sábado, 18 de agosto de 2012

Un loco con mucho sentido común



Ni Llorente ni Javi Martínez están en la convocatoria de Marcelo Bielsa para el estreno liguero en San Mamés. El técnico de Rosario ha vuelto a hacer gala de un sentido común que contradice el apodo con el que le bautizaron un día. Las intervenciones públicas de Bielsa cuando se producen situaciones excepcionales, son para guardar. Su primer discurso después de todo lo ocurrido a lo largo de la semana fue un monumento al sentido común y a la concordia. Voluntariamente ha dado un paso atrás para no inmiscuirse en una escena en la que comparten protagonismo los dos jugadores, el club y la afición. Desde esa aventajada perspectiva, Bielsa observa un conflicto en el que las tres partes tienen su cuota de razón y sus motivos para sentirse agraviadas. Pero, sobre todo, lo que el entrenador ha observado es que el debate no se puede trasladar a San Mamés ni permitir que afecte al grupo. Por eso ha preferido prescindir de dos jugadores con los que técnicamente podía contar; prefiere que haya paz y que la grada se concentre en apoyar al equipo. Evita la tentación y evitarás el pecado, así que ni Llorente ni Javi Martínez estarán a tiro de la reprobación directa de la grada cuando la competición eche a andar la tarde del domingo.
Incluir a los dos jugadores en la convocatoria hubiera tenido el mismo efecto que echar gasolina en el incendio que está padeciendo ahora mismo el Athletic. La implícita llamada a la calma que transmite el discurso de Bielsa es lo más razonable que se ha oído en las últimas horas en el entorno rojiblanco, algo que es muy de agradecer en las circunstancias actuales.
Situaciones como la vivida el viernes en Lezama requieren una reflexión seria tanto del club como del periodismo. Que medio centenar de desocupados irrumpan en las instalaciones para agredir verbalmente a quienes consideran poco menos que traidores, era tan previsible que no se entiende cómo el club no habilitó los medios para evitarlo. En este caso no vale el argumento de la soberanía de la afición ni mucho menos, el de la libertad de expresión.
Tampoco una parte del periodismo ha estado especialmente afortunada. Dar pábulo a los gamberros en forma de minutos de informativos y papel prensa es hacerles el juego y otorgarles una trascendencia en la vida del club que no tienen ni por asomo. El distinto tratamiento que han dado al incidente los diversos medios ahorra el debate sobre el hecho noticioso. Algunos lo han entendido en su justa medida y así lo han tratado y otros han sucumbido al espectáculo por el espectáculo.
Marcelo Bielsa ha hablado y ha expuesto su punto de vista. Sería muy interesante que Javi Martínez y Fernando Llorente hablaran también para dar su versión de los hechos. Podrían explicar así si es verdad que su tensa relación con el entrenador o la bronca en el vestuario tras la final de Copa han sido el detonante que ha acelerado sus deseos de abandonar el Athletic, como se está apuntando desde determinados sectores sin una sola prueba o declaración en la que apoyar semejante idea, más allá de la insinuación, nunca certificada, de confidencias recibidas en privado. Sería interesante escuchar su versión porque en la rueda de prensa de Lezama, Bielsa ya tuvo que volver a desmentir a quienes sostenían que había amenazado al club con su dimisión en el caso de perder a uno o a los dos jugadores ahora en trance de marcharse. Y no es el primer desmentido del entrenador.
Después de uno de los veranos más tormentosos de la historia del Athletic, por fin llega la Liga. Los rumores, las filtraciones y los malentendidos dan paso a la verdad descarnada de los puntos en juego. Dice Bielsa que por qué dentro de unos meses los que se han quedado no nos pueden hacer olvidar a los que se quieren marchar. Y no le falta razón. Al fin y al cabo la historia de este club es la historia de una regeneración ininterrumpida.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

6 comentarios:

michelle dijo...

Pero vamos juancar, desde el cariño, el respeto y la admiracion que te profeso,
como koño va a convocar a un jugador que esta negociando su salida inminente y a otro que parece esta negociando también la suya hacia ITALIA?????? es que no es sabiduria, es sentido comun, aparte de las bochornosas escenas de ayer. Es que si los convoca hay que tirarlo a la ria con una piedra!!!!!
Un poquito de cordura. Respecto a mañana creo que el partido es casi imposible d e ganar, lo vital viene el jueves. Sin europa esta temporada se covertiría en un infierno de apatia y desmoralizacion.

Gustavo Avila dijo...

Espero que no me tomen este mensaje como una crítica, pero desde la cómoda distancia en que me encuentro, observo que el Athletic se ha convertido en un triturador de reputaciones... Se ataca y cuestiona todo y a todos. Se defiende las ideas con radicalismo y no existe un grupo mayoritario que imponga -así sea- el respeto necesario que evite el caos que significa el fraccionamiento.

Es probable que el club una vez superada esta crisis institucional salga fortalecido, pero hasta que eso no se concrete me parece una situación bastante preocupante.

Me gustaría también desearle al Athletic antes de que inicie la Liga, mucha suerte y que ojalá obtengan los logros deportivos que tanto se merecen.

Saludos

GORI dijo...

Vamos a resaltar lo positivo, que ya es hora y no es poco, de la situación a la que nos estamos enfrentando. A mí Bielsa siempre me ha transmitido confianza y lo de hoy, una más. Sentido común e inteligencia. Lo de Javi parece cuestión de lunes o martes y lo de Llorente, nada, no hay ofertas, no se sabe. No ha dicho que no vaya a utilizarlo en el futuro. Yo soy de los que opinan que Llorente debe hacer frente a esta situación, con rendimiento, porque es él y su entorno quiénes la han provocado y NADA les ha podido pillar de sorpresa, lo demás no me lo creo.
La Liga empieza ya, contra el Betis y Aletico de Madrid y eso es lo vital. La Liga. Lo que nos dará de comer el próximo año, como siempre. La eliminatoria del jueves, claro que es muy importante, somos subcampeones y el subir peldaños, el pasar fases, nos da ilusión y nos hace más competitivos.
El domingo si conseguimos tener continuidad en la posesión = jugadas de ataque le vamos hacer mucho daño al Betis. Difícil seguro, imposible, en la puta vida!!!

michelle dijo...

GUSTAVO, desconozco desde donde escribes, pero este tema ya se ha tocado aquí. Puedes ir olvidando tus deseos de unión. Cierto sector del club, desgraciadamente con cotas de poder, jamás va a perdonar la victoria de urrutia y la restauracion política natural del club. Esa es la herida por la que estamos desangrándonos, y por desgracia la presencia de BIELSA ni ha ayudado ni va a ayudar. Es una diana excesivamente visible para los dardos envenenados.
GORI, la liga te dará d e comer, pero este athletic no necesita comida, necesita refundarse en el vestuario, y eso solo se consigue de dos maneras:
o ante la tragedía de los apuros, dios no lo quiera, o ante la ilusión de retos nuevos. Y ahi europa es vital.
Deseo equivocarme, pero con la alineacion marciana que me temo mañana el termino imposible me parece el más adecuado.

Anónimo dijo...

Michelle, con todo el respeto: Las opiniones excesivamente radicales generalmente no nos dejan ver los problemas con la profundidad necesaria. Eres muy libre de escribir lo que quieras y en el tono que desees, pero ten presente que en la vida, o en el futbol que es de lo que hablamos, entre el negro y el blanco hay infinidad de posibilidades y es muy dificil que alguien tenga toda la razón o esté absolutamente desacertado.

Para esta liga soy optimista aunque se vayan dos pilares importantes. El futbol es un deporte colectivo y si por algo se ha caracterizado siempre el Athletic y, en mi modesta opinión, con Bielsa también, es que el juego colectivo supera a la suma de sus individualidades. Por mi parte, tranquilidad y a disfrutar de una buena temporada.

michelle dijo...

Pero quien te está transmitiendo pesimismo por la marcha de esos dos jugadores????? aquí el único que celebra la marcha de JM como un exito total d el club soy yo. Precisamente la mayoría se queda en el analisis aldeano y de ahi vienen las escenas patéticas.
Lo preocupante no es la marcha de los jugadores. Lo preocupante son, el ambiente irrespirable que hemos tenido y que no ha permitido tener pretemporada, algo básico en el futbol moderno y que podemos pagar caro. De eso solo hay un culpable directo, y es el sector al que me refiero que no olvida y menos perdona. Pero el culpable indirecto es ese absurdo halo de magia que se instalo sobre la labor de bielsa, que era falso por entero y se está demostrando desgraciadamente de la peor de las formas.
Cuando dices que el colectivo supera a las individualidades en el esquema de bielsa, esperemos que sea si este año, porque el anterior no lo fue en absoluto. Primaron siempre 11 nombres sobre 11 hombres, y ese fue el error. Quemó a los jugadores por no rotar, y eso no es primar al colectivo, es primar a los individuos. Ahora esos individuos se largan, es hora de primar los esquemas colectivos y con gente de casa. Veremos.