miércoles, 1 de febrero de 2012

Un gol a última hora afea un excelente resultado

El Athletic bajó la persiana de Anduva demasiado pronto. Creyó que lo tenía todo hecho y se adelantó al reloj del árbitro para dar por terminado el partido antes de tiempo. El resultado es que encajó un gol en el último instante que afea un resultado que es excelente pero que era incontestable un minuto antes. Ese tanto de Lambarri viene a ser la coartada que necesitan los de la tele para mantener la audiencia del partido de vuelta y los lectores de los cantares de gesta para conservar la ilusión del milagro. Pero los milagros, por definición, no existen, y el cantar de gesta es un género literario en desuso; si la gente no lee el periódico, como para leer las aventuras de Roldán. Pero seamos serios, el marcador de Anduva es lo suficientemente sólido como para que la semifinal pinte hoy mucho mejor para el Athletic que cuando empezó a las diez de la noche del martes.
Pese a lo reconocido de las casi infinitas dimensiones de la afición rojiblanca, la hinchada del Athletic está en clara minoría en esta eliminatoria. Todo el mundo quería, y quiere, que el Mirandés lograra la hazaña. Sus aficionados en primer lugar, claro; después todos los empadronados en Miranda, distingan un balón de una onza de chocolate, o no; luego, aquellos que encuentran consuelo a los males propios en las desgracias ajenas, que también son unos cuantos; también los aficionados al fútbol a los que les sale la vena romántica y siempre quieren que gane el pequeño aunque ellos sean del Barça o del Madrid y, finalmente, todos aquellos que de refilón, en la tele o en el mercado, han oído hablar no se qué de un equipo de Segunda B que está eliminando a todos los que se le ponen por delante. Todo el mundo era ayer del Mirandés. Hoy estarán a sus cosas y mañana ni se acordarán del asunto. El Athletic se encargó de quitarle interés a la historia en cuarenta y cinco minutos en los que quedó establecida la jerarquía que separa tres categorias futbolísticas.
La caldera en ebullición que se suponía que iba a ser Anduva no fue tal, salvo en los momentos previos al partido y ello en cuanto a sonoridad, porque la famosa grada supletoria con asientos vacíos a la vista no constituía el escenario más intimidatorio. En cuanto el colegiado ordenó el comienzo, el Athletic hizo saber a propios y a extraños que la broma se había acabado. Se hizo con el balón y aplicó la dosis de medicina que necesitaba el Mirandés para calmar su sobreexcitación. Moviendo la pelota de lado a lado del campo y apoyándose en el portero cuando hacía falta, los de Bielsa hicieron correr a los animosos jugadores locales hasta la extenuación. Con el añadido de que la mínima bajada de presión en el centro del campo por parte de los de Pouso, acababa con el balón en su área y cuatro o cinco rojiblancos en posición de remate.
Así llegó el primer gol del Athletic apenas rebasado el primer cuarto de hora. De Marcos dejó sentado a su marcador se fue hasta la línea de fondo, miró y vio a Llorente señalándole el desmarque. El centro perfecto facilitó el cabezazo poderoso del delantero en el segundo palo. Era exactamente lo que el Athletic necesitaba para terminar de poner el partido bajo control.
El Mirandés acusó el golpe. En su argumento no estaba escrito que se verían en inferioridad tan pronto y de semejante manera. Ellos habían estado soñando con un partido más igualado en medio del fragor de una grada entregada, con un rival al que empujaban contra su portería llevados en volandas por su público. En su guión había cantidad de ¡huyyyyys! y ¡ayyyyys!, y muchos ¡Anduva empuja!, una cosa muchísimo más épica que el partido frío, eficaz y metódico que organizó el Athletic. Ocho minutos después, Llorente, como el sábado en Vallecas, tiró de catálogo y eligió la jugada personal para hacer su gol número cien con la camiseta del Athletic. Todavía habrá aficionados de cerebro alicatado hasta el techo que le nieguen el pan y la sal.
Pudo marcar un tercer tanto el Athletic antes del descanso y hasta un cuarto en la segunda parte, pero un linier de espasmódico levantó el banderín señalando inexistentes fueras de juego de Llorente y de Muniain. Con el gol anulado en San Mamés contra el Mallorca, ya son tres los errores de los auxiliares en el mismo tipo de jugada. A pesar de fallos ajenos, la eliminatoria ya estaba en el carril que querían los de Bielsa así que cuando regresaron después del descanso su actitud ya no era la misma que la de la primera parte. Quizá pensaron que el Mirandés acabaría diluyéndose entre la desilusión y el cansancio y que el tramo fínal del partido sería un trámite. Se equivocaron, y su error dio al Mirandés el suficiente aliento para seguir luchando hasta el último instante. Es sintomático, y no dice mucho de su concentración, que los dos jugadores que salieron de refresco, David López e Iñigo Pérez, vieron la tarjeta amarilla en la primera acción en la que intervinieron, por no medir bien en la disputa. Un remate que rozó el larguero o Iraizoz haciendo la parada de la noche a remate de César, no fueron suficientes alarmas para terminar de espabilar a un Athletic adormilado que creyó que el trabajo estaba hecho. Lo estaba y lo está, pero ese gol a última hora de Lambarri, afea el resultado y retrasa una semana el trabajo de las agencias de viaje. A lo mejor incluso le viene bien al Athletic para conservar la tensión necesaria hasta el partido de vuelta.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

10 comentarios:

Odriozola dijo...

Simplemente quiero decir dos cosas probableemnte muchas veces repetidas y oídas.

1. Esperanzado. Me encanta este Athletic y me seduce lo que se intuye.

2. Aburrido. Es infumable la mención continua de la figura de Caparrós. Oír comentarios continuos en la TV y/o radios sobre la herencia de Caparrós como único merito de este Athletic es estomagante.

Ander dijo...

Buen apunte final, Juan Carlos: Ese golito de Lambarri hace que en la vuelta salgamos con las ortejas tiesas y que no haya ni un asiento vacio en la Catedral.

Felicidades por el blog, excelente.

Gontzal dijo...

Sí, creo que en el fondo pudo venir bien, porque con el 0-2 y siendo el partido a las diez de la noche me da que no iba a estar el equipo muy arropado en San Mamés, algo necesario teniendo en cuenta que lo pitará una hiena como Undiano Mallenco que de modo sibilino hará lo posible por ayudar lo que pueda al Mirandés.

No tengo muy claro si el equipo se fue abajo en la segunda parte por falta de tensión (creo que no), por falta de oxígeno (creo que tampoco) o porque, al igual que en Mallorca, el juego más intenso y directo del Mirandés le hizo meterse atrás, donde suele estar incómodo.

No me gusta cómo anda Aurtenetxe, muy fallón, y me preocupa Munian.

Los linieres, decisivos. Creo, además, aunque no lo he podido ver repetido, que el gol de Lanbarri puede ser fuera de juego.

Pero en Cuatro no lo dieron, debía estar el realizador celebrándolo abrazado a Carreño.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Odriozola, yo también creo que lo mejor de este Athletic está por venir. ¿Tu no has oído que el que tiene padrino se bautiza?. Pues Caparrós debe de tener muchas amistades entre los media, al margen de que sea verdad que su trabajo durante cuatro años se tiene que notar en algo. Lo contrario sí que sería una catástrofe.
Gracias Ander, y bienvenido. Que el club esté organizando el tema de la cesión de carnets para los socios que no quieran o no puedan ir, es la mejor demostración de que será una gran noche.
Gontzal, yo también me quedé con la sospecha de que Lanbarri estaba en fuera de juego, por lo menos tanto como Llorente y Munian.
Undiano, glups. El Athletic debería pedir a Umbro un pantalón especial con bolsillos para Iturraspe, para que se meta las manos cuando entre en su área.

Odriozola dijo...

Hablando de Iturraspe. ¿ No acabará siendo Iturraspe, como dice algun ilustre comentarista, nuestro gran jugador silencioso, o sea, nuestro Busquet ?...

Gustavo Avila dijo...

Un resultado agridulce que obligara a tomarse bien en serio el partido en San Mamés... lo cual no es malo tomando en cuenta la inmadurez de la plantilla, que pareciera necesitar retos y dificultades para sacar lo mejor de ellos.

Con respecto a los cambios, me parece que hay que analizarlos de 2 formas, el rendimiento de los suplentes y la lectura de Bielsa del partido.

Con respecto a lo primero, poco que decir, Iñigo y David Lopez entraron fuera de ritmo y no aportaron lo que pedía el partido de ellos (control del balón).

Con respecto a la lectura de Bielsa del partido y su decisión de realizar estos cambios en vez del usual San José y cambio de dibujo a 5 en defensa... Me parece acertada, además demuestra que Bielsa está notando que el Athletic arrastra problemas en el medio desde antes de este partido y está intentando ver como los resuelve.

Al principio de la temporada el problema fue la defensa... En diciembre la delantera por la falta de Llorente y actualmente la falta de contención y dominio en el mediocampo.

En mi opinión esto sucede ya que Iturraspe se está retrasando mucho, por otro lado De Marcos está muy pegado a la banda lo cual deja a Herrera como el llanero solitario por el medio.

En este caso en particular Bielsa no cuenta con la herramienta de trabajo adecuada, se tendrá que esperar a que Ruiz de Galarreta esté listo o Iturraspe explote y sea capaz de subir y bajar por el centro.

No hay mucho de donde escoger y aquí pesan las realidades y limitaciones del Athetic.

El cansancio es otro factor a tomar en cuenta, aunque eso es un derivado de la falta de mediocampo.

El equipo tiene un buen margen de mejora y creo que aun con estos detalles se puede ganar la copa... los chavales compensan con garra cualquier deficiencia.

Saludos Juan Carlos.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Odriozola y Gustavo, los dos os referís a Iturraspe y no es casual. En mi opinión ha crecido mucho estos meses, pero le falta otro tanto o más, para llegar al nivel que requiere el puesto que ocupa. No se trata solo de cualidades técnicas, que las tiene, sino de visión táctica, fortaleza de cuerpo y mente, control y autocontrol. ¿Si será el Busquets del Athletic?. Por lo menos necesita un año más con la mezcla de exigencia y confianza de Bielsa.
Respecto al problema del centro del campo, yo creo que se debe en gran medida a la baja forma de Muniain y Herrera. El primero puede que esté atravesando el clásico bache de los que llegan pronto, que después de la primera efervescencia parecen perder espuma. Si es así es solo cuestión de tiempo que recupere su verdadero nivel, que lo tiene. No es el primero al que le pasa. Herrera, no es el del arranque de la temporada y últimamente está perdiendo demasiados balones. En Mallorca ya le quitó Bielsa después de un primer cuarto de hora del segundo tiempo desesperante.

Scasi dijo...

El resultado me pareció justísimo por los méritos de ambos....

La primera parte el Athletic tocando más el balón y con un gran acierto cara a puerta....

en la segunda más presión del Mirandés y mayor dominio....

El gol de Lanbarri totalmente legal...

Una pega que le veo a la defensa del Athletic es que al jugar con libre, haciendo esa labor principalmente Amorebieta, habilita en numerosos casos a jugadores del equipo contrario, ocurrió en el gol, así como el día del Rayo en el segundo....

En muchas ocasiones demasiado retrasados, provocando con ello que el rival se venga arriba, cuando el centro del campo es superado....

Es lo que tiene la defensa al hombre, en ocasiones mixta, con cambio en el marcaje.....

El Athletic es el equipo con menos fueras de juego a favor....algo que tiene mucho que ver con esta forma de defender.......

Juan Carlos Latxaga dijo...

En general el equipo presiona bastante arriba, pero defiende bastante atrás. Incluso defiende los saques de falta con la línea prácticamente en el punto de penalti, y eso ya ha costado algún gol.
¿Has podido ver repetida la jugada del gol?. Es que yo no he visto ninguna toma lateral y me queda la duda. Es verdad que los defensas no protestan.

Scasi dijo...

Latxaga, la he visto varias veces repetida y Amorebieta habilita a Lanbarri....
además el fuera de juego podía venir si el jugador del Mirandés que salta de cabeza hubiera peinado el balón, pero tras verla repetida varias veces es Javi el que roza el balón (casi ni lo toca) y aún así Amorebieta está en línea con Lanbarri, metido atrás como ocurre en numerosas ocasiones por su parte....
A mí relamente es algo que no me gusta nada, aunque hay que decir que amorebieta en general cumple bien esa labor de coche escoba, para llegar a balones y jugadas como último jugador de la defensa....
Respecto a los saques de falta a balón parado, demasiado retrasados como bien dices...lo que conlleva que a posibles rechaces te pillen demasaido atrás....

Se roba a veces muy arriba, pero como bien dices con la defensa demasiado retrasada....

Quizá Bielsa no confía en la rapidez de los jugadores defensivos para intentar adelantar más la línea defensiva....

El campo a veces se hace demasiado largo, que a veces también tiene su beneficio a la hora de la contra rival, que se le hace muy largo llegar a posiciones atacantes....

Habrá que ver si con el tiempo hay cambios en la concepción del juego defensivo.....