jueves, 30 de agosto de 2012

El Athletic tiene un agujero negro que le devora

La defensa del Athletic da miedo. Jueguen unos o jueguen otros, el sistema de contención del equipo no hay por dónde cogerlo. Se pongan como se pongan, no es de recibo que un equipo como el HJK te marque tres goles, todos en jugadas de risa, por no ponernos dramáticos. Vaya por delante que en ningún caso el Athletic mereció encajar tanto, ni regresar a Bilbao con otro resultado que no fuera otra goleada a favor. Tuvo balón, juego y ocasiones de sobra para laminar a su rival como hace siete días en San Mamés y sin embargo se tuvo que conformar con un empate después de ir a remolque en el marcador durante todo el partido. Es difícil entendender qué sucedió a lo largo de los noventa minutos para que las cosas fueran así. A grandes rasgos, ocurrió que el Athletic jugó más que aceptablemente en el terreno que comprende desde la línea frontal de un área, hasta la frontal del área contraria, pero que falló lo que no está en los escritos en las dos zonas calientes del campo. Arriba, dilapidando ocasiones y llegadas fáciles, culminando acciones fáciles con una desidia impropia de un profesional. Atrás dando una serie de facilidades a un rival que ni en sus mejores sueños hubiera imaginado no ya marcarle tres goles al Athletic, sino ni siquiera llegar tres veces al área contraria.
Es verdad que la alineación que presentó Marcelo Bielsa era algo así como uno de esos experimentos que suelen hacer los entrenadores algunos días entre semana contra equipos vecinos de Segunda B o de Tercera. El Athletic formó a lo largo del partido con una tropa de meritorios, lesionados recién salidos de la convalecencia y futbolistas sometidos a observación. Castillo, por ejemplo, tuvo noventa minutos para demostrarle al entrenador que el lateral izquierdo puede dejar de ser el solar que estamos viendo este comienzo de temporada y Ekiza tuvo también oportunidad de reivindicarse ahora que hay menos elementos para ocupar el centro de la defensa. Habría que preguntar al mister qué opina al respecto; o mejor, lo interpretaremos a partir de sus próximas decisiones.
A pesar del aire de entrenamiento con el que encaró el Athletic el partido, su superioridad sobre el equipo finlandés es tan abrumadora que, casi sin proponérselo, los rojiblancos dispusieron de tres o cuatro llegadas claras para remachar el clavo de la goleada del primer partido. Sin embargo fue Schüller quien marcó el primer gol rematando completamente solo al borde del área pequeña la primera vez que tres finlandeses consiguieron pisar el área de Raúl con el balón en su poder. La defensa que hicieron en esa jugada Iturraspe, Ekiza y San José, con la colaboración de De Marcos y ante la somnolienta mirada de Muniain fue... indescriptible, por no emplear un calificativo más preciso e hiriente.
Fue increíble que el partido llegara al descanso con ventaja finlandesa pero el despropósito alcanzó proporciones delirantes cuando los locales lograron su segundo gol. Bielsa, tan aficionado a los videos, tiene material en esa jugada como para dictar un curso de verano y para achicharrar de paso a San José con su célebre láser verde.
Lo de este chico, San José, merece un aparte. Fue él quien consiguió el primer gol del Athletic rematando en el segundo palo un saque de falta de Ibai. Lleva tres goles en su cuenta, casi tantos como los errores que ha cometido en su propia área provocando la sangría que está padeciendo el Athletic. Estamos ante un futbolista con apreciables capacidades técnicas a la hora de sacar el balón jugado o de dar un pase en condiciones; ante un central muy potente en el área contraria, pero ahora mismo, tenemos un defensa lento, con cintura de hormigón al que desborda un juvenil en cuanto le sacan del corazón del área y le obligan a defender en espacios más abiertos. A lo mejor Bielsa le tiene que dar una vuelta a la ubicación de San José en el campo o diseñar un sistema que le permita jugar más arropado.
Y es que otro de los puntos negros de la defensa del Athletic lo constituyen las constantes cesiones de segundos remates al borde del área por el vacío que se crea en esa zona entre una línea defensiva clavada en el punto de penalti y unos centrocampistas descolgados. La consigna más elemental del fútbol actual, jugar muy juntos, no se cumple en el Athletic. Por ahí vinieron el segundo y el tercer gol de los finlandeses. En el segundo salió San José al borde del área tarde, mal y en desventaja; en el tercero se quedó clavado anulando el fuera de juego que reclamaba Castillo del jugador que estaba marcando.
Son situaciones que ya se daban el año pasado y que se terminaron corrigiendo gracias a la solidez que acabó demostrando el triángulo Javi Martínez, Amorebieta, Iturraspe. Ahora faltan dos de los lados de ese triángulo y se nota, vaya si se nota.
Son tan flojos los finlandeses que el Athletic tuvo tiempo de adecentar el resultado en un par de jugadas a balón parado y hasta pudo ganar en los últimos minutos, pero en este caso eso es lo de menos. Era uno de esos partidos en los que no hay nada que ganar y bastante que perder y el Athletic perdió varias cosas pese al empate en el marcador. Perdió imagen y perdió, más si cabe, confianza en sus zagueros. Tampoco puede decirse que mejorara mucho en el juego ofensivo pese a que el hecho de marcar tres goles en campo contrario pueda decir otra cosa. Con la producción ofensiva del Athletic, un equipo con un delantero un poco despierto o con un par de centrocampistas con puntería y ganas hubiera vuelto loco al encargado del marcador.
Pero el Athletic tiene un agujero negro en su defensa que devora y hace desaparecer a todo el equipo. Es un problema muy serio y provoca además una injusticia con un grupo de jugadores que a pesar de los pesares, sigue teniendo argumentos más que suficientes para que las cosas le funcionen de otra manera. Pero mientras Bielsa y los futbolistas directamente concernidos no acierten a taponar ese agujero, el Athletic correrá siempre el riesgo de irse por el sumidero en cualquier momento del partido.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

21 comentarios:

michelle dijo...

JUANCAR, vuelvo a repetir que esto no es un problema de nombres como esa masa del populacho no se harta de gritar ultimamente. Esto es un problema de sistema. Nuestro sistema defensivo se basa en LA POSESION DEL BALON y en la presión en todo el campo. Traducido, una idea muy bonita que mezcla el madrid de mou con el barça de pep.... la cuestión es que nosotros no somos ni uno ni otro. Puedes tener un par de meses a lo sabino padilla, en el pico de forma que te permitan codearte con cualquiera, pero ese sistema solo vale para un equipo excelente en la posesión, el BARÇA, o para un equipo extraordinario en la presión que renuncie a la pelota y se refugie atras, el madrid.
Nuestros defensas están jugando sin red. Dices que san jose está lento, entonces como hostias juegas un sistema que le obliga a enfrentarse en abierto a los delanteros?????
El partido de hoy no me importa nada, era una patxanga, pero exceptuando algún detalle como los minutos de igor o jonas continuo observando que el entrenador no da muestras de cordura, y lo que es más grave, bueno, o más esperanzador, creo que los jugadores también lo notan, y ya te dije el otro día, en este sistema si los jugadores pierden la FE se acabó!!!!!

Gustavo Avila dijo...

Hay un mal ambiente en general que esta influyendo en el rendimiento de la plantilla.

Bielsa no es un vendedor de biblias, por lo que no creo que exista una falta de fe. Lo que se puede observar es un grupo de jugadores desconcentrados, que aunque afirman constantemente que no están siendo afectados por lo que los rodea, me parece que es todo lo contrario.

En el Athletic hay muchas voces, es un equipo muy activo en lo social y en lo político. Existe una combinación peligrosa de mimos paternalistas y critica acida a todo lo relacionado con el club.

Actualmente esta joven plantilla observa como sus referentes se van sin siquiera despedirse o se entrenan apartados en rebeldía. Por otro lado y según tengo entendido, Amore -otro un líder entre los más jóvenes- también se encuentra enfrascado en una negociación que pareciera no marchar del todo bien, y que se podría ver como una falta de valoración al jugador.

El equipo esta roto en lo emocional, pareciera que algunos se sienten infravalorados, otros sobrevalorados y de paso todo se ventila mal intencionadamente en los medios de comunicación.

Las dos finales perdidas, además dejaron a otro buen grupo de la masa social con vértigo... no subamos tanto que la caída es peor.

Hay que apostar por el proyecto, esperar un tiempo prudencial y si por infortunios o causas de esas que son inexplicables, no se resuelve el mal rollo general y no sube el nivel de juego, todos sabemos lo que hay que hacer... es más fácil sustituir a uno que a veintidós.

Anónimo dijo...

Personalmente no creo que el sistema se base sólo en la posesión del balón. Me parece que es simplificarlo bastante, pues tanto como la posesión, en su esencia está la disposición espacial y la intensidad en su ejecución.
No es que falle la posesión precisamente, en mi opinión son los otros elementos los que están fallando en este momento.
Puede corregirse, por supuesto. Y más con este entrenador, un super-clase que si algo ha demostrado es saber tirar para adelante con criterio. Lástima que otros no le han sabido seguir el ritmo.
Intuyo que los factores extra-deportivos están pesando más de lo que nos gustaría, y ahí meto no solo el caso de la "pareja de dos" sino Europeo, Olimpiada, lesiones mal curadas etcétera.

Eduardo

Juan Carlos Latxaga dijo...

La pérdida de posesión en zonas comprometidas es un problema que crea situaciones complicadas. Ayer mismo hubo un par de ellas en las que no pasó nada porque enfrente había finlandeses. Pero ninguno de los tres goles llegó por una pérdida de posesión. Los tres llegaron por una blandura defensiva impropia de un equipo profesional

michelle dijo...

GUSTAVO, como buen discipulo de ECKHART, desde luego no lo veo discipulo de un ARTIGAS por ejemplo, BIELSA por supuesto que es un vendedor de biblias, no hace más que agarrarse a la dialectica a cada momento, me contarás.....


Eduardo, toda esa ocupación espacial e intensidad de la que hablas se pueden llevar a cabo SIN PRIORIZA LA POSESION, que es lo que hacen el 90 por ciento de los equipos del globo. No eres capaz de mostrarme un solo movimiento táctico en el sistema de bielsa que no este basado en tener la pelota, que no tenga como fin lograr la pelota.
Y para juancar, es que normalmente los errores de perdida de posesion en campo propio le suceden tanto al barça como a aquellos que no la quieren y la tienen en un momento dado. Yo de lo que hablo es de conceopto, cuando tu base conceptual es tener el balón, tu entramado defensivo lo padece. NO existe estrategía defensiva más alla de la presión, porque toda tu estrategía se dirige a la posesión, y ya hace 14 meses que dije que eso aquí es muy complicado, no es nuestro estilo. Y para colmo, al contrario que luisfer o jupp se abandona totalmente el achike y eso es inexplicable, bueno explicable es, estamos en manos de un marciano!!!!

Anónimo dijo...

Pienso que no hay mejor estrategia defensiva que tener el balón.
Aparte, lo posicional es clave, tengas el balón o no. Incluso en la presión, todo pasa por el control del espacio.
Creo que muchos de los problemas del Athletic, tanto este año como el pasado, vienen por errores de concentración y de error en la circulación. Es el reto para este año, mejorarlo.
Y el equipo es capaz, pero tiene que estar al 100%.
Saludos.
Eduardo

michelle dijo...

Eduardo, indirectamente me concedes la razón: errores en la circulación, por tener la pelota como prioridad. Eso de que tener el balón es la mejor defensa es un cuento txino, para tener el balón hay que tener una calidad superlativa que muy pocos poseen hoy día.... el barça, el utd cuando está a tope, el ZENIT ( aunque repito que lo querría ver en una liga competitiva) y muy poco más.... si no posees esa calidad lo que haces es restar concentracion defensiva a la fuerza, porque se te exige concentracion en la posesión. Y después otro tema, para instaurar este sistema se necesita trabajarlo en lezama, debe ser un proyecto a largo plazo para que funcione de verdad. Quien va a ejecutar ese proyecto EDUARDO???? BIELSA?????

Una cosa si te digo. CRACK BIELSA en los bombos!!!!!! de nuevo sorteazo: LYON, SPARTA PRAGA y HAPOEL KYRIAT..... hay que pasar seguro.
ZORIONAK

Anónimo dijo...

¿Por qué no puede trabajarlo Bielsa a medio plazo? Ah, se me olvidaba: Algunos ya le han puesto la cruz ;-)

Pienso que la falta de ambición es el más grave de los males que aquejan al Athletic desde hace décadas. Un equipo que -seamos sinceros- lleva paseándose como alma en pena por la primera división, salvo dos o tres temporadas en 25 años. Ya es hora de empezar a exigir que el equipo juegue al futbol, y qué mejor momento que ahora, con jugadores jóvenes que parece que pueden formar una buena generación.

Montar un equipo desde lo defensivo, de lo que ya hemos tenido bastante ración, implica renuncias. Falta de aspiraciones. Es mi opinión, solo eso. Además, discrepo totalmente que optar por presión más posesión reste energía para lo defensivo. Por favor, en estos tiempos en que el 90% de los equipos ataca con un media punta y medio delantero, que los partidos más que nunca se los lleva el que más juega.

Creo que, este año, salvo el gol de Thiago todos los demás proceden de errores defensivos claros. Varios, unos cuantos, clamorosos. Y no precisamente por pensar en presionar o recuperar.

Saludos,
Eduardo

Jon Anzola dijo...

JuanCar, echaba en falta desde hace tiempo este tono contundente que utilizas hoy por la desastrosa forma de defender del equipo.
Me parece que esta blandura, descolocación y desgana no son propias de un equipo de 1ª división, ni de 2ª.
Cuando suceden estas cosas, siempre me pregunto: ¿qué les enseñan en los entrenamientos y en los análisis post-partido?. Para mí es incomprensible.
Puede suceder el descoloque defensivo en un partido, ¡pero en tantos seguidos...!
Estar así a estas alturas creo que no habla bien del responsable del diseño.

michelle dijo...

Eduardo, es él mismo el que no quiere trabajarlo!!!! yo no le colocado cruz alguna, pero un tipo que llega cobrando un pastizal y no se compromete siquiera a firmar dos años consecutivos dudo que pueda liderar proyecto alguno en el athletic.
Siento discrepar contigo, pero en la liga en la que competimos, obviando MADRID y BARÇA que son otro universo, quien gana EDUARDO???? gana el valencia casi siempre y no me contarás que el valencia propone nada, el valencia lo que hace es equilibrar su sistema defensivo, ese es el unico camino para aspirar a champions en esta liga si careces de un plantillon.
Por último decite que estos últimos 25 años de renuncias según tú nos han llevado a champions; a jugar en europa; a jugar 3 semifinales y una final de copa; y lo que es primordial, a pasarlo mal solamente 4 años de 25!!!!!! tú no se, pero yo no lo llamaría renuncia para un equipo con la filosofía del athletic.

JON mesedez: pero tú viste el año anterior un sistema defensivo diferente al de este año????? hoy tenemos más errores individuales, pero el sistema es de la misma deficiencia.

Jon Anzola dijo...

Michelle, no he querido decir que este año el sistema defensivo sea distinto. Pero viendo lo mal que funciona, me sorprende que no se corrija aún el asunto.
El esquema defensivo y la falta de puntería arriba son actualmente insostenibles.
Echo tambien en falta otra actitud en el campo, más aguerrida.

Gustavo Avila dijo...

¿Se está buscando soluciones o culpables?

El sistema de Bielsa produce equipos con buena defensa... no con mala.

Actualmente el Athletic está abierto, no en bloque, los relevos se tardan años en bajar, los receptores se esconden en la salida. Eso no es usual en un sistema que vive de la correcta posesión del balón y que requiere solidaridad y conexión entre todas las líneas.

Yo observo a un equipo muy, pero que muy joven, sin referentes dentro de la cancha. Una vez que alguien es superado en lo individual, se da un efecto domino en lo anímico, llegando a la horrible actitud de bajar los brazos. Una vez que un equipo se cae moralmente, los defensas se ven más lentos y torpes que nunca, los medios no dan 3 pases de forma correcta y los delanteros no la meten ni en una portería vacía.

No sería mala idea concentrar al equipo y aislarlo un poco de tanto ruido.

Anónimo dijo...

No sé que tiene que ver capacidad para liderar un proyecto con el hecho de comprometerse por más de un año. Déjate de titulares panfletarios y vamos a lo concreto: Dame un solo argumento que me demuestre que un entrenador que fiche por más tiempo tiene más capacidad para liderar un proyecto que otro que no lo haga.
Aparte de que, de momento, va a estar dos años.

Otra cosa. No comparto que la filosofía del Athletic limite. Y si convenimos en que limita, hagámoslo también en lo que nos hace de fuertes. No admito que nos permita reducir el grado de ambición, ni que nos sirva como justificación a la hora de explicar los escasos resultados. Claro que hemos conseguido alguna cosa en los últimos años (ejem, muchas de ellas con este entrenador, mira por donde...). Poco más que Getafe, Osasuna, Betis, Español... Incluso algunos han ganado títulos!. No hablo ya de Sevilla, que a la vez que ha pasado por segunda ha sido campeón de Europa. O Atlético. O -lloros- ¡el Zaragoza!.
Mientras, nosotros, bien a gustito en el puesto 12, pero eso sí, más txulos que un ocho con nuestra filosofía. El nuestro, si te fijas, en el único equipo -caso únnico en el futbol mundial- que es grande ORAL. O sea, que lo es, básicamente, porque lo decimos.

La filosofía limita tanto como refuerza. No sé si merece la pena extenderse sobre esto.

Respecto al Valencia, hombre, permite que no comparta tu diagnóstico, al menos no del todo. No creo que sea, en absoluto, un equipo defensivo. Es más, pocos hay tan rápidos y verticales, con un centro del campo tan ofensivo, donde tiene gol hasta el centrojás.

Pero podemos hablar del Málaga, o de tantos otros equipos que han entrado en Champions estos años pasados, y vemos si se han dedicado EXCLUSIVAMENTE a reforzar su defensa, a jugar basado en atrás.

Otra cosa más sobre Bielsa y su pastizal. Vamos a compararlo con el de Joaquín y su séquito -que también lo tenía, y bien que curraban-, o el que cobrará Txingurri cuando venga a recordarnos lo bien que organiza él el entramado defensivo en sus equipos. Vamos a comparar, también, los ingresos generados por el equipo con Bielsa de entrenador y con los otros que hemos tenido. Y todo ello sin olvidar que él no viene y exige, sino que le llaman y, por lo que parece, le insisten mucho.

Pienso sinceramente que Marcelo es lo mejor -junto a Julen, Etxebe y el corazón de la afición, logrando el re-enganche de los chavales al club- que le ha pasado al Athletic en los últimos 25 años. También creo que en ocasiones se empecina en cosas que no van. Pero él tiene sus procesos, sus métodos y su ritmo. Entre que va corrigiendo y no, pues nos pegamos el fiestón de Old Trafford, revolucionamos el campeonato español y, de paso, asistimos con pasmo a que un montón de gente, de todo el mundo, hable del Athletic Club.

Vamos a dejarle un poco tranquilo, que yo creo que de esto sabe. Si aquel equipo de Ayala, Batistuta, López y compañía le comía en la mano... Yo creo que el nuestro debería confiar también.
Saludos,
Eduardo

michelle dijo...

De acuerdo JON, a mi lo que me fastidia es que algunos ya denunciamos esas carencias defensivas el año pasado y nos colgaban.
GUSTAVO KOÑO, no me tires de nuevo de dialéctica teórica hostias, el equipo de quien es???? de bielsa, esto no es un dibujo en la pizarra, el sistema que aplica a este equipo no está saliendo bien, habrá que variarlo no???? en la pizarra no me señalas un sistema malo.
EDUARDO: pues muy sencillo, la razón es que si firmas 4 años te estás comprometiendo a trabajar obtengas resultados o no, porque no somos el madrid, si queremos cambiar necesitamos trabajar a largo plazo. Si firmas año a año porque desde el primer día dices que buscas la victoria por encima de todo y que cuando toques cimas te vas a marchar, qué proyecto de futuro más alla de los resultados puedes liderar????
POCO MÁS eduardo???? todos esos equipos han bajado a segunda!!!!! vendes tu alma, una puta final por pasar uno o dos años en segunda????? no compartimos el modo de amar este club..... yo prefiero estar el 12 con la economía minimamente saneada a ganar titulos y estar como ese sevilla que me vendes, NO GRACIAS.
Otra, que el valencia tiene gol???? ese es tu argumento, es que al futbol se juega para marcar gol eduardo, lo que te digo es que el valencia desde que llegó CUPER juega a defender bien, y renuncia la posesion sistematicamente. Es un equipo que no ha jugado bonito nunca, ni con cuper, ni con ranieri, ni con benitez ni con emery, pero es el que gana eduardo. Y eso no es rebatible Para acabar que compares a bielsa con estandartes históricos del athletic me parece de txiste. Si tu idea de revolucionar un campeonato es quedar decimo, pues a vivir oye, los rivales encantados.... si para ti lo mejor en 25 años es ver como se ha deshecho el equipo más prometedor de las últimas decadas, pues a vivir, los rivales encantados.... ese equipo del que hablas era una seleccion eduardo, no un club que tiene que competir a máximo nivel, no tiene nada que ver, una seleccion por cierton que no ganó NADA.

PD: evidentemente que lo llamamos nosotros, pero eso no quita para que sea el entrenador que más dinero se lleva con diferencia en la historia del club, no ha venido aquí por amor al arte eduardo, y simplemente te lo recuerdo.
En nombre de los dos pido disculpas por la txapa.

Gustavo Avila dijo...

Michelle relájate... respira hondo y no pierdas la calma.

Bielsa tiene resultados bien concretos que avalan su propuesta.

La dialéctica es binaria y yo no soy precisamente binario, veo claramente que el equipo no sabe defenderse y que el sistema de Bielsa lleva a estos jugadores al borde de sus posibilidades.

De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso... se me viene a la cabeza.

Personalmente y como bien sabes, yo hubiera preferido que Bielsa no renovara. Al margen de los rumores, ya se veía que el equipo dejo de responderle el año pasado. Los motivos para mí no son físicos o tácticos como tú propones.

No quiero generalizar ni etiquetar a nadie, pero me parece que la constante critica ha permeado en la plantilla desgastado la imagen del técnico.

Que le toca a Bielsa como técnico, armar defensa de 5 con 3 centrales, armar un medio de contención ¿?... tú de verdad crees que un tío con tantos años de técnico no ve esas posibilidades.

Me parece correcto que Bielsa continúe con su estilo, con su propuesta, si al final no logra equilibrar la plantilla, el mismo sabrá que se terminó su ciclo antes que hundir al club.

Anónimo dijo...

Yo no me vendo por una final, no te equivoques. Eres tú el que ha presentado como grandes logros del Athletic resultados que han tenido con regularidad varios otros equipos que juzgo de un nivel inferior, o a lo sumo equiparables al nuestro.
No exijo títulos, sólo faltaba. Pero si tratar de competir por ellos.

Campeones de las cuentas saneadas sí que somos. Este año creo que Platini nos dará algún premio UEFA por ello. Igual nos lo entrega la propia Merkel, que se ve que es futbolera.

El equipo no se ha deshecho. De momento solo se ha ido un jugador. Muy al contrario, mi opinión es que en sólo un año el equipo ha mostrado un nivel muy superior al que el más optimista podía esperar. Y ojo con lo que viene, con jugadores a los que Marcelo va a dar un barniz del que nos aprovecharemos por muchos años.

Que sea el entrenador que más dinero cobre de la historia del Athletic lo desconozco. Si fuera así, en cualquier caso, al menos ha propuesto -y conseguido- mucho más que la mayoría de los anteriores. Y probablemente que los que vendrán. Nada me gustaría más que equivocarme en esto.

Por otro lado, dejar caer que Marcelo vino aquí en plan resultadista, y con miras a marcharse a otro sitio a la menor oportunidad se cae por su propio peso. Ahora me acuerdo de los que contaban que había montado la bronca de las obras porque lo tenía hecho con otro club...
Cuentan que Marcelo, allá en su finca, estaba casi convencido de que nunca otro club le iba a llamar para entrenar. Afortunadamente estaba equivocado.

El argumento que me das no me sirve. Un contrato a largo plazo no implica ser capaz de liderar nada, ni tampoco me muestra especial compromiso. Lo mismo que eso, dándole la vuelta, no más que las ganas de asegurar un contratazo a medio plazo. ¿Comprometerse a trabajar sin resultados? Imagino que se trata de un supuesto de laboratorio. Desconozco un solo caso de entrenador que permanezca en su puesto un plazo medio sin lograr resultados. Y ganas de trabajar imagino que tendrán todos.

Me refería a revolucionar el campeonato a nivel social. Mediático, si quieres. Décimo puesto, sí, de acuerdo, pero mira que has sido tú el que se ha mostrado alérgico al "resultadismo"...

De todas formas, teniendo en cuenta que el año pasado dejamos de disputar así como 12 partidos, entre el inicio y el final de la temporada, no estuvo tan mal quedar el 10 ;-)

Muy de acuerdo con Gustavo. Solidaridad y conexión entre líneas. Esa es la clave que explica por qué lo defensivo no tiene porqué resentirse especialmente.

Quizá, no lo sé, este año no se ha apurado tanto con la preparación física y se pretende retrasar el momento ideal. Con los jugadores en versión óptima el sistema encajará de nuevo, no me cabe duda. Hay urgencias, "esh claro", pero mejor no dejarnos llevar por el pánico. Estoy seguro de que terminaremos riendo y no llorando.

Saludos a todos,
Eduardo

michelle dijo...

Ya he respirado GUSTAVO. Pues ya dudo de si ve esas alternativas, porque lleva un año sin utilizarlas y la cosa no marcha. A mi lo único que me repatea es el fanatismo en un sistema, en el futbol moderno hay que moverse gustavo. Si tú llevases razón y la plantilla ha dejado de creer, una de dos, o no es tan bueno como dices, o no es tan honrado, porque si la plantilla no creyese debes marcharte. Pienso que no se ha llegado a ese punto, pero la cerrazon del técnico puede acelerar el proceso.

Eduardo, pero si esos equipos que me señalas no luchan por ningún titulo!!!!! llegan a alguna final de copa de vez en cuando ( no incluyo al valencia que ya te lo he desgranado) y tú quieres comparar eso con mantener 100 años la categoria???????
Yo no necesito pruebas EDUARDO, escuchate la rueda de prensa de bielsa tras la final, lo dice muy claro, " si pensase que este equipo no puede aspirar a mejorar ( ganar titulos es la única mejora) me marcharía" eduardo, el athletic no puede aspirar todos los años aganar, eso es SEGURO, ergo este hombre no me convence para liderar un proyecto de cantera a medio largo plazo.....
Es que yo, eduardo, quedando decimos, no he pedido jamás la dimision de bielsa. Nunca pense que pudiese quedar más arriba jugando asi, el decimo hasta me pareció aceptable, yo lo que le pido es que gestione lezama y trabaje con los jovenes a futuro, no que llegué a champions.
Por último yo también me alegro de lo del pico fisico, cuando en noviembre aqui todo dios se masturbaba con esa revolucion de la que hablas ( quizás a gustavo ese termino le desagrade) yo ya adelante que eso era un suicidio, no se puede programar el pico de forma en noviembre, CAGDA DESCOMUNAL.... a mi hoy no me preocupa el físico, me preocupa que no se puede jugar igual que el año pasado sin los dos puntales d e aquel sistema. Hay que buscar otra formula. Eso y una actitud totalmente desequilibrada, rehen también del absurdo endiosamiento al que hemos empujado a este tipo desde que llegó y que la junta no ha delimitado, actitud EDUARDO que ha sido la principal arma que han usado los enemigos de este club para destrozar su linea de flotacion.
Caparros era muy feo EDUARDO, de eso no queda duda, pero esa novia me dejaba al niño a las doce en casa, sereno, seco y con la cabeza sobre los hombros.... que el puto crio se aburría y quizás ni siquiera se excitaba, de acuerdo, pero el puto crio estaba acostado a su hora.

Anónimo dijo...

"que el puto crio se aburría y quizás ni siquiera se excitaba, de acuerdo, pero el puto crio estaba acostado a su hora."

**** Qué rollo de vida, no?
;-)
Abrazos!

Eduardo

michelle dijo...

Todo depende del punto de vista eduardo. Si es el punto de vista del crio, y la niñera es EVA HERZIGOVA, pues la contratamos de por vida y ala, a lo loco se vive mejor!!!!! pero si el punto de vista es el de la madre, responsable del crio, y considerando que eva herzigova está de paso y no tardará en retornar a su fastuoso mundo de oropel ( aunque sea ficticio) pues qué quieres que te diga, que a lo peor prefiere que el crio crezca en un rollo de vida, pero no quede tarado para los restos y no le plante fuego a la próxima niñera "normal" y "coñazo" que aparezca.

Ea etzi dena borobiltzen den!!!!

Gustavo Avila dijo...

Michelle cuantos sistemas tiene Caparrós, cuantos tiene Pep, Cuantos sistemas tiene Mou, Cuantos tiene el Cholo... Tú hablas de variantes.

Cuando describes a un técnico, para mi estas describiendo a un técnico interino. Los buenos técnicos tienen su metodología y no se basan precisamente solo en dar charlas o decir vamos arriba muchachos.

Nuevo proyecto, con mucho desgaste emotivo del anterior... Ojalá se den una serie de resultados positivos que ayuden a poner las cosas en contexto. Mientras eso no pase, algunos podrán seguir autodestruyéndose.

El balance defensivo se va lograr cuando se asiente un nuevo equipo titular. Creo que estarás de acuerdo conmigo que los centrales no se deben estar cambiando a cada rato. Lo ideal es tener una pareja consolidada y si es posible que jueguen todos los partidos de la temporada juntos, salvo lesiones o suspensiones.

michelle dijo...

GUSTAVO, desconozco qué campeonatos sigues desde alli. De acuerdo en hay que consolidar un once tipo para los partidos clave, pero la llave del exito en europa es la rotación. Respecto a lo que comentas sobre el número de sistemas, los buenos entrenadores, vease pep, mou, fergie, wenger, ancelotti.... desde luego no se encorsetan en un sistema, introducen variantes bastante a menudo. Caparros desde luego no solía hacerlo, y yo era bastante critico con él, pero resulta qu era un técnico ideal para un equipo de cantera.
Yo lo único que constato a cada paso es que si este equipo quiere hacer algo en la liga no puede jugar este sistema de bielsa, no podía hacerlo el año anterior, mucho menos este sin sus dos figuras. Por supuesto que considero que incluso asi no se deben pasar apuros para bajar, pero no conviene tentar a la diosa fortuna.