martes, 13 de marzo de 2012

Metedura de pata del Athletic

Mientras el presidente Josu Urrutia se esforzaba en la sala de prensa de Ibaigane en poner un poco de cordura en toda la polémica que rodea a la final de Copa quitando hierro a la postura del Real Madrid y descartando cualquier cambio en la relación institucional entre ambos clubes, la web oficial del Athletic llevaba algunas horas echando leña a la hoguera que amenaza con incendiar definitivamente las relaciones del club rojiblanco con sus vecinos navarros y guipuzcoanos. Mientras Urrutia prefería evitar facilitar detalles de un presunto cruce de reproches en el palco del Reyno de Navarra, en el órgano de comunicación oficial del Athletic se hacía referencia a la “insana envidia” que al parecer sufren los seguidores de los equipos vecinos. La descoordinación es más que evidente, como lo demuestra el hecho de que pocas horas después de la intervención del presidente ante los medios de comunicación, el texto en cuestión fue retirado de la circulación. La buena noticia en medio del desastre para la imagen del club es que se ha impuesto el criterio más razonable, ese que enlaza con la reivindicación del estilo de siempre del Athletic que anunció el presidente a su llegada al sillón de Ibaigane. Se entiende que el texto en cuestión no es una declaración oficial sino una grave y grosera metedura de pata. Pero hacerselo entender a los directamente señalados o a los que hacen de la polémica su hábitat natural, no será tarea fácil.
No sé si otros clubes también lo hacen y en cualquier caso no me importa, pero sigo sin ver el sentido de publicar una crónica del partido del Athletic… en la web oficial del Athletic. La crónica es un género que debe cumplir una serie de requisitos para ser considerada como tal. Requiere una visión crítica, que no aséptica, de los hechos que se relatan, aunque el autor no tenga que ocultar necesariamente su identificación con alguno de los protagonistas. Se puede hacer crónica, buena crónica deportiva, desde la pasión. Ninguno de esos requisitos se cumplen en el caso que nos ocupa, así que es pertinente la pregunta de qué objeto tiene una crónica de los partidos del Athletic escrita y publicada por y en un medio oficial del club, dentro de la inflación informativa que rodea el fútbol. Imposible encontrar la visión crítica que se requiere; mucho menos desde el desapego imprescindible que le dote de una mínima credibilidad. Sin esos requisitos la crónica se convierte en panegírico o en libelo. Y en este caso ha conseguido ser las dos cosas al mismo tiempo: panegírico del Athletic y, lo más sorprendente y censurable, libelo contra Osasuna y, de paso, la Real Sociedad.
Alguien en el club se dio cuenta del tremendo error cometido y poco después del mediodía de ayer los párrafos más conflictivos de la presunta crónica habían desaparecido de la web oficial del Athletic. Demasiado tarde. El reloj corre muy deprisa en internet y hacía horas que el texto rebotaba por las redes sociales y por webs y blogs de periódicos y aficionados. Ocultar algo publicado en la red es sencillamente imposible. A la metedura de pata original se le sumó una cierta sensación de chapuza, aunque es de destacar la rectificación por parte del club que lleva implícita la retirada de dichos párrafos.
Las frases en cuestión, en su literalidad, eran las siguientes:
“Y para finalizar, más allá del resultado y sin relación directa con éste, turno para la opinión en estado puro. Se supone que solo podrá ser atribuido a un estado de insana envidia, ya que de otra manera no tiene explicación lógica el que algunas aficiones opten por malgastar el tiempo en intentar denigrar al equipo rival, más que en animar al suyo. Y en ese contexto, capítulo especial dedicado al cultivo de tópicos que, siendo sinceros, considerábamos aparcados, más que nada por el mismo devenir de los acontecimientos. La cantinela “Que no son de Lezama, que son de Tajonar”, cuando en el campo no había en nuestras filas ningún jugador de ese origen (sólo Javi Martinez y David López, en el banquillo) entre los catorce que han jugado frente a un equipo con tres jugadores nacidos en Nafarroa, uno de ellos cedido"…
"Como nos sucede con otros conjuntos vecinos y sus aficiones, solo queda desearles lo mejor en su andadura, dado el derecho que ellos poseen de aplicar la política y filosofías deportivas que más deseen, pero que por favor no hagan al Athletic Club culpable, ni siquiera responsable, de todas sus carencias, o de algunas de ellas".

Lo tabernario del argumento solo lo empeora la zafiedad de la sintaxis. Es inaudito que el Athletic, como institución, dedique su tiempo a debatir con las facciones más gamberras de las aficiones rivales, otorgándoles la representatividad de toda la masa social que respalda a esas instituciones. El nivel del texto lo establece el hecho de que fuera muy celebrado por los elementos más exaltados de la afición del Athletic que pululan por la red aunque, afortunadamente, fueron también muchos los seguidores sensatos del club que censuraron y mostraron públicamente su disconformidad con la pieza.
Pese a la rectificación implícita, el mal está hecho. Es de esperar que el Athletic ofrezca alguna explicación de una manera discreta a los clubes señalados en el desafortunado comentario para tratar de recomponer su imagen. Pero nadie podrá evitar que esas frases vuelvan a salir a la luz cuando el calendario de la próxima temporada lleve al Athletic a jugar en el Reyno de Navarra o Anoeta. Los que con tanto denuedo trabajan para enrarecer las relaciones entre los tres clubes vascos de la máxima categoría y los que con tanta furia rebuznan su opinión en las gradas, en todas las gradas, se han encontrado con un aliado que nunca hubieran esperado.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

5 comentarios:

Gontzal dijo...

Además de retirar, me imaginoque se habrán transmitido al responsable de comunicación (que no sé quién es en la actualidad, por cierto) las consignas para el futuro.

Coincido en que no tiene sentido que la Web publique una crónica, y menos con la sobre oferta que existe de información, entre la profesional y la aficionada, pero es que, además, cualquier juicio que se haga en la misma, bien sea de crítica a un árbitro, a un jugador rival, a la actuación del público... implica que se considere un pronunciamiento oficial del Club.

La Web es un canal muy válido que debiera limitarse a dar información aséptica y veraz.

Desde luego que se ha metido la pata hasta el carel y se ha creado un conflicto con otros dos equipos de forma innecesaria.

No sé por qué, pero tengo la sensación de que se escribió en caliente, a la vuelta de Iruñea en el propio autobús y publicada vía UMTS.

Que alguien ate en corto a algún jefe de prensa, pues también en redes sociales como Twitter se desata alguna vez.

EL Athletic no necesita Quijotes mediáticos en nómina.

Gustavo Avila dijo...

Las instituciones tienen que adaptarse a las realidades de los nuevos tiempos.

Tener una página web oficial no es sencillo, si la tienes simplemente por requisito, la misma termina convirtiéndose en algo inerte, en un simple cartel publicitario.

Ahora bien, si decides darle vida y aprovechar su potencial social, se tienen que realizar con mucho criterio.

Las crónicas que he podido leer en ese site, me parece que carecen de un vinculo emotivo con la institución y su historia... desaprovechando la oportunidad de rescatar uno de los factores más importes del Athletic Club; Su filosofía única ligada a una Herencia Cultural.

El que se editorialice los artículos, no me parece grave... ya que de hecho no existe la prensa libre, ni aséptica. Aclaro: lo digo con el perdón de Gontzal y sin ánimos de polemizar.

Para mí no es cuestión de fondo sino de forma.

Por cierto, el traje para esa labor no te calza nada mal Juan Carlos ;).

Saludos.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Gontzal, creo que se pueden extraer dos cosas positivas de este lamentable asunto: la rectificación del club retirando el artículo y la reacción generalizada de los aficionados que escriben en la red rechazando que el Athletic caiga en este tipo de historias.
Gustavo, creo que la web del Athletic es de las mejores de la Liga, aunque todo sea mejorable, por supuesto. Discrepo en cuanto a la oportunidad de editorializar. El Athletic está sometido a un escrutinio público constante y debe medir al máximo cada paso que da. La posición oficial del Club la fijan el presidente y la Junta Directiva cuando lo creen conveniente. Otra cosa es que puedan utilizar la web o cualquier otra herramienta.

Anónimo dijo...

Yo no me considero seguidor exacerbado, pero lo de Pamplona y San Sebastián clama al cielo y creo que como el presidente, bien hecho, no tira de las orejas más que a José Luis Bilbao, que es como de la casa, si lo dicen en la web de nuestro Athletic pues se debe pensar que es una opinión, del club, pero una opinión, aunque el duo La-La, Latxaga-Lazcano, cada uno con sus interes, la lleve a los altares del comunicado que cambió la historia de las relaciones entre hermanos y primos. Consejos vendo que para mí no tengo. Es super fácil criticar, por ejemplo como hago yo ahora, pero estoy seguro que si Latxaga escribe algo parecido en su blog lo mismo es una genialidad.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Anónimo, disculpa pero no entiendo qué quieres decir exactamente