viernes, 9 de marzo de 2012

Un Athletic de ensueño arrasa al United
en el campo y en la grada

Las nuevas generaciones del Athletic ya tienen algo que contar a sus sucesores. Los 8.000 seguidores que disfrutaron en Old Trafford de un partido memorable podrán pronunciar durante el resto de sus días una corta frase, solo tres palabras, que les identificará como parte de la historia del club: "yo estuve allí".
Llevo viendo partidos del Athletic ininterrumpidamente durante más de treinta años. Por devoción y por obligación profesional he visto prácticamente todos los partidos que ha jugado el equipo desde 198o hasta ayer, incluidos los amistosos de verano, y soy incapaz de recordar una exhibición como la que acabo de presenciar en Old Trafford. El 1-5 de Las Palmas, que sirvió para ganar una Liga fue el resultado de una superioridad aplastante, pero ante un rival inerte abocado al descenso. El 0-1 en el Santiago Bernabéu en el partido de ida de la semifinal previa a la final de Copa que se ganó al Barcelona, fue también un partido en el que el Athletic fue muy superior, esta vez ante un rival de entidad. Fue tal el desempeño de los leones aquel partido, que siempre recordaré el titular de mi crónica: "El Athletic bailó con el cadáver del Real Madrid". Aquel cadáver resucitó en el partido de vuelta y nos obligó a una prórroga y a una tremenda tanda de penaltis. Fue también un partido histórico aquel, pero más por lo heróico del comportamiento del equipo que por el fútbol. Cinco días después, en Valencia, aquellos leones volvieron a dar otra lección de garra y de entrega hasta la extenuación. El vuelo del balón desde la bota de Dani hasta la cabeza de Txema Noriega para marcar el 1-2 fue uno de los instantes más emotivos que he vivido con el Athletic. Como lo fueron la final contra el Barcelona de Maradona, o algunos partidos a cara de perro en el coliseo blaugrana.
Lo de Old Trafford ha sido otra cosa. Por el escenario, por el rival... pero sobre todo por el juego desplegado por un equipo que ha demostrado que es capaz de ganar a cualquiera en cualquier sitio y, lo mejor de todo, que se lo ha creído y que sabe que todavía no conoce dónde están sus límites. Hay muchas formas de ganar, tantas como de perder. El Athletic eligió la mejor manera de ganar en un escenario y ante un rival que le dan a la victoria una repercusión mundial. A estas horas el universo del fútbol ha puesto sus ojos en este viejo club que luce más lozano y joven que nunca. Después de catorce visitas a las Islas, ha llegado la primera victoria allí, y ¡de qué manera!.
Es una noche para la historia. En el teatro de los sueños, el Athletic fue el dream team, un equipo de ensueño, una máquina de hacer fútbol que dejó boquiabiertos a todos los que presenciaron el soberbio espectáculo que ofreció.
Impresiona repasar la alineación del Manchester United, y asusta ver quiénes se han quedado en el banquillo. No nos engañemos. Queríamos soñar y confiábamos en la ambición de este Athletic modelado por Bielsa, pero en nuestro fuero interno temíamos que, de no rozar la perfección, podíamos vivir una pesadilla de noventa minutos.
En no pocas ocasiones el rumbo que puede tomar un partido se puede adivinar en sus primeros compases. Ayer fue uno de esos días. La puesta en escena del Athletic fue más que esperanzadora, cobrando el primer remate en el primer minuto, y llegando con mucha gente al área rival. Los leones le tomaron muy pronto la medida al rival y al partido, mucho antes que un United que empezó quizá con cierta suficiencia, confiado en la dinamita que tiene del centro del campo hacia adelante. Y los hechos parecieron dar la razón a Ferguson cuando a los veinte minutos Rooney fusiló de cerca a Iraizoz tras un excelente movimiento de Chicharito dentro del área. Era no solo el primer remate de los ingleses, sino la primera vez que llegaban al área del Athletic. El gol parecía confirmar que a los equipos más grandes les basta con muy poquito para inclinar los partidos hacia su lado.
Pero lo mejor iba a llegar a partir de ese gol. El Manchester se recostó en su defensa, un poco porque no tenía el balón y otro poco porque entendía que podía hacer mucho daño al Athletic jugando a la contra. Y por momentos dio la impresión de que la cosa les podía funcionar. Los de Bielsa llegaban en oleadas al área de De Gea, pero dejaban a su espalda un vacío que producía escalofríos.
Fueron minutos en los que el Athletic vivió peligrosamente. Pero este equipo se ha acostumbrado a convivir con el riesgo; no sabe jugar de otra forma que no sea con generosidad y ambición, la mirada clavada en la portería rival. No merecía el Athletic, ni de lejos, estar perdiendo el partido y los leones no se resignaron. Catapultados por un Iturraspe gigantesco, Herrera, Susaeta y De Marcos fabricaban fútbol a destajo, trenzaban pases, dibujaban túneles, abrían pasillos para las llegadas de Iraola hasta el borde el área, de Aurtenetxe por el otro lado. Muniain se vaciaba entonces en un trabajo generoso en la recuperación pero poco eficaz en el ataque y Llorente, que ya había sufrido un penalti no señalado cuando el marcador señalaba tablas, a duras penas podía ser frenado por Smnalling.
Era frustrante ver al Athletic creando ocasiones, metiéndose hasta la cocina del United para equivocar el último pase o errar el remate. El repaso futbolístico ya estaba adquiriendo dimensiones considerables cuando Llorente conectó por fin, el remate ganador a un minuto del descanso. El empate era un resultado corto, hacía justicia solo a medias y quedaba medio partido por delante.
Fue en el segundo tiempo cuando el magnífico Athletic de la primera parte creció hasta convertirse en un coloso futbolístico. Ya no le valía al rival su táctica de esperar un contrataque, pero ahora no tenía más remedio que defenderse como podía de la avalancha que se le venía encima. De Gea salvó a su equipo con dos paradones que justifican por sí solos los numerosos errores que ha cometido esta temporada, pero ni el buen portero del United podía ser capaz por sí solo de frenar a un Athletic desatado.
Tocando en corto y en largo, dibujando paredes en la media luna o abriendo a las bandas, los de Bielsa llegaban por todas partes y en manada, de cinco en cinco. El balón y el fútbol eran suyos, pero el marcador seguía señalando una igualada más injusta cada minuto que pasaba.
Ferguson, sin querer, dio más grandeza todavía al triunfo rojiblanco. Metió en el campo a Anderson para reforzar sus posiciones alrededor del círculo central, territorio rojiblanco desde donde sus centrocampistas dibujaban un fútbol sublime. Por momentos pareció que el United recuperaba el resuello y sacaba el orgullo de su grandeza. Los reds estaban siendo barridos en el campo y en la grada y eso no lo podían consentir. Fue entonces cuando llegó la delicatessen de Herrera, elevando un globito sobre los centrales ingleses para que De Marcos lograra, por fin, adelantar al Athletic en el marcador.
El delirio no obnubiló a los leones. Salió Nani a salvar los muebles de los locales, pero a estas alturas el Athletic era una maquinaria perfecta. El gol de Muniain apareciendo de la nada tras un sprint brutal de treinta metros en el minuto 90 estableció en el marcador un pálido reflejo de lo que había ocurrido en el césped. Lástima que la maldición del último minuto se presentara en esta ocasión en forma de penalti en el tiempo añadido. Fue una pena porque el 2-3 final no se corresponde con el baño futbolístico que le dio el Athletic al United.
Decía ayer que lo histórico no era jugar en Old Trafford, sino ganarle al Manchester United. Pues bien el Athletic acaba de escribir una de las páginas más bellas de su larga historia. La de ayer fue una de esas noches en las que ser del Athletic es un motivo redoblado de orgullo. Por lo que hicieron los que vistieron de corto y por lo que hizo, cómo no, ese ejército pacífico que invadió Manchester con las únicas armas de sus bufandas y su inquebrantable fe rojiblanca. Athletic, ¡qué grande!
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

15 comentarios:

pintxo dijo...

Qué mal he dormido hoy, tan mal que a las 6:40 de la mañana me he visto en el kiosko y (entre otros periódicos) he comprado el marca para ver lo que decía tu amigo segurola. Estupenda crónica Latxaga. Un athlaeticzale desde la oficina soñando despierto con la mirada perdida.

Juan Carlos Latxaga dijo...

No le he leído a Santi todavía, pero me imagino que hoy andará un palmo por encima del suelo. Yo también he dormido fatal. Acabé el partido agotado de felicidad y con la adrenalina disparada.

Gontzal dijo...

Pues otro al que le costó conciliar el sueño, es lo que tiene ir a la cama sobreexcitado (y no me salgan ustedes con interpretaciones propias de viernes noche).

Un post emotivo para un partido histórico. Preciosa crónica, Juancar.

Y me alegra leerte lo que dices, porque yo que ya acumulo unos cuantos años de socio (creo que van 31), no recordaba ningún partido a domicilio semejante, más teniendo en cuenta quiénes eran los que estaban enfrente.

Mi aita tuvo el detalle de llamarme ayer desde Manchester para que escuchase el ambiente. Él, que sí acumula buen historial de viajes, finales y partidos, me decía que no había visto nada semejante.

Segurola estará henchido de gozo, como lo estamos los que hemos creído y confiado en este grupo y, sobre todo, en este técnico.

Grande, enorme. Días como el de ayer ratifican que la particular tradición del Athletic sigue más viva que nunca y que es tan válida o más que hace unos años.

Me gustan los viernes.

Odriozola dijo...

Un modesta crónica desde la distancia.

Prolegómenos. Estamos tres. Nada debe fallar. ¿ Cómo está la antena ?.. Rotará el satelite a su debido tiempo ?.. Y los enchufes ?.. Has comprobado la TV ?.. si, sí el aparato y la emisora ?.. Tu !!.., si no puedes estar quieto lárgate !!!..

Arranca el partido. El Manchester aparece seguro con esa aparente parsimonia que da el haberse batido en mil combates. Algo se mueve en el Athletic. El que se iba a largar se sienta. Expectante. Gol del Manchester. Pero algo pasa. Ninguno de los tres nos movemos. Estamos agarrados a una cerveza (de momento).

Climax. Nuestro equipo se parece al barsa e Iturraspe, grandioso, a Busquets. El gol tiene que venir y llega. Espléndido cabezazo de Llorente. Gol !!. y despierta una cuadra entera. Nos abrazamos: cerveza o champan ?.. Cerveza !!!!.. Descanso.

Superando el climax. Qué pasará ?.. Saltan al terreno. Otra cerveza, please. Los tres juntitos frente a la TV dándonos ánimos. No se echan atrás !!!.. siguen atacando !!!.. Veis eso ?.. y combinan y combinan e Iturraspe semiescondido y hasta Iraizoz maneja los pies. Y pasan los minutos y ya no sabemos a quien destacar. Es un coro !!!.. Sería fabuloso un 1-1, pues no, aparece el 1-2 y luego el 1-3 para terminar en 2-3. Y un coro de voces athleticas suena en Old Trafford. No sentimmos orgullosos.

No volvemos a abrazar. Cerveza o champan, chicos ?... Champan !!!

Juan Carlos Latxaga dijo...

Cómo se lo monta tu aita, Gontzal. Le he leído a Sarita, que es una autoridad, y se le ve entusiasmada. Como se suele decir, ni los más viejos del lugar recordaban algo semejante. Qué barbaridad. La proyección internacional de Athletic, equipo y afición, va a ser impresionante.
Odriozola, me imagino que en la lejanía estas cosas deben de tocar mucho más en el corazón. A disfrutar y a presumir de Athletic por esos mundos.

Txus dijo...

Vi el primer tiempo con mis hijos de 9 y 5 años. Los tres atados frente a la tele. Dando un respingo con cada llegada del Athletic. Y gol de Llorente. Los tres abrazados dando saltos en el sofá. Ahora estoy seguro.Esto es para siempre. La magnitud del orgullo por el equipo y la afición es inenarrable.

Ya habrá tiempo de bajar al suelo, pero ahora a disfrutar, que cojones.

Aupa Athletic

Gustavo Avila dijo...

Épico...

Se dio el partido que todos estábamos esperando y vaya momento para lograrlo.

Esto es fútbol y hay que saber apreciarlo, ya que se ve pocas veces un despliegue táctico-técnico con este volumen de juego.

Zorionak Athletic!!!

Apostaron en grande esta temporada y están empezando a cosechar lo que sembraron.

Saludos.

PD: Juan Carlos no dejas de sorprenderme, cada crónica mejor que la anterior.

Metalbitacora dijo...

Pues yo he de reconocer que a la tercera ocasión fallada creí que el Athletic acabaría mal. Pero el despliegue fue tal que el equipo se ha ganado la simpatía de media Europa. El inicio de la segunda parte fue un chorreo. Creo que Bielsa se merece ya mismo una estatua, ha sacado oro de un equipo que para nada es una burbuja. Aquí hay madera, y de qué nivel.

Valoro el periodismo cuando sale de las tripas, y este es tu caso colega. Genial crónica.

Ver que en la web de The Guardian esta es la noticia más comentada, y que todo son elogios, o que John Carlin se ha hecho del Athletic confirman que mi metaforfosis es real.

Ya no tengo que pellizcarme.

eneko dijo...

El anterior comentario ya lo ha mencionado. Os dejo el link a "The Guardian"
http://www.guardian.co.uk/football/2012/mar/08/manchester-united-athletic-bilbao-europa-league
Todos aquellos que entendáis Ingles, por favor, leer los comentarios de los "fans". Es increíble como se vive en fútbol en Inglaterra, que sana envidia.

Karraka dijo...

A mi no me costó conciliar el sueño, el partido finalizó a mis 17:00 y no hay insomnio que un par de cubatas (como añoro el Gin-Kas) no lo remedien.
Aun sigo en mi nirvana, con una sonrisa por la que todos me preguntan.
Sencillamente itxosupetekue.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Ahi, Txus, haciendo cantera de aficionados. Igual el pequeño te retira dentro de unos años.
Gustavo, efectivamente, más que esperado, el partido soñado por todos, contra un rival que sirve de calibre fiable y en un escenario con un impacto mediático brutal.
Ongi etorri Metalbitacora. Yo también tuve mis dudas después de tantas ocasiones falladas. Portada en The Guardian y en L`Equipe.
Eneko he dedicado un buen rato a leer los comentarios. Mejor no entrar en comparaciones pero es inevitable recordar algunas cosas que han escrito recientemente muy cerca de aquí algunos profesionales y comprobar con qué naturalidad asumen los aficionados ingleses los errores arbitrales.
Karraka, ¿eres el Karraka en el que estoy pensando ahora mismo? La última palabra de tu comentario solo puede tener una procedencia :-)

Iñaki Murua dijo...

Poco que añadir ya.
Un apunte. En mi caso Txus, he comprobado que tanto el hijo como la hija han salido rojiblancos; bueno, del pelo a lo que pasó en casa de Gontzal, jaja, aunque en esta familia aita (yo) se quedó al final en el Botxo, disfrutando como hacía tiempo no recordaba.
Y, lo que son las cosas, he leído un post de 2008 en que decía que uno de mis vicios confesables era disfrutar en San Mamés y que hacia tiempo que no lo hacía. El jueves seguro que sí, que también. ¿Luego?

Karraka dijo...

La procedencia de la palabra está clara: NNE de la antena.
Lo que piensas: Si lo asocias con el Hermano Pablo y también con: Kapela, Arkale, Frufruna, etc pues ese mismo.
Si no es así, te puedo enviar una foto de hace casi medio siglo en el que estamos los dos y algunos mas.
Besarkadak Karibetik

Karraka dijo...

Desde la distancia:
¿Porque no se habla de Bonini? mas de cuarenta (40) partidos y queda mucha o bastante gasolina (aparentemente).
Por este lado del atlántico, el año pasado y este, se hablan maravillas de la Universidad de Chile, que ha ganado todo por lo que ha competido.La temporada pasada ha jugado casi 70 partidos dirigido por Jorge Sampaoli (Argentina) Bielsista hasta la médula (http://www.cooperativa.cl/sampaoli-me-gustaria-tener-la-capacidad-de-bielsa-y-llevar-a-mis-equipos-a-jugar-asi/prontus_nots/2012-03-09/123345.html). Juegan en el trópico y en la 45ºS, a nivel del mar y a 3.500 mtrs, con desplazamientos en avión y autobus enormes (los de Europa son paseitos).
Los vi hace tres días, corren como balas y siempre a ganar y rematar.
¿Es el método, la filosofía, tratarles con amor o apretar tuercas?

Juan Carlos Latxaga dijo...

Iñaki, estoy comprobando que han sido muchos los que, como Txus, han dado a este partido un carácter inciático para introducir a sus herederos-as en el mágico mundo del Athletic. El otro día decía Dani Alvarez en su facebook que dentro de nueve meses nacerán muchos niños en Bizkaia. Seguro que a partir de ahora se verán muchas más camisetas del Athletic en las ikastolas.
Karraka, no podías ser otro. No hace falta que me envíes esa foto. Yo también la tengo. ¡Qué recuerdos!. Me alegra mucho tener noticias tuyas después de tanto tiempo. A ver si coincidimos algún día en el pueblo.
Tienes razón, Bonini es un hombre clave en todo esto y me alegro porque cuando llegó no faltaron quienes quisieron ridiculizarle por su aspecto físico ignorando su currículum y su trayectoria profesional. Lleva con Bielsa desde los tiempos del 'Loco' en México, y Bielsa siempre ha puesto una atención especial en la elección de sus preparadores físicos porque es consciente de que su sistema exige un desgaste muy importante.