miércoles, 22 de agosto de 2012

Bielsa vuelve a asumir la defensa del Athletic



De nuevo Marcelo Bielsa haciendo y diciendo lo que probablemente el Athletic debió hacer hace más de un mes, o sea, poner los puntos sobre la íes y llamar al pan pan y al vino, vino. De nuevo el entrenador de Rosario dando una lección de comunicación poniendo las cosas en su justo término y llamándolas por su nombre en estos tiempos de corrección política, disimimulo, pasemesí, pasamisá y ande yo caliente. Merece mucho la pena atender a los cuarenta minutos de la intervención del técnico. Vuelve a decir muchas cosas, todas llenas de sensatez; y las dice con una claridad que seguramente no encontraremos en los medios que reproduzcan su intervención por escrito; problamemente tampoco en los medios audiovisuales. Perro no come perro, o entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera. "El Athletic está pasando un momento que no es sencillo. Confluyen hechos reales, pero también interpretaciones malintencionadas que en ocasiones se les dan a hechos que pueden ser valorados de otro modo". Es un fragmento de su intervención que viene a resumir lo dicho por el técnico unos minutos antes. "El Correo de hoy afirma que Amorebieta no entrena con el grupo más compacto por presión del club porque no renueva su contrato. Lo desmiento categóricamente. Eso que dice El Correo es mentira. Es mentira y me permito ser tan contundente porque si así fuera (la marginación de jugador) el club necesitaría de mi intervención. Haría falta que yo fuera cómplice de una medida tan despreciable". Más argumentos de Bielsa. "La información sobre la que gira todo esto es información malintencionada. ¿Cómo va a aspirar a jugar mañana un jugador que jugó su último partido en el mes de junio, que no ha hecho un solo entrenamiento, que en medio ha sufrido una intervención quirúrgica?".
Por si no hubiera quedado suficientemente claro, el técnico insistió en el tramo final de su intervención. "La información de El Correo es malintencionada porque no es cierta, porque sabe que no es cierto y porque responde a intereses altamente visibles".
El técnico demostrando el profundo conocimiento que ha adquirido del Athletic y de sus, digamos, circunstancias: "El Athletic no opera con las mismas armas que el resto de los equipos, y no me refiero solo a que juegue con futbolistas vascos. El Athletic opera de forma distinta porque tiene criterios no comerciales de desarrollo de una industria que es eminentemente comercial. Y con eso hay que ser considerado, no malintencionado. Hay que tratar de entender todo esto, de no castigar, de no engañar, de no mentir y de ayudar".
Después de un verano eterno en el que el Athletic ha sido sacudido a diario por rumores, informaciones tergiversadas, manipulaciones o, simple y llanamente, mentiras, ha sido el entrenador el que ha salido a fijar posición, a decir hasta aquí hemos llegado, a describir un escenario en el que el club se ha limitado a ser un sujeto pasivo... y silencioso. "La desinformación es un elemento que separa, que disuelve, sobre todo la desinformación que tiene objetivos, no la que es casual", dice Bielsa
Es evidente que ni el Athletic ni ninguna institución que se precie, se puede dedicar a desmentir las tonterías que a diario se escriben y se dicen con tanta irresponsabilidad o algo peor. Pero no es menos cierto que la repetición constante y diaria de infundios, bulos y rumores como ha ocurrido este verano, con el efecto multiplicador añadido de las redes sociales, acaba haciendo mella hasta en la mente mejor blindada contra la estupidez. Podemos hablar de la famosa rueda de prensa de Llorente en el Carlton o de múltiples conspiraciones de vestuario. No se puede estar desmintiendo a tiempo completo, es cierto, pero hay situaciones excepcionales en las que hay que decir basta y descarar a los manipuladores, sean estos profesionales o amateurs compensados. De lo contrario se corre el riesgo de que el ambiente se enrarezca tanto que el aire se vuelva irrespirable. Que es lo que ha ocurrido este verano en el entorno rojiblanco
A una de estas últimas historias, la que apunta a que Javi Martínez y Llorente quieren irse por sus desavenencias con el técnico, salió también al paso Marcelo Bielsa. "Yo también he escuchado eso. Y soy consciente de que Llorente y Javi Martínez son más importantes que yo para el Athletic. Por eso yo consulté con ellos si ese obstáculo era cierto y dispuesto a actuar en consecuencia. Si me dicen que yo soy el obstáculo, yo hubiera sabido qué hacer". A lo mejor no ha llegado a oídos de Marcelo Bielsa la versión simétrica del mismo infundio, la que afirma que el técnico amenazó con su dimisión si el club se desprendía de Javi Martínez. En este todo vale, el surtido es tan variado que cabe una versión y su contraria.
El de Rosario nunca ha ocultado su poca simpatía para con los medios "no tengo al periodismo en la mejor consideración" llegó a decir en una de sus ruedas de prensa en Lezama, y ya se ganó la animadversión de los más poderosos de su país cuando decidió no conceder entrevistas personales siendo seleccionador. Me temo que su última intervención le ha puesto directamente a los pies de los caballos. Existen antecedentes de sobra como para pronosticar que no le esperan buenos tiempos. Su defensa del club, su descarnada denuncia de la realidad que rodea al Athletic, deberían ser suficiente razón para que encontrara el respaldo que merece un posicionamiento tan sincero. Veremos.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

9 comentarios:

Gontzal dijo...

Miedo me da todo esto. Es la segunda vez que afea la conducta de ese medio. La contundencia del mensaje es total, acompañado de buenas formas, que ha sido lo que les ha fallado a algunos entrenadores que le precedieron en el banquillo y en no dejarse doblegar por "el" periódico. NO hace falta recordar cómo acabaron.

Volvemos a lo mismo, al fallo en la política, a no salir al paso de los rumores a tiempo.

Y eso que Josu sabe bien que una falta bien hecha en el centro del campo es mejor que una en la frontal.

michelle dijo...

JUUANCAR, esta vez me vas a obligar a repasar la conferencia entera porque no la he visto. A bote pronto vuelvo a temerme la exageración con este hombre.
Si es cierto que le parecería DESPRECIABLE mantener apartado a amorebieta por desavenencias en la renovacion, qué le parece mantener como9 ha mantenido a otros jugadores apartados????? ahora resulta que él si hablo con los dos cracks que se quieren ir..... no era al reves???? debo repasarla punto por punto antes de emitir critica. Lo que me preocupa es que este hombre cobra para lo que cobra juancar, mañana es su dia de trabajo.

michelle dijo...

Bueno, sin grandes novedades. IMPECABLE desde el punto d e vista dialéctico, con momentos a enmarcar. Sin embargo, y él mismo lo reconoce estas comparecencias están dominadas por la demagogia, muy mala aliada en situaciones bélicas como la que atravesamos. Sería preferible la evasiva, la emboscada, y no este continuo canto manipulador de la verdad.

No disiento del diagnostico de gONTZAL, pero te lo recuerdo, los rumores son una TRAMPA premeditada, si entras a acallarlos te metes tú solo en la jaula y estás muerto; si no entras te caen los palos que buscaban los que los infundieron, pero al menos respiras.
A mi hoy lo único que me preocupa es que bielsa se ha movido muy poco, pero lo ha nhecho en lka direccion correcta. Mañana aritz titular.

GORI dijo...

Defiende lo que grupos de poder, por ejemplo, “…del pueblo vasco”, no defienden, sino al contrario. Porque? Que me venga alguien luego con el cuento de quién mete la política en el Athletic.
Pero en fin, desgraciadamente en este pequeño país hace tiempo que sabemos cómo se las gastan algunos medios y de donde comen. Pero aún y toda la mierda vertida, primer partido en Liga 3-5 contra el Betis y San Mames con el equipo. Esto ha sido lo único demagógico que ha dicho y además reconocido por él mismo en toda la rueda de prensa. Todo lo dicho, necesario.
Porque no hay que contestar y ponerle en su sitio a quien mal mete? Porque no desenmascarar su mentira? Porque hay que tener miedo a quién miente y hace daño a posta (agrede) al mejor equipo del mundo = el que más merito tiene?
Las respuestas a estas preguntas, es obvio, que a Bielsa le importan un pimiento.
Ea bihar amorrua ta kontzentrazioarekin jokatzen dugun! Ta ondo pasa San Mamesera zohazen guztioi!

michelle dijo...

Nadie te dice que no deba responder al correo GORI. Hasta esa respuesta me ha parecido tibia.
Sin embargo comprate un diccionario y busca el termino demagogia, desde su dialectica toda la rueda de prensa es DEMAGOGICA. Manipula hasta la medula. Cuando viene con el cuento de que consultó a javi y Llorente, manipula!!!!! mesedez, y la alusion en el tema amorebieta que quieres que te diga.... si tienes a dos jugadores apartados de los entrenamiento ahora mismo, y has tenido a media docena más apartados durante meses, eso es demagogia GORI.
Solamente te voy a recordar que nuestra alma nunca se ha alimentado en la dialéctica, se ha alimentado en los desfiladeros mayormente. Esa es la razón de que pronosticase en su día que BIELSA nos acercaría a la gloria, pero que a medio plazo nos hundiría, porque no tiene ni idea de lo que es este club y comienzo a tener serias dudas de que lo aprenda.
No nos engañemos GORI, llevo meses transmitiendo quienes pretenden hundir este proyecto, y no son bielsa evidentemente; sin embago los dos cracks del equipo no se van por ordenes del correo.
Y esoy contigo desde la distancia. Mañana con todo el orgullo del mundo tenemos una final y para mi los 11 que salgan serán los mejores y el que los ordene para mi también será el mejor.
Harrotasuna ta eutsi gogor

Unknown dijo...

En mi opinión la actitud de Bielsa es irreprochable y creo que si que ha interiorizado bien al Athletic en el momento en que dice que los jugadores están por encima del mister y que no somos un club mercantilista.
Que Bielsa se ocupe de desmentir publicaciones, de aclarar y dar su punto de vista es normal. Lo que no entiendo es que haya que buscar posibles "complots o maquinaciones" por parte de El Correo. Es un verano movidito y en la sección de deportes (que en general cada vez es más prensa rosa) se publican titulares sensacionalistas con ánimo de atraer más público, ya está.
Estoy con vosotros en que nuestro equipo es el que salga mañana, evidentemente no son los mejores porque los mejores se quieren ir, pero el Athletic está por encima.
Lo preocupante y lo que creo que está haciendo mal la directiva es estirar tanto el proceso, en el caso de Javi, sobre todo pensando en reforzarnos. El jugador se va a ir con el plazo casi agotado y nos vamos a ver con los 40 o los 46 kilos sin posibilidad de fichar.

Gontzal dijo...

Txemi, lo de El Correo no es casual, es cíclico.

Depende de qué cuerda sea la directiva, qué relación tenga, la información es ácida o edulcorada.

Han sido lertxundistas, afines a Uria y defensores a ultranza de Macua.

A Arrate le zumbaron bien, a Lamikiz le pusieron la proa desde el primer día y con Urrutia no pararán.

Y una cosa es ser sensacionalista y otra, bien distinta, mentir.

GORI dijo...

Hace tiempo que me compré el diccionario Michelle y en este asunto veo que no nos vamos a poner de acuerdo. No importa.
En cuanto a lo de Amorebieta, motivo por el cual ayer Bielsa acusó al Correo de mentir, estarás de acuerdo conmigo que no ha hecho pretemporada y ha sido recientemente operado, en resumen no está para jugar.
La manera de proceder de Bielsa en lo referente a los descartados hace tiempo que conocen su situación y el club, al parecer, trabaja para resolverlas. A mí personalmente ni me incomoda ni me importa, estamos hablando de futbolistas profesionales y no de cadetes. El Athletic conocía la forma de trabajar de Bielsa, es decir, 22 en la 1ª plantilla y la actual directiva no es culpable de la sobresaturación de futbolistas con contrato en vigor, con tiempo se resolverá.
Coincido contigo en lo fundamental que es el partido de hoy. Sólo deseo que los que puedan acudir a San Mames puedan gozar de un buen partido y resultado de nuestro Athletic. A ver si sufrimos menos que contra el Slaven.
Termino, por todo lo que ha dicho y hecho Bielsa en los últimos trece meses, a mi si me parece que ha interiorizado muy bien quién es este Club, mejor incluso que gente de aquí y supuestamente del Athletic.

michelle dijo...

GORI, yo creo que estamos más de acuerdo de lo que pensamos, lo que ocurre es que la situacion es verdaderamente critica y cada uno expresa su preocupacion como siente.
Por supuesto que el tema de amore es claro y bielsa lleva razón. No esta para reintegrarse todavía, si a mi lo que me pudre es que no es el único, los hay como ander que debían entrenar aparte todavía. No hemos tenido pretemporada y eso es gravisimo. No te hablo de los descartados. Te señalo que tú no puedes salir ayer a hacer demagogia diciendo que nunca apartarías a amore en un proceso d e renovación cuando ACABAS DE APARTAR a dos jugadores de la plantilla. Me parece acertadisimo que no jueguen, pero hasta que se vayan forman parte del grupo y deberían entrenar. Y si decides lo contrario lo respeto, él manda, pero no me manipules entonces con el tema amore.
TXEMI, el club atraviesa la peor crisis en muchisimo tiempo, desde hace casi 30 años, y es una CRISIS POLITICA, porque aquellos que todos sabemos nunca han respetado los votos en ninguna institucion d e euskalherria, y pretenden hacer lo mismo en el club. La diferencia es que en crisis anteriores contabamos con plantillas responsables y grandes entrenadores que conocían el club, ahora no. A vosotros os parece que este tipo interioriza nada cuando retorna como un puñetero desequilibrado a echar más gasolina, a beneficiar como ha hecho a los que no cesan de dinamitar el club???? lo único que no debía hacer a la vuelta si conoce el club era remar a favor de quienes quieren deshacernos, y es precisamente lo que hizo con la estupidez de la agresion y la demagocica auto-denuncia, y TXEMI, no me vengas con el cuento demagógico de que él se situa por debajo de los jugadores. BIELSA nunca en su puta vida se ha situado por debajo de nadie. Su egoismo perfeccionista no tiene limite, ese egoismo que arruino el proyecto más importante de su carrera, el que d e verdad le ilusionó, el que de verdad conocía.... y ese egoismo que conste que a veces resulta genial y maravilloso, pero nosotros no somos un insumergible, ahora mismo somos un barco con vias de agua gravisimas.
Lo único que pido es una dosis de realismo ante la situación. La verdad gori es que cuesta ilusionarse, también porque estoy lejos, a muchisimos cientos d e kms y el veranito este mina la moral de cualquiera.
A ver si hoy callamos alguna boca.
GORA ATHLETIK