo hubiera jugado con un pulmón debajo del brazo. No la comparto porque desde Mayo hasta 2 de agosto hay unas semanas. Decide JJOO. No se opera. Hoy sí.
Ahora el Club y el Cuerpo Técnico de la 1ª plantilla se quedan con el culo al aire porque al parecer son sólo ellos los responsables.
Ondo izan!