miércoles, 29 de febrero de 2012

En Inglaterra afirman que "el Athletic
estafa a los fans del United"

'Athletic ripping United fans off', titula su artículo Andy Mitten, un prestigioso periodista que escribe con asiduidad en diversos medios ingleses. Un vistazo al diccionario para comprender con exactitud el significado que le dan los ingleses al verbo to rip off, nos descubre los siguientes: chingar, clavar, currar, embromar, estafar, joder, tumbar. He elegido la quinta acepción para titular con la traducción, pero es evidente que Mitten no se anda con medias tintas a la hora de calificar la política de precios del Athletic para el choque contra el Manchester United. Ni él ni los responsables de la entidad inglesa. Tanto es así, que el club de los diablos rojos ha elevado una protesta a la UEFA de la que, según se desprende de lo que escribe el periodista, no esperan sacar nada en limpio de acuerdo con sus experiencias anteriores. Claro que de los comentarios que ha suscitado el artículo entre sus lectores se deduce también que, al margen de algún exaltado, a nadie le sorprende en Inglaterra la noticia del precio porque la mayoría coincide en admitir que incrementar el valor de las entradas en determinados partidos es una práctica bastante habitual, incluso en las Islas.
El artículo, con su incendiario titular, es la respuesta al precio que ha puesto el Athletic para las entradas del partido de Europa League en San Mamés, que ciertamente contrasta con el que ha señalado el Manchester United para la ida en Old Trafford. Los ingleses pagarán 92 euros (77.5 libras), para sentarse en San Mamés, lo que el periodista no duda en calificar de extorsión a sus fans, mientras que los seguidores del Athletic podrán acceder al 'teatro de los sueños' por 42 euros (36 libras), es decir, menos de la mitad.
Ésta es, al parecer, la razón principal por la que los ingleses no habían enviado todavía ayer martes las entradas para su venta en Bilbao, mientras que el Athletic sí ha remitido las suyas a Manchester para su gestión por parte del club de los diablos rojos. De hecho, los aficionados ingleses podían comprar las entradas para San Mamés desde ayer en la página web se su club, dando cuenta, eso sí, de su plan de viaje detallado.
Aunque Andy Mitten se esfuerza en explicar las razones de esta política de precios e incluso se muestra comprensivo y la justifica diferenciando a los socios que verán premiada su fidelidad con precios más asequibles, de los espectadores eventuales que acuden atraídos por el glamour de las grandes citas, ha preferido utilizar la brocha gorda para titular, despreciando el pincel para hacer una matización importante: el Athletic no ha establecido sus precios solo para los aficionados del Manchester United, sino para todos aquellos que quieran acudir a San Mamés sin ser socios del club, sean ingleses o vascos. Mitten recuerda, eso sí, que los mismos precios estuvieron en vigor en San Mamés en anteriores partidos de la EL, tal y como lo hizo el propio Athletic en un comunicado hecho público a última hora de la tarde del martes a través de la pagina web oficial. Es éste un matiz que condiciona todo el argumentario del periodista y, por ende, del propio Manchester United, y deja en evidencia la tendenciosidad del titular: Los precios son los que son para todos y la única diferencia se establece en relación a la condición de socio o de mero aficionado de quien acuda a la taquilla.
Es previsible que ese dato sea definitivo para que la UEFA no tome en consideración la reclamación de los ingleses. No hay discriminación, ni extorsión ni, mucho menos, estafa, o cualquiera que sea la acepción en la que estuviera pensando el periodista cuando escribió su titular. Hay unos precios que los clubes fijan libremente y de los que, salvo que hayan cambiado las cosas, la propia UEFA se suele llevar un porcentaje.
Siendo esto así, no es menos cierto que los aficionados del Manchester United encuentren razones para sentirse agraviados, las mismas que esgrimieron los seguidores del Athletic cuando tuvieron conocimiento de los precios que determinó el Mirandés para el partido de ida de la semifinal de Copa, o los que suelen fijar los rivales de los rojiblancos más cercanos en lo geográfico, cuando barruntan un desplazamiento masivo de seguidores del Athletic a sus campos.
La petición a la UEFA para que establezca medidas generales contra la escalada de precios que sufre el fútbol con la que Andy Mitten cierra su artículo, puede considerarse una reflexión interesante, propia de alguien que ve este deporte desde la mentalidad inglesa, donde el fútbol, todavía, sigue siendo un espectáculo relativamente barato, sobre todo si lo comparamos con los precios que rigen en el Continente.
Este asunto de los precios de las entradas amenaza con enrarecer el ambiente de lo que se presuponía que iba a ser una gran fiesta del fútbol. De momento, los plazos ya empiezan a apretar al Athletic y a sus aficionados, quienes, a una semana de la cita de Old Traford, siguen sin saber si dispondrán de una entrada para poder planificar su viaje, una situación que obligó al Athletic a emitir un segundo comunicado aclarando su posición al respecto, circunstancia muy poco habitual en un club en general poco dado a extenderse en demasiadas explicaciones, lo que indica el nivel de preocupación que está generando este tema.
El club ya expresó su temor al conflicto que podría provocar la demanda de entradas y los hechos certifican lo fundado de esos temores. De pronto, el Athletic se está viendo inmerso en un terremoto cuyo epicentro se encuentra en las taquillas de San Mamés. Tiene que gestionar, sin apenas tiempo para maniobrar, las aproximadamente 3.800 entradas que enviará el Manchester United para la ida, y casi sin solución de continuidad, manejar el reducido aforo de San Mamés para la vuelta, con el ingrediente añadido de un casi seguro desplazamiento masivo de ingleses, que acapararán la grada sur del campo obligando a reubicar a los socios afectados en otras tribunas. Tanta es la expectación que está generando la eliminatoria, que el partido contra la Real Sociedad, que tradicionalmente genera problemas de taquilla, está pasando completamente desapercibido en esta ocasión.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

No hay comentarios: