jueves, 2 de febrero de 2012

El Athletic ha superado con éxito la exigente prueba de los nueve partidos de enero

A estas alturas son muchas más las certezas que las dudas sobre el trabajo de Marcelo Bielsa. El cambio profundo que ha experimentado el equipo ha transportado a los aficionados desde el escepticisimo al entusiasmo, pasando por la incredulidad y el asombro. Bielsa ha obrado el prodigio de devolver al Athletic a su identidad natural recorriendo un camino que la mayoría creía vedado para los leones. De pronto ha aflorado en San Mamés el estilo sobre el que se ha construido la leyenda de un equipo indomable. Qué hay más intrínseco al alma del Athletic que la presión agobiante sobre el rival, el robo en posiciones adelantadas, el balón profundo y el centro desde la banda al corazón del área. El espíritu de los viejos leones se ha encarnado en los jugadores de ahora, más livianos algunos, más técnicos otros, menos aguerridos casi todos, pero dignos herederos todos de sus antecesores.
Han llegado también los resultados, acompañados además por una actitud en el campo donde no hay lugar para el engaño y la trampa. La honestidad ha sido siempre parte importante del estilo de este club en todos sus ámbitos; el fair play de jugadores y aficionados es lo que le ha otorgado al campo el título de catedral, un escenario donde se practica la liturgia del fútbol en su pureza y con el máximo esplendor.
Hay buen juego y hay buenos resultados; la fórmula funciona y el público acude al campo con la certeza de que le esperan dos horas de diversión. A estas alturas, solo una duda sigue flotando en el ambiente, una duda que solo el paso del tiempo acabará por despejar y, de momento, el paso de las hojas del calendario parece querer transformar también esa duda en certeza. ¿Aguantará el equipo este ritmo?
Es una pregunta que se siguen haciendo propios y extraños, una vez constatada la idea del técnico de jugar con un grupo muy reducido. Bielsa forma parte del sector de técnicos que prefieren trabajar con plantillas cortas. Otros suelen preferir nóminas largas, con presencia de algunos especialistas para realizar tareas concretas y capacidad para realizar cambios masivos, llamados ahora rotaciones. Tiene indudables ventajas, pero también inconvenientes, como todo, entre ellos, y no el menor, la dificultad de gestionar egos sobredimensionados y eternos agraviados emboscados en el banquillo o fuera de la convocatoria.
Los que como Bielsa prefieren tener poca gente que manejar, sostienen que es más positivo para el grupo que todos sus componentes se sientan útiles a la causa común. Y en caso de verdadero apuro, siempre queda el filial para buscar soluciones, algo que en el caso del Athletic entronca directamente con su tradición.
El técnico argentino adelgazó la nómina en verano y las circunstancias le han dejado prácticamente con lo puesto. Lesionado de gravedad Gurpegi, lastimados también Igor Martínez y Castillo, así como Ocio, descartado Koikili y Zubiaurre missing, nadie podrá reprochar al entrenador que no cuenta con todo lo que tiene. El problema es que lo que tiene son diecisiete jugadores de campo, y no siempre todos disponibles, como la ausencia del lesionado Gabilondo en las últimas citas lo demuestra.
No faltaron los agoreros que viendo a los de siempre correr y presionar como poseídos un partido sí y el siguiente también, concedieron al equipo una vida que no podía ir mucho más lejos que la primera vuelta.
'Estos están muertos para enero', se ha oído con frecuencia en tertulias y mentideros. Bien, 'estos' han jugado nueve partidos en enero, uno cada tres días, han ganado seis, empatado dos y han perdido uno. Han marcado dieciseis goles y han recibido siete; han mantenido su portería a cero en seis partidos y solo han dejado de marcar en dos ocasiones, ambas lejos de San Mamés.
La proeza ha sido cosa de trece jugadores de campo porque, aunque han intervenido dieciséis, la participación de Ibai Gómez, Ekiza y David López ha sido prácticamente testimonial. La jerarquía que ha impuesto Bielsa está meridianamente clara. Tiene un once titular del que solo le apean por causas de fuerza mayor como sanciones o lesiones, y cuenta con tres relevos fijos: San José, que ha ocupado ausencias puntuales de los centrales o sale desde el banquillo para retocar la configuración del equipo, Toquero, que ha aprovechado con éxito la lesión de Llorente para reivindicarse ante el técnico, e Iñigo Pérez, que empieza a parecer una versión del polivalente De Marcos, por las diversas posiciones y tareas a las que le ha destinado el técnico. Iñigo ha sido lateral, medio centro y centrocampista por detrás del delantero centro. Precisamente la presencia de este tipo de jugador polivalente es la que permite a Bielsa ensayar diversas configuraciones del equipo prácicamente con la misma gente. Quizá el técnico de Rosario sigue la idea que un día resumió su preparador físico Luis Bonini en una frase contundente: "un especialista puro es un idiota perfecto".
Ibai Gómez, Ekiza y David López, están participando en menor medida, aunque últimamente, David López ha empezado a contar más, probablemente por la enorme acumulación de partidos que ha presentado el calendario en el último mes.
Enero, con sus nueve partidos, ha sido el periodo más cargado el calendario. En febrero esperan siete encuentros con un nivel de exigencia más elevado, porque vuelve la competición internacional. El Espanyol abre la lista este sábado. Después esperan Mirandés, Betis, Lokomotiv, Málaga, Lokomotiv y Villarreal.
Otra vuelta de tuerca a las piernas de los leones y otro examen para Luis Bonini, el preparador físico en el que Bielsa tiene depositada toda su confianza, sin olvidar a Claudio Vivas y Diego Reyes, conocedores también del medio, lo mismo que el propio Bielsa, que antes del curso de entrenador, había estudiado Educación Física. Bielsa siempre ha elegido a sus preparadores físicos con especial cuidado, porque sabe la importancia que tiene la respuesta física en el desarrollo de su exigente sistema de juego. Bonini le viene acompañando desde sus tiempos en el Atlas mexicano, con el único paréntesis de Vélez Sarsfield, lo que demuestra que la confianza es plena.
Dicen los clásicos que los equipos campeones son aquellos que cuentan con una alineación reconocible, una que los niños recitan de memoria y no la olvidan a lo largo de su vida. Todos los aficionados al fútbol tenemos al menos una alineación de nuestro equipo que repetimos como un mantra. Ponerse a cuestionar que el entrenador cuente siempre con los mismos jugadores no dejan de ser ganas de buscarle tres pies al gato.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

9 comentarios:

Odriozola dijo...

Si los números no me fallan creo que el Ahletic lleva en esta temporada 34 partidos oficiales, o sea casi tanto como una temporada completa ordinaria. Y quizás me tenga que comer las palabras, pero el equipo no da una mala sensación física. He comentado a ente cercana que veo a los jugadores distintos a otros años: mucho mas finos y longilíneos.

Me gustaría añadir un aspecto que no he visto resaltar ni comentar. Y es sobre el efecto de la figura y personalidad de Bielsa sobre los propios jugadores. Me explico.

Pienso que Bielsa es por familia (gente relevante de la sociedad argentina) y por educación, una persona extraordinariamente culta y de gran capacidad de análisis. También parece que es un trabajador incansable y que expresa conceptos futbolísticos y de actuación profesional ejemplares. No me cabe la menor duda que una personalidad así es el mayor regalo que un chico de 19,20,.. años puede tener en su vida. Les marcará positivamente para siempre, como estoy seguro nos han marcado a nosotros algunas personas concretas en nuestra vida profesional. Aunque en general, han sido mas bien pocas ya que no fácil encontrarlas.

Y ese efecto beneficioso será y producirá al margen de los resultados.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Cuando llegaron a Lezama Bonini y compañía hubo más de una chanza por su aspecto físico. Después hubo presuntos expertos locales de la cosa que estuvieron diciendo a todo el que quería oirles que los métodos de Bonini estaban anticuados. Tres miembros del equipo de Bielsa, y el propio Bielsa, son licenciados en Educación Física en Argentina y Chile, pero importa más que se vistan de chandall y no se les vea por ningún sarao.
En cuanto a la personalidad de Bielsa y su influencia en chavales jóvenes como los del Athletic, estoy de acuerdo contigo, creo que aporta un valor añadido importante. Por eso soy de los que piensa que debería quedarse en el Athletic unos cuantos años para dejar su impronta.

Scasi dijo...

Hola Latxaga....

respecto a los resultados, poco más se puede pedir, quizá respecto al juego haya habido un cierto bajón y en casi todos los partidos ha habido fases de control y fases en las que el equipo ha sufrido por momentos, algo también normal....

Yo me olvidaría de agoreros y demás y demos tiempo al tiempo, que aún queda la fase decisiva de la temporada....donde se puede poner la guinda o quedarse en el camino de lo que pudo ser y no fue....

Las intenciones son buenas y es lo que importa por el momento, y Bielsa hasta el momento lo está llevando bastante bien, con lesiones y demás contratiempos....

Una cosa que resaltaría de lo que veo desde que empezó la temporada es que realmente el juego que quiere bielsa es el más vertical posible, para llegar arriba sorprendiendo al rival, y en muchas ocasiones desde el robo en zonas adelantadas....

Los goles han llegado, la mayoría de ellos en jugadas con pocos toques entre jugadores (algo que quizá es contradictoria para los que intentan ver en el juego elaborado y la posesión el quiz de la cuestión del manual de bielsa), rápidas, verticales, con robos adelantados y sorprenndiendo al rival.....que es por ahí por donde yo intuyo que va más hacia lo que quiere Bielsa....
Lo que no está reñido con el saber qué hacer con el balón en cada momento y amasar hasta ver la oportunidad.....
Y es ahí cuando más se sufre para abrir la lata.....

Pero se puede hacer una recopilación de todos los goles y veríamos que se acercan más a la verticalidad que al medicentrismo....

Junto con el aprovechamiento de las jugadas a balón parado, que también han dado sus frutos....

Odriozola dijo...

Tu comentario-resuesta, Latxaga, me permite añadir lo siguiente.

Una de las cosas que se intuía, pero que esta temporada, a partir de llegada de Bielsa, se esta revelando mas nítidamente, al menos para mí, es que futbolisticamente el Athletic y su entorno se había depauperado y vivía como una de esas damas victorianas que toma el te de las 17:00 y solo se dedica a pensar en sus tiempos de esplendor.

Pero la realidad es que nuestra querida institución se estaba anquilosando a marchas forzadas. Sus instalaciones deportivas envejecidas comparada no ya la Masia o Valdebebas, sino, por ejemplo, con las del Villareal o Numaancia (!!) que dan sopas con honda a las de Lezama.

Y también, lamentablemente, el ejercito de profesionales que rodeaban al Club en situación general de standby, o sea, mano sobre mano. Y si, no me extrañan esos comentarios despectivos que mencionas hacia Bonini. También hubo quien, a pesar de ser su obligación, se negó a hacer ciertas tareas aduciendo que él no estaba para hacer alguna cosa que se le pedía. Y ahí lo dejo.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Scasi has dado en el clavo. Si me gusta especialmente el sistema de Bielsa es, entre otras muchas cosas, porque ha recuperado el estilo tradicional el Athletic de juego vertical y profundo. Los que decían que pretendía hacer el fútbol del Barcelona... en fin, mejor no hacer más comentarios.
Odriozola. Muy buena la imagen de las damas vitorianas tomando el té de las cinco. Tienes razón, a veces el club vive más del recuerdo que de la actualidad, al estilo de esos arístocratas venidos a menos que añoran los viejos buenos tiempos.
Lezama fue en su día una instalación modélica y ahora se ha visto superada por otras más modernas, lo que tiene su lógica. Pero no te creas que todo es el aspecto exterior, por dentro sigue siendo una buena instalación con buenos profesionales trabajando en ella.
Habrá que ir mirando qué alcalde nos hace la operación inmobiliaria que hicieron con el Madrid y la Ciudad Deportiva. :-)
Ya sabes que el club tiene un proyecto muy interesante para volver a poner a Lezama en primera línea. Lo que está claro es que el Athletic está obligado a ir siempre cinco minutos antes que el resto (como en los 70 y los 80) y últimamente hemos estado llegando media hora tarde a todos los sitios

Odriozola dijo...

Item mas.

Como si fuera un mantra empezamos oyendo que 'era imprescindible que cada jugador desempeñara su labor en sus sitio natural'. O sea, la institucionalizar la figura del 'especialista puro o idiota perfecto' que recuerda Latxaga dijo Bonini.

Ese mantra continua ahora cuando los recalcitrantes aceptan mal que bien las cosas porque cada jugador, dicen, lo hace en su sitio. No importa, que la evidencia (Javi Mtnez, De Marcos, etc.)refute la tesis.

Mal asunto, este de las dos almas (reales o artificiales), para el devenir del Athletic

J.Carlos dijo...

Tocayo, esto de leerte a diario se está convirtiendo más que en una costumbre un vicio. Te felicito por tus análisis, tanto en el fondo como en la forma en que los haces.

Estoy de acuerdo con esa referencia que haces de los ayudantes de Bielsa. Tengo la impresión de que esa visión que reiteradamente se nos ofrece de Marcelo como un gurú del futbol no es cierta o, al menos, no es del todo cierta. Me parece que es sobre todo un entrenador que tiene mucha capacidad de trabajo en equipo y eso necesariamente se acaba notando en los once chavales que saltan al cesped.

Todo el mundo que ve entrenar al Athletic repite lo mismo: es espectacular cómo se trabaja coordinadamente, con qué metodología e intensidad se hacen todos los ejerciscios, etc. Y eso, al final, se traduce en el juego que vemos los domingos. Bueno, afortunadamente, esta temporada los domingos, los miercoles, los jueves...

Gustavo Avila dijo...

Juan Carlos, para ponerte más presión y escribas más, me uno al club de los que te leen a diario. ;)

Bielsa es un técnico que ha vivido rodeado de mucha locura aquí en Latinoamérica, se nota a leguas que está buscando un sitio en donde desarrollar un proyecto deportivo de forma más tranquila y profesional.

Yo siempre vi a Bielsa en un futuro dirigiendo en la Premier League y cuando me entere que iba al Athetic me pareció una idea genial, ya que el Athletic tiene ese aire de Club Inglés antiguo con directivas serias.

No es casual que Bielsa se animara a emprender esta aventura...

Con la plantilla que hay, más los cachorros en desarrollo, es probable que el trabajo más importante de Bielsa, sea reconstruir como dice Juan Carlos la identidad de juego algo olvidada del Athletic.

Acoto; tuve la oportunidad de ver en mi juventud -por TV- el Athletic campeón de Clemente, algo de la época de Julen Guerrero (Heynckes) y es verdad que este equipo tiene ese empuje salvaje que le pasa por encima a los contrarios.

Bielsa no es totalmente de la escuela de Rinus Michels, sino más bien genera una variante que se asemeja a la Alemania que jugo 2 finales con Argentina en el 86 y 90.

Al principio de esta temporada, comente que Bielsa no va lograr algo similar al Barça con el Athletic, sino más bien un Panzer Vasco que arrolle a sus adversarios.

Saludos

Juan Carlos Latxaga dijo...

Odriozlola, más que dos almas en el Athletic, yo creo que son las consecuencias de las elecciones que todo lo lían.
Gracias J.Carlos y Gustavo. Hay una constante en la trayectoria de Bielsa que es el trabajo en equipo, un equipo que se extiende más allá incluso del terreno de juego, con la gente que visiona y prepara videos, analiza rivales, etc. En Lezama hay tres o cuatro personas haciendo eso.
El Athletic es el club ideal para esta forma de funcionamiento porque hay una buena organización interna, suficientes medios y un gran respeto por el trabajo de cada uno.