lunes, 20 de agosto de 2012

Mensaje de esperanza desde el caos

Seis remates a puerta, cinco goles. Un balón perdido absurdamente en una zona comprometida; una contra que remata un rival libre de marca entre tres rojiblancos dentro del área; un mal centro que se convierte en un lujo tras tocar en un defensa; un despeje a los pies del rival más desmarcado dentro del área grande mientras toda la defensa hace la línea en el área pequeña; un defensa se descuelga rompiendo un fuera de juego que debía ser de libro. Así llegaron los cinco goles del Betis al Athletic ayer en San Mamés: errores propios, montones de errores propios; ni pizca de suerte en los rebotes; una sensación generalizada de caos. Y a todo esto, el portero, fusilado en cuatro de los cinco remates, bien es cierto, tirándose siempre al lado contrario a por donde entró el balón. Pero esa, la del portero, me temo que será otra historia este año.
Menos mal que Ander Herrera nos informó la semana pasada que se encuentra al cien por cien. Si no nos lo llega a decir no nos hubieramos dado cuenta. Porque contra el Betis lo disimuló muchísimo. Lento, sin pase ni desborde, ciego a la hora de buscar al compañero...un desastre. Lo mismo que Iturraspe, agravada su actuación por el error que costó el primer gol a los seis minutos. Se hundió con todo el equipo el centrocampista de Abadiño, y nunca mejor empleada la frase. Bielsa lo tuvo que retirar del campo a los 23 minutos después de comprobar que Ander no estaba dando una a derechas. A derechas, ni a izquierdas. Pocas veces se ha visto en San Mamés a un jugador tan patéticamente perdido.
Con Iturraspe y Herrera apagados o fuera de servicio, el Athletic fue incapaz de superar la presión adelantada del Betis, que buscó las cosquillas del rival en su propia área. No había manera de que el Athletic sacara el balón jugado desde atrás, y las constantes pérdidas en el centro del campo, por culpa la mayoría de las veces por eso que en el tenis llaman errores no forzados, sembró el pánico en una defensa de cartulina en la que solo se alineaba uno de los titulares del año pasado.
Al Betis le entró todo, pero es que es muy difícil que no te entre cuando tiras tan a placer. Sin un dique de contención por delante, Gurpegui y San José sufrieron lo que no está en los escritos, siempre en desventaja ante los atacantes rivales, pero también muy lentos y desubicados en acciones que un central debe resolver por sus propios medios. La primera media hora de la Liga en San Mamés fue una pesadilla. Por momentos daba la impresión de que la estatua de Don Diego plantada en el punto de penalty hubiera supuesto un mayor obstáculo para los béticos.
Los entrenadores tienen cosas incomprensibles. Bielsa, también. Debe de ser por aquello que decía un antiguo miembro del Athletic cargado de ironía. Los entrenadores despachan directamente con Dios después de desayunar. Y en esas charlas descubren cosas del fútbol inaccesibles para el resto de los mortales aficionados. Esa debe de ser una de las razones por las que el técnico de Rosario sigue insistiendo con Iñigo Pérez en el lateral izquierdo; o por lo que eligió empezar el partido con Toquero en el eje del ataque dejando a Aduriz en el banquillo. Le preguntas a un turista japonés que ayer se hacía fotos con Marijaia y te dirá: Toquero es muy bueno levantando balones desde la banda, pero como nueve no funciona. Bueno, pues Toquero otra vez como nueve hundiéndose con todo el equipo, como Iturraspe.
Bielsa rectificó pronto, pero ya era tarde. La entrada de Ruiz de Galarreta por Iturraspe llevó a Iñigo Pérez al eje del centro del campo y a De Marcos al lateral. En el descanso Herrera y Toquero se quedaron en la caseta y entraron Ibai Gómez y Aduriz. Fue otra cosa, digamos que más canónica, y el partido cambió como de la noche al día. Un pase sutil de Aduriz preludió el primer gol de De Marcos y después un San José imperial cabeceó dos corners a la red remontando un partido que hacía tiempo que se daba por perdido.
Fue esta reacción del Athletic una de las señales positivas que se pudieron percibir en San Mamés. Este equipo tiene alma; coraje suficiente para sobreponerse a la adversidad y calidad y recursos como para competir a un nivel muy alto. Si la primera media hora del partido fue un caos, la primera media hora de la segunda parte nos devolvió a un Athletic capaz de trenzar juego, de buscar las bandas, de hacer daño con muy poquito, como recordábamos haberlo visto el año pasado. Sin Amorebieta, Aurtenetxe, Muniain y la pareja de dos en el campo, no está nada mal el rendimiento que ofreció el equipo durante bastantes minutos.
Otro mensaje para la esperanza, quizá el mejor y más importante, lo emitió la grada. El público de San Mamés volvió a estar en su sitio dando una lección de comportamiento, responsabilidad y apoyo a los colores. Recibió al equipo con una ovación que sonó más fuerte y cariñosa de lo habitual. Sostuvo a los jugadores y les animó sin un solo reproche mientras contemplaba la debacle; vibró y disfrutó con la remontada; asumió con resignación el chasco final y despidió a los suyos con unos aplausos reconfortantes de verdad. Nadie aludió a los ausentes. La grada emitió un mensaje muy claro al césped. Vosotros sois nuestro equipo y vamos a estar con vosotros por encima de todo. La ovación que se llevó el desolado Iturraspe cuando fue sustituído en el minuto 23 solo se puede escuchar en San Mamés.
Hubo un mensaje de esperanza en medio del caos. Las gentes rojiblancas llegaron al campo hartas de un verano inaudito, hasta las narices de estar en boca de todos y de no ganar para sustos y disgustos. San Mamés sonó como un ¡ya está bien!, una catarsis colectiva que se hubiera consumado de culminar el Athletic su remontada. No pudo ser porque este equipo tiene una descomunal vía de agua, capaz de hundir un trasatlántico. Ningún equipo que se tenga por serio puede conceder cinco goles en su campo. Problemas como la pérdida de balones en zonas comprometidas, que se suponían superados el año pasado, volvieron a aparecer con toda su crudeza. El eje de la defensa es una zona demasiado comprometida como para improvisar una solución de la noche a la mañana pero, de momento, no hay otra que aguantar con lo que queda disponible.
Volviendo a los aspectos positivos, no está nada mal que el equipo sea capaz de marcar tres goles, mucho más en unas circunstancias como las de ayer. Ruiz de Galarreta sigue apuntando muy buenas maneras, De Marcos vuelve a aparecer, Aduriz ha regresado con mucha hambre, Susaeta no ha perdido brillo... Hay razones para la esperanza aunque pueda sonar raro decirlo después de lo del domingo.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

11 comentarios:

Gontzal dijo...

A algo hay que aferrarse, porque es demasiado pronto para empezar con mensajes catastrofistas, pero seguimos en nuestras trece, cuando nos proponemos complicarnos la vida somos únicos.

En lo referente al análisis del partido, coincido plenamente. En lo que respecta al público, un matiz. No me gustaron algunos silbidos. En la portería hay lo que hay, ya lo conocemos, en la alternativa del banquillo no parecen confiar. No ganamos nada.

Bielsa se equivocó, espero que tome nota. La defensa, así concebida, es un desastre. Esperemos que sea hasta recuperar a los que faltan.

Hay que aprovechar la semana para cerrar los asuntos Martínez y Llorente, que el jueves no haya más sorpresas para poder pasar página.

Josu O. dijo...

Ya la temporada pasada comentaba que este equipo ganaría muchos enteros con un medio centro stopper estilo Urrutia o De Andrés por delante de los centrales y todos me respondían ... y a quién quitamos? Además yo no soy Don Marcelo ;-)

michelle dijo...

Bueno, el guion estaba escrito y siento en el alma haber tenido razon, pero bastaba estudiar los amistosos y olisquear la brisa del ambiente.
Yo desde luego no saco conclusiones trágicas. Bastante peor se comenzó la temporada anterior y se refloto la nave. Pero existen pecados imperdonables que has señalado ya juancar.
-- Como es posible que continuemos con la estupidez de colocar a iñigo lateral?
-- Lo señale en la pretemporada. Aduriz, por pura cabezoneria, arrancará de suplente, y eso es punible y casi motivo de despido, ayer fue la principal causa de la derrota.
-- Después de meses de denuncia por mi parte continuamos con la "CAGADA ANDER" como es posible que un profesional trotamundos de los banquillos no vea esto? el jugador no ha tenido recuperacion, ha acudido a los juegos como si nada ( para dar rendimiento 0 evidentemente) y en lugar de hacer un a pretemporada aparte y adecuada, y si procede pasar por el quirofano de un a santa vez, volvemos a cagarla alineándole. Vamos a quemarlo otra vez en un via crucis de partidos donde vaya con el gancho jueves y domingo?
Apuntas muy acertadamente que BIELSA rectficó rápido. Vale, te lo acepto, de sabios es rectificar, pero la enajenacion mental transitoria no se cura rectificándola al producirse, sino tratando d e eliminarla juancar. Espero y rezo para que el jueves desaparezca.....
Por último lo más grave, y ya tiene que ser grave tras lo anteriormente expuesto... cierto es que llevamos poco tiempo y no hemos tenido pretemporada, pero bielsa debe darse cuenta de que el sistema del año anterior NO VALE. Por que creéis que me he desgañitado gritándo meses???? por esto, no teniamos PLAN B, hoy dia el A no vale, ha muerto. GURPEGI no puede ser sustituto de javi, en realidad no existe jugador basko que pueda serlo. Lo preocupante es que sin javi, ITURRASPE tampoco podrá ser el del año anterior. Debemos cambiar de sistema urgentemente, arropar a los centrales, quizás volver al doble pivote. Los centrales que tenemos son un lujo para primera division, pero no son beckenbauer, no podemos jugar siempre como el barça, lo avise.......
Barkaidazue benetan

Aitor Larrucea dijo...

Coincido contigo Juancar, hay aspectos positivos, por supuesto, entre ellos que pudimos y debimos ganar.
Para mi gusto, falto contundencia defensiva, no ya que fuera un coladero nuestro área, sino que hace falta saber sacar un balón, no hay nada malo en dar un patadón arriba, si con eso evitas cualquier error (como nos suele pasar). En definitiva, mismos errores que año anterior, lo cual es grave, y mucha mantequilla en defensa. En cuanto a Iturraspe y Herrera, partido para olvidar. Itu no dió una derechas, y no se si la rueda de prensa de Bielsa apuntaba al chaval (espero que no). Lo de Herrera, me preocupa más, no se si le habremos visto 1 mes entero al 100% al chaval, no lo veo bien ni fisicamente ni en el aspecto técnico la verdad, las pérdidas de balón son constantes, y supongo que el físico tiene mucho que ver.
En todo caso, a destacar la aportación de Ruiz de Galarreta, se le ven hechuras, De Marcos sigue igual de valioso, Aduriz me gustó en cuanto a movilidad vertical y situarse como una referencia en punta, y sobretodo, la afición (aunque la desbandada final no gusta).
Respecto al apunte de silbidos que haces GONTZAL, me llamo la atención y me parece que este año puede haber debate en esto. Rectifico, más que debate, mucho murmullo como ayer... veo a la gente muy predispuesta a ello, aunque la mayoría no conozca al suplente más que por el nombre.
En definitiva, aspectos positivos se vieron, y aspectos a seguir trabajando también, no veo motivos para alarmismos.
Y el jueves, espero que el equipo llegue con la tranquilidad necesaria para finiquitar la eliminatoria en San Mames.

michelle dijo...

AITOR, como demonios vas a dar un patadon arriba si lo tienes PROHIBIDO!!!!! tu sabes los goles que encajaría el betis jugando con este sistema, ayer le caen 12 sin problema.
Y no quería mencionarlo, pero señalar a itu como culkpable ayer no me gustó un pelo. El culpable de lo de ITU ayer es el entrenador exclusivamente. Si le pides que haga lo del año pasado y le has quitado los sostenes que tenía por detras, quien e s el culpable, el txaval?????

Gustavo Avila dijo...

Bielsa siempre da un voto de confianza al jugador, sobre todo si él le planteo un reto. No seria justo exigirle a Gurpegui que se adapte a la posición de central para luego despacharlo al menor error. En eso hay algo quijotesco en Bielsa que evidentemente saca de quicio a muchos. Al margen, esa defensa no es una garantía y se pueden perder muchos partidos solo por ese motivo.

Desde mi punto de vista el problema esta en que salvo Amore y Javi, los demás centrales del Athletic no saben marcar o son muy lentos. En un sistema que propicia los duelos individuales eso es un suicidio.

A los laterales del Athletic le pasa igual, siempre hombre a hombre, con pocos relevos y además con expresas instrucciones de ir arriba. Un jugador cuando pierde los mano a mano con otro jugador, va perdiendo la confianza y poniéndose nervioso.

El sistema de Bielsa en ese sentido se puede convertir en un arma de doble filo.

Lo bueno es que el potencial esta ahí como comenta Juan Carlos, se siente que este equipo puede dar mucho fútbol cuando juega con descaro.

En lo defensivo más que un doble pivote en el medio, algo que ya se utiliza con Iñigo Pérez, yo me atrevería a sugerirle a Bielsa, más zona y menos hombre a hombre en defensa... ja ja ja, claro eso es imposible, ya que no le puedes pedir a alguien que cambie su estilo.

Saludos

el tigre dijo...

Hola a todos.

Pues yo no estoy de acuerdo con algunas decisiones de Bielsa pero me parece que es el que menos culpa tiene de lo de ayer y no creo que haya que volver a los dos medios centros.

Los niveles de agresividad y concentración de la defensa ayer fueron bochornosos. Uno puede ser el peor defensa del mundo: lento, torpe y tonto perdido, pero más allá de eso hay que jugar con mínimo de agresividad y concentración si no mejor te quedas en casa.

Y en cuanto a las pérdidas de balón ya lo ha dicho Bielsa muchas veces: “Defendemos bien cuando perdemos el balón en campo contrario, si lo perdemos cerca de nuestro arco malo, malo…”. El esquema de Bielsa es abierto y arriesgado, no es como el de Caparrós, y las pérdidas cerca del área son letales porque le pillan al equipo en bragas.

Con estos dos condicionantes ya el resto casi da igual, así no se puede jugar al futbol, simplemente. Si los de atrás no dan seguridad al equipo entero le entra el pánico y ya es el acabose.

En cuanto a jugadores un poco de todo: Muy bien Aduriz, muy bien Galarreta, piensa muy rápido y los mejores momentos del equipo fueron con él en juego. Mal Iturraspe y mal Iñigo Perez, este último toca fenomenal el balón pero tiene unos niveles de empanamiento bastante considerables. Y Susaeta es muy dinámico pero el hombre se pasa de frenada, por momentos parece un pollo sin cabeza, creo que debería ser más cerebral.

Y finalmente una reflexión, para jugar al toque es muy importante tener jugadores como Muniain o Llorente, a los que les puedas pasar el balón y lo puedan aguantar durante cinco segundos. Porque en esos cinco segundos todo el equipo se mueve, hay desmarques, digonales, suben los laterales y se producen desequilibrios. Esto se pudo apreciar por ejemplo en los primeros minutos del segundo tiempo contra el Slaven. Si no tienes sobre el campo jugadores que sepan aguantar el balón todo es mucho más difícil, porque para crear un desequilibrio necesitas dar 4 o 5 pases muy rápidos y precisos y eso es mucho más complicado.

Saludos del Tigre.

el tigre dijo...

Por cierto, me gustaría destacar también el desastre táctico consumado por Pepe Mel ayer en los corners, y me extraña porque este entrenador me gusta bastante.

Como bien dice Pepe Mel, su equipo tiene un problema de centímetros, estadísticamente es el segundo equipo más bajo de Europa. Pues teniendo un equipo así lo último que se te puede ocurrir es defender en zona los corners.

Yo soy un enamorado de las defensas zonales en los corners, pero para que tengan éxito se necesita una buena colección de bigardos, como los tenía Caparros en el Athletic o Rafa Benitez en el Liverpool.

Si haces planteas una defensa zonal con enanos terminas haciendo el puto ridículo, como el Betis ayer. Porque el contrario no es tonto y te va a envíar el balón a la zona donde tienes el defensor más pequeño. Y no solo eso, sino que a esa zona va a mandar a su mejor rematador, con el agravante de que el tío va a poder llegar en carrera, y saltar sin ningún tipo de oposición.

Lo de San Jose ayer pocas veces se ve en un campo de futbol, el tío entrando al área como un tren de mercancías, sin nadie que le moleste en la carrera y disputando un balón contra un tío al que le saca la cabeza.

Aquello fue como robar a una borracha. Se metieron dos goles y pudieron ser más. Y ojo, que de esto se dieron cuenta en el segundo tiempo, si se llegan a dar cuenta antes lo mismo hubieramos marcado ya algún gol en el primer periodo, porque en la primera parte tiramos varios corners sin pensar en esta estrategia.

El marcaje zonal del Betis ayer fue ridículo, estoy seguro de que Pepe Mel reflexionará acerca de esto. Y nosotros no debemos sobrevalorar nuestro poderío aéreo, como ayer de fácil no lo vamos a volver a tener.

Saludos del Tigre.

Aitor Larrucea dijo...

MICHELLE, quizás me has entendido mal... yo no he señalado a Itu, ni lo he pretendido. Solo he comentado que no me gustaría que lo que comentò Bielsa en la rueda de prensa, sobre la primera media hora y lo de hacer cosas que no deben hacerse etc... estuviera señalando al chaval, que por cierto veo que necesita un apoyo junto a él, ya que los dos centrales de ayer, pues apoyando para tocar el balón los veo justitos pero justitos.

Iñaki Murua dijo...

¿se dieron cuenta el míster y los jugadores que no estábamos en un partido de pretemporada aunque fuera al inicio de Aste Nagusia? Está bien reaccionar si el equipo no funciona, pero me parece que estaba relativamente claro al ver el 11 inicial, más allá de las ausencias.
Además me dio la impresión de que el Betis hizo lo justo para meternos cinco.

michelle dijo...

No.no, te había entendido, mi comentario se refería a bielsa, no a ti.
Lo evidente es que ITU puede ser un medio centro magnifico siempre y cuando se le descargue de responsabilidad a la hora de sacar el balón, hoy por hoy no lo puede hacer todo. Con javi formaba un binomio perfecto, pero sin él, una de dos, o se le apoya con otro jugador, o comenzamos d e una vez a renunciar a sacar el balón jugado en el cien por cien de los partidos. No pido un cambio de sistema, pido una alternancia.
Es que ya son meses repitiendo los mismos errores.