martes, 28 de agosto de 2012

La suma de errores individuales provoca
el desastre colectivo del Athletic

Se empeñan algunos en pintar al Athletic como un colectivo en estado de shock y en achacar a una parte de lo ocurrido durante este largo y cálido verano todos los males que ha sufrido el equipo en el arranque liguero. Puede tener su influencia, claro, el asunto de las deserciones de dos de los jugadores más importantes y lo complicado que está siendo el desarrollo de este tema, pero da la impresión de que son otras de las cosas que han ocurrido este verano las que están haciendo mucho más daño al Athletic.
La cuestión de las salidas de Llorente y Javi Martínez pudo tener su influencia en la primera media hora del partido contra el Betis. El equipo se encontraba con su público por primera vez después de todo el lío y saltó al campo con cara de preocupación y ansiedad. Se le pasó en media hora y después rindió más o menos conforme a lo que se esperaba de él. En el Manzanares no había motivo para seguir guardando las ausencias, que decían las novias antiguas cuando su amado se embarcaba para meses. El Athletic ya había superado el primer trago, se había dado un homenaje ante aquellos finlandeses y el partido pintaba de otra forma, difícil, como siempre en el Manzanares, pero nada que no fuera normal.
Sin embargo, la catástrofe fue aún mayor que el día del Betis; en el marcador y sobre el césped. Es demasiado simplista achacar la debacle solo a un estado mental.
Hubo paralelismos entre ambos partidos. Por ejemplo, una salida aseadita acabó arruinada por un error individual que a su vez hundió en la miseria al equivocado. Ante el Betis la absurda pérdida de balón de Iturraspe que provocó el primer gol llevó al centrocampista a la caseta después de completar los peores veinte minutos de su vida. Frente al Atlético, después de casi veinte minutos de estar en el campo con cierto decoro, un error de marcaje de San José imperdonable hasta para un infantil, provocó el primer gol, y llevó al central a una pérdida de confianza que le dejó en el vestuario en el descanso.
En estos tiempos de estadísticas y datos se comentan mucho los nueve goles que ha encajado el Athletic en estos dos partidos. La cifra, que dice mucho, diría más si se acompañara del consiguiente análisis. El Athletic está jugando con tan solo uno de sus titulares del año pasado en la defensa: Iraola. Faltan Amorebieta, Javi Martínez y Aurtenetxe. Les sustituyen Gurpegui, un centrocampista reconvertido tras todo un año parado por lesión; San José, un jugador que desde que regresó del Liverpool nunca ha tenido continuidad y que llegó a asomarse a las alineaciones gracias a una plaga de lesiones de compañeros, e Iñigo Pérez, un lateral improvisado al que le faltan muchas cosas para rendir en ese puesto. Las únicas alternativas a mano para el técnico son Ekiza, cuya hoja de servicios se limita a cuarenta y dos partidos en dos años en Primera División, o recurrir al Bilbao Athletic.
Faltan pues los dos centrales titulares: uno porque se quiere ir y el otro porque prefirió jugar en mayo con Venezuela a pesar de estar arrastrando un serio problema de pubis y postponer su intervención quirúrgica para después del verano perdiendo un mes precioso de recuperación.
También se puede recordar el largo y cálido verano cuando se echa un vistazo al centro del campo y se observa su composición y rendimiento ante el Atlético de Madrid. Muniain en el banquillo, renqueante después de su participación en los JJOO y la alteración de su tiempo de descanso natural; Herrera deambulando por el campo, los días pares con pubalgia; los impares, al cien por cien, sin mantener un ritmo y un calendario normal de entrenamientos. Prefirió ir a Londres, a jugar "al menos tres minutos", con la complicidad de un seleccionador irresponsable. De su juego depende mucho el desarrollo del ataque del Athletic. Si no funciona, la conexión con Susaeta o De Marcos se desactiva. Y Herrera no está funcionando. El Athletic apenas consiguió llevar el balón más allá del círculo central durante buena parte del encuentro.
Para terminar de analizar el equipo que cayó con estrépito ante el Atlético de Madrid, se puede añadir otro dato, aunque éste tenga una interpretación positiva a medio y largo plazo: uno de los tituales que aguantaron todo el partido, Ismael López, estaba jugando con el Lugo en Segunda B hace cuatro meses. Se supone que nadie le exigirá ahora responsabilidades o le achacará que no tomara el liderazgo en los peores momentos. Compañeros más veteranos sucumbieron en el desastre general.
¡Claro que el equipo está sufriendo lo ocurrido durante el verano!, pero es que durante el verano han ocurrido muchas cosas, no solo las que más se comentan en bares y tertulias. El Athletic como colectivo está sufriendo las consecuencias de actitudes y errores individuales que se han producido fuera y dentro del campo. Y lo malo es que lo que ha ocurrido fuera de los terrenos de juego tiene ahora una solución bastante más complicada que los fallos puntuales que se pueden producir en un partido.
El equipo causó una impresión penosa en el Manzanares pero tampoco ninguna de las circunstancias del partido le favoreció lo más mínimo. Error grave en el primer gol, fuera de juego no señalado en el segundo; posible penalti a Herrera no visto; penalti en contra cuando el grupo empezaba a respirar con los cambios...Exhibición de Falcao marcado, es un decir, primero por San José y después por ¡Iturraspe!.
Fue un desastre colectivo que se gestó a partir de una cadena de errores individuales que abarcó un amplísimo catálogo. El Athletic es ahora mismo una construcción de palillos que se derrumba con el mínimo contacto. Los dirigidos por Simeone les dieron una paliza por actitud, por ganar todos los choques, por correr más, por estar más concentrados... por circunstancias en las que no puede fallar ni el peor Athletic. Pero estas cosas suelen suceder y generalmente suelen tener una explicación que tiene más que ver con el fútbol que con la psicología. Si los pilares básicos del equipo no están o están cuarteados, a nadie le puede extrañar que el edificio se derrumbe. Se trata de reconstruirlo cuanto antes con tranquilidad y raciocinio, dos elementos que, por lo que se ve a simple vista, no están abundando últimamente en el entorno rojiblanco.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

24 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días, soy granadino y aficionado del athletic desde que nací por herencia familiar.
La verdad es que nadie se puede explicar como siendo andaluz arraigado y sin ninguna descendencia se puede tener un tio socio del club y a un aficionado que acude a San Mamés más de 10 ocasiones por temporada.
Desde muy temprana edad he estudiado al detalle los análisis que en muchos foros se hacen de nuestro equipo y he de decir que Juan Carlos es un fiel reflejo de la filosofía athletic y de la cultura impregnada en aficionado.
Enhorabuena por el foro y por la transparencia de tus letras.

michelle dijo...

Siento discrepar JUANCAR. Errores individuales?????
Ayer, como el domingo anterior, la defensa fue un coladero continuo. Poner a gurpe, san jose o itu sobre el mejor delantero de la liga estando EKIZA sano, resulta inexplicable.... arda no va a encontrar otro marciano como iñigo en todo el curso...... 6 puntos tirados al retrete!!!! y seguimos igual. Los cambios tarde!!!!!
Este hombre no puede continuar viviendo en yuppielandia, no estamos masturbándonos mentalmente en ECEIZA!!!!! estamos en europa, el sistema del año pasado, equivocado o no, YA NO SIRVE. Debe buscar alternativas inmediatamente, o la luz roja dejará de parpadear y quedará prendida.
Chico, no es tan dificil, te han clavado 9 goles en dos partidos, y ayer no me hables de casualidades, porque pudieron caer 14. Este equipo necesita urgentemente reforzarse en la trasera, y lo que no es d e recibo es que existiendo defensas profesionales en el banco juguemos solo con 2 en el campo. Es como continuar conduciendo un puto deportivo por un camino de cabras. Y para colmo estos errores se multiplican exponencialmente ahora, porque el entorno los agrava, no tenemos tiempo para experimentos, o nos ponemos el buzo sucio de trabajar y sacamos puntos desde la mina o se acabó.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Hombre, sin ánimo de señalar, el error que costó el primer gol lo cometió uno de esos que tu llamas defensas profesionales. En un saque de banda. ¿Es culpa de Bielsa o es un error individual?. Y hasta entonces no había pasado casi nada en el partido.
Que Muniain o Herrera no están para jugar porque no han descansado en verano, que Amorebieta esté saliendo ahora de una operación que pudo hacerse en mayo y no en julio...¿es culpa también de Bielsa?

michelle dijo...

Vimos otro encuentro JUANCAR. Efectivamente es error de san jose esa jugada, pero antes no hubo una sola jugada en la que falcao no ganase el balón, y no hubo una sola jugada en la que se cortase al hombre que le enviaba el balón.
Podemos hacer dos cosas: o continuar lamiéndonos las heridas por las bajas hasta hundirnos en la clasificación; o buscar de una puñetera vez un plan B. Lo que es inadmisible es salir 4 veces consecutivas con gurpe-iñigo de titulares y tener que variar la defensa al descanso!!!!! comienza a ser un puto chiste. Para mi los errores de bielsa ya claman al cielo, este hombre debe tener capacidad para observar algo más juancar. Y qie conste que todavía no estoy solicitando nada, tiene mi apoyo, pero no podemos continuar asi. Esto no es el clausura. Aquí un comienzo negro en 7 u 8 jornadas y estamos muertos. Hay que sumar aunque sea a base de renunciar a dogmas sagrados para su eminencia. Si hay que jugar con 5 atras se juega con 5 atras, si hay que meter doble pivote se mete..... y siento puntualizarte. ANDER no está asi por jugar las olimpiadas, de hecho jugó bien poquito. ANDER se encuentra asi porque el curso anterior lo reventaron como a un mulo de carga. Cuando su eminencia nos contaba que estaba perfectamente mentía. Llevo meses denunciándolo juancar. Este chico tiene que parar de una puta vez. O se decide operar o de acomete un plan especial con él, pero no puede volver a jugar jueves--domingo o nos lo cargamos.
Espero que en finlandia se pruebe algo nuevo,ahi se puede experimentar.

scasi dijo...

Hola, como bien dice michelle el Athletic actualmente es como un azucarillo, al primer golpe o contratiempo se diluye....

Defensivamente este equipo estaba cogido con alfileres el año pasado, ya desde mdeia temporada en adelante sobre todo, y este año sin los centrales titulares (con un Javi reconvertido) es un coladero...

que junto a errores individuales, que los hay, pero es la forma en la que defiende ael Athletic, más allá de la composición de un bloque defensivo decidido....

El achique sigue sin aparecer por ninguna parte, y yo lo llevo diciendo desde hace mucho tiempo...

con San josé que savcado de sitio y espacios grandes pierde potencial y gurpegi el hombre reconvertido también después de una temporada en blanco....

Es tener el balón para nada, porque encima ni si quiera se llegan a crear ocasiones....

Este athletic sufre mucho si no se adelanta en el marcador, y ya por debajo....más todavía....

Y ese plan B de cambiar a De Mracos po Iñigo en el descanso y quitar a San josé, dejando a gurpegi con tarjeta, reconviertiendo a iturraspe de central me parece de chiste....ya lo hizo contra el Slaven quitando a Ekiza, pero era el Slaven no el Atlético......

Sigo diciendo que defensivamente en individual, sin achicar y un solo ancla este equipo se desangra a la mínima.....

Scasi dijo...

Y otra cosa....

Es la tercera vez que se enfrenta el Athletic de bielsa al de Simeone, con titulares, no titulares, Javi, Llorente, San José....etc

Errores, penaltis no pitados, etc etc...

9 goles en contra
1 a favor......

Algo tendrá que ver el entrenador y la forma de jugar de ambos equipos (en ataque y en defensa), más allá de errores individuales.....

Y hablamos del Atlético, no del Barsa......

Jon Anzola dijo...

Coincido con los últimos comentarios. Más que un problema de individualidades en defensa (hoy es San José, pero ¿cuantos errores decisivos cometió Amorebieta el pasado curso?), existe una grave carencia en el esquema defensivo a seguir.
Simeone lo tiene claro en su filosofía futbolística: sin fortaleza atrás el edificio se viene abajo, y lo aplica a rajatabla. ¿No es hora de aprender un poco y dejarnos de planteamientos suicidas que a nada conducen?.
Lo que mejor resume la situación actual es la pregunta que les hacían a los jugadores rojiblancos los futbolistas marroquíes que les barrieron en el partido de pretemporada, dada la facilidad de su triunfo: ¿habeis jugado los titulares o los suplentes?

Gontzal dijo...

Te compro el análisis Juancar, pero sí creo que la situación de Llorente y Martínez está pesando en exceso. Espero que a partir del sábado sepamos todos a qué atenernos y todo se centre en lo deportivo.

También comparto la responsabilidad de Herrera en la actual situación, porque creo que engañó al Club por cumplir el sueño de participar en los juegos.

Espero que Bielsa tome nota, porque la defensa es un coladero. No sólo en Liga, en la Europa League estamos vivos de milagro.

michelle dijo...

SCASI, lo dije tras el partido del tranbzospor!!!! este sistema se basa en el destajo fisico de 11 jugadores, en eso y en la posesión de bola. Pero da la casualidad de que esto es europa, no una seleccion sudamericana, y da la casualidad de que se exprimió el limon hasta dejarlo sin zumo en FEBRERO. A partir d e febrero la liga fue un desastre, el físico ya no permitía atacar y defender. Resumiendo, el sistema de bielsa SOLO vale con el equipo fisicamente a tope y con posesión. Sin rotaciones el año anterior morimos sin remedio, y este año hay ausencias que nos roban capacidad de posesión. Blanco y en cristal, debes variar el sistema koño, calidad y alternativas en la plantilla tienes. Y para terminar te digo una cosa, este sistema de machacarse a presionar depende de modo vital de una cosa: animicamente la gente tiene que estar a muerte y confiada en el sistema, tú con el catenaccio puedes sobrevivir en un mes nefasto futbolisticamente, con el sistema de bielsa NO, fue lo que ocurrió en la seleccion. Al primer golpe de viento la gente baja los brazos, y no encuentra asidero táctico, no se puede refugiar en el compañero y en la zona.
La buena noticia es que sobra tiempo para buscar soluciones y cuenta con el apoyo de arriba. La mala es que bielsa jamás en su vida ha reconocido un error, jamás ha variado el rumbo de una nave, y tenemos las putas rocas delante.

michelle dijo...

Siento decirtelo GONTZAL, pero o estás mintiendo, o estás equivocado.
ANDER fue clarisimo desde el principio. "El dolor es fortisimo, pero puedo jugar" al txaval se le pidió que aguantase el tramo final d e temporada, y él se sacrificó por el equipo. Ante ese sacrificio el club no podía después prohibirle ir a los juegos. Si se le hubiese obligado a parar en marzo hubiese parado y punto.
Te recuerdo que cuando se denunció esto repetidamente, que si no paraba antes no lo haría en verano, su eminencia salió a darnos lecciones de medicina afirmando que el jugador estaba perfectamente.
Esa es la razón de que este tipo ni haya pisado europa antes ni lo vaya a hacer nunca.

scasik dijo...

Michelle, comparto lo del destajo físico....

Defensa individual en fútbol, con lo grande que es el campo, las pérdidas de concentración, bajar con el rival metiéndote incluso por detrás de los centrales, no salir a achicar salvo contadísimas ocasiones, ser el equipo que menos fueras de juego tira en el campeonato....se alarga mucho el campo....

Un esfuerzo muy grande, cuando se está a tope se ven menos las carencias, se sigue más al par, cuando no, es un agujero sobre todo por la parte central, al jugar con un solo ancla defensivo.....

Yo lo llevo viendo como tú desde hace mucho....

Y en este caso son los defensas en los que confías, Javi y Amorebieta, algo creo que habría que variar....

Si en ataque se fallan infinidad de pases, es normal que atrás se fallen también, por intentar sacarla jugada desde el portero....

Si muchas veces iturraspe está marcado alguien más tenía que colocarse para apoyar en la salida del balón....

Seis tíos hacia arriba muchas veces corriendo como pollo sin cabeza para acabar dando el pase fuera o al contrario, con la consiguiente contra y peligro inminente....

Pero a la gente le gusta el toque....es lo que hay.....

Sin seguridad defensiva todo se cae como un castillo de maipes....

Gontzal dijo...

Michelle, no creo que porque no coincidamos en una opinión tenga que estar equivocado ni mucho menos mentir. Pensamos distinto, simplemente.

Herrera pudo no ir a los juegos y haberse tratado de la pubalgia. Por cierto, no es necesario operarse siempre de esa dolencia, no hay unanimidad entre los médicos al respecto.

De haber parado en marzo, es cierto que se hubiese recuperado, pero desde el punto de vista del Athletic, que es el único que me importa, lo lógico hubiese sido que no hubiera viajado con la olímpica y se hubiese tratado en ese tiempo de la dolencia.

michelle dijo...

GONTZAL, es que el problema no son los juegos.... el problema viene de antes, eres tú el que le pides al jugador 3 meses de esfuerzo sobrehumano, de jugar con dolor, como después le vas a negar 15 días más de dolores?????? el problema está en marzo, te crees que el jugador no podía haber dicho BASTA??? lo que pasa es que ander es una joya y tiene hambre pero un técnico responsable que como presume antepone el athletic a su proyecto ( demostrado queda que eso es un cuento txino) no puede en la vida arriesgar la salud de su jugador, y menos mentir publicamente afirmando que esta bien.
Se de sobra lo que es una publagia, de hecho nunca abogaría salvo desastre por el quirofano. Lo que te estoy explicando es que con molestias de pubis nunca puedes jugar todas las semanas, mucho menos dos partidos semanales. Yo ya lo hubiese parado en diciembre, porque conozco los enternamientos de bielsa desde que estuvo en barna y llevan demasiada carga para gente tocada, y ANDER ya salía de una lesión; sin embargo tras febrero no era un mero juicio de valor, era un escandalo que corremos el riesgo d e repetir, ya solo falta que juegue en helsinki!!!

SCASI, se de sobra que la gente se ilusiona. Como no te vas a ilusionar si despues de patinar mucho tiempo con las chicas del pueblo cerca de la barandilla te llevan a patinar con katarina WITT!!!! claro que es normal que te ilusiones, ta kontuz, patinarás mejor koño, estarás patinando con la mejor, pero cuando ella te suelte a lo peor te pegas la gran hostia y en el medio no hay barandilla, y una cosa te puedo asegurar: katarina no se va a quedar a patinar contigo en el pueblo.
Una cosa es evidente, en 2007 con este hombre estariamos descendidos y MUERTOS, y a mi las finales me importan una mierda, yo soy del athletik hasta la medula y si deseo algo es no volver a aquellas tardes de 2007.
Dicho esto, para los fanáticos y amigos del populismo único, te dire que yo le firmaria a bielsa 10 años en blanco, pero 10 años eh???? 10 años trabajando en el pueblo por ese athletik que dice amar tanto, y le pagaría incluso más de lo que cobra ahora, que ya es una verdadera barbaridad que jamás ha cobrado nadie en este club. Firmaría él??????

Gontzal dijo...

Son formas de verlo, Michelle. En lo que si coincido es en que no está para jugar. No hay más que ver su rendimiento.

michelle dijo...

Pues esa es la clave de todo. Continuamos exprimiendo el limón????? es o no es eso demagogia pura y dura???? lo que no se puede es hacer un esfuerzo económico grande para traer a un gran jugador y cargárselo en unos meses.
El drama GONTZAL no va a ser no poder contar con ander en dos finales, o decidir si va a los juegos o no ( el año anterior era el ideal para parar) el drama va a ser estar jugándose la vida la primavera y el jugador otra vez a medio gas.... y nosotros no somos el madrid, no nos podemos permitir un kaka a medio gas.
Las cagadas futbolisticas, tácticas..... las puedo comprender, se pueden debatir, aunque con lo que cobra este hombre..... pero esto atañe al futuro del club y debía de ser competencia ya de amorrortu. Es otra cosa que vengo gritando. No se puede endiosar a un técnico, y desde luego jamás a un extraño.

scasi dijo...

Hola Michelle, yo sé lo que es una publagia, porque la sufrí cuando estaba en un momento del fútbol bastante bueno, con posibilidad de ascender a más categoría, 22 años....

Y al final me surgió un trabajo y decidí para un año, porque no quise parar por el quirófano....

y sé lo que son las molestias, tras pasar por el descanso del partido, y salir en la segunda parte y casi no poder dar un sprint....

Por lo que sé lo que está pasando Herrera, lo que ha pasado amorebieta, Iraola y el mismo Aurtenetxe en estos momentos.....

Está claro que a Herrera lo han exprimido, pero quizá tiene que ser también el propio jugador el que pare, porque las molestias son difíciles de remitir....

Quedó claro que Bielsa no está muy de acuerdo con el trabajo de Lekue, aunque dijo que él no le quiso echar....pero dejó bien claro lo que pensaba de él, al propio médico y a los rectores del club....

Respecto a los de los 10 años, está claro que este hombre es muy difícil que aceptara esa oferta....

Lo que yo tengo claro es que Bielsa es un tío al que no se le puede llevar la contraria, o la menos criticar cosas con las que no se está a gusto, o que no gustan...
ya lo comentó un personaje de la federación chilena en un reportaje...que era muy difícil negarle algo, porque casi siempre quiere tener la razón, en el fondo su razón.....

GORI dijo...

Tratare de ser lo más breve posible, aunque no creo que lo consiga.
Sí, nos pintaron la cara. Lo positivo, Gorka muy bien, fenomenal, alguno dirá que en el segundo pudo hacer más… ni puñetera idea tienen. Después del asedio por fases del Aletico, para él ha empezado la temporada. No defendemos un centro lateral en condiciones ni pa dios! Ni lo obstaculizamos o evitamos el centro, ni despejamos el balón y/o dejamos libre la marca. Ayer nos hicieron peligro hasta en los corners! Esto yo no lo recordaba. En fin, es lo que tenemos en agosto.
Tal como me te he entendido JCL, es una suma de factores y también los mentales. Yo atribuyo la falta de casta y concentración de los jugadores, que para mí, la hay y el tema físico. En cuanto al esquema táctico, tipo de alineación...llamarlo como querías, lo dejo para más adelante.
Tratamos a los futbolistas como si no tuvieran ninguna responsabilidad. En futbol profesional??!!
Alucino con los comentarios de Michelle por faltos de sentido común. En este blogg, no hace mucho, en medios de comunicación, han tratado gente informada que tipo de lesión es la de pubis, cómo se opera, que plazos de recuperación hay y sobre todo lo que para ti vale, para mí, igual no. Todo lo demás chorradas. Paramos cuando nos jugamos los cuartos de UEFA? la CHAMPIOS en Liga? En fin, que tampoco lo vamos a matar! Siempre será mal momento, porque siempre nos jugamos algo. Salvo en verano que juegan con sus selecciones con algún impresentable de seleccionador, que a ese, también le conocemos.
Iraola dijo, “paro y no voy a la Eurocopa” y eso no lo vemos?
Otra cosa, quién es el que tiene la última palabra antes de ir al quirófano? El jugador , no? Pues eso.
“Exprimir el limón”? y cómo hostias crees tú que llegamos a dos finales, es decir, hicimos un temporadon, si no es jugando al 100 %, cada eliminatoria, cada partido. Cómo crees tú que muchos futbolistas han crecido y jugado la reostía la temporada pasada. Con trabajo y con alguien con muchos conocimientos y aptitudes para dirigirles.
Un poco de respeto , por favor, que un mote es un mote (Loco) y no tiene porque ser un adjetivo calificativo de la persona(Tarado), porque si lo utilizas como a ti te da la gana si puedes estar faltando.
Defensa individual, tres centrales, hay dos en el banco, marcianos, que si Trabzosport, que a pesar del 0-0 debimos ganar 8-0, si Llorente no está en la inopia y falla lo infalible y el portero no se sale! Que si cattenaccio, que no tenemos, hoy, ni ayer, ni puta idea, ni jugadores para hacerlo, ni entrenador = apuesta de la JD, ni ganas de hacerlo. Especular! Hacemos eso, vacilar? Decir una cosa y hacer otra. Eso no es demagogia, eso es hipocresía. Tú crees realmente que se nos da bien, Michelle? Tú crees que el presidente y Amorrortu (Director Deportivo del Athletic Club) a quien tanto defiendes, la mayoría de veces con razón, apuestan por eso? Vamos hombre, un poco de por favor!!! Es esta una buena manera de fomentar la unión? Algunos análisis pasan por alto la situación que vivimos. Ahora, de impasse. Sin poder contar con Llorente, 17 años en Lezama y Javi Martínez, nuestro mejor futbolista. Veo que es intransigente e irracional lo que transmiten algunos comentarios. CALMA LA HOSTIA!!!
Me he extendido, disculpas. Mejor tomando algo por el Casco cualquier día de estos y lo debatimos.
Scasi, para mí, has estado desafortunado en la comparación y disculpa si no te he entendido. Ni debemos, ni somos, ni entrenamos, ni jugamos, ni vivimos… para parecernos o hacer lo que hace el Aletico de Madrid ni su entrenador. No son una referencia, ni ayer, ni hoy, ni mañana. El trabajo y la confianza nos harán dar vuelta a la situación. Es evidente que necesitamos tiempo.

scasi dijo...

Gori, yo no intento compararme al Atlético en nada....

Lo único que recalco es que de tres partidos entre el Athletic de bielsa y el Atletico de simeone

3 victorias para el Atlético
9 goles en contra del Athletic y 1 solo a favor....

En lago habrá fallado el técnico a la hora de plantear los partidos, y en algo habrán fallado los jugadores llamense Llorente, Javi, amorebieta, San José...etc etc
para que el Atlético les haya superado con realtiva claridad....

Algo se habrá hecho mal en el campo...

y los rivales tanto entrenador como jugadores habrán estado más acertados....

Esperemos que el trabajo revierta la situación...

michelle dijo...

SCASI, tienes que comprender que es muy dificil que un chico joven como ANDER pare por voluntad propia, más en un año mágico como el pasado, con la uefa y la copa hirviendo y los únicos juegos de tu vida al fondo, muy dificil.
Se muy bien que BIELSA no firmaría ni 3, por eso lo remarco. El athletic a mi juicio no es un equipo normal. Siempre debe mantener una linea que permita su supervivencia en medio de los tiburones, por eso a mi juicio no es conveniente entregarse a proyectos cortoplazistas que solo persiguen resultados. Y ahi es donde entra el juicio de GORI. Si gente como él está dispuesta a hipotecar el club por viajar a dos finales, si está dispuesta a reventar jugadores por hacer un año bueno alla ellos, yo prefiero agarrarme a un proyecto a largo plazo.
Hablas de temporadon?????? donde lo ves????? en todo caso me contarás temporadon en UEFA, porque en liga no hicimos más que media tabla, y en copa no hicimos NADA gori, absolutamente NADA salvo aprovechar el milagro del bombo.
Finalmente te aclaro que si, que prefiero mil veces parar a un jugador en un año bueno que en uno malo, porque no soy del madrid ni jilipollas y se muy bien que necesito a la gente mucho más en las malas que en las buenas, y se perfectamente que tengo más años malos que buenos. Y no te olvides que nunca estuvimos en champions por gente como tú que justificó reventar a un equipo en febrero en lugar de rotar.
PD: aquí nadie ha pedido el catenaccio!!!! existen mil sistemas, solo te he aclarado como juega bielsa, porque la mayoría de los que lo idolatráis no teneis ni idea. Pretender utilizar ese sistema en el futbol europeo moderno, sin rotar el once, es simplemente un a locura, es como pretender que un pura sangre corra medio km más a tope después de ganar en antree, va a correrlo si, pero lo vas a reventar.
Esoty fuera gracias a dios en este desmadre, pero te tomo la palabra y espero que a lo largo de la temporada tengamos ocasion de tomarnos esa copa.

michelle dijo...

Ahora si es la buena JUANCAR, JAVI ya es jugador del bayern. POR FIN!!!!!!!
En mi humilde opinión tardaremos siglos en tener un jugador tan profesional y excelente como este. A este si que había que idolotrarlo y no a otros. Un chico que llegó de fuera, se dejó siempre el alma en san mames y que ahora nos da 40 kilos!!!!

Zorionak JAVITXU.

Gustavo Avila dijo...

Cuando el otro día le pedía más juego en zona a Bielsa, es porque en Chile se jugaba en zona. Era un equipo bien armado y con una organización de relojería. No crean algunos que Bielsa arma todos los equipos igual.

En el caso del Athletic, tengo la sensación que Bielsa esta fascinado con la capacidad física de los jugadores, y por eso él intenta que esa capacidad física se imponga en los mano a mano y en todas las facetas del juego.

Con respecto a la defensa, la temporada pasada Amore y Javi llegaron a tener un nivel altísimo que permitía jugar prácticamente sin contención en el medio. También se tiene que reconocer, que al equipo en varios partidos ya se le veía que estaba al borde del abismo en ese sentido.

Este año Bielsa ya dijo que este era otro proyecto, eso me preocupo cuando lo escuche y me pareció que no se le dio mucha importancia al comentario. La plantilla actual, sin centrales contrastados, le va tomar varios partidos lograr el balance defensivo. Una vez más se inicia la carrera por lograr un equipo y tengo la sensación, que una vez más se inicia la impaciencia y falta de fe en el proyecto. Estamos prácticamente igual que el año pasado.

Bielsa no arma equipos para que cumplan promedios, él siempre va intentar arma un equipo eléctrico y ganador al borde del abismo... es su estilo y eso no si es verdad que no va cambiar.

Saludos,

michelle dijo...

GUSTAVO, desde la polaridad, esto es europa, no una fase de clasificación sudamericana para el mundial o el clausura, aquí hace muchos años ya que la pasión por el físico traspasó. En europa o rotas o estás muerto.
Y siento corregirte, pero el año pasado era el derroche físico de los 11 lo que nos permitía jugar sin muro de contención en el medio. El equipo no defendió bien en ninguna parte de la temporada, pero cuando reventó fisicamente lo hizo menos aún. A partir de febrero no existió un solo partido en el que el athletik dominase fisicamente, que era lo que permitía arrollar hasta ese momento. Por eso es increible que dijese eso en esa rueda de prensa que recuerdas. En febrero lo tenía que haber dicho ya. Ha tenido 6 meses para variar el rumbo.
Y quizás tú no veas centrales contrastados, pero yo he visto al athletik sobrevivir con centrales bastante peores que los actuales, por no señalarte que la mitad de los equipos de primera no tienen los centrales que tenemos nosotros.
Excusas las justas.

Gustavo Avila dijo...

Michelle.

Europa, Asia, América, África...¿?. Lo relevante es el material que tiene el Athletic.

Un equipo con jugadores con gran fortaleza física, que pueden -y tienen- que imponer un ritmo que sea desgastante para los demás. Esa es la fórmula mágica para aspirar a títulos, no hay otra, el Athletic no se va convertir en Brasil y ganar títulos con un jogo bonito.

Se esta iniciando un nuevo proyecto y te recomiendo que te tomes las cosas con calma, no me extrañaría que en un par de meses Bielsa le de la vuelta a este equipo y esten jugando con pressing en zona, con Herrera y Galarreta rotando mucho más el balón en el medio.

Como siempre afirmas, el Athletic tiene una gran historia, lo mismo se puede decir de Bielsa. Sus equipos además de aguerridos se caracterizan por ser muy organizados y buenos en defensa... El athletic es por ahora la excepción.

Recibe un abrazo desde el otro extremo de la polaridad. ;).

michelle dijo...

La diferencia GUSTAVO es el nivel competitivo. Con esta plantilla en america hariamos historia, jugáis a un ritmo infinitamente más lento, y ahi BIELSA fue un revolucionario!!!
pero en europa hoy día correr y apretar lo hacen casi todos y si no rotas adios. Esto ya lo comprobó mourinho con el super madrid el primer año por ejemplo, y usando el mismo sistema de bielsa, presionar a destajo, me da igual la zona o el hombre, la cuestión es que si no rotas a este nivel un once no soporta la competición, y ANDER es el mejor ejemplo. No tiene nada que ver pasar de jugar 30 partidos en zaragoza a jugar 60 aquí.
Por eso dije y mantengo que traer a bielsa era traer a un tipo que no conicía la competición y por ahi lo iba a pagar. Lo alucinante es que en el segundo curso vayamos por la misma senda......