jueves, 30 de agosto de 2012

El Athletic tiene una gran oportunidad
para sacar a relucir su identidad

A la espera de la rueda de prensa anunciada por Josu Urrutia para el próximo lunes, tenemos por delante unos cuantos días de rumores y especulaciones sin cuento. Los cuarenta millones de euros que ha aportado la salida de Javi Martínez animan al personal al fantasear sobre el destino de tanto dinero. Es el sino de estos tiempos de fútbol mercantilizado en el que las plantillas de los equipos se diseñan en buena medida en los despachos de los intermediarios. Nada más fácil hoy en día que hacer dinero moviendo futbolistas de aquí para allá. Incluso en lo más crudo de la crisis económica no falta quien esté dispuesto a gastarse una millonada en darse un capricho. Es cierto que el movimiento en el fútbol español ha sido escasísimo. Solo la llegada a última hora de Modric y Song al Real Madrid y al Barcelona ha animado un mercado en el que solo se había registrado el pase de Jordi Alba del Valencia al Barcelona. Pero si el mercado español está de capa caída, ahí siguen los ingleses y los alemanes para acudir al rescate de los agentes y los representantes, ávidos de cerrar operaciones que les reporten el diez por cien de comisión.
La operación de Javi Martínez ha sido el bombazo del verano a nivel continental. Desde Bilbao no se comprende qué ha vendido el Bayern a sus seguidores, pero mucho tendrá que jugar Javi Martínez para que la mentalidad alemana entienda el dispendio. El de Aiegi tiene mucho fútbol, pero no parece que ésta vaya a ser la mejor temporada para que lo saque a relucir después de un verano con Eurocopa y Juegos Olímpicos.
Pero Javi Martínez ya es historia en el Athletic. La actualidad rojiblanca pasa ahora por analizar cómo queda la plantilla de que dispone Bielsa, pendientes todavía del futuro de Llorente. Y la primera reacción de la hinchada, muy humana por otra parte, parece que está siendo la de especular sobre la identidad de los jugadores que se pueden incorporar a la disciplina rojiblanca ahora que la caja está aparentemente rebosante.
Vender y comprar, comprar y vender, es la dinámica en la que están metidos todos los equipos de fútbol, pero ¿no habíamos quedado en que el Athletic es diferente?. No lo parece a juzgar por lo que se lee y escucha por ahí. Si se obvia el nombre del club, podríamos estar hablando del Valencia o del Oviedo. Tenemos cuarenta millones, vamos a gastarlos.
Lo exiguo del mercado en el que se mueve el Athletic facilita las cosas a los especuladores en los dos sentidos del término, o sea a los que especulan con el nombre que pudiera ser elegido y a los que especulan en el mercado incrementando artificialmente el valor de su producto. Todo el mundo sabe que los futbolistas susceptibles de recalar en el Athletic son habas contadas, así que no hay que esforzarse mucho en hacer la lista. Lo que casi nadie se plantea es si en realidad es necesario hacer esa lista.
Esto es fútbol, lo que casi equivale a decir que todo vale. Por ejemplo, vale que los que hasta ayer se mesaban los cabellos porque el Bayern se lleva un jugador del Athletic por la fuerza de sus millones, se relaman ahora pensando con qué futbolista puede hacer lo mismo el club rojiblanco, y son los seguidores de otros clubes los que ven a los de Ibaigane con los mismos cuernos y rabo que desde Bilbao se veía a la gente de Munich.
Monreal, Beñat, Mikel Rico... y casi media Real Sociedad están en los papeles y en las tertulias. Nadie del Athletic ha pronunciado un solo nombre, ni ha demostrado interés salvo algún comentario puntual sobre la calidad de éste o de aquel. Pero eso es lo de menos. Unos que no sabían como colocar el producto dicen ahora que nunca estuvo en venta; otros proclaman amor eterno a quien les paga mientras recuerdan el precio de su cláusula a modo de etiqueta PVP.
Si se toma el discurso de Josu Urrutia en su última rueda de prensa, aquella en la que anunció la decisión de Llorente de no renovar, como la exposición de las líneas maestras de lo que esta directiva entiende que debe ser el Athletic, solo cabe deducir que el club rojiblanco procederá de una forma muy distinta a como apunta la voz de la calle, lo que quiere decir que en materia de fichajes estaríamos hablando de uno...o de ninguno.
Para empezar en el mercado no hay nadie que pueda interpretar el papel que jugaba Javi Martínez en el equipo, así que no hay sustitución posible. Reforzar el grupo en otras posiciones requiere otro análisis que pasa por conocer a qué dos puestos en concreto se refería Bielsa cuando dijo que había pedido esos dos refuerzos, que ni Aduriz ni Ismael López cubrían. Como el técnico no dio más pistas, todo lo que se pueda decir depende de la imaginación de cada uno. Habrá que analizar también, por qué el club no respondió en su momento a lo solicitado por el técnico, si fue por cuestión de precio, de disponibilidad o de cualquier otro factor, entre los que no cabe descartar que los responsables técnicos entiendan que Lezama puede cubrir esas necesidades a corto plazo.
No se observan, como pudo ocurrir en su día en el caso del propio Javi Martínez, promesas que merezcan la pena de hacer un esfuezo económico importante, ni jugadores de rendimiento inmediato que mejoren ostensiblemente lo que el Athletic ya tiene en plantilla y en Lezama. La desazón que ha provocado el mal arranque liguero puede distorsionar la imagen del equipo hasta el extremo de ver necesidades perentorias donde solo hay carencias momentáneas producto de circunstancias puntuales.
El Athletic está ahora mismo ante una excelente oportunidad de sacar a relucir su identidad, de demostrar que es un club con personalidad propia, capaz de tomar decisiones arriesgadas que a algunos les pueden parecer contracorriente. Un vistazo a la alineación y a la convocatoria que presenta esta tarde Bielsa debe bastar para ver las cosas de otro modo. A nadie se le oculta que el equipo ha perdido músculo y solidez defensiva con la salida de Javi Martínez, pero no ha ocurrido nada que no sea irremediable ni que no haya pasado otras veces. Se trata de confiar en lo propio, de transformar la necesidad en fortaleza. Si el Athletic quiere jugadores comprometidos, debe comprometerse con sus jugadores.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto el análisis totalmente. El único aspecto que me hace dudar es si, tras este verano tan convulso y desagradable, no necesitamos un golpe de efecto que sirva para inyectar optimismo e ilusión. Algo que nos tranquilice y reconforte. Quizá no sea tanto una necesidad deportiva como psicológica.
No tiene porqué ser un fichaje, claro. Quizá un par de renovaciones, enlazar varios buenos resultados...
Necesitamos que todo empiece a rodar óptimo y centrarnos.

Gontzal dijo...

Estoy en absoluta sintonía con todo lo que expones, Juancar, y aunque hay quienes así pensamos, en general el entorno está loco por comprar. Queremos ser distintos actuando como el resto. Malo.

Como anécdota, tengo que reconocer que me he reído bastante con las declaraciones de los jugadores de la Real.

Martínez (Iñigo, claro): No creo que ningún equipo pague 30 millones por un central. ¿Si alguien los paga? Yo estoy muy agradecido a la Real. Me siento muy a gusto con todos aquí. Ésta ha sido siempre mi casa y sería difícil sacarme de aquí.

Y todos tan contentos. Qué más darán 30, que 3, que 1. Si se trata de que el futbolista se quiera quedar. Pues nada, ellos tan contentos con unas declaraciones esperpénticas.

Sólo le faltó decir menos mal que tengo 30, que si llegan a ser 5 estos del Athletic me secuestran.

Y Griezmann que renueva por un año más. De nada, chaval.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que no hay que volverse loco con el dinero ingresado y hay que planificar a largo plazo.

En cambio, creo necesario reforzarse si hay oportunidad. A pesar de no cubrir el puesto directamente, se pueden compensar pérdidas en un zona con mejoras en otra.

Comparto la idea de dar oportunidades a los que vienen pero en mi opinión lo mejor para que los chavales progresen es que no haya urgencias.

Me molesta el aire un tanto soberbio del articulo dando a entender que la postura expuesta es la éticamente correcta.
Creo que ni hay que volverse loco gastando ni un purista con la cantera. Hay grises entre blanco y negro.

zanni dijo...

De acuerdo. El athletic debe comportarse con inteligencia y no malgastar el dinero de javi, como en su día hizo gaspart con el de Figo. Lo cual no quita para aprovechar la ocasión para reforzar al equipo, y volver a traer a casa, como se hizo con Adúriz e Isma López, a un jugador que se lo ha ganado. Me refiero a fichar a monreal y Beñat, siempre que se pongan a tiro. El athletic, además, cuenta con un mes más que los demás para fichar, lo cual lo coloca en una posición ventajosa, ya que, a partir del sábado, málaga y betis hacen caja con el athletic o no hacen caja en absoluto. Dado, además, que los fernandos están en una posición de marcha, creo que el athletic no puede debilitarse tanto. La verdad es que muchas cosas quedarán dilucidadas este fin de semana, así que, en función de eso, el athletic puede actuar: saber si contamos con amorebieta y llorente, y si beñat y monreal siguen en sus equipos. Hay que actuar con inteligencia, que tampoco es que nos haga falta nada, así que si no se ficha, también está bien.

Respecto a las peticiones de Bielsa, un apunte: tras la movida de las obras, cuando dijo que le habían reforzado lo que no pedia, en la rueda de prensa del día del 6-0 elegió expresamente a Amorrortu por su buen ojo con Adúriz e Isma. Es decir, Amorrortu es fiable, y Bielsa usará lo que le traigan, y eso reconforta. Me apostaría una caña a que las posiciones que apuntó Bielsa fueron lateral y extremo izquierdo (recordemos que a Isma lópez, en aquella rueda de prensa, lo calificó de media punta) Saludos!

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Yo he oído por ahí que las dos posiciones pedidas por Bielsa eran lateral izquierdo y portero,no se si será cierto, pero desde luego a mí si que me parecen las más necesitadas.

Para la portería algunos llegaron a apuntar en algún momento al portero de Bayona Stephane Ruffier, ahora en el Saint Etienne, para el lateral izquierdo la alternativa clara es Monreal. Yo a este último si que lo ficharía, le he visto varios de sus últimos partidos y está en el mejor momento de su carrera, anda como una moto y nos vendría de perlas. Bielsa le sacaría muchísimo partido, estoy convencido.

Con Beñat el Betis tiene un marrón, porque no quiere renovar y acaba contrato en el 2014. El sueldo del jugador debe ser auténticamente miserable (En algún sitio he leido que 150.000 aunque no le doy total credibilidad) y el Betis va a necesitar vender como el comer.
Yo a este jugador le vi el año pasado varios partidos y no me convenció mucho, además no puedo evitar acordarme de su antiguo sobrenombre "Barrilete de Igorre" por lo descuidado de su físico. Ahora ya no tiene tanta barriga pero su físico sigue siendo pelín mejorable.
No obstante la parte interesante de este jugador, tal y como apuntan por ahí algunos foreros béticos, es su progresión, auténticamente meteórica. Ha pasado en apenas dos años de ser un don nadie en segunda a destacar en la selección campeona de Europa y del mundo, no se me ocurre ahora mismo ningún caso similar. El otro día en San Mamés también realizó un partido espectacular.

Creo que tanto Monreal como Beñat, mejorarían lo que tenemos y fichándolos a un precio lógico no solo serían refuerzos sino también buenas inversiones, porque estoy convencido de que se revalorizarán. Algo similar ocurre con Raul Garcia, si bien hay una parte de la afición que no le traga, en mi opinión la gente exagera un poco.

Lo que no entiendo es que se hable de Griezman y Pardo, jugadores que para mi no cumplen con nuestra filosofía, se pongan como se pongan.

El próximo partido contra el Valladolid es importantísimo, necesitamos ganar, no como el comer, sino como el respirar. Si ganamos habremos equilibrado hasta cierto punto el mal inicio, si no ganamos vendrá la presión, y las prisas por fichar.

Saludos del Tigre.

Gustavo Avila dijo...

La ansiedad es mala consejera... Los tiempos no ayudan y me parece prudente iniciar la temporada dando un voto de confianza a la plantilla y a la cantera.

Es cierto que se necesita un revulsivo que saque al club de esta mala etapa, pero no necesariamente eso se va lograr con nuevos fichajes.

Me parecen excelentes las reflexiones de Juan Carlos.

Saludos.

michelle dijo...

TOTALMENTE de acuerdo con juancar. En mi opinión no fitxaría a nadie. Primero porque no existe nada en el mercado que merezca gastar dinero más alla de lo que atesoramos en LEZAMA.
Diréis: beñat, vale, de acuerdo con que es un buen jugador que aportaría cosas, pero si existe un momento en el que NO SE DEBE ir a por él es ahora. Se pagaría un sobre coste excesivo.
Diréis: monreal; hay que tener un poquito de cerebro. Monreal jamás ha querido venir al athletic, y lo que no se puede hacer es pagar una barbaridad por un defensa.
En la real ya he señalado infinidad de veces que no hay jugadores de calidad, y los que la tienen no son fitxables.
Una vez más destaco la patetica actitud de quienes tildan de traidor a un chico que nos ha querido y piden los fitxajes de gente que nos odia. Es realmente asqueroso.

Aitor Larrucea dijo...

Estando totalmente de acuerdo con tu análisis JuanCar...
Ni entro en esa rumorología, que hasta ahora solo ha demostrado poco atino en las profecias de unos cuantos y las ganas de ofrecerse a la mínima de otros cuantos.

Mi opinión? Cuidar, cuidar y cuidar lo que tenemos, y no hacer burradas que corten el paso y la ilusión de los jóvenes cachorros.
Ahora mismo, ¿el mejor fichaje? Opino que sería recuperar a Llorente... porque creo que se puede recuperar, o ¿pensamos tenerle sin convocar 1 año entero? Creo que es recuperable, y en ello, la JD tiene trabajo, no solo con él sino con el resto de jugadores, de cuidarlo y hacerles ver que ellos son Athletic. Y cuando digo cuidarlos, es a no dejarlos sólos, pensando en no se que.... me viene a la cabeza lo ocurrido con Bielsa desde que aterrizó hasta que dió la rueda de prensa ¿quién del Club estuvo con él esos días? o con el mismo Javi Martinez, ¿se estuvo hablando con él? fallan claros conceptos de comunicación, a mi modo de entender. Por eso digo, que con comunicación podemos tener el mejor fichaje.
Respecto a los demás fichajes, a mi modo de ver serían mensajes contradictorios para nuestra gente de la casa, llámese Aurtenetxe, Iñigo Pérez, Ruiz de Galarreta, Ibai, Iturraspe..... que necesitan crecer y consolidarse...

michelle dijo...

Aitor, la junta lleva en comunicación con Llorente todo el verano. La responsabilidad de ese tema corresponde a ese guru que según vosotros tenía enamorada a toda la plantilla y según los menos, entre los que me incluyo, hipnotizar a una masa pueril no es enamorar a nadie.
Del resto adoz.
Lezama, lezama y lezama!!!!!

Aitor Larrucea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aitor Larrucea dijo...

Michelle, ese "vosotros" no se si me incluye... de momento, creo que en mis pensamientos no has entrado, no? Si es así, empezaría a preocuparme.
No me refiero lo que se haya podido hacer en verano, que no lo sé...
alguno de La Rioja, también dijo en verano que después de la Eurocopa "iba a decir publicamente lo que tenía que decir", y lo estamos esperando.

Me refiero a que, está claro que ofertas no tiene, por tanto, y según lo que ha transmitido Urrutia, se cuenta con él para el resto de temporada... y de momento, por temas psicológicos o lo que sea no entra en convocatorias,... y 1 año así se hace muy largo para todos, así que hay que recuperarlo y reanimarlo... porque yo lo que tengo claro es lo que me ha demostrado unas cuantas veces este chaval, y es que animicamente es como la mantequilla al sol... y para eso, a partir de ahora necesita mucha ayuda y eso puede hacer recapacitar a muchos, incluido él.
Y personalmente, no me gustaría eso de 1 año en grada. No beneficia a nadie.

michelle dijo...

Nada más lejos de mi interes que introducirme en tu cabeza, simplemente era un mensaje sonda, porque ahora parece que más de uno se quiere comenzar a cambiar de barco.
De acuerdo contigo, pero el principal responsable de recuperarlo es el entrenador. Sea como fuere AITOR, yo veo muy complicado volver a tejer la relación de amor con el club. No ha tenido ofertas de traspaso, pero para largarse libre se lo van a rifar!!!! lo que el club no puede permitir es que juegue a gusto una temporada exhibiéndose al mercado persa y se largue sin dejar un eusko. Yo solo veo una solución cabal: ofrecerle un año más de contrato, por supuesto rebajando la clausula a unos 20 kilos, si en verano tiene ofertas que cumplan con ambas partes se va con fanfarrias. Si el jugador es honesto y el club decente esta opción debía estar ya firmada AITOR. Ahora bien, si el jugador no se aviene a buscar una solución yo lo tengo claro: al banquillo, eso si, trabajar con el resto del grupo. De ahi mi enfado con el manipulador y mentiroso que puso el grito en el cielo cuando le dijeron si amore estaba apartado, y mantiene apartado a Llorente sin explicacion.

Anónimo dijo...

A mi me vais a perdonar la impertinencia, pero eso de: Lezama, Lezama, Lezama... Volcarse con la cantera.... Apostar por los auténticos valores rojiblancos... Todo eso suena muy bonito, muy gallardo y muy bilbaino, pero en los casos de Monreal y Beñat podemos perder un tren importante igual que lo hicimos en su día con Xabi Alonso.

Lo de apostar por la cantera como idea principal está muy bien, pero creo que tampoco hay que ser más papistas que el Papa. Hablamos de jugadores internacionales con la mejor selección del mundo y que en caso de ficharlos entrarían directamente a mejorar nuestro once. Además ambos serían dos grandes inversiones a medio plazo.

El problema es que dudo que nos los vendan fácilmente, y la imagen dada por Urrutia en las últimas semanas tampoco se si ha sido la ideal para los jugadores que se planteen venir, pero yo desde luego si se pusieran a tiro a un precio aceptable no lo dudaría.

Saludos del Tigre.

michelle dijo...

Tigre, vamos a ver, de que tren estás hablando, ese tren no EXISTE!!!! Alonso jamás tuvo ni un uno por mil de posibilidad de fitxar por el athletik, exactamente las mismas que tuvieron bakero o txiki: NINGUNA!!!! sabes por que???? porque antes dejaban el futbol. Pero tú crees que no se ofreció un txeke en blanco a alonso en su día?????
Pues aplicate el cuento a MONREAL. Respecto a BEÑAT, sinceramente te lo digo, no vale lo que piden por su clausula ni de lejos. 20 millones de euros una inversión????? que viene, con una tonelada de diamantes dentro????
Buenos rugidos tigre.