miércoles, 14 de marzo de 2012

Thinking football
Globalización e identidad, un debate oportuno
en vísperas del Athletic-Manchester United

El carácter identitario de los equipos de fútbol frente a la globalización que vive este deporte fue el tema elegido por la Fundación Athletic Club para una nueva jornada de debate. Participaron en la mesa redonda los escritores Bill Buford, autor norteamericano conocido, entre otros trabajos, por su obra "Entre los vándalos", resultado de sus años de infiltración en uno de los grupos de hooligans del Manchester United; Simon Kuper, autor del recientemente traducido "Fútbol contra el enemigo" y el periodista catalán Axel Torres, moderados pro el exatleta y periodista también catalán Marti Perarnau.
El debate, planteado en vísperas del choque de vuelta entre dos equipos que personifican los dos extremos del tema planteado, el Athletic es el club de élite más identitario del mundo y el Manchester United, sin duda, el más global, no transcurrió, sin embargo, por ese carril, probablemente por el conocimiento apenas superficial que dos de los ponentes tienen del Athletic pero, sobre todo, porque el inglés Kuper planteó la cuestión del fin de los nacionalismos europeos, tema que centró la discusión más viva de la tarde. Extraña que con dos catalanes presentes en la mesa, no se hablara en absoluto de un club que, como el Barcelona, ha alcanzado la globalidad sin perder un ápice de sus señas de identidad más profundas, incluso subrayándolas en estos últimos tiempos en los que abundan en su plantilla jugadores de la casa. Pero es lo que tienen los debates abiertos; a veces la propuesta inicial solo es el punto de partida hacia otros temas de discusión. La implicación de los ponentes dio como resultado una charla amena en la que se confrontaron bastantes puntos de vista opuestos entre los que, sin duda, la cuestión de los nacionalismos europeos a partir de la Segunda Guerra Mundial, se llevó la mayor parte del protagonismo.
Ha querido la casualidad que esos dos conceptos, identitario y global, se enfrenten mañana en San Mamés, una circunstancia que demuestra la viabilidad de la propuesta del Athletic en un mundo tan globalizado como el actual. A lo largo de la charla se planteó esta cuestión llegando a la conclusión de que un club como el rojiblanco nunca podrá alcanzar la dimensión global de su rival europeo de mañana, o de otros como el Barcelona o el Real Madrid, si bien eso no significa una merma de sus posibilidades deportivas o de crecimiento.
Lo que no se analizaron fueron las consecuencias de una globalización extrema como la que experimenta el Manchester United, convertido en los últimos años en una formidable maquinaria que hace negocios a escala mundial como si de una multinacional de tratara. La venta masiva de camisetas de los diablos rojos en Hong Kong o en Singapur contrasta con la cada vez más numerosa presencia de los colores originarios del club, el verde y el amarillo, en las gradas de Old Trafford, en reivindicación precisamente de una identidad en vías de perderse. Tampoco hay que olvidar el movimiento, muy minoritario pero significativo, de un grupo de aficionados que decidieron fundar un nuevo club que recuperara las esencias del viejo United desde las categorías inferiores del fútbol inglés.
El aficionado tradicional al fútbol, el que es fiel a sus colores sobre todo en la derrota, es bastante refractario a los nuevos tiempos. Es bastante descriptivo el hecho de que en bastantes ciudades en las que conviven dos equipos, el más conocido a nivel mundial es el que menos arraigo tiene en la ciudad. Así, el Torino es el equipo que llevan en el corazón los turineses mientras que la Juventus es la escuadra que más seguidores cuenta en toda Italia, hasta el extremo de que una temporada la vieja dama del fútbol transalpino llegó a jugar sus partidos de la Champions League como local en el campo de Milan, porque allí tenía tantos o más espectadores que en su estadio de Delle Alpi, un campo que nació rodeado de polémica por su situación a las afueras de Turín. De la misma forma el Everton tiene tantos o más seguidores que el Liverpool en la ciudad, y de igual manera ocurre con el City y el United, en contraste con la proyección internacional de estas instituciones.
Si hay un equipo que no tiene problemas para garantizar la fidelidad de sus seguidores, ese es el Athletic. No hay problema por ese lado pero ahora se trata de seguir adaptándose a los nuevos tiempos en la medida de sus posibilidades, como siempre lo ha hecho el club a lo largo de su historia. Cuestiones que ahora parecen naturales, resultaron en su día tan polémicas como trascendentales para la supervivencia del Athletic en la élite. El paso al profesionalismo desde el romanticismo amateur de la década de los años veinte del siglo pasado, no fue sencillo ni estuvo ajeno a la discusión. El Athletic supo y pudo darlo en su momento, mientras que otros que entonces eran grandes como el Arenas o el Real Unión de Irun, se quedaron en el camino para siempre. La construcción de San Mamés después de quince años en los que el equipo deambuló sin campo propio por Lamiako o por Jolaseta, las sucesivas ampliaciones y modernizaciones, la adecuación de las estructuras del club, la búsqueda de nuevas vías de ingresos, la creación de Lezama, el nuevo San Mamés ahora, con lo que supondrá de ampliación de la masa social, son pasos en la buena dirección cuya trascendencia solo se certifica con el paso del tiempo. La tarea consiste en mantenerse en el camino que conduce a la primera línea y el Athletic cuenta con una herramienta de extraordinaria eficacia: una identidad que le hace ser único y distinto a todos. El reto que se plantea es conseguir hacer valer esa herramienta para seguir estando en la élite. Y partidos como el de mañana, de enorme repercusión internacional, constituyen un magnífico altavoz para promocionar una imagen que por fuerza tiene que resultar atractiva para los verdaderos aficionados al fútbol, esos que valoran la fidelidad a unos colores por encima de modas pasajeras y operaciones de marketing.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

No hay comentarios: