domingo, 2 de septiembre de 2012

El Athletic obtiene premio por su constancia

Mediaba ya la segunda parte en un San Mamés cada vez más inquieto cuando Aduriz se inventó un gol de la nada y Susaeta redondeó el resultado colocando un remate excepcional en la escuadra izquierda de la portería del Valladolid. Cinco minutos mediaron entre ambas acciones. En dos fogonazos el Athletic resolvió el peliagudo problema que le había planteado el Valladolid hasta entonces. Había pasado más de una hora buscando la solución sin encontrarla. De pronto, la media vuelta de Aduriz en el corazón del área recogiendo un balón sin dueño, encendió la luz que alumbró casi en la siguiente acción a un Susaeta muy comprometido todo el partido. El Athletic necesitaba imperiosamente sumar su primera victoria y consiguió su objetivo más por constancia que por fútbol, más por transpiración que por inspiración, pero lo logró, que era lo que verdaderamente importaba, tal y como están las cosas. Ahora Bielsa y los suyos tienen dos semanas para reflexionar, trabajar, centrar ideas y ponerse a lo que se tienen que poner. Es de esperar que para cuando la Liga se reanude dentro de quince días, en el Athletic ya se hable solo de fútbol. Ayer en uno de los fondos de San Mamés se siguió hablando de otras cosas, a gritos y por escrito. A ver si el tiempo hace su trabajo y podemos cambiar de tema de una vez.
El esperpento de Helsinki acabó costándole el puesto a San José y concediendo una oportunidad a Ekiza. Bielsa ha demostrado antes de ahora que es tan capaz de sostener sus ideas, por muy disparatadas que le puedan parecer al resto de los mortales, como de rectificar sobre la marcha en cuanto reconoce que se ha equivocado. La nueva presencia de Iñigo Pérez en el lateral izquierdo y la irrupción de Ekiza en el eje de la defensa dan fe de la personalidad del míster.
La otra novedad la constituyó la presencia de Muniain en el eje del centro del campo, ocupando la posición de Herrera, que no debe de estar tan al cien por cien como asegura. Enfrente esperaba un Valladolid que venía de una dinámica positiva. Recién ascendido y sumando dos victorias en su retorno a la categoría, los de Pucela demostraron que forman un grupo bien organizado que ahora mismo está funcionando a favor de corriente pero al que habrá que ver cómo le acaba sentando el paso de la competición. De momento en San Mamés no supieron sacar provecho de la ansiedad que confundió a los rojiblancos en muchas de sus acciones.
Le faltó profundidad al Athletic y le sobró imprecisión en la creación. Lo intentó Iturraspe, con poca fe la mayoría de las veces, como si no se fiara de lo que podía encontrar unos metros por delante de su posición, y lo intentó Muniain, aunque el chaval, ahora mismo, tiene más voluntad que fútbol. Tampoco De Marcos está tan fino en la ejecución como el año pasado y bien que añora su aportación el equipo. Ismael López lo intentó en la banda izquierda con poca fortuna y por la derecha Susaeta estuvo más tiempo a la espalda de Iraola que cerca del banderín de corner contrario. Aduriz quedó aislado y sus escasas intervenciones en el juego, en forma de dejadas o de aclarados para la segunda línea, tampoco hacían ver la inminencia del gol. Así y todo, Susaeta estrelló un remate a bocajarro en el palo y el Athletic dominó el partido hasta el descanso sin pasar más apuros atrás que los imaginados por una afición que ya ha visto doce goles en contra en cuatro partidos, suficiente número como para entrar en pánico cada vez que un rival asoma por el área de Iraizoz.
Bielsa repitió una vez más la maniobra en el descanso. Dio entrada a Ruiz de Galarreta, retiró a Iturraspe, llevó a Iñigo Perez a su sitio, a De Marcos al lateral izquierdo y adelantó unos metros la posición de Muniain, escalonado con el chaval recién incorporado. No es que la cosa mejorara de una forma espectacular; de hecho, en el arranque de la continuación, el Valladolid tuvo algunos minutos en los que pisó mucho la parte del campo correspondiente al Athletic.
No estaban pasando muchas cosas sobre el césped, esa es la verdad. Pero los leones ponían voluntad y poco a poco iban empujando al rival a base de constancia y de trabajo, aunque aquello se antojaba insuficiente para hacerse con los tres puntos. Afortunadamente, el Athletic cuenta este año con uno de esos delanteros de los que tienen la portería contraria siempre en el punto de mira. Aduriz abrió el marcador cuando menos lo esperaba todo el mundo. Cazó un balón en el área, medio de espaldas a la portería y un segundo más tarde el cuero estaba en la red.
Al Valladolid el gol le sentó como un puñetazo en el hígado; bajó los brazos un instante y Susaeta aprovechó para marcar un golazo que premiaba su enorme despliegue en la banda derecha durante todo el partido. Antes, Aduriz había estrellado otro balón en la base del poste.
Quedaba un cuarto de hora para certificar el resultado y el Athletic no falló. Era muy importante taponar la sangría de goles, acabar un partido con el cero en el marcador propio y el equipo también consiguió ese objetivo.
Seguro que hubo una alegría especial después del partido en el vestuario local. La primera victoria de la Liga siempre se celebra de otra manera, como si todo el mundo se quitara un peso de encima, como si el marcador favorable confirmara que el trabajo se está haciendo bien. Si esa victoria tarda tres partidos y viene precedida de toda la marejada que ha sacudido al Athletic, la alegría está más que justificada aunque todos, en su fuero interno, sepan que queda camino por recorrer para parecerse al equipo que asombró al mundo hace solo unos meses
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

12 comentarios:

michelle dijo...

Sinceramente, en las condiciones que se ha dado VALIOSISIMA victoria, muy meritoria y muy trabajada. Una de las más importantes que vamos a lograr este año.
Quiero olvidarme de ese reiterado y erroneo planteamiento inicial. La variante introducida por bielsa en el descanso solo la puede hacer alguien que sabe leer un partido. Solo deseo que a partir de ahora las aguas se calmen.
Imperial ADURIZ, que nos va a dar muchisimas alegrias y partidazo de susa. Ver la porteria a cero, aunque sea ante el valladolid, es un reposo celestial juancar.
GORA ATHLETIK ta eutsi gogor!!!

Gustavo Avila dijo...

Me gusto mucho la crónica Juan Carlos.

Solo me gustaría agregar que pareciera que Gurpegui y Ekiza se complementan bien como pareja de centrales, sin embargo como el equipo ha estado muy irregular de un partido a otro, hay que esperar para confirmar esa sensación. También debo reconocer que le vi destellos sobresalientes a Gurpegui.

Esperemos que ahora el equipo pueda empezar a lograr el teamwork.

Creo que mañana hay conferencia de presa del presidente, me parece interesante, ya leeré por aquí tus opiniones al respecto.

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Coincido en general, la implicación por parte del equipo en el partido de ayer fue importante y el triunfo da mucha tranquilidad.

Gurpegui merece un monumento, ¡Vaya ejemplo de implicación y constancia! El día del Betis me pareció horrible, pero el hombre no se viene abajo y se aplica que da gusto.

Enorme también el primer tiempo de Iturraspe, no entiendo por que lo cambió Bielsa. Además no me gusta mucho Iñigo Perez en esa posición.

Y Aduriz se tiene que dedicar a recuparar el tiempo perdido, como hizo Julio Salinas en sus últimos años. Tiene 31 tacos pero ha jugado poco en la élite y si se sigue conservando bien fisicamente puede dar alegrías durante bastante tiempo.

Saludos del Tigre.

Gontzal dijo...

De acuerdo con lo expuesto por todos. Mejor Gurpegi e interesante el aporte de Ekiza. Importante Susaeta en a segunda parte, buena noticia.

De la brega y aporte de Aduriz poco que descubrir, de su gol de ratón de área lamentar su ausencia estos últimos años. Cuánto hubiese aportado a este equipo, por ejemplo el pasado año. Y de haber estado, seguro que Llorente estaría ya renovado. La competencia es muy necesaria.

A ver qué tal ha trabajado Josu la rueda de prensa de hoy, tiempo ha tenido. Espero bastante. Y de ella depende, en gran medida, que la presión sobre el Club baje.

Sobre las declaraciones de ese que ocupa Ajuria Enea, mejor tomárselas a broma. Es difícil que alguien cuente como desatinos todos sus pronunciamientos.

Txus dijo...

Egun on guztoi, coincido con todos en la valoración del partido, especialmente en la voluntad del equipo y su trabajo. No se cejó en el empeño de atacar, aunque el primer tiempo estuvo bastante atascado.
Comentaba con algún compañero de grada como De Marcos parece que mejora en el lateral que jugando más adelantado. en cualquier caso au aportación es buenísima, incluso no estando fino.
Nota al margen. Recuerdo a los agoreros que estamos a 3 de semtiempre. Quedan un buen puñado de meses de competición. Y el equipo creo que tiene un margen de mejora superior al año pasado. Me gusta la fuerza con que ha irrumpido Isma en el equipo y por supuesto la calidad de Aritz. El resto brilló el año pasado, así que lo que está por llegar va a ser bueno, muy bueno. Optimismo a tope.
Saludos

michelle dijo...

Tigre, pues para mi ese cambio fue la clave, ITU estuvo bien en defensa, pero galarreta e iñigo aportaron ese equilibrio necesario en el medio. Continuo encontrando inexplicable porque no se sale asi de inicio.
En mi opinión el espíritu de gurpe está fuera de discusiones, pero no puede jugar ahí, es un tremendo error que hay que corregir en cuanto vuelva amore.
Respecto a lo que dice GONTZAL, yo no espero nada especial de esa rueda de prensa, solo que no se anuncien fitxajes. El tema Llorente lo continuo viendo negrisimo para ambas partes.....

Anónimo dijo...

Michelle, Iturraspe estuvo bien en defensa y bien en ataque.

El cambio le salió a Bielsa de churro porque el equipo estaba en el peor atasco de todo el partido cuando Aduriz cazó aquel balón en el area. Desde el inicio de la segunda parte hasta el gol el Athletic sin Iturraspe y con Pérez y Galarreta en el medio fue mucho peor equipo.

michelle dijo...

Son maneras de interpretarlo, yo a ellos los via peor en el segundo tiempo, y opino que fue debido al menor desequilibrio de nuestro centrocampo. Kontuz, yo no he señalado a ander culpable de nada, mi cambio hubiese sido galarreta por iñigo y de marcos al lateral; pero me vale el cambio de bielsa, la variante posicional.
En el segundo tiempo si quitabas a omar sus medios no desarrollaban nada.

Anónimo dijo...

MICHELLE, me vas a permitir que discrepe con el mayor respeto del mundo.

A mí me parece que la posición de medio centro no va con Iñigo Perez, es más me parece que no tiene ninguna virtud para jugar en ese puesto. Para jugar ahí lo primero hay que ser capaz de pensar muy rápido, como Xabi Hernandez o como Galarreta sin ir más lejos. Porque ahí todo se desarrolla muy rápido y los riesgos en caso de pérdida de balón son enormes. Además la distribución de juego tampoco es el fuerte de Iñigo Perez ni en pase corto ni en pase largo, no es que tenga una visión de juego de esas que sorprendan.

Y en defensa peor todavía, no tiene agresividad defensiva, ni tackling, ni un desplazamiento rápido para ir al cruce, no se las lleva de cabeza y tiene bastantes despistes...

No es uno de mis jugadores favoritos, aunque puede tener un margen de mejora, no obstante en mi opinión debería jugar más cerca del área, para poner centros como el que puso en el primer tiempo, el mejor del partido para mí, o para pegar pepinazos a la portería, que es con diferencia el que mejor patea el balón del equipo.

El primer tiempo de Iturraspe por contra fue sensacional, y me gusta insistir en ello porque cuando lo ha hecho mal también le hemos dado palos. De entrada salvó el 0-1 bajo la misma línea en una gran ayuda defensiva, hizo algún otro corte más providencial, saco el balón jugado con criterio casi en cada acción de ataque del Athletic... La verdad es que me gustó y hasta me sorprendió.

A Galarreta le vi peor que el día del Betis, quizás porque jugó el partido entero en Helsinki.

Saludos del Tigre.

Scasi dijo...

Hola, a mí me pareció un partido bastante flojito del Athletic, lo mejor el resultado, sin duda.

El Valladolid demasiado blandito, me gustaron Ever y Omar, pero arriba no mostraron pegada ni javi Guerra ni Óscar, y atrás en los dos goles del Athletic, desajustes defensivos claros.....

Sigo sin ver el achique defensivo del Athletic, algunos corner a favor suponen peligro a la contra, por falta de concentración en las marcas....
los laterales siguen siendo vías de entrada para los rivales impresionantes....

A mí me resulata descorazonador ver las carreras hacia atrás de Isma siguiendo a su para hasta casi la línea de fondo, por las marcas iondividuales, ese ritmo es imposible de aguantar a menos que se rote.......

Pero no todo es negativo, susaeta listo en el gol, e incisivo, Aduriz donde tiene que estar, Muniain se ofreció, algo desacertado, Gurpegi y ekiza trabajo destacable....

Respecto al cambio del descanso, pues Bielsa creía que iñigo era más conveniente junto a Galarreta, es su visión, nada que reprochar....y los otros dos cambios me parecieron demasiado tarde....
hay que refrescar que la temporada puede ser larga...

Mención para la puerta a cero....

Un saludo

michelle dijo...

TIGRE, no es necesario que suavices el discurso para llevarme la contraria, no soy nadie más que para aportar mi opinión y es muy probable que tengas razón. De hecho estoy totalmente de acuerdo en tu exposición. Para mi ITU es indiscutible desde juveniles, si de algo e stoy orgulloso de bielsa es de modificar todo el sistema para hallar el hueco adecuado para ITU el año anterior. Lo único que resalto es que no puede jugar "solo" en el medio centro, y antes de que lo haga prefiero que lo hagan otros dos. También de acuerdo en que el puesto de iñigo está delante.
Con GALARRETA paciencia mesedez, hay jugador.
Resumiendo, yo alinearía siempre a ITU, bien con gurpe o bien con galarreta al lado, o con ander, me da igual.

SCASI, coincidimos en todo tú y yo. Por esi mismo le doy valor a esta victoria, sin arreglar absolutamente nada del desastre táctico se ganó. Esos son los partidos que debes ganar para no pelear el descenso!!!!!
Dios abra los ojos de este tipo en lo que respecta a las rotaciones, bestela.......

Scasi dijo...

Efectivamente Michelle, esperemos al comenzar la fase grupos Bielsa refresque el equipo, más allá de resultados puntuales....

Ese ritmo por momentos y ese desgaste lo hacen casi obligatorio, y más en ciertos puestos....

Un saludo