jueves, 2 de agosto de 2012

Bielsa prefiere centrarse en el fútbol
y Llorente empieza el curso sin renovar

Marcelo Bielsa decepcionó a quienes esperaban fuegos artificiales después de casi un mes de silencio. El técnico prefirió centrarse exclusivamente en los aspectos deportivos y casi se puede interpretar que le alivia el hecho de que la competición comience esta misma noche, como si estuviera convencido de que con el balón en juego las especulaciones periodísticas dejarán paso a la mera narración de la realidad. Solo hizo una referencia a algo de lo mucho publicado desde su última comparecencia ante los medios: su presunta mala relación con Llorente. "Es inexacto" dijo; una respuesta que no ha merecido mayores comentarios por parte de los medios que en su día, coincidiendo con el regreso del delantero a los entrenamientos, dedicaron bastante papel al asunto, con tipografía gruesa y alarde gráfico. A otra cosa...
"Aspiro a respetar y ser respetado", repitió Marcelo Bielsa a lo largo de su comparecencia. No es poca aspiración en un mundo en el que los puñales vuelan con más frecuencia de la deseada. Por su parte parece que el respeto se traduce en soslayar cualquier intromisión en asuntos ajenos a los meramente deportivos, "me expresaré a través de la producción futbolística del equipo, que es lo que me atañe", llegó a decir. Es de esperar que, en justa correspondencia, las referencias a su persona se centren también en lo que concierne al fútbol y a los resultados del equipo.
Es importante que la normalidad y la rutina vuelvan cuanto antes al Athletic y, en ese sentido, el partido de esta noche puede servir de vía directa para el retorno a esa rutina aunque bien es cierto que siguen produciendose demasiadas circunstancias al margen del balón que ocuparán la actualidad del Athletic en las próximas fechas.
Sin ir más lejos, el eterno asunto de la renovación de Fernando Llorente, convertido no ya en culebrón sino en historia interminable. Como si de la actualidad económica del país se tratara, los capítulos de este relato constituyen una sucesión de peores escenarios posibles. A su llegada a Ibaigane, hace ahora trece meses, Urrutia manifestó su deseo de cerrar la renovación de Llorente cuanto antes por la lógica previsión de que el paso del tiempo solo podría traer complicaciones. Se fueron poniendo fechas límite, más por parte de la imaginación popular que por lo que se apuntaba desde las partes afectadas, es cierto, pero cada plazo se ha ido superando como la prima de riesgo se supera cada día sin pestañear, doblando las cifras que no hace tanto marcaban los límites del fin del mundo. Se dijo que la Navidad podía ser un excelente momento para alcanzar el acuerdo ante la avalancha de partidos que se le venía encima al Athletic; llegó la Semana Santa y se apuntó al final de la temporada como fecha límite puesto que la Eurocopa era un escaparate donde Llorente luciría ante el mercado mundial; fue el propio jugador quien afirmó que hablaría con el club a su regreso de la competición internacional; volvió de la Eurocopa primero y de sus vacaciones después, y seguimos en las mismas.
Hoy se alcanza el penúltimo de los peores escenarios posibles: el comienzo de la competición con la renovación pendiente. No se sabe si como titular o en el transcurso del partido, pero se puede dar por seguro que Llorente saltará esta noche al terreno de juego de San Mamés sin haber resuelto su futuro como rojiblanco. Era una situación que se prefería ni siquiera imaginar hace apenas unos meses, pero ya está aquí, como llegaron otras antes. Quizá la diferencia es que, a fuerza de superar cada peor escenario posible, la afición se ha ido haciendo su propia composición de lugar y se ha formado su propia opinión al respecto. Que la exprese esta noche o no, dependerá en gran medida del desarrollo del partido. Pero en esta vida todo tiene un límite, incluso la negociación de la renovación de Llorente.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

No hay comentarios: