jueves, 6 de septiembre de 2012

Electricidad en el ambiente

De un tiempo a esta parte, da la impresión de que el Athletic da calambre. Se nota la electricidad en el ambiente y el chispazo salta por cualquier nimiedad provocando un incendio al que siempre acude con presteza un camión de bomberos cargado de bidones de gasolina. Jefes de obra, intermediarios, periodistas, la asociación de veteranos del Bayern de Munich, rojiblancos retirados, presidentes eméritos, presidentes en activo, entrenadores propios y ajenos...todos han terciado en los asuntos del Athletic durante este verano. La convocatoria de elecciones también ha servido para que los políticos se acerquen al club al olor del voto. Hay quien incluso ha pretendido hacer de la presencia o de la ausencia de los jugadores en el circo motivo de polémica y hasta de crítica al entrenador por programar un entrenamiento la misma tarde en la que estaba anunciada la visita a la carpa. A este nivel ha llegado la electricidad ambiental.
Por razones fácilmente comprensibles para cualquier mediano conocedor del Athletic y de sus circunstancias, Urrutia y Bielsa se han convertido en una especie de diana de dos caras sobre la que hacer puntería. Unas veces se le pega una patada al presidente en el trasero del entrenador y otras se procede contra las posaderas del máximo mandatario para atizar al técnico. Lo triste del caso es que en más de una ocasión ni siquiera cabría achacar tales actuaciones a la maldad o a una intención torticera; se atiza porque algo hay que hacer, algo hay que escribir o de algo hay que hablar. Se cogen las hojas del rábano y se tira a ver qué sale, sin más, sin segundas o terceras intenciones. Porque la vida es así.
Y de esta forma van pasando los días, pasando de un tema a otro como las abejas van de flor en flor. Los argumentos se suceden como las modas. De la noche a la mañana todo el mundo deja de vestir de color naranja y se viste de verde, sin que nadie aporte una explicación al fenómeno que no sea la puramente comercial: nos hacen cambiar de color para que sigamos comprando. Aplíquese la teoría al Athletic y se verá que casa bastante.
Se agotó el asunto de las obras de Lezama, de las que, por cierto, nadie ha dicho ni escrito si se han terminado, en qué estado se encuentran o si les gusta el color. Continuó con el culebrón de la pareja Martínez-Llorente, y ahora tendremos unos días ocupados con otras obras, las de San Mamés.
Pero el asunto Martínez-Llorente ha dejado una secuela mucho más sabrosa que ya están mordiendo algunos: la de las relaciones de la plantilla con el entrenador, un asunto mucho más morboso que las aburridas declaraciones, réplicas y contrarréplicas de los políticos, tema además que, no nos engañemos, requiere más delicadeza en el tratamiento porque el que manda manda y a tí te encontré en la calle.
Las presuntas malas relaciones entre Bielsa y los jugadores han dado pie hasta a fantásticas (o fantasmagóricas) llamadas de teléfono a cierta emisora denunciando poco menos que el maltrato al que somete el técnico a los chicos y presentando a Bielsa como un sádico psicópata que desayuna futbolista crudo por las mañanas.
En la misma línea hay que entender la profusa divulgación de unas manifestaciones de Galder Cerrajería en una emisora de Oviedo, su destino deportivo una vez resuelto su contrato con el Athletic, en las que básicamente afirma que Bielsa trata a los futbolistas como meras herramientas y que no hay relación con el técnico al margen del fútbol. No es lo determinante lo que dice Cerrajería, un futbolista que en realidad nunca ha estado a las órdenes de Bielsa, sino el interés que han puesto unos cuantos en destacar unas afirmaciones que el jugador podría hacer para referirse a muchos entrenadores. Cerrajería no habla mal de Bielsa, aunque quienes han dado pábulo a sus frases pretendan que esa sea la interpretación del aficionado. Salvo el matiz peyorativo que pueda tener el uso del término herramientas aplicado a los futbolistas, nada de lo que dice el jugador resulta excepcional en las relaciones de un vestuario.
En todas las casetas hay jugadores que no tragan al técnico, normalmente los que menos juegan, y en todos los equipos hay tensiones derivadas de una actividad que está sometida al estrés de un escrutinio público cada tres o cuatro días. Hay entrenadores que basan su autoridad en el colegueo con la plantilla y quienes eligen el distanciamiento; los que se pasan el día en el vestuario de jugadores y los que envían a su segundo para citarles en su despacho. Formas de proceder y métodos légitimos y válidos todos ellos.
Ocurre que se construyó la teoría de que más de media plantilla quiere abandonar el Athletic porque no soporta a Bielsa y ahora hay que encontrar los argumentos para sostenerla, asunto peliagudo si partimos del relato del propio técnico en su última comparecencia.
Pero no hay que minusvalorar algunas contumacias y menos cuando tenemos una jornada sin competición, un vacío de quince días sumamente peligroso para un club en la situación actual del Athletic. Harían bien los asesores de comunicación de Urrutia en sugerirle algunos temas inocuos con los que ir pasando el rato.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

14 comentarios:

Gontzal dijo...

Yo insisto Juancar. Estamos convirtiendo el Athletic en un circo en el que hay sobredemanda para el puesto de payaso.

Soy pesimista. Nunca había visto al Athletic tan en el ojo del huracán de los medios.

Ahora han entrado los políticos, los guipuzcoanos y alaveses ven un filón para obtener algún votillo que otro haciendo bandera del falso favorecimiento hacia el Athletic de las instituciones.

Mucho interés en que el Athletic no funcione, con un alineamiento de medios muy similar a los que apoyan o hacen oposición al actual Gobierno Vasco, por cierto.

La resaca de los éxitos deportivos es más dura que la que sufren algunos tras el arrantzale eguna.

Anónimo dijo...

Entre unos y otros, flaco favor estamos haciendo a una institución centenaria, y aqui encuadro a todos los que has nominado en tu artículo, pero también a los jugadores que llevan puesta la camiseta del socio -que a lo mejor no es la suya- y a la directiva que manejan la gestión y la responsabilidad del club, y que a veces parecen verdaderos amateurs.

¡¡ Pobre Athletic !!


Idaho

michelle dijo...

Juancar, llevas razón en que hemos degenerado gravemente. Las semanas sin futbol se han convertido en tediosas, triste consecuencia de la escoria de sociedad actual. No es una critica personal, pero siento mucho que te veas obligado a introducir en tu diario alusiones a medios que no lo merecen.
Sin duda la llegada de bielsa alteró el funcionamiento normal del club. Por supuesto que él no es culpable directo de las salidas de los cracks mediaticos. La culpa principalmente la han tenido los exitos de su seleccion. Sin embargo él si ha sido directamente culpable al rasgar la cortina de la exigencia juancar. Pero bueno, mal vamos a ir si yo tengo que comenzar a defender a nuestro artigas de juguete.
Como bien dice gontzal algunos no deben acercarse al grial!!!!!
Tratemos de no ser pesimistas ta mesedez zaborrarik hemen ez JUANCAR.
Gora athletic!!!!

Anónimo dijo...

Nada nuevo bajo el sol. Recordemos que la plantilla pidio a Jabo Irureta que les pusiera un entrenamiento para escaquearse de las nupcias de un conocido telepredicador. Ante la disminucion de prestancia de tan magno evento, el citado telepredicador inicio una vergonzosa campanna de acoso y derribo hasta que consiguio que por un par de penalties fallados se echara al entrenador que nos habia dado noches como la del partido contra el Newcastle.
La culpa no la tienen los incendiarios de las ondas, sino los que les hacen caso.

michelle dijo...

Ja, ja, ja.... muy bueno de memoria, pero solo te acoto que si toda la masa que se inmola al oir hablar de caparros hubiese sufrido el añito de jabo, la catedral ya estaba demolida!!!!!! todavía recuerdo el desastre táctico del tardini, y aquella eliminatoria contra el depor..... santo kristo de lezo, a jabo y a loti ni en fotografía.

Iñaki Murua dijo...

Lo que se hace por un puñado de votos y/o por un puñado de audiencia. Caiga quien caiga.
A ver si al final se habla de fútbol en 2012/2013.

Anónimo dijo...

Michelle, te leo habitualmente referirte a 'desastres tácticos' de Bielsa, de Jabo, del sursum corda.

Somos un club centeanrio y necesitamos de una vez por todas un entrenador con el nivel suficiente.

En junio queda la plaza vacante, yo te animaría.

michelle dijo...

A lo mejor eres el candidato idoneo, si consideras que ahora defendemos correctamente.... imaginate!!!!!
Tú viste al athletic de jabo???? recuerdas algo más triste????
Y no se porque das por hecho que en junio no tenemos técnico, quiero pensar lo contrario.

michelle dijo...

Por cierto, mañana operan de UNA PUTA VEZ a ander herrera!!!!! dedicado a todas las lumbreras que estuvieron aplaudiendo que este txaval se arrastrase meses por los terrenos d e juego, y en particular al maestro armero que repitio una y otra vez en rueda de prensa publica que el jugador no tenía problema alguno.
A ver si es el último, porque ya van varios.......

Julen dijo...

Totalmente de acuerdo. Creo que Bielsa se ha hecho un poderoso enemigo en un medio local al que ha señalado (justamente en mi opinión ¡ya era hora!) y que no va a parar hasta que lo derriben.

Desde Valverde no hemos tenido un entrenador tan bueno y creo sinceramente que este es incluso mejor. Ya he oído a amigos que les han dicho que la novia de tal jugador dice que están hasta las narices de él o que el fisio que es amigo suyo se lo ha confirmado. Que si no se fían de alguien que se «autoinculpa» dicen otros...

Perdonadme la expresión pero estoy «hasta los huevos» de ésa gente que ante la demostración no solo de un gran profesional pero de un ética impecable y esto no quiere decir que no haya cometido errores, desconfíe de Marcelo. Creo sinceramente que en su fuero interno les gustaría actuar así y como saben que no pueden lo que hacen es desprestigiar. Personas que para conservar sus «status» (¿qué es eso?) lo que hacen es rebajar el de los que les superan en público. La rueda de prensa del «Lezamagate» es una auténtica reprimenda no solamente al Athletic si no a toda un modelo de sociedad chapucero del que muchos además viven del amiguismo y que así nos luce el pelo con la crisis. No sé si me da más rabia o pena.

Conservando nuestro orgullo y diferencia no seamos tan «aldeanos» de pensar que el Athletic no debería de considerar la suerte que tiene por tener una persona de este nivel. Yo lo que quiero es que el club del que soy socio pueda provocar la misma sensación a este entrenador y a todos los demás... y en algunas ocasiones creo que no ha dado la talla.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Yo sinceramente no creo que sea culpa de la prensa, simplemente veníamos de una temporada ilusionante, teníamos muchas ganas de rencontrarnos con nuestro equipo y nos hemos topado con situaciones que no teníamos previstas, y que generan debates complicados y a veces apasionantes, en donde las cosas no son blancas ni negras y hay grises de todo tipo.

Lo primero hay que dejar claro que todo esto nos ocurre porque lo hemos hecho muy bien, estas cosas para nosotros son inhabituales, pero a clubes como el Oporto o el Arsenal les ocurren a menudo, clubes de perfil medio que cuando lo hacen bien les vienen a desmantelar la plantilla, que tienen que luchar contra el impulso de creerse nuevos ricos, o peor, morir de éxito renovando a todo quisqui por el pastón que pida.

Personalmente, hasta este verano llevaba mucho tiempo sin escribir en foros, hace tiempo escribía de vez en cuando alguna columna en el blog de Gontzal, pero entre el trabajo y el poco tiempo que le podía dedicar terminé dejándolo. Ahora en cambio he vuelto con fuerza y no solo yo, los foros están que arden, porque hay muchos debates abiertos que por mucho que sepas de futbol son complicados, y pongo ejemplos que se me ocurren a botepronto.

Tema de las obras: Bueno, este mejor me lo salto, paso al siguiente.

Tema de Llorente: Aquí estoy descolocado. Algunos dicen que Llorente es muy del Athletic, pero que tiene problemas con Bielsa, otros que su hermano es un trincón y el Athletic no ha tragado, y otros que quiere irse a un club mejor, sin más, pero sigue sin estar clara la cosa. Y ahora por supuesto ahora surge el debate de si hay que contar con él o dejarlo que se pudra en la grada. Y si es justo pitarle o no.

Debates acerca del tema de Javi Martinez: Yo afirmaría con seguridad que han cometido una locura pagando 40 kilos por él, pero luego me pongo a analizar la cosa y resulta que no hay ningún club en el mundo que reuna tanto conocimiento futbolístico como el Bayern: Heynckes, Sammer, Hoeness, Rummeninghe, Beckenbauer… Y luego el tema de la cláusula, si hay que pagar el IRPF, si la ley UEFA es inadecuada para las cláusulas, si hay que denunciar al Bayern…. Y por supuesto, el debate acerca de qué hacer con los 40 kilos…

Debates acerca de Bielsa: ¿Hasta que punto pudo machacar el año pasado a los jugadores? Pubalgias han aparecido unas cuantas, más de las que nos tenían acostumbrados. ¿No estarán los futbolistas temerosos de sus métodos? Y eso por no hablar de las alineaciones… ¿Cuál es la defensa con la que debería jugar el Athletic? ¿Y quien debería jugar en el lateral izquierdo?

Tema de Herrera y Amorebieta: ¿Debió actuar el club de otra forma para evitar que se fueran de aventuras y se quedaran a recuperarse convenientemente?

Tema del nuevo campo: El ingeniero Lopez es un infame, pero siempre existirá el debate de si conviene financiar públicamente a un club privado. Yo hasta hace poco no lo tenía muy claro, pero considerando un concepto económico tan importante como la tasa de retorno creo que la respuesta en este caso debería ser afirmativa y contundente. Cada euro “invertido” en el Athletic va a ser devuelto a la sociedad con un multiplicador importante, no hay más que ver como estaba Pozas el día del United. La economía que mueve el Athletic va mucho más allá de los 34.000 socios que lo integramos.

Y estos son los debates que se me han ocurrido a mí ahora, a bote pronto, pero seguro que hay muchos más. La actualidad del Athletic es en cierto modo apasionante y la prensa y los botarates, para mí, en la mayoría de los casos no tienen demasiada culpa, simplemente hacen el ridículo que es lo que les corresponde, pero los debates realmente están ahí, en boca de todos, en los bares, en las cafeterías y en los foros...

Saludos del Tigre.

Gustavo Avila dijo...

Hola Tigre,

No aguante ni siquiera 2 días sin entrar al blog de Juan Carlos y me consigo con tu análisis... ja ja ja.

En mi opinión la prensa esta tan dividida como la afición... eso sí, la prensa es un sujeto, un protagonista, por lo que sí tiene responsabilidad.

Actualmente de las matrices de opinión que rodean al Club, la que señala el malestar de la plantilla con Bielsa es la más venenosa. Prácticamente algunos sectores de la prensa invitan a los jugadores a manifestarse, a tomarse la justicia por sus manos... a realizar un acto de valor que proteja al Athletic.

Me da tristeza ver como el Athletic es indefenso a ese tipo de manipulación que podría terminar enganchando algún jugador en cualquier momento.

Tengo la sensación que las heridas no se van a cerrar solas, el daño amerita alguna intervención que ponga punto final a ciertos asuntos, mientras eso no suceda seguirá la "electricidad en el ambiente" como titula de forma acertada Juan Carlos.

No todo es Bielsa, cuidado... pero al final en una sociedad de cómplices, como son casi todas las sociedades, alguien tiene que pagar los platos rotos.

saludos

michelle dijo...

JULEN, no confundas los conceptos. Unaq cosa es que bielsa sea un gran entrenador ( como muchos mejores que él que ha tenido el club) otra bien distinta es que exista un grupo mediatico de poder que este en guerra abierta... con la JD, no con bielsa que les importa un pito, y otra sería elevar a los altares a un extranjero.
BIELSA jamás se ha autoinculpado de nada en bilbao. Autoinculparse no es salir en una rueda de prensa a alardear de egolatria demagógica!!!! asumiendo los errores de otros. Autoinculparse es asumir los errores PROPIOS, los que atañen a nuestro orgullo. No lo hacho jamás en publico, y lo que es más grave, tampoco ante la plantilla. PAra mi el técnico del equipo solo debe tener un mandamiento sagrado: defender ante todo a su plantilla, y bielsa no lo ha hecho casi nunca en un año.
Mientras gente como tú continue insistiendo en endiosarlo no haréis sino allanar el camino a esos a quienes denuncias.
Con esto repito no doy pavulo a esos rumores de que la plantilla lo odia. Pero mañana se opera ANDER, la inversión más costosa en la historia del club. Julen, donde está la autoinculpacion del que repetía dia si, dia también, que ese chico no tenía problema alguno??????? has contado las pubalgias que arrastramos????? has oido autoinculpaciones sobre eso??????
a ver si pensamos un poco..... ni el athletic ni EUSKALHERRIA necesitamos mesias, no somos judios.

Gontzal dijo...

Tigre, matices a tu opinión.

La lejanía quizás no te deje apreciar la parte de responsabilidad de la prensa, al menos la vizcaina, en todo lo que está pasando. Te lo aseguro. Hay varios medios que llevan desde junio desestabilizando con informaciones muy malintencionadas. Desde el periódico más leído -ya son varias las personas que me han dicho que han dejado de comprarlo por ello- hasta la más local de las televisiones, que día sí día también propaga todo tipo de bulos, medias verdades y opiniones malintencionadas.

A ello se une el desastre comunicativo de la entidad, que lo hace casi siempre tarde y mal.

Con respecto al campo, el debate se está enconando, López ha puesto al Club en el ojo del huracán, en venganza porque en su día se vio obligado por Basagoiti a entrar a formar parte de SMB contra su voluntad y contra lo que había dicho públicamente.

Además de lo que dices, del impacto económico que el Athletic genera, está la parte que nadie destaca, que se trata de una infraestructura clave para la regeneración de la zona Basurto-Olabeaga, que albergará además de un campo de fútbol instalaciones de uso público, que posibilitará organizar, por ejemplo, esos conciertos que ahora parecen tan complicados de poder hacerse en Bizkaia... tampoco se dice que el Athletic, además del capital, aporta los terrenos del actual campo, que algo valdrán.

Es curioso que, encima, nos vendan al Athletic como beneficiado los mismos que en capitales de provincia españolas han votado a favor de la recalificación de terrenos a clubes de fútbol. Eso sí que era vergonzoso.

Aquí no se ha pedido. Ni que el campo sea público. Y sin embargo, el Athletic parece el rey de los beneficiados de la subvención.