lunes, 1 de marzo de 2010

De alivio de luto

El Athletic estaba de luto riguroso después del desastre de Bruselas. Negro total, cabizbajo y, lo que es peor, avergonzado por cómo transcurrió aquel funeral. En Sevilla el Athletic tornó del negro al gris, se puso de alivio de luto, que se decía in illo tempore para describir esa fase del calendario sentimental en el que las familias empezaban a aligerar el negro de sus vestimentas, una vez guardada por un tiempo prudencial la memoria del difunto. El alivio de luto era un paso hacia la normalización, hacia la recuperación del colorido habitual en la vestimenta; una estación intermedia entre la catástrofe vital de la pérdida del ser querido y el regreso a lo cotidiano.
Sevilla pudo ser para el Athletic, o eso esperan sus seguidores, esa estación intermedia entre el desastre de la eliminatoria europea y una cotidianidad liguera en la que el equipo se desenvuelve con cierto desahogo. Tiene un buen pasar en la Liga este Athletic, aunque en demasiadas ocasiones peque de mezquino, o tal vez por ello, que ahí se está centrando ultimamente el debate. ¿Puede más este equipo o está en su techo futbolístico?. Los partidarios de la segunda opción estarán encantados con lo que ocurrió en el Sánchez Pizjuán; los que apuestan por la primera idea vuelven a estar decepcionados. No en vano, el Athletic no supo, o no pudo, ganar a un equipo en inferioridad numérica durante toda la segunda parte. Y no fue cualquiera el expulsado. Romaric, un tipo con aspecto de poli malo de una comisaría del Bronx, estaba siendo, como siempre que juega, ese centrocampista poderoso que mantiene él solo, el equilibrio de la estructura del equipo, y además se estaba convirtiendo prácticamente en el único artillero, bien sea que de larga distancia, de un Sevilla que no encontraba en Jesús Navas el abrelatas que precisaba, ni en Kanoute la dinamita necesaria para abrir una defensa rojiblanca bastante más sólida que en su último partido, aunque eso tampoco sea decir demasiado.
El Sevilla perdió a uno de sus hombres importantes y ni aun así, se decidió el Athletic a ir a por el partido con todo. Faltó decisión y sobraron cálculo y prudencia durante una larguísima segunda parte. Una galopada de De Marcos con pase de la muerte incluido, que acabó con un paradón de Palop a remate a Iturraspe y una doble parada del guardameta sevillista en el saque de la falta que propició al expulsión, fueron todo el bagaje ofensivo de un Athletic que no se decidió a dar un paso adelante e ir a por el partido. A los de Caparrós les pesó demasiado la amenaza del contragolpe del Sevilla, que, todo hay que decirlo, no le perdió la cara al partido ni mucho menos, tras la expulsión, y les pesó, sobre todo, su falta de talento para dominar el juego y llevar peligro al área contraria. Por momentos, los rojiblancos se dieron de bruces contra la realidad de sus propias carencias a la hora del pase, del desmarque, de la creación en definitiva.
Un empate en Sevilla no es mala cosa, pero es poca cuando la ocasión pareció muy propicia para la victoria. Ahí queda el tema para debatir. Lo que no admite discusión es que el regreso a la competición doméstica le vino muy bien a un equipo recién vapuleado en Europa. En su hábitat natural, la competición doméstica, el Athletic sigue teniendo un buen pasar, con algunas estrecheces a veces, pero no tantas como para que de vez en cuando no se pueda permitir darse una alegría. Como todo hijo de vecino, vamos, que ya vemos lo que da de sí esta Liga de las Estrellas cuando sus equipos pasan los Pirineos.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

10 comentarios:

Unknown dijo...

¿Alivio de luto 7º y a 1 y 3 puntos de Europa?

Creo que es muy exagerado titular la situación actual del Athletic de tal manera. ¿Qué emplearíamos entonces si estuvieramos abajo, como hace no tanto?

Creo que el debate del juego del equipo, que tanto obsesiona a los que solamente quieren buscar tres patas al gato o cargarse al entrenador...es un arma de doble filo cargada incluso cuando se ganan los partidos. Algunos están preparados para saltar cuando no se gana, de sobra y jugando bonito los 90 minutos...y eso no está al alcance de casi nadie hoy en día.

De acuerdo que ayer faltó decisión, pero los errores técnicos de muchos jugadores no son cuestiones de ningún entrenador, y os recuerdo que hay que salir con 11 tíos.

Ayer me enfadé mucho con el equipo y sigo diciendo que un once cualquiera del Athletic saca a sujetos no aptos para la primera división...y así, con estos argumentos, sólo puedes sestear. ¿No os dáis cuenta de que siempre alguno la caga? el portero, el lateral, el central, fulano, el de los córners, el medio centro...

¿A quién sacarías ayer? ¿no queríais a Gabilondo (ni un córner bueno)?, Castillo no tuvo demasiados problemas aunque falló mucho en ataque, De Marcos dió lo que tiene, Iturraspe rindió pero falla muchos pases. Con esto y con las bajas razonables algunas...¿quién faltaba ayer? ¿Argote?

No veo luto cuando ayer ganando nos poníamos a tiro del 4º, que por cierto está a un paso de los 1/8 de la Champions actual. ¿Os sorprende que este equipo tenga algo cerca y pierda? es tradición antes de Caparrós.

¿Jugando mal? pues firmo estar en liga con estas opciones todos los años...por lo civil o por lo criminal, porque si no estamos arriba como este año y jugamos "bien" también sacaríais el látigo. Sólo cuando estamos abajo reconocéis que la competición doméstica es la más importante y ahora que vamos muy bien...¿estamos de casi luto?

Esta liga está barata y el Athletic volverá a Europa, confiad en ello y démonos con un canto en los dientes. Mientras otros, que deberían estar por encima, sigan dormitando y los de arriba pinchen demasiado...este equipo tendrá muchas opciones; y el calendario en casa pinta bonito.

Aupa Athletic.

Anónimo dijo...

Hola,
Ayer Sevilla tuvo un color especial tras muchísimos años de salir vapuleados y vilipendiados, y ese fue el zurigorri, un empate es un buen botín viendo los precedentes pretéritos anteriores.

Comentar que tuvimos nuestras ocasiones para dictar sentencia y llevarnos el gato al agua, cómo cuando Javi Martínez debería haber dado el pase de la muerte a Llorente en el primer periodo y decidió chutar a puerta sin angulo.
Luego la de Iturraspe y alguna otra clara, como la falta directa de Igor Gabilondo, ¿cuantas tuvieron ellos?, pues eso, un trabajo bien hecho ayer por los zurigorris.

Sobre lo que comenta JCL de ¿techo?, mi opinión es durísima,y considero que:Claramente no tenemos fondo de armario, tenemos 6 ó 7 jugadores que no aportan nada al conjunto del equipo y de la plantilla. Cuando digo que no aportan nada, es NADA, pero nada de nada, o sea nada. Los nombres están en boca de todos, no hay que estudiar para saberlo, solamente ocupan una ficha y aumentan el presupuesto de gastos de primera plantilla.

Considero que el año que viene hay que darles boleta y fichar a Herrera tras el ahorro del coste de esas fichas y subir gente de la cantera más el fichaje de un portero solvente ¿Riesgo? que ponga en aprietos y presione desde el banquillo a Gorka. Cómo no quiero problemas me ahorro de decir a que jugadores (6 ó 7) me los cepillaría automáticamente para fichar a Herrera y un segundo portero solvente de reserva en principio.
Algunas veces nos olvidamos de que el Athletic es un club profesional jugando en una liga super-profesionalizada, y tenemos jugadores que se han hecho millonarios jugando en nuestro club, y pienso que cuando ya no aportan porque el fútbol les pasa por su lado a toda velocidad, se han quedado anacrónicos,y tienen poca ilusión e incluso diría que les falta ya la ambición necesaria en algunos casos para competir, hay que darles las gracias por los servicios prestados.
Algun día ya me explayaré más de mi concepto revolucionario de plantilla y de rejuvenecerla, !!!que no se rompa la noche!!! jajaj,toca callar.

Somo

Gontzal dijo...

Pues discrepo, pienso que el titular es bastante elocuente y acertado. La afición, como el equipo, aquejada de siempre de ciclotimia, olvidó parcialmente lo que pasó el jueves, pasando de la depresión más absoluta a una moderado optimismo. Evidentemente, como somos como somos, de haber ganado estaríamos, de nuevo, en un estado de semi-euforia y hablando de Champions. Semos asín.
Y discrepo, también, en el techo del equipo. No seré tan atrevido como el entrenador, tan defendido por algunos, de situar la lucha del equipo en clasificarse para la Champions, pero sigo convencido de que puede, perfectamente, clasificarse para la UEFA –o como se llame ahora-, porque pasa, como dice Roberto, por un calendario fácil en casa.
Coincido en lo del fondo de armario, pero ayer también se vio que tampoco dispone de demasiadas prendas el todopoderoso Sevilla. Notó las ausencias como otras veces las notamos nosotros. La liga es más flojita de lo que creemos y en cuanto hemos salido de Pirineos para arriba hemos sufrido el nivel de la liga belga.
Y con respecto al famoso debate del juego, es cierto que nunca sabremos si jugando mejor estaríamos más abajo. Tan cierto como que desconocemos si con otro fútbol estaríamos más arriba. Cada uno defiende, legítimamente, lo que considera. Eso sí, nadie discutirá que con los planteamientos de este entrenador hemos quedado fuera de Europa o de que ayer dejamos pasar una oportunidad clara de intentar ganar.
Y dicho esto, hubiese firmado el empate no sólo después de lo del jueves, sino cuando en verano sortean el calendario de Liga.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Alivio de luto, Roberto, porque el Athletic venía de un funeral en Bruselas. Por cierto, que ya es la segunda vez que el equipo no solo pierde sino que hace el ridículo en un partido decisivo (recordemos la final de Valencia).
Somo, te veo de lo más radical. La plantilla tiene carencias graves, por ejemplo, solo tiene un lateral derecho, y jugadores que no aportan nada, quizá porque el entrenador no cuenta con ellos. Alguno de esos que no aportan nada, han cumplido con creces los ratos que han jugado. Yo no apostaría por fichar a un jugador que ya ha decidido no venir y quedarse donde estaba. El Athletic es distinto y hace falta un plus de compromiso. Que en algunos casos no exista no quiere decir que no se deba de seguir exigiendo.
Gontzal, yo también creo que podemos volver a Europa. Por el calendario en casa, porque, efectivamente estamos muy bien colocados y delante habrá quien falle y porque del tercero para abajo, la Liga de las Estrellas tiene un nivel más bien justito como se demuestra cada vez que se contrasta con otras Ligas

Anónimo dijo...

Hola JCL,

Mi radicalidad es siempre pensando en el futuro del Athletic e ir limando fichas de jugadores que para mí, repito para MI, son totalmente prescindibles y que nos encarecen el presupuesto. Tenerlos en plantilla a ese coste no te garantiza estar mejor en la clasificación, es más, considero que en algún caso particular es una rémora para el equipo.

Que haría yo:

Daría la boleta a Armando (que se va), Zubiaurre, Ocio, Yeste y Muñoz que acaban contrato, Velez, Etxeberria (que se va), un total de 7 jugadores kanpora.
Y traería a Herrera, Riesgo, CANTERA (Iturraspe, Iñigo, Medina para el lateral derecho)y el jugador de Segunda B que se esta saliendo y su progresión no ha tocado techo y se llama Igor Martínez y juega en el Glorioso.

Comentar también que el ahorro de ficha de Yeste, Muñoz, nos daría para traer a Herrera, joven y para años y en crecimiento, yo lo cambiaria a pelo, me cargaria a ambos por traer a Herrera que actualmente da más rendimiento que Yeste (el rémora), pero yo soy yo y mis circuntancias y lo que yo haria. Lo que hagan y piensen los demás me da igual, yo y mi idea es no renovarles y con ese dinero ir a por Herrera, el futuro al poder.........

En cuanto al jugador de Segunda B, pues esta soltando partidos estratosféricos, si ya sé, en Segunda B, pero pelea, velocidad y desborde da igual en Segunda que en Primera, se tiene o no se tiene. E Igor la tiene, la velocidad, el desborde y es un peleas con intensidad de no media hora sino de lo que haga falta. Puro nervio.

Los clubes que llegan alto son los valientes y decididos que son capaces de tomar decisiones para muchos incompresibles y para los menos cómo yo evidentes y razonables. Estamos en el momento histórico de la epoca del Athletic que nos toca vivir con más posibilidades de reales de tomar medidas de rejuvenicimiento de plantilla, simplemente porque el Athletic está situado en buena posición y sin problemas clasificatorios, momento idóneo para introducir chavales e ir finiqitando a jugadores veteranos.

Me alargaría, pero no merece la pena, me caracterizo por pensar siempre diferente al resto de hinchas, yo soy de los drásticos jajaj.

Somo

Somo

Juan Carlos Latxaga dijo...

Vale Somo. Coincido contigo en lo de las bajas, aunque me da mucha pena el tema de Muñoz.Creo que lo que ha ocurrido con este jugador es tremendamente injusto. Las pocas veces que ha jugado ha demostrado ser un jugador muy válido para el equipo sobre todo en momentos en los que el centro del campo ha estado ahogado. Creo que hubiera sido un excelente relevo para Orbaiz o para Javi Martínez.
En el caso de Yeste me temo que en Ibaigane o en Lezama no coinciden con tu apreciación, y que yo comparta tu opinión al respecto es irrelevante, aunque lo puedes tomar como apoyo moral :-). Creo que esa renovación va a ser una rémora que crecerá de manera exponencial cada año que pase.
Creo que Vélez todavía se merece una oportunidad.
En cuanto a Riesgo ¿no hay ningún portero joven en Lezama?.
De Herrera, ya he dado mi opinión en el comentario anterior. Tuvo su oportunidad de venir y eligió quedarse en Zaragoza. Y lo siento mucho porque creo que es un futbolista con futuro
A Igor Martínez no le conozco.

Anónimo dijo...

Yo no queria opinar, pero lo voy a hacer.

Yeste me parece un jugadorazo. Como todos los grandes que ha tenido el Athletic, un incomprendido. Pasó con Rojo, Sarabia... aqui tiramos por tierra el KALITATEA. Pero respeto todas las opiniones, por supuesto.

Muñoz... pues que quieres que te diga. Ni se le ha visto. Lo poco que se le ha visto, aprobado. Pero quien le ha visto?

Armando va a pasar a engrosar el area tecnica del Athletic, como Joseba. Mas presupuesto. Yo creo que el año de Joseba "gratuito" ha sido una tomadura de pelo. Y tengo que decir que yo he sido de Etxebe hasta la médula. Pero llega un momento en que tienes que decir: hasta aqui.

Zubiaurre y Ocio voleta, sin duda. San José es el recambio no natural, sino "con bifidus activo", pero mientras Caparros siga en su puesto, tenemos Ocio para rato, y no me refiero a tiempo libre o de relax, sino a Aitor Ocio. Al tiempo.

Es mi opinion eh, no me ha quedado mas remedio que darla.

Luis Teclista

Juan Carlos Latxaga dijo...

Hombre Luis, que Yeste tiene calidad técnica es indudable, pero me parece un exceso compararlo con Rojo o con Sarabia. Por calidad futbolística, por actitud y por compromiso, Rojo y Sarabia fueron bastante más importantes que Yeste en la historia del Athletic. Una cosa es brillar dentro de un gran equipo y otra ser el tuerto en el país de los ciegos... y a tiempo parcial

Anónimo dijo...

Aupa Luis:

No soy sectario, ni tengo fobias, ni manías, sólo me interesa el interés y el bien del Athletic y su beneficio y siempre procuro opinar en parámetros de mirar por mi club y considero que en las cifras que se maneja su representante, el cual fue directivo del Athletic, y al que considero un auténtico chapuzas, Jokin Barcena, es un insulto a la inteligencia de cualquier persona medianamente cabal solicitar tres años y de ficha 1,8 millones LIBRES, lo que daría una resultante aproximada de 3 millones brutos de coste anual de un jugador que hoy no es nadie en el Athletic a nivel futbolistico en cuanto a importancia, titularidad y números.
-------------------------

Ahora diré también y me dirijó a sabiendas de que no será leído por el destinatario:

Sr. Barcena, Asier Del Horno rompió con ústed cómo representante ante su incapacidad manifiesta para lograr un acuerdo con Ugartetxe, y en un partido contra el Español en San Mamés en el descanso tuvó que ser el hermano de Asier el que acordará la renovación de Asier Del Horno con el Athletic, una vez que a ústed le dejaron fuera de la negociación.

Sr. Barcena, ústed fue incapaz de llegar a un acuerdo de renovación de Ocio con el Athletic en las conversaciones mantenidas con Zubizarreta, y este se tuvó que marchas llorando a Sevilla.

Sr. Barcena, ústed se vuelve a cruzar ahora en el camino del Athletic con Yeste en otra renovación; le diré que váyase a reírse del maestro armero con peticiones que rayan la imbecilidad. Si a Yeste le ofrecen por ahí 1,8 millones libres y tres años adiós y buena suerte. Bien haría Yeste en romper con ústed cómo tuvo que hacer Asier Del Horno, y Ocio.
------------------------

Una vez dicho todo lo anterior, mi opinión es que Yeste debería renovar por un año con la misma ficha que Orbaiz y prorrogable otro año según partidos jugados.

Si no renueva que es la opción que yo prefiero, con los tres millones de euros brutos que solicita multiplicado por tres años que pide dan 9 millones de euros brutos y con el ahorro de la ficha de Muñoz podíamos embarcanos en el fichaje de Herrerita. Este fichaje de un jugador vasco ya realidad y en crecimiento lo veó cómo una INVERSIÓN y no cómo un gasto porque es un jugador que va a marcar época en el futbol durante su carrera.

Lo que no hagamos ahora en cuanto a operaciones de fichar los mejores jóvenes vascos, lo pagaremos mañana.

Un SI muy grande y en mayúsculas a una apuesta clara por el rejuvenicimiento de la plantilla, con la apuesta por la cantera (Iturraspe, Unai Medina, Iñigo Perez, etc...) y el fichaje de Herrerita, e Igor Martínez.
----------------

JCL, estás en contra de traer a Herrerita por los motivos que has expuesto, bien, pero en su defensa diré que trabaja su padre en el Real Zaragoza y eso pesa, pesa mucho. Espero podamos convencer al futuro Alkiza, pero con la diferencia que Herrerita maneja las dos piernas y Alkiza manejaba sólo la zurda y la otra le servía de apoyo.

SOMO

Aupa Athletic

Gontzal dijo...

Para quienes luego digan que Yeste no está sobredimensionado en todos los aspectos no hay más que ver los comentarios.

Yo estoy más cercano a Luis, le renovaría, por un par de temporadas. Eso sí, al precio de lo que demuestra en el campo. Y lo hecho el último mes ha sido dantesco. Ocio no se nos irá ni con agua hirviendo, le queda un año a un precio que nadie va a igualar.

Con respecto al rejuvenecimiento, no confío demasiado en Caparrós para ello, sinceramente.

Por abrir un nuevo debate, es indignante que la junta utilice a su medio de referencia en el asunto de la renovación de Yeste. Sí, ya sé que es una más, pero no deja de parecerme lamentable.