sábado, 27 de marzo de 2010

Lezama: los socios lo tenemos muy claro

Los resultados de la encuesta realizada por el Athletic en torno a Lezama y la política del club, dejan lugar a muy pocas dudas. Personalmente, no me ha sorprendido ningún aspecto del trabajo. Ni la amplísima respuesta (6.464 cuestionarios respondidos, para un total de unos 35.000 socios) que vuelve a poner de manifiesto la implicación de los socios en la vida del club, ni los contenidos de dichas respuestas, que demuestran que por encima de puntuales polémicas artificiales, interesadas y alimentadas por intereses espurios, los socios del Athletic tenemos las ideas mucho más claras de lo que a veces puede parecer.
La postura del socio del Athletic se podría resumir en tres puntos: cree en la idea del club; no ve necesidad de cambios de fondo; y tiene la sensatez suficiente para sacar a Lezama de la discusión electoral.
La encuesta debería servir para zanjar de una vez por todas esas polémicas que surgen de vez en cuando al calor de algunos intereses muy concretos. Debería servir para convencer a propios extraños de que en el Athletic no hay nada de que discutir en lo que a los grandes temas se refiere. Nos podrá gustar más o menos este presidente o aquel entrenador; podremos discutir este fichaje o aquel traspaso, pero estamos de acuerdo en lo fundamental, y esa es la verdadera fuerza del club.
Pero a la vista de las primeras lecturas que se han hecho de la encuesta, da la impresión de que hay quien está dispuesto a coger el rábano por las hojas. Me refiero a la pregunta sobre la posibilidad de contar con descendientes de vascos de la diáspora, ante la que se manifiestan de acuerdo un 56 por ciento de las respuestas, aunque con los suficientes matices como para diluir ese porcentaje como acertadamente ha interpretado la Directiva, que ya ha anunciado que no será la que tome semejante iniciativa.
En efecto, los socios que se muestran de acuerdo con la llegada de hijos de la diáspora, ponen condiciones tan dispares como la edad del jugador, su relación generacional con Euskadi y hasta algo tan difícilmente mensurable como su grado de compromiso con los principios del Athletic. Con tales y tan diversas condiciones, hablar de un 56 por ciento favorable como bloque es tan relativo que más vale dejar las cosas como están, mucho más cuando más de un veinte por ciento se muestra radicalmente en contra.
Pero de algunos textos que se han podido leer en los medios, cabe extraer la impresión de que hay quien no está dispuesto a dejar las cosas como están, que no se resigna a la evidencia de la ausencia de debate que ha puesto de manifiesto esta encuesta. El respaldo absoluto a la filosofía (prácticamente unánime), la defensa de la singularidad del club, la coincidencia en los valores de Lezama y el interés en preservar el corazón del Athletic de la pugna electoral, dejan sin argumentos a quienes tienen el debate como oficio y refuerza a la entidad con la aportación, por fin, de datos concretos que ratifican lo que todos ya sabíamos: que el Athletic es un club especial y diferente; ni mejor ni peor que los demás: único. Y que así queremos que siga siendo

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas, Juan Carlos:

Las filosofías, las entelequias, las cosas que están solamente habladas o sobreentendidas... siempre corren el riesgo de tener que ser reaceptadas y constantemente discutidas para concederles el rango de ley o verdad universal y comúnmente elegida.

Es una expresión muy utilizada la de "las trampas al solitario" cuando hemos visto fichajes para la cantera o para el primer equipo de dudosa procedencia o ascendencia vasca. Todos recordamos cuando García Macua sondeó el fichaje de Kepa o cuando se fichó a Saborit para categorías inferiores...por no remontarnos más atras.

Esto de las consultas me recuerda a aquellos niñ@s que cuando saben que han hecho o van a hacer alguna trastada...preguntan a su mamá que pasaría si...y miden la reacción para saber lo que les vendría encima, y entonces confesar o esperar a no saben qué.

No dudando de su derecho, da la sensación de que esta junta (que tiene idea de presentarse a reelección)está midiendo el "tema Lezama" para dentro de un año. No fueron tan democráticos y tan de "puertas abiertas" para pedirnos a todos, tantos millones de euros para NUESTRO nuevo campo público.

Curioso, paradójico o lamentable que sondee un tema tan electoral para saber si debe ser un tema electoral. Queridos socios, siempre fue y será tema electoral, como el banquillo, como la filosofía.

Discrepo enormemente en que los socios pintan algo. Los socios, la mayoría de ellos, no han decidido nunca nada porque no han sido consultados. Si la consulta la haces dentro de un año y preguntas a TODOS los socios, ¿saldrían los mismos resultados?. Yo creo que no y que según el momento cambia la cosa por intereses creados en determinados momentos.

Algo preparan en Ibaigane y se llaman próximas elecciones. Lo de Lezama entra en cualquier programa electoral y como decían los antiguos: "excusatio non petita, accusatio manifesta".

Así que, estimado Juan Carlos, me alegro de que sepas de primera mano la opinión de los 33.000 socios rojiblancos...y si no es así, me preocupa que te animes a especular con las mismas sobre una encuesta de menos de 7.000 respuestas y sobre preguntas dirigidas y poco concretas.

Si consultas mi blog y alguno de sus artículos recordarás que la participación en las elecciones nunca fue muy alta y que cada vez los resultados son más ajustados. Esto no denota precisamente que la gente participe mucho, ni que tengan tan claro lo que quieren...y eso que los programas se diferenciaban más bien poco.

Una entrada para San Mamés: 30 Euros, Un viaje a Bruselas 150 euros, dejar de respetar la tradición y comprar el voto de cualquier ciudadano a través de un socio compromisario: 55 millones de euros... para todo lo demás, Diputación y Mastercard.

Un saludo.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Hola Roberto.
¿Cómo se pregunta a todos los socios?. Creo que una encuesta es un buen método, como unas elecciones. Que uno 6.500 socios (de 34.000) contesten, me parece una cifra elocuente. Para los técnicos más que suficiente para otorgar al resultado una credibilidad casi absoluta; que 10.000 o 12.000 socios participen en unas elecciones es un dato muy a tener en cuenta.
¿De verdad crees que los resultados de la encuesta cambiarían dentro de un año?. ¿Por qué?. ¿Y en qué sentido?. ¿Cuál es la entelequia a la que te refieres? ¿Crees que es bueno que Lezama sea un tema electoral? ¿Y la filosofía, también?.

Unknown dijo...

Hola Juan Carlos:

1_ Para preguntar a todos los socios hay muchas formas, te aporto el referéndum por ejemplo.

2_ Estoy convencido de que los resultados cambiarían dentro de un año, con elecciones de por medio. Y más aún si se trata de cargarse a un presidente o a una junta directiva. La actitud camaleónica del socio, y sobre todo del compromisario ha quedado demostrada en infinidad de ocasiones.

3_ La entelequia a la que me refiero es la filosofía del Athletic, obviamente. Y no, no creo para nada que deba ser tema electoral, pero estamos acostumbrados a ver que lo haya sido desde siempre. Lo seguirá siendo.

Creo que debe someterse de una vez a referéndum, dejar una serie de conceptos definidos, ponerle cascabel al gato, y por supuesto contar con una participación mayor y con una mayoría aplastante para decidir cambios en este tema.

García Macua prometió tocar el tema del cambio de los estatutos y me parecía una buena idea. Formaba parte de su programa. Pero creo que se ha acorbadado por la fuerte oposición y por la cercanía de las siguientes elecciones donde parece que estará como candidato.

Pero como decían en la radio el otro día, la filosofía no es un tema de estatutos y por tanto su reforma o su redefinición debería hacerse fuera de la asamblea ordinaria, y contando con toda la masa "social". 7.000 personas no son suficientes para tomar decisiones sobre algo tan importante, ni siquiera para este presidente.

Un saludo.

Unknown dijo...

Por cierto, quería pedirte un favor:

Me gustaría que ya que no estás en facebook en la página de mi blog y sí te has apuntado como seguidor directamente...te agradecería que incluyeras alguna imagen o fotografía a tu perfil, de tal manera que el mosaico que aparece en el apartado de seguidores del blog quede lo más personalizado posible.

Puede parecer una pijada, pero me gusta que la gente se identifique con una foto o una imagen que lo diferencie de la sombra que aparece por defecto.

Muchas gracias por tu colaboración.
Un saludo.