lunes, 13 de agosto de 2012

La hora de la verdad


Hace ahora algo más de un mes escribía en este blog impactado por la rueda de prensa que acababa de ofrecer Marcelo Bielsa. Bielsa ha puesto el listón muy alto, titulaba entonces y arrancaba el comentario con la siguiente frase: "La rueda de prensa que ofreció Marcelo Bielsa la tarde del jueves es un acontecimiento que marca un antes y un después en la vida del Athletic".
Podría titular lo mismo ahora, después de escuchar la rueda de prensa de Josu Urrutia, cambiando solo el sujeto de la oración, Urrutia ha puesto el listón muy alto, y arrancar este comentario copiando literalmente la primera frase de aquel post, aunque lo del antes y el después, necesitaría en este caso de alguna matización, puesto que hubo un antes y esperemos que no haya un después diferente.
Creo que más que un antes y un después, la rueda de prensa del presidente del Athletic ha marcado la hora de la verdad de la institución, entendida esta en una globalidad en la que los futbolistas profesionales han sido directamente señalados, pero son los socios y los miles de seguidores rojiblancos, los realmente concernidos. El presidente ha planteado la cuestión crucial: si queremos seguir siendo como somos, debemos saber responder en este tipo de circunstancias. Lo ha dicho con otras palabras: el Athletic es una utopía convertida en realidad. Pero la utopía tiene un precio, el de la consecuencia entre lo que se predica y lo que se hace. Y si somos consecuentes con los ideales que han hecho del Athletic un caso único en el fútbol mundial, no queda otra salida que la que ha tomado la institución en el caso de Fernando Llorente.
Josu Urrutia repitió en al menos tres ocasiones a lo largo de su intervención que estamos ante un "fracaso institucional". Efectivamente, si un futbolista que lleva diecisiete años en la institución, en la que ingresó cuando tenía once años de edad, comunica ahora que quiere marcharse a otro club que le ofrezca un mejor horizonte deportivo, es que algo ha hecho mal la entidad con ese jugador a lo largo de esos diecisiete años para que ese futbolista no sepa a estas alturas dónde ha estado durante prácticamente toda su trayectoria vital desde que alcanzó lo que el catecismo llamaba uso de razón.
También ha dicho Urrutia que la respuesta de Llorente es un golpe en la línea de flotación de la institución. Se trata de saber el alcance de los daños y si ha abierto una vía de agua irreparable. La primera impresión es que la reacción de los actuales responsables del club ha sido la más adecuada para minimizar los efectos de ese golpe. Caer en el juego que propone el futbolista sí que hubiera sido letal para el futuro del club.
Hablamos de principios generales; de qué somos y qué queremos seguir siendo. En este caso sí que podemos referirnos a filosofía, a pura filosofía, que plantea las grandes cuestiones vitales de este club, de esa utopía hecha realidad a la que se refirió el presidente. El Athletic no se podría inventar ahora porque nadie en sus cabales podría hacer semejante apuesta, y si hubiera alguien capaz de hacerlo, no encontraría ni la paciencia ni la convicción suficientes para perseverar en la adversidad. El Athletic tiene 114 años de historia por detrás avalando una idea. Se trata de preguntarnos si queremos seguir otros 114 años persistiendo en la misma. Y si la respuesta es positiva, se trata simplemente de llevar a la práctica la teoría predicada.
Nos elevamos desde el caso concreto hasta unos principios generales que son irrenunciables y por lo tanto no pueden estar sujetos a cuestiones que atañen solo a una situación particular, a una circunstancia económica más o menos relevante, o a una pérdida de potencial deportivo por muy evidente que sea. La decisión del Athletic de continuar exigiendo el importe íntegro de la cláusula de Llorente es una cuestión de principios. ¿Para qué le servirían sino las cláusulas de rescisión a un club que no quiere vender a sus jugadores?. Que esa decisión implica una pérdida económica es evidente. Se trata de calibrar de qué magnitud sería la pérdida en términos de valores institucionales y poner ambas en la balanza.
Es en este punto donde la masa social rojiblanca tiene la palabra y donde tendrá que demostrar su coherencia con los valores de los que tan orgullosa se siente porque tiene motivos para ello estarlo. Es la hora en la que el Athletic tiene que estar por encima de todo y eso quiere decir que en casos como el que nos ocupa, no caben medias tintas. ¿Qué diferenciaría al Athletic de cualquier otro club si aceptara vender a sus mejores jugadores, no ya al precio tasado por Ibaigane, sino al precio rebajado del mercado de ocasión?. Pero, sobre todo, ¿qué diferenciaría al Athletic de cualquier otro club si sus mejores jugadores entendieran que su destino está lejos de la institución que les hizo futbolistas a cambio de un mejor horizonte deportivo o económico?.
Ese es el único mensaje que lleva implícita la decisión del Athletic en el caso LLorente: reciprocidad; todos somos Athletic en todas las circunstancias. El Athletic solo puede querer en sus filas a jugadores que quieran ser del Athletic. El que no entienda ese mensaje general y prefiera enredarse en los millones que presuntamente se dejarán de ingresar, o en cuestiones personales, es que no ha entendido nada.
Vuelvo a mi texto de hace un mes tras la rueda de prensa de Bielsa: "La del jueves no fue una rueda de prensa; fue una sacudida al Athletic desde los cimientos hasta el tejado y todos tendríamos que sentirnos concernidos", escribía entonces. La de hoy ha sido una rueda de prensa de idéntica trascendencia. Urrutia también ha sacudido al Athletic de arriba a abajo para que todos repasemos nuestra idea del club.
Si nos contaran que en Inglaterra, por acudir a las fuentes, existe un equipo que lleva más de un siglo en la élite jugando solo con sus propios futbolistas, que es un club con una forma de hacer las cosas distinta al resto y que el sentimiento de pertenencia de jugadores y aficionados es su principal seña de identidad y su razón de ser, nos confesaríamos profundamente admirados y envidiaríamos a sus seguidores porque quisieramos ser como ellos. Ese club existe y está aquí: se llama Athletic Club. No lo perdamos y procuremos que los que nos siguen mantengan vivos los valores que nos enseñaron los que nos precedieron.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

52 comentarios:

Aitor O. dijo...

Izan garelako gara, ta garelako izango gara. Gu sortu ginen enbor beretik, sortuko dira besteak.

Si Fernandito no ha sido capaz de entender el significado intrínseco que conlleva ser del Athletic, y le preocupa más ir abrazándose por ahí al primer Casillas o Arbeloa con el que se encuentre, no hay nada mas que hablar. Está en un equipo que puede aspirar a acceder a Champions. Sigue sin calcular correctamente su situación. No ha jugado mas que una parte del partido contra portugal en las fases finales de los dos torneos por selecciones en los que ha participado. No tengo muy claro que vaya a ser titular en alguno de los equipos que llegan a semifinales de champions, que son los que participan todos los años. El resto de los equipos, al final unos años están y otros no, con la diferencia de que cuando pase una de sus rachas en las que no la mete ni al arco iris, fichan a otro tio, y te dejan en el banquillo. Y entonces olvídate de selección hispánica,de anuncios de Iberdrola y de andar abrazándote a los coleguis del Madrid.
Lo mismo que creo que la directiva se equivocó en el affaire "obras", creo que en este caso ha hecho lo mejor para el Athletic, familia de la que hoy me siento mas orgulloso de formar parte que ayer.

michelle dijo...

Totalmente de acuerdo en tu exposicion juancar, y apoyo total a la postura del lehendakari. Ahora es evidente que la pelota está en el tejado del jugador. El problema es que sigo creyendo que no tiene ofertas. Lo ideal si se quiere marchar, que es comprensible, que quiera irse a un grande y ganar titulos y todo eso.... vamos, lo normal sería traspaso, cobrar y las dos partes contentas, es natural que no se quiera quedar, no todos quieren hacerlo. Reitero, la cuestión es que sin ofertas no se puede regalar a la estrella del equipo, y a mi juicio ya no debe ni debutar en liga. Hay que mantenerse firmes, para venderlo por un precio devaluado mejor que no juegue todo el año. El que va a perder más es el jugador.Ojala haya una oferta y se vaya, pero me temo que Llorente se ha metido en un laberinto sin salida. Ya puede disfrutar hoy con su seleccion porque me huele que no va a volver en bastante tiempo....

Jon Anzola dijo...

Me hubiera gustado coincidir contigo JuanCar, ya que valoro mucho tu criterio. Pero la postura de Urrutia me parece insostenible en este caso.
Llorente puede haber cometido errores, no lo discuto. Pero está en su derecho de solicitar la cantidad que él considere adecuada. Para eso existen las negociaciones y los tiempos.
¿No estamos cansados de ver cada año a jugadores que dicen adorar su equipo hasta que aparece algún otro club que los requiere?. Pero si alguno hasta se ha negado a jugar o entrenar con el equipo con el que tenía contrato en vigor para forzar las cosas!
Sí, somos singulares, indudablemente. Pero de ahí a dejar abierta la opción de que Llorente se marche sin ingresar ni un euro media un abismo.
Lo encuentro ingenuo, o irresponsable.

michelle dijo...

JON, nadie ha dicho que se vaya a dejar que se vaya gratis, qué quieres?, decir en la rueda de prensa que el jugador está ya vendido y que como no hay ofertas aceptaremos cualquier cosa que se presente????
Lo que se ha dicho es que el jugador se marcha si viene con una oferta aceptable. Por 10 millones no se le puede vender por dios.

Anónimo dijo...

Lo lamento, pero Urrutia ha dicho que la cláusula o nada. Y nada implica que no habrá dinero por la venta y que aquí el mercenario (es mercenario porque siempre ha dicho que que no renovaba por términos económicos, la excusas de ahora es no reconocer la verdad) no jugara nada ya que Bielsa es de los que "si no vas a seguir al banquillo".
Urrutia y Bielsa anteponen la institución y Llorente su bolsillo. Si este ultimo dice por términos deportivos no quiere renovar ¿ Como es que no ha dejado de negociar desde el principio?

Jon Anzola dijo...

Amplío mi comentario, para intentar argumentarlo mejor. No pretendo convencer, sólo mostrar un punto de vista diferente al que veo que impera en estos momentos.
Me parece un fallo enorme (de Urrutia, o de la Institución si se quiere usar ese término para que parezca todo más etéreo) haber dejado las decisiones hasta el último minuto. Ahora ya tenemos al jugador con toda la masa social encima (con o sin razón, es lo que hay), a la directiva sin margen apenas para hallar una salida airosa en términos económicos y deportivos. Y además imagino que los ánimos en el vestuario, a una semana de empezar la Liga, estarán 'tocados'.
Se podrá llamar a Llorente lo que cada uno quiera, pero eso no arregla nada.
Habría que haber previsto todo ésto por quienes rigen el Club. Lo encuentro inaudito.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Dos apuntes.
Michelle, no habrá negociación de traspaso. Es la cláusula o se queda hasta el final. Es la pieza clave de todo el argumento de Urrutia y donde se sostiene toda la idea.
Jon, Urrutia ha repetido a lo largo de la rueda de prensa que la clave está en que el jugador se quiera quedar y ha deslizado que a partir de esa premisa el tema del dinero se arregla siempre. Si después de dos años de negociación económica (empezó con García Macua en el Katezarra, ¿recuerdas?) el club no puede conseguir un acuerdo y a última hora el jugador se descuelga diciendo que no es un tema económico sino deportivo, ya me contarás. Primero hablaremos después de las elecciones, luego más adelante, antes de la Eurocopa, después de la Eurocopa, después de las vacaciones...y al final no es el dinero, es la Champions.
Las cláusulas en el caso del Athletic son el último escudo. Si la idea es que el último año el jugador se va sí o sí a menos de la mitad de precio porque hay que rascar algo de dinero, estás enseñando un camino que te lleva directamente a la catástrofe. Es solo una opinión, pero creo que los millones que se pierden ahora, igual nos los ahorramos con creces en el futuro.
Una última cuestión. No me gusta la criminilización de Llorente ni algunos epítetos que estoy leyendo por ahí, ni la preparación de campañas en San Mamés. Ni es el camino, ni eso es el Athletic. Es más, creo que Llorente tiene por delante un año para reflexionar.

michelle dijo...

JUANCAR, eso no se lo cree nadie. Si alguien viene con 25 kilos llorente está vendido hoy mismo. Lo que no se puede es comenzar a decir que hay que venderlo, porque entonces los que lo quieran no soin tontos, ofertarán a la baja cuatro duros.... de ese modo si alguien lo quiere en serio pujará al menos. Y claro que la postura es pelear porque reflexione y se quede juancar, PORQUE no existe oferta que estudiar, al menos hasta hoy. También yo sigo apostando que lo más factible es que el jugador acabará renovando, puede poner en peligro el resto d e su carrera si no aprovecha esta temporada.
JON, que diablos quieres prevenir???? la junta habría podido prevenir algo si Llorente hubiese tenido ofertas superiores a la del athletic, no las ha tenido nunca. Entonces que aconsejabas, haber dado esta rueda de prensa hace un año???? todos pensaban que en ausencia de ofertas mayores el jugador terminaría por aceptar la última subida en la oferta, 4.5 millones y más años. O quizás tú ya lo hubieses apartado el año pasado de la plantilla????? vuelvo a repetirlo por enesima vez, no era cuestión de querer venderlo o no, jamás nadie lo ha querido de verdad, se trata de saber qué quiere este chico, porque si de verdad se quisiese ir no habría jugado la uefa, eso es evidente......

Juan Carlos Latxaga dijo...

Michelle, ¿estás diciendo que cuando Urrutia se dedica durante 50 minutos a hacer un discurso sobre los valores del Athletic, está simplemente chalaneando y tirando un farol para acabar vendiendo al jugador? Porque entonces sí que se me caen los palos del sombrajo.
Repasa la rueda de prensa y me comentas

Anónimo dijo...

La postura de fuerza de Urrutia no es sino la asunción de que los que van detrás de Llorente, harían lo mismo o similar si sus condiciones como jugador y su valor en el mercado les permitieran soñar con euros en los ojos como al tío Gilito.

Si no lo hacen es porque su fútbol no da más de sí, no porque su espíritu límpido rezume zurigorrismo atávico por los cuatro costados.
El que tiene la calidad, tiene el poder de elegir. De la misma manera que el Athletic decide reforzarse a veces con determinados jugadores a los que busca y con el que el vínculo que inicia no va más allá de un apretón de manos y un buen puñado de euros en la cuenta corriente. Luego pueden ser lo más zurigorri del mundo, pero de inicio, no.

Puede doler lo de Llorente por los 17 años en el club y la muy mala imagen dada al sacar a la luz su negativa a seguir; pero todo este asunto del significado intrínseco que conlleva ser del Athletic no nace por igual en todos los componentes del vestuario. Es más que utópico, injusto, en el primer equipo del Athletic. Manda otro caballero. Y con harto dolor de mi corazón, ese caballero dice que antes del día 31 ya puedes ir sacándole chispas a la mejor venta posible, que los tres carnets de mi casa -y más ahora tal y cómo van las cosas- se lo agradecerán notablemente algún año de estos donde ese dinero quizás evite algún alza desmesurado y 'siempre necesario' -como se explica en las Asambleas o en las reuniones del txoko- en la cuota anual para la estabilidad del club.

Gustavo Avila dijo...

Después de llegar a dos finales el año pasado creo que el argumento deportivo no cuenta. Además sea consciente o no, Llorente ofende a sus compañeros con ese argumento.

Con respecto a lo institucional, sin lugar a dudas el Athletic no es un equipo de cantera que prepare jugadores para venderlos cuando maduren. El Athletic es un equipo de cantera que prepara jugadores para que deseen quedarse toda su carrera deportiva en el Club.

En ese sentido hay que analizar que motiva que Fernando desee irse, ya que pareciera que el muchacho no esta aguantando la presión que implica ser el líder de esta joven plantilla.

El año pasado el Athletic experimento un crecimiento mediático importante, que ha sobredimensionado lo bueno y lo malo. Tengo la sensación que Llorente es la primera victima de ese fenómeno.

Saludos

Odriozola dijo...

Con el mismo interés con que seguí, a través de ETB-Sat , la rueda de Bielsa, así he seguido la de Urrutia.

1. Urrutia ha estado excelente. Sereno, humilde y convincente. Ha hablado de principios que es lo que nos debe mover. Y lo que es mas importante, al menos para mi, ama al club que dirige sin usar palabreria ni grandilocuencia.

2. Lo he comentado en post previo. Esta cuestión de Llorente no tenía que haber llegado hasta aquí. Fallo clamoroso de la JD por ingenuidiad o incompetencia. O por ambas cosas. Llorente era importante pero no imprescindible. Nadie lo es.

3. Los periodistas de la rueda de prensa muy flojos. No ganarán el Pulitzer (salvo si se instaura la modalidad "chismorreo" o "malmeter"). La intrahistoria del affaire "obras de Lezama" debiera dar para mas. Por ejemplo, me gustaría saber si Urrutia era conocedor del texto de respuesta que se emitió en nombre del Club. Yo creo que no.

michelle dijo...

No es un farol juancar. Como vas a decir que no te queda otro remedio que vender al jugador a la baja para salvar 4 perras????? eso es regalarlo al mercadillo persa..... lo que se está diciendo en la rueda de prensa es precisamente que no se va a vender al jugador a cualquier precio. Pero la cuestión te repito es que no existe oferta que cotejar con esos principios de los que hablas.
ANONIMO: yo no critico al jugador. Defenderá siempre el derecho de un jugador a irse y mejorar deportivamente. Simplemente es de aldeanos el numerito en san mames del otro día. Lo que critico es que este chico parece no saber que quiere, porque no veo las ofertas superiores deportivamente por ninguna parte. Mi opinión es que él pensaba que en esta euro se iba revalorizar al ser titular en ausencia de villa, que entonces podría elegir destino. Y muy al contrario se ha devaluado terriblemente, los grandes d e la premier no lo quieren,los de alemania tampoco, los grandes de españa no han movido ni un solo dedo en esta situacion, teniéndolo a huevo.... y ITALIA, en italia ya no quedan grandes, eso para comenzar, y desde luego su situacion económica descendería ostensiblemente.
Y continuo esperando que los gurus que critican la actuación de la junta me digan cual era el camino correcto d e esta negociacion. Venderlo hace un año????? a quien???? a que precio, la mitad de la clausula???? donde estaban las ofertas????

koldo dijo...

Que fariseos todos. Si llorente quiere mejorar económicamente, está en su derecho. Y que se abrace a casillas lo dignifica. Es deporte. Si pusieran clausulas de 5 millones de euros mañana huian todos. Que quereis vender?

eneko dijo...

Venga Koldo, este es un blog para los que somos y vivimos el Athletic, no entenderias ninguna de nuestras explicaciones. Tu sigue con marca o el mundo deportivo. Aqui hablamos de valores.

GORI dijo...

He oído la rueda de prensa y estoy convencido, que hoy, no se trata de estrategia de venta. Urrutia ha negado la mayor, no vendemos!!! Y ha explicado por qué. No veo doble juego ni doble sentido a las palabras.
Sigo diciendo lo mismo que hace unos días, si rinde que juegue, que meta goles y agur. Si no rinde al banquillo o grada. Subrayo, con permiso, JCL, por su importancia, a Llorente todo esto no le ha podido pillar de sorpresa.
Órdago a la grande!!! No ha Llorente, sino a todo el Bar. Lo que es para mirárnoslo, es que nos haya podido pillar de sorpresa la respuesta de Josu Urrutia, entre los que me incluyo. Ha puesto el listón tan alto como se merece la ocasión. Porque no te quiero vender, porque te he hecho y porque no debo, los valores del ATHLETIC por encima de la pasta.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que Urrutia ha sido sincero, y veo detras de sus palabras un anuncio de aquello que muchos no quieren ver: el Athletic es un club especial para sus aficionados, pero para nadie más.

Debe ser que he vivido muchos años lejos de Bilbao y tiendo a comparar lo que he visto fuera con lo que ahora vivo aqui. Y cada dia me doy cuenta de que no somos diferentes a nadie, de que cualquier aficionado de cualquier otro club dice lo mismo que nosotros, que son "diferentes". ¿No será que al final no es que seamos todos "diferentes", sino más bien iguales?

Lo de Llorente es un baño de realidad. Que un jugador que ha mamado el Athletic dicisiete años se quiera ir a "ganar titulos" no significa que las cosas se hayan hecho mal, sino que, simplemente, hace lo que todos harían si pudieran, aquí y en todas partes. Pensar otra cosa es "wishful thinking"

Preferente Sur dijo...

Me parece muy bien que quiera irse a ganar títulos, pero esto lo podía haber dicho hace meses, no dando largas de hablaremos al acabar la liga, al acabar la Eurocopa, al acabar las vacaciones... ¿Porqué no lo dice antes? Ahí está una de las cosas que no me cuadra en todo esto, y creo que ahí está mintiendo. Ha medido mal.

michelle dijo...

Preferente, en lo que ha medido mal es en que creía sinceramente que iba a tener dos o tres ofertones encima d e la mesa, y que ante eso el club tendería a la comprensión. La realidad es que no los tiene, los grandes no han movido un dedo, la juve no le da lo que pide y ahora mismo está solo en los medios........ y el morlaco sin afeitar.....

Anónimo2 dijo...

Michelle, pues si se confirma todo eso de la ausencia de ofertas o de ofertas que no alcanzan sus demandas... este chico y su hermano aún son más tontolabas, con perdón, de lo que ya han demostrado.

Unknown dijo...

NADIE va a pagar 36 millones + iva pudiendo fichar gratis en junio, NADIE.
Así que estamos ante el peor escenario posible para las dos partes:
1. Si Urrutia mantiene su palabra (que debería) el club perderá a su jugador estrella sin recibir un solo euro.
2.San Mamés no va a perdonar al jugador (no por irse sino por las formas y los tiempos) y es probable que pase un año en blanco lo que afectará económica y deportivamente en su próximo contrato.

SOMOS ATHLETIC y el club no mercadea con sus jugadores, podemos perder dinero pero estamos defendiendo unos valores, una filosofía y sobre todo enseñando el camino para el futuro. Nos va a salir caro pero es un dinero bien invertido.

michelle dijo...

Es que lo ha descrito perfectamente TXEMI. Yo apoyo totalmente el d eseo de marcharse del jugador; sin embargo para hacerlo se supone que lo primero es presentarte en IBAIGANE con una oferta solida, sea deportiva, económica, lo que quieras...... tú has visto esa oferta??? pasan los meses y por JAVI ha venido gente de sobra, por Llorente solo han venido periodistos de panfleto.... y me sigo negando a pensar que el plan del chico y su hermano sea largarse gratis en enero porque eso es ir a malas, un año sin jugar, decir adios al mundial y a la confederaciones y colgarte un cartel en el extranjero que te hunde para el futuro.

el tigre dijo...

A mi me gustaría apuntar varias cosas: la primera que no se puede establecer un patrón en función de lo que decida un solo jugador, en este caso Llorente. Pensar que todos son unos peseteros, que no les importa el Athletic etc. Cada jugador es un mundo y opina diferente, de hecho por poner el ejemplo inverso Etxeberria nunca se quiso ir y terminó jugando gratis.

También me gustaría rebatir a aquellos que dicen que el jugador siempre se sale con la suya. Han habido bastantes casos en los que no ha sido así, por poner un ejemplo importante Thierry Henry cuando estaba con 20 añitos en el Mónaco, que a petición del Real Madrid se declaró en rebeldía para forzar su salida. Tigana le aguantó el pulso y el jugador al ver en peligro su carrera tuvo que rendirse y reintegrarse a la disciplina del club del principado, luego fue traspasado a la Juve por un pastonazo.

En cuanto al tema de si merecería la pena escuchar ofertas, no sí siquiera si el debate tiene sentido. Tanto jugador como club han pospuesto en demasía la decisión, los clubes fuertes PSG, Juve etc. Ya se han gastado sus 50-60 kilos y además la participación de Llorente en Europa es muy limitada, así no merece la pena ficharlo y por tanto no hay ofertas.

Llorente ha cometido muchos errores, pero creo que el mayor de todos ha pasado desapercibido y es el menosprecio a Aduriz. Aduriz es un jugador diferente, tiene sus defectos: Es goleador de rachas, tiene un radio de acción pequeño, escasa participación en el juego, poco peligro en cuanto sale del área etc. Pero también tiene unas virtudes muy importantes, la principal que sale con la portería contraria entre ceja y ceja, a reventarla. Este se va a apalancar en el área y va a esperar a que le lleguen los balones, y como el cuadro de Bielsa crea ocasiones en buenas cantidades las va a tener, vaya que si, y probablemente más de las que tenía Llorente porque tiene más rapidez y anticipación, aunque aporte menos al juego. Creo que se puede adaptar muy bien al esquema de Bielsa y puede meter un buen carro de goles, amen de que tirará lo penalties. Además aunque tenga 31 años lleva poca carga de partidos en sus botas y tiene un físico menos propenso a las lesiones que Llorente.

Sinceramente veo la carrera deportiva de Llorente en serio peligro, carrera a nivel de élite me refiero. Con el rechazo que suscita no va a poder jugar en nuestro equipo y como arranque la temporada y Aduriz marque tres chicharrazos ya se va a producir la cuadratura del círculo. A rey muerto rey puesto, la gente va a glorificar al nuevo héroe y Llorente va a ser el objetivo de toda burla, chanza y escarnio público. Fernando no jugará ni un minuto en todo el año y con la constitución que tiene, sin ritmo de competición, lo más probable es que para el año que viene coja 10 kilos de más por lo menos. Llegará julio, no tendrá ni una oferta seria y se tendrá que volver a su pueblo a recoger peras…

Soy un lector de foros diversos y de verdad que me ha sorprendido enormemente el gran concepto que ha dejado Aduriz entre la afición de Mestalla, difícil como ninguna, a pesar de sus mediocres registros.

Creo sinceramente que a Fernando se le está agotando el tiempo para recular tic, tac, tic, tac….

Saludos del Tigre.

Odriozola dijo...

Bielsa no participará en ninguna operación bastarda de engorde de Llorente. Por tanto, sea cual sea la situación contractual de Llorente, Bielsa contará con él si estima que es conveniente o necesario para el equipo. Como debe ser.

el tigre dijo...

MICHELLE tu analizas los comportamientos de la gente en base a la lógica, pero muchas veces las personas no tienen un comportamiento lógico, quizás porque sean tontos de capirote no lo se, pero en la realidad muchas veces es así.

Y ODRIOZOLA Bielsa puede opinar misa, pero si sacar a Llorente va a ser el desastre y el follón continuo con la afición no le va a quedar otro remedio que dejarlo en la grada. Porque Aduriz tampoco le tiene tanto que envidiar.

Odriozola dijo...

Supongo que ademas de decir metaforicamente misa, entre las labores de discernimiento de Bielsa estarán la de analizar los efectos colaterales. Por tanto, mantengo, Bielsa usará a Llorente si lo considera conveniente y bueno para el equipo. Para cualquier otra opción mas o menos punitiva, la JD debería apartar a Llorente de la discipllina de Bielsa. Y ese no fue el emnsaje de Urrutia.

Gustavo Avila dijo...

Sin una oferta firme de otro club y tomándole la palabra a Urrutia de no venderlo por menos de la clausula de rescisión, el futuro de Llorente esta en manos de Bielsa.

Algunos piden destruirle la carrera al muchacho, teniéndolo en las gradas sin jugar, etc. Sin embargo estoy de acuerdo con Odriozola y pienso que Bielsa va contar con Llorente mientras este sea jugador del Athletic.

Me parece que Llorente va ser tratado con respeto y justicia por parte del cuerpo técnico y la JD del Athletic... finalmente es un jugadorazo formado en Lezama y le guste o no a muchos, siempre representara lo bueno del sistema de cantera del Athletic.

La última lección de Llorente y espero que lo ayude a madurar un poco, es darse cuenta que sí se lo respetaba y apreciaba en el Athletic club.

Anónimo dijo...

Yo es que cada vez que lo pienso encuentro el tema mas surrealista. Segun Urrutia la negativa definitiva Llorente la dio el viernes 3 de agosto, un dia despues de jugar Europa con nosotros. Ya no hay posibilidad de traspaso, no hay ofertas y todavia quieren que le hagamos la ola... Desde luego muy listos no son...

El tigre

michelle dijo...

TIGRE, es que los conceptos de analisis e ilogica cuántica casan muy a duras penas..... hay que tratar de buscar la lógica, aunque la actuacion del jugador en este caso es aberrante y estoy contigo en que está tirando una prometedora carrera por el WC. También estoy de acuerdo en que en este tema bielsa no pinta nada. Para comenzar tuvo la patética idea de criticar el fitxaje de aritz, fijate que visión tiene...... fitxaje que ha sido una operacion vital del club tal como se avecinaba todo. La decision sera´ siempre del club, y vaya por delante que yo no abogo por apartar al jugador de entrada, pero siempre y cuando recapacite, "analice" su situacion con lógica y ofrezca respuestas adecuadas. De lo contrario él solito se apartaría.

Gustavo Avila dijo...

¿Bielsa critico el fichaje de Aduriz?... madre mía lo que hay que leer.

Simplemente dijo que esos no eran los puestos que el dejo señalados a la JD, que al margen, seguro se podían aprovechar.

michelle dijo...

Mira GUSTAVO, si poner en tela de juicio la actuación de la direccion deportiva no es criticarla deberemos volver a comprar diccionarios.... lo dije en su momento, Bielsa no es nadie para ordenar lo que debe hacer la direccion deportiva del club. Y efectivamente, fijate si vive en su mundo que no solicitó reforzar la UNICA posicion del campo que había que asegurar dada la situación actual. No se que es peor, que hiciese aquella desafortunada acotacion o que no pidiese reforzar esa posicion.... donde nos encontrabamos ahora?????
Y te recuerdo que antes de lesionarse su cabezoneria ya tenía a aritz sentado en el banco.

Gustavo Avila dijo...

Michelle creo que no asimilaste bien lo que dijo Urrutia.

Básicamente él dice que un Club como el Athletic para mantener su idea, valores, filosofía, utopía, o como desees llamarlo, tiene que aprender a perder en estas situaciones.

El Club no esta buscando vender a Llorente, ni siquiera ahora. Si el contrato se termina y el jugador se va libre sin dejar un duro, no es porque el Athletic no sabe negociar, es porque el Athletic ha estado intentando hasta último minuto que el jugador se quede.

Llorente no es uno más, hay que dejar de lado ese falso orgullo. Llorente es una joya de Lezama, es un embajador del Athletic, no importa en el que equipo juegue en un futuro.

Perder un jugador como Llorente, claro que es para reflexionar. Urrutia no es santo de mi devoción, pero dio en el clavo. Llorente podrá irse, pero el muchacho es y será siempre parte del Athletic.

Eso es lo que hay que cuidar, no si se ganan 4 o 5 kilos más.

No es romanticismo...

Con respecto a Bielsa no digo más, contigo el tema es intratable.

Saludos

michelle dijo...

Pero que dices????? quien defiende la venta??? como demonios vamos a vender si no ha habido una puñetera llamada desde hace nueve meses???? como pensar en vender si el jugador no ha presentado una sola oferta en la negociación???? nadie ha defendido al jugador aquí más que yo.
Yo precisamente lo que defiendo es que no se puede regalar al jugador por 10 millones... y además continuo manteniendo que lo que veo más factible y logico hoy dia es la renovación.
Respecto a lo que insinuas de BIELSA a mi un tipo que me sostiene que este equipo necesita más a AZPILICUETA ( un jugador totalmente devaluado en su progresion) que a ARITZ, maxime cuando nos podiamos quedar sin 9, una de dos, o es un completo incompetente, o vive en el convento de yuppielandia. Como desde el primer día algunos ya sabemos donde habita, pues eso, eximente transitoria aplicada, pero a mi no trates de tomarme por estupido GUSTAVO, que la temporada va a ser muy larga, como lo fue la pasada.

Anónimo dijo...

El órdago a la grande sería que mañana Urrutia eliminara las cláusulas de rescisión de todos los jugadores y que se quede el que de verdad quiera, veríamos a ver cuantas de nuestras estrellas se quedaban.

Todo lo de más me parece palabrería somos un club más que paga muy bien y esa es la razón por la que se quedan los jugadores y vienen de otros sitios.

Unknown dijo...

La única SOLUCIÓN que veo a día de hoy sería que el jugador renueve por dos, tres temporadas, con un sueldo razonable (ya que lo que le mueven son las aspiraciones deportivas) y que en el contrato se REBAJASE la clausula de rescisión a un precio asequible, 20 millones por ejemplo.
De esta manera la junta no tiene que desmentirse, el jugador se queda y si algún club viene con el montante integro el Athletic no se va con las manos vacías.
Ya sé que es un parche y habría que ver si la afición lo aprobaba.
Pero creo que es la única vía positiva para las dos partes.
Otra cosa es saber si alguien pagaría 20M +iva por el jugador.
Con respecto a Bielsa yo estoy convencido de que el mister va a contar con él y desde luego me parecería una aberración apartarle del equipo (de hecho Josu sugirió todo lo contrario) pero con San Mamés en contra, el rendimiento del jugador no iba a ser bueno y acabaría en el banquillo seguro.
Yo creo que Llorente es y ha sido el jugador más imprescindible del Athletic. Sin Javi, sin Amorebieta podemos vivir pero sin Llorente estamos condenados a la mediocridad. Por eso me parece un gran acierto el fichaje de Aduriz y creo que su fútbol puede ir bien al estilo Bielsa, pero cuantas temporadas buenas le quedan? Ya podemos empezar a buscar como locos a un delantero de garantías para el futuro si queremos volver a repetir alguna vez lo del año pasado.
Porque aunque no marcase en las finales, sin Llorente no habríamos jugado esas finales, eso que quede claro.

michelle dijo...

TXEMI, que Lorente no renovó hace seis años, que Llorente renovó antesdeayer y por un pastizal, y la clausula se la quisó poner él.
Respecto al drama de que sin Llorente estamos muertos yo no sería tan catastrofista. Una cosa es no apoyar los pitos de san mames, y otra bien diferente es vestirse con el embudo en la cabeza. Vamos a ver que dice el chico cuando retorne de su amadisima seleccion, porque las broncas de bielsa todos comprendemos que le molestan TXEMI, pero el que lo hacrujido como a un papel podrido este verano ha sido su seleccionador. Y si un jugador que aspira al maximo nivel va a patalear como un txikillo malcriado cada vez que su entrenador lo critique yo no lo veo nada imprescindible en esta plantilla.

Patxiko Rementeria dijo...

Urrutiari, "Chapeau" oraingoan, bat nator berarekin.
Llorentek hanka oker sartu du eta gure artean geratzen zaion urtean hanka hori sartu duen lekutik atera behar du. Horretarako San Mameseko harrera oldarkorrari aurre egin behar dio eta Athletic-en alde bere onenak eman behar ditu. Bestela, berarentzako kalte. Itxaropen bat daukat, San Mameseko txaloak berrirabaziko dituela. Hobeto horela bada.

Aitor Larrucea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Larrucea dijo...

Creo que el Sr. Bielsa en ningún sitio ha dado los nombres y preferencias que aseguras MICHELLE. Una cosa es que desapruebes ciertas decisiones suyas y otra que asegures cosas que no son así.
Respecto a LLORENTE, se le avecina un año de lo más duro... no se puede apostar tan alto sin cuerda de seguridad, y aunque en este caso, creo que su agente (hermano) le ha hecho un flaco favor, lo de este chaval es que no lo entiendo en absoluto, bueno es muy bueno, pero desde aquellas quejas suyas porque el Mister le llamaba Fernandito hasta el día de hoy, me ha dado unas cuantas muestras de que no sabe aguantar una mínima presión y estoy seguro que ahora mismo estará como la mantequilla.... porque ha creído que iba a poder ir donde quisiera y se ha encontrado que hay cero ofertas por él, y coincido con Michelle en que con esta situación es más factible una posible renovación.
Por otra parte, como dice JC, me parece que esta vez URRUTIA ha estado a la altura de las circunstancias y me gustó mucho en la rueda de prensa.

michelle dijo...

AITOR; bielsa quería a azpilicueta y a beñat, asi loi hizo saber a la direccion deportiva con sus justificaciones de porque eran las posiciones a reforzar, y yo lo respeto.
Por cierto menos mal que los jugadores lo idolatraban, JAVI se va al bayern segun el bild aleman!!!!!!!!

Iñaki Murua dijo...

Esto está caliente... Apoyo a Josu, aunque suponga perder a corto. La oferta ya me parecía que rozaba los límites de lo razonable y sostenible en el club, y si la cuestión ya es deportiva, poco queda por decir. Que Fernandito no ha llegado a comprender lo que es el Athletic, además de que en mi opinión tampoco ha actuado como un buen profesional (lo mismo que sus asesores) Y qué decir de la gestión de su identidad digital (que twitter no solo vale para colgar fotos)

michelle dijo...

Calma IÑAKI que todavía va a dar muchas vueltas este tema..... no colgemos a nadie aún. Si los grandes medios no gestionan su "identidad informativa" qué le podemos pedir a los jugadores.....

Unknown dijo...

No quería ser catastrofista Michelle la idea era resaltar la importancia de Llorente en el equipo, pero ahora que se NOS VA JAVI igual si que hay que empezar a preocuparnos.
A ver si por lo menos invertimos el dinero de Javi para fichar a Beñat y a Monreal.

Anónimo dijo...

Yo el debate acerca de como tiene que tratar San Mamés a Llorente cuando esté en el campo creo que no merece la pena ni plantearlo, porque se va a montar tal bronca sin que llegue a jugar siquiera que no va a ser posible alinearlo.

El domingo va a haber bronca en San Mamés, cánticos, pancartas etc. y yo no descartaría que el equipo tuviera que entrenar a puerta cerrada. La participación de Llorente es muy complicada hasta en los partidos de fuera, no olvidemos que el Athletic muve en muchos campos varios miles de seguidores, y no hablo solo de los campos de Anoeta y el Sadar, también Getafe, Vallecas etc.

Por cierto que a esta hora el Bayern ha desmentido el pago de la cláusula. En marca tienen la noticia del pago en grande, a primera página, y la del desmentido en un tamaño mínimo justo debajo. Impresentable.

Saludos del Tigre

michelle dijo...

TXEMI, lo de javi de producirse es infinitamente nmás grave para el sistema bielsa; sin embargo como bien dice el tigre "en cuarentena".... yo jamás me hubiese hecho eco del panfleto español ese que algunos glorifican aquí. Ahora bien, si la enajenación ya llega a las agencias apaga y vamonos. Personalmente me parece increible que el bayern pague semejante cifra. Falta fellini solamente....

Bittor dijo...

Desde luego desilusiona que pase algo como esto en el Athletic, creo que el trabajo se hace bien aunque a veces no tenga los resultados deseados, como ha sido esta situacion.
Pero hay que estudiar detenidamente la situacion, yo no entiendo que Fernando se quiera ir, menos aun con el cariz que esta cogiendo este equipo acercandose cada vez mas a los objetivos que todos queremos,algun titulo, estar siempre en europa y a ser posible intentar luchar por champions. A pesar de todo ello puedo entender que Fernando quiera un club mas puntero, aunque le sea mas dificil jugar, como han dicho otros compañeros a ver que grande le aguanta de titular 6 o 7 partidos sin marcar, en cualquier caso a mi lo que mas me duele es la manera de salir, se pueden hacer las cosas bien o mal y Fernando las ha hecho mal, hace que el club pierda dinero si se va este año, hace que pierda mucho dinero si no se va este año y a eso sumale que se pone a la aficion en contra y que el jugador este año evidentemente no va a rendir al 100%, si hubiera querido hacer las cosas bien, hubiera renovado con condiciones, si preguntan por mi tal equipo y tal equipo estais obligados a negociar y ya esta, el jugador queda bien, el club queda bien y se ve beneficiado, y todos contentos, si te sales de lo bien que lo haces y uno de los 4 o 5 equipos que tu has puesto en el cntrato preguntan por ti pues se negocia y ya esta.
En cualquier caso en el Athletic estan los que quieren estar y los que no pues no son del Athletic, en el Athletic no se esta por dinero ni por ganar titulos, en el Athletic te quedas porque es el Athletic, con saltar a San Mames cada 15 dias y saber lo que representa esa camiseta, el valor de un equipo unico en el mundo con su filosofia te tiene que valer para quedarte en el Athletic, si eso no es suficiente, gracias por tus servicios y buena suerte.

Odriozola dijo...

Internet derriba barreras de comunicación y participación pero la distancia y otras obligaciones impide opinar con propiedad. Es la hora de la marcha y de la despedida aunque como MacArthur "volveré".

Soy optimista respecto a mi Athletic. Me parece que se encuentra en un punto singular / crucial de su trayectoria pero tengo la impresión que los sectores mas conscientes y lúcidos de su masa social han comprendido, por fin, que solo queda un camino: trabajo, exigencia máxima y búsqueda continua de la excelencia. Mas que el resto de clubs pero nada distinto de cualquier empresa que quiera sobrevivir con éxito.

Y gracias por aguantarme. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Orain bai, Josu.

Si con el lio de las obras la actuacion del Presidente fue nefasta, esta vez si que se està actuando correctamente.
1. llorente es un activo del club que debe jugar el anno que le queda de contrato si o si, y lo debe jugar todo, copa, EL, liga, y deberiamos dejarle sin pitar, y el equipo que se lo lleve que lo haga con las rodillas reventadas. No nos sirve de nada bajar la clausula, como no sea para dar pistas a los que vengan.
2. En el caso de JM, aparte de que vengan con el taco, hay que hacer que paguen tambien el IRPF por varias raztones, una para dar un aviso a navegantes, dos, para poner mas dificil la venta, y at last but not least, para dejar un buen pellizco en las maltrechas arcas de la Hacienda Foral.

michelle dijo...

No existe IRPF, si el bayern paga la clausula PUNTO FINAL. Como venta es insuperable, y sabiéndo invertirla, asegura el futuro del club para muchos lustros. Eso si es cumplir con un club. MEGACRACK JAvi!!!!!!

Anónimo dijo...

Michelle, Si el Athletic se niega a aceptar el dinero, es el jugador quien debe poner la pasta en la LFP, y justificar la procedencia de hasta el ultimo centimo (lo contrario sweria Fraude Fiscal), por lo que, al ser el Bayern quien le ha pagado, tiene que cotizar el porcentaje correspondiente. Por tanto, con la huida de JM tenemos 40 kilos limpios para nosotros y unos 9 para Bizkaia.

Unknown dijo...

La pena es que esto parece el ETERNO RETORNO...
Hicimos un buen año con Valverde y se nos fue Del Horno y Eskurza, en cuanto volvemos a despuntar un poco se nos van los dos cracks.
Así es muy, muy difícil competir.
De todas formas lo de Javi es totalmente distinto, nosotros se lo quitamos a Osasuna por 6 kilos y ahora sacamos 40, no coments.
Eso sí ya podemos invertir y traernos a Monreal, Azpilicueta a Beñat, a Raúl García...
En estos momentos hay que reforzar el equipo, reforzar la competitividad y no caer en el victimismo.
Y una última cosa, estoy con Bittor en que Llorente lo ha hecho mal y en como planteas como debería haber actuado el jugador. Pero eso de que los jugadores tienen que estar agradecidos de jugar en el Athletic no lo comparto.
NO nos olvidemos de que más de la mitad de la plantilla son jugadores fichados de Osasuna, Real, Alavés... Y por encima de todo son profesionales.
PARA MI LA CLAVE ES QUE LOS JUGADORES DEBEN ASPIRAR A JUGAR EN EL ATHLETIC PORQUE TAMBIÉN PUEDEN CONSEGUIR TÍTULOS.

michelle dijo...

Anonimo, conozco la ley, eso no se ha ejecutado JAMAS, y te recuerdo que nosotros hemos sido los primeros beneficiados en varias ocasiones.
TXEMI, mesedez, no caigas en la desesperacion. La operacion del horno fue fabulosa, 12 millones de euros a cambio de nada, y lo de eskurza será broma, no????
A mi ya lo que me desespera es la facilidad que tenéis para encumbrar medianias: azpilicueta???? garcia???monreal???? ninguno de esos jugadores marca diferencias que justifiquen gasto alguno.... en lo de BEÑAT si estoy de acuerdo y supongo que será el primer refuerzo. A partir de ahi pavor me da si miro al otro lado d e la autopista.... quizás iñigo martinez promete caracter, pero muy poquito más..... lo que debe hacer este equipo, y bielsa perdió media temporada el año anterior en este sentido, es tirar de cantera y punto.