domingo, 4 de marzo de 2012

Susaeta ilumina a un Athletic
que añoró a Iturraspe

Sería faltar a la verdad afirmar que el Athletic jugó el derby contra la Real Sociedad con el freno de mano echado, pero durante demasiados minutos lo pareció por la falta de ritmo y de velocidad del equipo de Bielsa. Tampoco reflejaría lo que ocurrió en el partido decir que los rojiblancos jugaron prácticamente todo el encuentro mirando al marcador con el rabillo del ojo y apoyándose en la ventaja mínima de la que disfrutó desde el minuto 24. Puede que en algún momento tuviera la tentación de hacerlo, pero sería más exacto afirmar que durante toda la segunda parte tuvo que correr por detrás de los jugadores de la Real para mantener la victoria. Y tuvo que hacerlo porque no supo sentenciar el partido en un primer tiempo en el que fue muy superior y en el que tuvo, además del gol, un saque de falta de Susaeta al larguero y una ocasión doble, cabezazo de Llorente repelido por Bravo y remate al muñeco del propio Susaeta con el portero chileno vencido en el suelo.
Llegaba la Real Sociedad a San Mamés precedida de una fama que habla de una personalidad contradictoria de equipo indolente con mentalidad frágil que, sin embargo, apunta en ocasiones buenas maneras gracias a sus jugadores más jóvenes. Hablamos de un equipo bastante inofensivo cuando le toca viajar, capaz de culminar actuaciones tan espeluznantes como la que le costó su eliminación de la Copa en Mallorca. Claro que todos esos antecendentes pierden valor para el análisis cuando el equipo guipuzcoano visita San Mamés. El derby es para ellos el partido del año y ganarlo justifica toda la temporada por encima de cualquier otra valoración global.
Así que el Athletic se encontró un rival más aguerrido de lo habitual que inició el partido presionando muy arriba para tratar de impedir la salida del balón de los rojiblancos desde atrás.
Y, lo que son las cosas, el Athletic se encontró con un problema inesperado: el equipo acusó mucho más de lo previsto la falta de Iturraspe. Jugador discutido todavía por muchos por la frialdad con la que desempeña su fútbol, ganó la batalla de la opinión al estilo del Cid, o sea, en ausencia. Para que a la discusión no le falten alicientes, resulta que Javi Martínez volvió al puesto de medio centro que muchos le adjudican como ideal para sus características y, bien sea porque lo extrañó después de tanto tiempo sin aparecer por allí, o porque Zurutuza supo taparle las salidas, lo cierto es que el navarro no acertó a arrancar el juego de su equipo desde la sala de máquinas. ¡Qué cosas!.
Privado el Athletic de una de las bazas que le están haciendo fuerte este año, Herrera tuvo que asumir unos metros más adelante, la responsabilidad de ordenar el juego del equipo. Contó para ello con la ayuda de un De Marcos intermitente y de un Muniain que se empleó con más inteligencia y visión global que en otras ocasiones. Y el Athletic disfrutó, sobre todo, de un Susaeta que avisó, marcó y fue siempre el hombre más incisivo del equipo, supliendo en la tarea de complicar la vida a la defensa rival a un Llorente que no estuvo, ni de lejos, al nivel que estaba acreditando en los últimos partidos.
Los de Bielsa debieron resolver el partido antes del descanso. No lo hicieron y les tocó sufrir durante media hora como penitencia. La Real regresó del vestuario dispuesta a conseguir el gol que le diera el empate. Y de hecho tardó dos minutos en conseguirlo; para su desgracia lo logró en la modalidad fantasma, que es como se definen aquellos goles en los que no queda claro si el balón entró o no, o si lo hizo en su totalidad, como exige el reglamento. La verdad es que fue una jugada muy difícil para el árbitro y para el linier porque el balón está entre la mano y la pierna de Iraizoz. En las imágenes de televisión parece que, efectivamente, el balón entró, pero en este caso, el error, de existir, es comprensible. De hecho, ni los propios jugadores de la Real se extendieron demasiado en la reclamación.
Tampoco nos ajustaríamos a la realidad del partido si resumiéramos su resultado en esa jugada. Es verdad que el Athletic jugó en su propio campo buena parte de esa media hora inicial del segundo tiempo, que perdió el balón y, como dijo Bielsa en la sala de prensa, el control del partido, pero tampoco se recuerdan más ocasiones de peligro cierto de la Real Sociedad cuando disfrutó del dominio de la situación. Un tiro lejano que se iba fuera y que Iraizoz metió dentro para que Griezman no lo aprovechara fue el mayor susto para la parroquia. Se le añade un tirito blando del francés a las manos de Iraizoz en el primer tiempo, después de ganarse el sitio en el área para un remate fácil, y tenemos toda la producción ofensiva de una Real Sociedad con más apariencia que eficacia y con una sobremotivación que le vendría muy bien mantener en otros campos que no fueran San Mamés.
El inspirado Susaeta cerró el partido con un saque de falta magistral cuando quedaban diez minutos para la conclusión. Para entonces, Toquero llevaba un rato largo ocupando el sitio de Llorente e Iñigo Pérez ya estaba reforzando el centro del campo como relevo de Herrera. También Mountanier maniobró desde el banquillo, pero dio la impresión de que favoreció al Athletic con alguno de sus cambios. El afán de reforzar el ataque dando entrada a Agirretxe le llevó a quitar a Aranburu, lo que debilitó el centro del campo realista, concediendo un respiro a los rojiblancos.
El Athletic sumó tres puntos completando un partido que quedó bastante por debajo de otras exhibiciones mucho más brillantes. El equipo estuvo espeso, con un discurso falto de la fluidez de otras ocasiones y jugando un poco a trompicones. Cuando conectaron los jugadores de creación el balón llegó al área rival con facilidad, pero esa conexión ocurrió solo en momentos aislados. Vayan los tres puntos sumados en tono gris por los empates o las derrotas cedidas después de pintar el arco iris sobre el césped. El fútbol da y quita. También los árbitros. El Mateu Lahoz de ayer, es el mismo Mateu Lahoz que pitó no hace tanto al Athletic en el Bernabéu; vaya también lo uno por lo otro.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

5 comentarios:

Aitor O. dijo...

Kaixo Juan Carlos

Me alegra que por fin se le empiece a reconocer a Iturraspe el papel y los galones que empieza a asumir en el juego del Athletic. Y es que no hay nada como no estar para que aprecien tu labor. La labor de enlace con el medio campo para facilitar la salida del balón ofreciendo apoyo a los centrales, y el sumarse a tareas defensivas cuando el equipo no tiene el balón, sumado a la contundencia que va ganando lo hacen para mí una de las claves del exito de este Athletic junto con De Marcos y la versión de Susaeta que estamos viendo este año. Y no, no soy pariente de Ander. Lástima que se haya pasado tres años sin sitio en las alineaciones de forma continuada.

ander dijo...

Aupa gente:

A ver si empezamos a cerrar los partidos cuando tenemos la posibilidad, porque vaya sufrimiento en la 2º parte, bufff...

Completamente de acuerdo con la crónica y con dos cosas por encima del resto:

Itu es absolutamente vital en este equipo,importantísimo. Ayer se le echó muchísimo en falta.

Qué bien le irían las cosas a la Real si jugaran con esa intensidad siempre.

Gontzal dijo...

Coincido en casi todo, con quien vi el partido comentamos que, efectivamente, se echaba de menos a Iturraspe y que viendo el rendimiento de Javi, aunque no sea justo juzgar por un partido, parecía claro qué demanda Bielsa para ese puesto y qué pueden ofrecer uno y otro.

No caería en la trampa del arbitraje que quieren tender ahora desde Donostia. Porque puestos a ello, podríamos hablar de la durísima entrada de Zurutuza que con este mismo árbitro y otros protagonistas se han resuelto con cartulina roja, cómo la amarilla de Amorebieta (al que piden la segunda) viene precedida de una mano realista... No me gustó Mateu, como siempre, pero creo que perjudicó a ambos.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Aitor O. No hace falta ser pariente de Iturraspe para elogiar su juego. Es uno de los hallazgos de la temporada, junto con Susaeta. Efectivamente, pena de tiempo perdido.
Coincidimos Ander. Es verdad que fue otro partido que se podía haber resuelto antes del descanso. Sigue siendo una carencia de este equipo.
Gontzal no hay que entrar en la historia de los árbitros, ni en la provocación. Hay alguna crónica que debería revisar el Comité Antiviolencia

Josu O. dijo...

Aupa,

Estoy de acuerdo que en la creación ayer se echó en falta a Iturraspe pero sigo diciendo que le falta "algo" cuando defiende.

Sigo opinando que un doble pivote Javi-Iturraspe nos hubiera librado de muchos apuros pero Don Martzelo no opina lo mismo :(

En cuanto al supuesto gol "fantasma", en el campo no me pareció tal y tras ver la imagen en ángulo desde la cámara del centro del campo creo que por poco pero no entra. En esa imagen, por el ángulo de la cámara y el tamaño del balón, se deberían ver unos diez centímetros de hierba entre la línea de portería y el balón y creo que por poco pero no entra totalmente. Quizás haya alguna imagen más alineada con la portería pero yo creo que no entra. Y no es forofogoitismo, es geometría ;-)