martes, 28 de febrero de 2012

Los socios compromisarios vuelven a debatir
la reforma de los Estatutos

Suelen decir los ingleses "no news, good news", que traducido al román paladino viene a querer decir que es una buena noticia que no haya noticias. Así habrá que tomar lo que está ocurriendo alrededor de la Asamblea Extraordinaria de socios compromisarios que el Athletic celebra mañana miércoles para someter a aprobación la adecuación de los Estatutos del club al Decreto 163/2010 de 22 de junio, también conocido como Ley del Deporte del Gobierno vasco. Que el Athletic convoque Asamblea y no se viertan a continuación ríos de tinta y se abran debates apocalípticos solo cabe calificarlo como asombroso. La Junta Directiva, siguiendo usos y costumbres de sus predecesores, ha organizado incluso un par de reuniones informativas en Ibaigane para aclarar las dudas de los compromisarios, reuniones que han tenido escaso éxito de crítica y público. De hecho, desde la convocatoria de la Asamblea hasta la fecha, solo se puede encontrar una referencia a la misma en un medio de comunicación escrito de Bilbao. En la tertulia de Onda Cero de ayer lunes, la cosa mereció los últimos minutos del programa.
Hay una razón que explica el desinterés popular y mediático y no es otra que el carácter de mero trámite que tiene esta nueva reforma de los Estatutos del club. El Athletic, como todas las entidades deportivas que se asientan en la Comunidad Autónoma, está obligado a adecuar su norma básica a la normativa en vigor. En su día, la Junta presidida por Fernando García Macua quiso aprovechar este adecuación obligada, para introducir algunos cambios de mayor calado en el articulado de los Estatutos. Asuntos como la normativa electoral, las atribuciones del presidente y Junta Directiva o la composición, vías de acceso de sus miembros y atribuciones de la Asamblea de Compromisarios, sufrieron cambios importantes en aquella propuesta, que presentaba además novedades como la creación de una comisión ejecutiva dentro de la Junta Directiva o la figura del defensor del socio. Como se recordará, hubo mucha más expectación entonces y hasta un motín a bordo de la Directiva, a duras penas disimulado pero que tuvo efectos demoledores tanto en la suerte de la propuesta, denegada por los compromisarios, como en las relaciones del presidente con alguno de los miembros de la comisión redactora. Aquello culminó en abril de 2011. El actual presidente, Josu Urrutia, sabe mucho de aquella historia, puesto que la vivió en primera persona en su condición de miembro de la comisión. No es descartable que aquella experiencia le haya aconsejado ahora presentar a los compromisarios una propuesta de mera adaptación de los Estatutos, que no toca ninguno de los puntos calientes que condicionaron la suerte de la anterior intentona.
Copiados literalmente del documento que proporciona el propio club a sus socios, estos son los cambios que presenta la Junta a la aprobación de la Asamblea de Compromisarios:

Se han eliminado las citas y referencias normativas derogadas que
contenian los Estatutos y han sido sustituidas por las vigentes en la
actualidad (artículo 1 y Disposición Adicional Segunda)
• Se ha reconstruido la enumeración de derechos (artículo 13) y
obligaciones (artículo 14) del socio o socia del Athletic Club, para incluir
los derechos y obligaciones mínimas que se señalan en el Decreto
163/2010.
• Se incluye la figura del Presidente o Presidenta del Athletic Club en
la enumeración de los órganos supremos de gobierno, administración
y representación del Athletic Club (artículo 15), tal y como lo ordena el
Decreto.
• Se restringe el uso de la votación secreta, como excepción y se
asegura el derecho de las y los disidentes a dejar constancia de su voto
en contra o abstención, lo que es coherente con el nuevo régimen de
responsabilidades que establece el Decreto (artículo 33).
• Uno de los cambios más importantes se refiere a la nueva regulación
de la responsabilidad de los miembros de los órganos de gobierno y otras
personas que actúan en representación del Club (artículo 52), que ha
sido modificado y adaptado literalmente a cuanto ordena el Decreto,
ampliándose el ámbito subjetivo y objetivo de dicha responsabilidad.
• Se revisan las facultades puntuales que corresponden a la Junta
Directiva para deslindarlas de algunos puntos de intersección con las
facultades de la Asamblea General (artículo 54)
• Se clarifica el régimen de recursos contra las sanciones impuestas
por los órganos disciplinarios del Club, lo que redunda en una mayor
seguridad jurídica para el socio o socia (artículo 84)
• Se autoriza la llevanza de Libros obligatorios mediante sistemas
informáticos o electrónicos, lo que no es más que una plasmación de la
realidad del Club en el contenido de sus estatutos (artículo 86)
• Se relacionarían las causas de disolución del Club, tal y como lo ordena
el Decreto (artículo 87).
• Se suprime la mención al informe obligatorio del Consejo Vasco del
Deporte, en el supuesto de disolución del Club (artículo 90)
• Se suprimen las Disposiciones Transitorias Primera y Segunda, por
carecer de sentido en el momento presente del Club.
• En cuanto a las Cuentas Anuales, se regulariza su denominación
conforme al nuevo Plan General Contable de 2007 y su normativa
reglamentaria de desarrollo (artículos 19, 31 y 54).
• En general, se ha hecho un esfuerzo por adaptar el texto de los estatutos
a las directrices generales en materia de lenguaje no sexista.


Cabe calificar estos cambios de mero trámite obligado por una normativa superior como la que emana del propio Gobierno vasco, por lo que lo lógico es que la Asamblea los apruebe sin más discusión que la imprescindible.
Es el segundo punto del orden del día, Aprobación, en su caso, de la apertura de un proceso de modificación del contenido de los Estatutos Sociales del Athletic Club, para adecuarlo a nuestros tiempos, el que concita el mayor interés de la reunión, puesto que de ser positiva la respuesta de los asistentes, se abrirá un nuevo proceso de reforma, con la elección de una nueva comisión redactora y los consiguientes trámites que desembocarían en una nueva Asamblea Extraordinaria que, ésta sí, volvería a tener una mayor repercusión que la que nos ocupa. Cuáles son los Artículos a cambiar y en qué sentido habría que modificarlos para adecuar los estatutos 'a nuestros tiempos', son las dos grandes incógnitas que hay que despejar para resolver una ecuación diabólica que requiere de los votos favorables de los dos tercios de la Asamblea, una mayoría de complicada consecución como se comprobó en la última intentona. La Junta actual cuenta con la ventaja de la experiencia que sufieron sus predecesores. Otra cosa será que ésta sea suficiente como para desenredar el nudo gordiano de la propia Asamblea de Compromisarios. Pero esos serán temas a debatir a medio o largo plazo.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

4 comentarios:

Gontzal dijo...

Yo no voy a poder ir, pero en cualquier caso sí parece una asamblea descafeinada, de perfil bajo.

A ello contribuye la postura de una directiva que procura no alimentar las polémicas. El planteamiento parece inteligente y los cambios, intrascendentes.

Al menos, me libraré de que Jon Agiriano me llame casta

pintxo dijo...

no viene al caso, pero esto es para leerlo, ué gozada cuando el athletic viaja por los grandes estadios de europa

http://menmedia.co.uk/manchestereveningnews/sport/football/manchester_united/s/1486731_andy-mitten-football-the-real-icon-in-athletic-bilbao-cathedral

Juan Carlos Latxaga dijo...

Los cambios más que intrascendentes, que también, son obligados por el Decreto del Gobierno vasco, así que no queda otra que imitar los congresos del PC búlgaro en la primera votación. Tendrá más interés el segundo punto y, se aprueba, conocer la identidad de los futuros padres de los Estatutos.
Ongi etorri, pintxo. La anécdota del avión que cuenta el exjugador es para enmarcar. Es lo que tiene jugar en Europa, que te sacan en todos los papeles. El Athletic está recuperando su prestigio internacional, está claro.

Aitor O. dijo...

Estupendo artículo Pintxo. Eso es hablar con respeto del Athletic. Cuanto bien le hacen estos viajes a estadios legendarios a la leyenda del Athletic. Leyendo cosas así, a uno le cabe a duras penas el pecho en la camisa.