miércoles, 22 de febrero de 2012

¡Que vienen los rusos!

Tomo prestado el título de una vieja película que tuvo cierto éxito en su momento. Se trataba de una comedia que relataba las vicisitudes de la relación entre la tripulación de un submarino soviético encallado de forma accidental en la costa de un pueblecito estadounidense, y la población local. Eran los años de la guerra fría, lo que hacía comprensible un argumento que ahora suena surrealista. La cosa acababa bien y todos se hacían amigos. Se ve que el movimiento hippie y su consigna, haz el amor y no la guerra, empezaba a calar también en las neuronas de los guionistas de cine.
Los rusos que vienen ahora a San Mamés no son como aquellos rusos que venían en la época de la película, aquellos grupos de eslavos, pálidos, altos y con corte de pelo militar, a los que los cronistas de la época les atribuían indefectiblemente la condiciones de máquinas sin alma, de piezas automatizadas dentro de un engranaje superior. Al fin y al cabo eran comunistas y ya se sabe que, además de no tener alma, algunos de aquellos individuos tenían rabo y cuernos; qué menos que equiparar a sus futbolistas con máquinas o con cosas peores, si encima eran los que disfrutaban del oro que se habían llevado los comunistas locales a Moscú.
Es obvio que las cosas han cambiado tanto que ya resulta imposible distinguir a simple vista a un equipo ruso de cualquier otro. Hace tiempo que los mecanismos son similares en todas partes, funcionan con el mismo combustible, el dinero, y las piezas son perfectamente intercambiables. El delantero centro del Lokomotiv, sin ir más lejos, el año pasado le metió un gol al Athletic vistiendo la camiseta del Levante. Es lo que tiene esto de la globalización y los tiempos modernos; desde que cayó el muro de Berlín los equipos rusos ni parecen rusos, ni ná, que diría Camacho.
El Lokomotiv es uno de los prototipos del nuevo fútbol ruso como pudimos comprobar en el partido de ida. Con un entrenador portugués, dirigido en el centro del campo por Zapater y Glushakov, sus principales bazas están en su poderoso juego de ataque, donde Caicedo y Maicon hacen valer su potencia y velocidad, además de unas dotes dramáticas en cuanto pisan área, impropias al este del Danubio. Caicedo ya sacó provecho de sus dotes interpretativas a costa de la inocencia de Aurtenetxe, que no jugará en San Mamés por culpa de aquella tarjeta precisamente. Como tampoco lo hará Maicon, que acabó hartando al árbitro y también vio una amarilla. Es esta una buena noticia para el Athletic porque la ausencia del brasileño por fuerza tiene que restar velocidad al juego de contragolpe de su equipo.
El Lokomotiv sigue siendo una incógnita porque el primer partido no permitió calibrar su potencial en su justa medida. El encuentro estuvo condicionado por la doble personalidad que exhibió el Athletic, tan excelso en el primer tiempo como nefasto en el segundo, así que no sabemos a ciencia cierta si el equipo moscovita es tan vulnerable como pareció antes del descanso o tan peligroso como se mostró en la continuación. No hay que olvidar, además, el dato de que el Lokomotiv lleva dos meses y medio sin competir, lo que siempre influye en el rendimiento de cualquier equipo como muy bien lo ha comprobado el Athletic cada vez que ha tenido que afrontar alguna eliminatoria previa en verano. El gol que marcó Muniain en el Luznhiki cobra además un valor extraordinario, tanto que no es exagerado afirmar que otorga al Athletic la condición de favorito.
Por último, las condiciones del partido nada tienen que ver con las que rodearon el encuentro de ida. Ni la temperatura, ni el terreno de juego, ni, sobre todo, el ambiente en las gradas, serán lo mismo. Las colas de socios y aficionados para hacerse con una entrada auguran otro llenazo en un San Mamés que vivirá de nuevo la magia de las noches europeas. Todo el mundo es consciente de lo mucho que hay en juego. Superar al Lokomotiv otorga al Athletic el premio de una eliminatoria con el Manchester United, es decir, la oportunidad de cobrar un protagonismo importante a nivel continental, por no hablar de cosas más prosaicas pero no menos trascendentales, como el rendimiento económico de una nueva ronda.

HA MUERTO BIRITXI
Soy muy malo haciendo necrológicas. Es un género que nunca me ha gustado ni mucho menos, dominado. Hay auténticos especialistas, pero la mayoría suelen acabar hablando del difunto como alguien que tuvo la suerte de cruzarse en sus vidas. Por eso, no voy a hacer aquí una necrólógica. Ha muerto Natxo Biritxinaga, un hombre que nació y vivió en el Athletic, y en este caso no es una frase hecha porque nació y vivió en una vivienda que estaba adosada a una de las tribunas de San Mamés, los más viejos la recordarán, y en el seno de una saga de masajistas rojiblancos. Natxo, o Biritxi, porque de las dos formas se le conocía, era un tipo peculiar, con un sentido del humor que le llevaba a aceptar las bromas de los jugadores y también a instigar alguna, como si eso también formara parte de su trabajo. A raíz de un reportaje con motivo de la última final de Copa, trascendió al gran público la que protagonizó en el vestuario del Bernabéu minutos antes de la final contra el Barcelona: apareció de pronto disfrazado de Eva Nasarre, con calentadores y cinta en el pelo, y la broma ayudó a descargar la tensión del momento.
No era la primera vez que Natxo se disfrazaba ni sería la última, porque Biritxi era de los masajistas de la vieja escuela, de cuando el entrenador no tenía segundo, ni ayudante, ni consejero áulico en nómina; de cuando viajaban once futbolistas, el portero suplente, el entrenador y el masajista y éste tenía que hacer de todo, desde encargarse del material, hasta vendar y dar masajes a los jugadores o repartir las llaves de las habitaciones.
En sus últimos años en activo a Biritxi le dio por aparecer con una cinta rojiblanca en la cabeza en los partidos. Componía una imagen curiosa cuya razón nunca explicó o al menos yo no la conozco. A lo mejor era una reminiscencia de aquel disfraz de Eva Nasarre. Devoto de Clemente, Javi era Dios para él, sobre todo a raíz de los títulos, pero también porque conocía de primera mano la forma de trabajar de muchos entrenadores y su relación con los jugadores y los auxiliares, tenía a los jugadores como parte de su familia. No era raro verle por Lezama una vez jubilado. Lo explicaba a su manera, con una sonrisa: "es que echo mucho de menos a estos cabrones; no puedo estar sin ellos".
Agur Biritxi
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

9 comentarios:

Gontzal dijo...

Lo malo es que no será noche, más bien tarde. No me va nada el horario, pero bueno.

Habrá que darle intensidad al juego desde el inicio y, desde luego, no conceder las facilidades que se dieron contra el Málaga.

Observo coincidencia generalizada en el titular, se ve que la película marcó. Mundo Deportivo y el Ambigú Zurigorri también la usan.

El otro día Jon Agiriano rescataba alguna crónica de cuando el Athletic jugó en Rusia en los setenta y es curioso cómo los cronistas caían en esos tópicos que comentas: la de asemejar a los jugadores a máquinas.

El adoctrinamiento del movimiento, imagino.

eneko dijo...

Gontzal, es curioso esto de las percepciones, para los rusos nosotros somos poco menos que robocops de 1.90. En los foros del Lokomotiv (www.lokomotiv.info) se puede leer, en ruso, que les sorprendió nuestro equipo terriblemente, nada de fingir , nada de tiki taka sin sentido, presión presión presión, recuperación y directos a la portería. Muchos vieron el partido contra el Málaga y a pesar del pésimo comienzo de partido, el Athletic no se hundió , y 3 goles en 5 minutos.
Valery Maslov, jugador soviético del los 60 en la tele rusa :
"But most importantly - do not be afraid of the Basques, because they are people just like us"
Y se refiere al supuesto poderío físico y mental que tienen los jugadores vascos.
Debieron de preguntarle pq parece ser que coincidió con los Ruperto Sugasti, Agustín Gómez etc... en las selecciones soviéticas de los 60.
Asi que, cuidado... que vienen los vascos... ;)
PS: Todos los seguidores del Liverpool en Estonia esperan con deleite el Manchester-Athletic... :D :D

Gontzal dijo...

Un lujo lo de tus crónicas desde el frío, Eneko.

Espero que no te hayas dado por aludido con eso del ¡que vienen los rusos! que ha titulado JC.

Y curioso, también, lo de que se haya bautizado al juego del Athletic como Football Champagne. Está bien saber que estamos vivos para los medios de fuera, porque para los estatales sólo existen Barça y Madrid, y acaban de descubrir gracias a la visita de los merengues que en Rusia en febrero hace mucho frío.

Saludos Kamarada ;-)

Juan Carlos Latxaga dijo...

Busca un titular original. Ya está. Ya ves qué fácil se hacen las cosas en los medios Gontzal. Por cierto fue una película más bien mediocre. Yo la ví de muy niño y no me hizo nada de gracia aunque me dijeron que era de risa. Supongo que sería un humor para mayores.
Lo de comparar a los soviéticos con mecanos fue un clásico. Otra solución sencilla del periodismo, ya ves.
Ongi etorri Eneko, tu no vivirás en Tartu ¿no?. Veo que Gontzal hace referencia a un blog tuyo que no encuentro. Aquí se permite publicidad :-)

Gontzal dijo...

Qué va Juancar,

hago referencia a los comentarios que suele hacer Eneko en el Ambigú Zurigorri, ese antro lleno de locos con el Athletic como nexo de unión.

Contaba hoy por ahí alguna anécdota curiosa, que en parte ha resumido también aquí en su comentario.

Anónimo dijo...

Pues si nos califican de Football Champagne, es un comentario de lo mas elogioso viniendo de las islas. Por cierto, ya Sid Lowe en el Guardian nos califica como uno de los equipos que mejor futbol hacen en el continente.

Para los no iniciados, el Rugby Champagne es el juego donde se mueve el balon, y se busca que corra la bola y no el jugador, lo popularizaron los franceses frente al juego de las Islas basado en el contacto fisico.

Frente a analfabetos futbolisticos que decian a principios de temporada que con Bielsa, queriamos jugar al tikitaka, desde la cuna del futbol nos hacen una definicion mucho mas adecuada del objetico actual del juego. Me encanta la definicion de Football Champagne.

Aitor O. dijo...

Y lo de Sid Lowe no es la primera vez. Ya en Octubre hizo un reportaje sobre el Athletic. Lo último que ha dicho ha sido "Marcelo Bielsa's team overcame those early season doubts, imposing a new style, and at the moment are arguably the most exciting team to watch in Spain". Aunque por muy entretenido que sea, algún día va a terminar con nuestra salud. Espero que en homenaje a un símbolo como Biritxi, el Athletic se vacíe para pasar por encima a los rusos. Se lo deben. Todo el Athletic se lo debe. Y por muy devoto de Clemente que fuera Biritxi (reconozco que por mi edad, me es imposible encontrar alguien que haya representado tan fielmente lo que es el Athletic como "el rubio"), me gustaría que la plantilla campeona (unida si, con Clemente y Sarabia incluidos) le rindiera un homenaje dejándose de chiquilladas de hace 25 años, que estamos muy mayores todos. También ellos se lo deben.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Anónimo y Aitor O. Bienvenidos. Me gusta esa definición de fútbol champagne, los franceses siempre tan buenos resumiendo ideas complejas en frases cortas y los ingleses siempre tan atentos a quedarse con lo bueno de los demás. Así hicieron el British Museum, ja, ja.
Y esta noche a por los rusos para brindarle la eliminatoria a Biritxi. Me temo que la UEFA no entenderá eso de hacer un minuto de silencio por un antiguo masajista.

eneko dijo...

Kaixo Juan Carlos, si el mismo.
Vivo en Tartu, y por el momento no hay blog :) Es un proyecto para el que no tengo tiempo , pero que espero encontrarlo dentro de poco.
Conocí tu blog después de comprar "Dias de gabarra y gloria" y supongo que fui uno de los muchos que nos alegramos de que retomaras el blog.
Por cierto, a lo mejor tendrías que hablar con tu editor, apenas existe nada sobre el Athletic en Ingles, y si de algo me he dado cuenta viviendo fuera, es que, la gente con la que mas fácil conectamos los vascos son los británicos ( en cualquiera de sus nacionalidades) y que el aficionado medio británico sabe muchísimo de fútbol y siempre quiere saber mas.
Conocí a varios campaneros tuyos de profesión cuando Euskadi jugo con estonia en Tallinn. Saluda a Pako Ruiz por favor de parte de Eneko de Estonia, se porto fantásticamente conmigo y con algunos de los seguidores que viajaron por su cuenta. Fue un placer conocer asimismo a Jose Iragorri, que crack :D Lastima que no te pasaras por Tallinn.
PS:
( en un laptop sueco sin tildes y "n", es lo mejor que puedo hacer :)